Cortadora en lonchas de cortes en D.

Un aparato (1) cortador en lonchas del tipo utilizado para cortar en lonchas filetes de pescado en particular, donde el aparato

(1) comprende un recorrido de transporte (2) y un medio de corte (20) dispuesto en dicho recorrido de transporte (2), donde el medio de corte (20) comprende un conjunto de cuchillas (40) móviles con movimiento alternativo y una zona de corte (70), donde el medio de corte (20) comprende además un medio para mover las cuchillas (40) con relación a la zona de corte (70) y la superficie del recorrido del transportador (2), caracterizado por que el medio de corte (20) está dispuesto en un elemento común (53) y dicho elemento (53) puede girar a lo largo de un arco preestablecido en torno a un eje geométrico horizontal, perpendicular a la dirección de traslado del recorrido del transportador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2010/050031.

Solicitante: Marel Salmon A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Bøgildmindevej 3 9400 Nørresundby DINAMARCA.

Inventor/es: BRO,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/06 (Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas... > B26D5/34 (siendo efectuado el barrido por un dispositivo fotosensible)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/26 (Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas... > B26D5/32 (estando formado el soporte de registro por la pieza misma)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas... > B26D5/06 (por medios eléctricos)

PDF original: ES-2541605_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cortadora en lonchas de cortes en D

Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato cortador en lonchas del tipo utilizado para cortar en lonchas, en particular, filetes de pescado y un conjunto de cuchillas para su utilización en dicho aparato cortador en lonchas, y además a un método para cortar en lonchas el pescado utilizando tanto un aparato como un conjunto de cuchillas de acuerdo con la presente invención.

Antecedentes de la invención En la técnica existe constancia de diversos dispositivos para cortar en lonchas del tipo mencionado anteriormente. Entre los fabricantes de dichos aparatos para cortar en lonchas están CP Food Machiner y , GEBA Maschinentechnik y otros. Común en todos estos aparatos de la técnica anterior es el hecho de que el filete que se va a tratar se coloca en un transportador que trasladará el filete de pescado a través de una disposición de corte donde se corta en lonchas dicho filete de pescado de acuerdo con unos parámetros predeterminados. Al mismo tiempo que el filete de pescado atraviesa la disposición de corte, las lonchas mantendrán más o menos la forma del filete de pescado original y finalmente se transferirán hasta un panel, habitualmente un trozo de cartón cubierto con un acabado en oro o plata. Después de esto, el filete loncheado se embala al vacío y se vende para su consumo. El documento WO 00/05968 es un ejemplo de dicho dispositivo de la técnica anterior, en el cual se basa el preámbulo de la reivindicación 1.

Aunque se pueden utilizar una amplia variedad de productos cárnicos con el aparato para cortar en lonchas, tal como se ha descrito anteriormente, se utiliza generalmente cuando se cortan en lonchas filetes de pescado y, en particular, filetes de salmón y fletán que se pueden haber tratado previamente antes del proceso de corte en lonchas.

Un problema común con las máquinas de la técnica anterior es el hecho de que la velocidad de trabajo ha sido relativamente baja y que el brazo de corte se ha visto sometido a deflexión. Cuando se han cortado en lonchas filetes relativamente gruesos o en construcciones donde dos sistemas de transporte se disponen en paralelo y se deben cortar dos filetes al mismo tiempo, se ha flexionado el brazo de corte por lo que ha afectado a la calidad del corte y a la variación del grosor de las lonchas. Esto a su vez dio como resultado una bajada de la calidad del producto finalizado.

Además, con el fin de ser capaz de cortar en lonchas los productos de pescado lo suficientemente rápido se utiliza un conjunto de cuchillas con movimiento alternativo, donde dichas cuchillas con movimiento alternativo se fuerzan a través de la carne del filete hacia una zona de corte. La zona de corte es habitualmente una construcción de plástico en la que se forma una acanaladura de modo que mientras pasa la cuchilla a través de la carne del pescado, podrá penetrar ligeramente en la zona de corte debido a la provisión de una acanaladura. Cuando el ángulo entre el plano de corte de la cuchilla y la zona se ajusta inicialmente, se crea un punto cero. Este punto cero es la posición/ángulo óptimos de las cuchillas con relación a la zona de corte donde las cuchillas de la cortadora están más cerca de la zona de corte, de modo que se logre un corte claro, limpio y finalizado durante la producción. Sin embargo, durante el proceso de cortar los filetes es deseable poder cambiar el ángulo de corte. Al mismo tiempo que se cambia el ángulo de corte, también cambia la relación entre la zona de corte y las cuchillas, por lo que el punto cero no se puede volver a alcanzar y en consecuencia se logra un peor resultado del corte.

Con el fin de optimizar el rendimiento del filete individual es deseable poder cambiar el angulo de corte durante el corte de cada filete individual, y por lo tanto tradicionalmente se ha ajustado el punto cero de modo que la mayor parte de las lonchas, habitualmente las lonchas en una región media del filete de pescado, tengan unas condiciones de corte óptimas.

Objeto de la invención Por lo tanto, es un objeto de la presente invención aumentar la calidad del corte, mejorar las condiciones higiénicas en torno a la máquina y proporcionar un rendimiento aumentado sin deteriorar la calidad del producto.

Descripción de la invención Esto se consigue con un aparato cortador en lonchas del tipo utilizado para cortar en lonchas filetes de pescado en particular, donde el aparato comprende un recorrido de transporte y un medio de corte dispuesto en dicho recorrido de transporte, donde el medio de corte comprende un conjunto de cuchillas móviles con movimiento alternativo y una zona de corte, donde el medio de corte comprende además un medio para mover las cuchillas con relación a la zona de corte y la superficie del recorrido del transportador, y donde el medio de corte está dispuesto en un elemento común y dicho elemento puede girar a lo largo de un arco preestablecido en torno a un eje geométrico horizontal, perpendicular a la dirección de traslado del recorrido del transportador.

Con esta construcción de la invención tanto las cuchillas como la zona de corte están dispuestos en un elemento común que habitualmente tendrá la forma de un disco relativamente grande, de modo que al mismo tiempo que el ángulo de la cuchilla cambia debido al giro del disco, la zona de corte girará exactamente de la misma manera. De este modo, se mantiene el punto cero, es decir, el punto de corte óptimo entre las cuchillas y la zona de corte, independientemente del ángulo de corte entre las cuchillas y el filete de pescado que se coloca en la parte del transportador. El arco preestablecido se analizará posteriormente más adelante, aunque habitualmente se permitirá que el giro del elemento común sea de tal forma, que se pueda lograr cualquier ángulo de corte deseado, es decir, el ángulo entre el plano de las cuchillas y la superficie de la parte del transportador.

En una realización ventajosa adicional, la parte del transportador es sustancialmente lineal y el recorrido comprende un primer, un segundo y un tercer transportador separados dispuestos uno detrás de otro, y el medio de corte está dispuesto entre el segundo y el tercer transportador cuando se observa en la dirección de desplazamiento del recorrido del transportador.

La razón para disponer de un primer, un segundo y un tercer transportador separados es que se presentan diferentes condiciones a lo largo del recorrido del transportador. En el primer transportador la superficie del transportador será de tal forma, que sea adecuada para recibir los filetes de pescado mientras estos se transfieren manual o automáticamente al aparato cortador en lonchas.

El segundo transportador separado comprende generalmente un medio para aumentar la fricción entre el filete de pescado y el transportador, ya que el segundo transportador empujará el filete de pescado a través del medio de corte y por tanto debe ser capaz de tener una interacción fuerte básicamente con toda la superficie del filete de pescado en contacto con el transportador, y ser capaz de hacer avanzar el filete de pescado a través del medio de corte de modo que se pueda llevar a cabo la operación de corte en lonchas deseada. Habitualmente la superficie de la cinta transportadora dispondrá de pequeñas puntas que se introducirán en la carne del pescado mientras el filete de pescado se transfiere desde el primer transportador hasta el segundo transportador. Al tener una cantidad sustancial de puntas distribuidas en la superficie del segundo transportador se crea una conexión relativamente fuerte entre el filete de pescado y el transportador, por lo que se minimiza cualquier distorsión que pudiera aparecer debido a la entrada en contacto del medio de corte con el filete de pescado.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) cortador en lonchas del tipo utilizado para cortar en lonchas filetes de pescado en particular, donde el aparato (1) comprende un recorrido de transporte (2) y un medio de corte (20) dispuesto en dicho recorrido de transporte (2) , donde el medio de corte (20) comprende un conjunto de cuchillas (40) móviles con movimiento alternativo y una zona de corte (70) , donde el medio de corte (20) comprende además un medio para mover las cuchillas (40) con relación a la zona de corte (70) y la superficie del recorrido del transportador (2) , caracterizado por que el medio de corte (20) está dispuesto en un elemento común (53) y dicho elemento (53) puede girar a lo largo de un arco preestablecido en torno a un eje geométrico horizontal, perpendicular a la dirección de traslado del recorrido del transportador.

2. Un aparato cortador en lonchas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el recorrido del transportador (2) es sustancialmente lineal y por que el recorrido (2) comprende un primer, un segundo y un tercer transportador (9, 12, 13) separados dispuestos uno detrás de otro, y por que el medio de corte (20) está dispuesto entre el segundo (12) y el tercer transportador (13) cuando se observa en la dirección de desplazamiento del recorrido del transportador.

3. Un aparato cortador en lonchas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se proporciona un medio (3) para detectar el grosor, perpendicular a la superficie del transportador (13) , de un filete de pescado que se traslada sobre el primer transportador (13) y donde dicho medio (3) proporciona una entrada al medio de corte (20) .

4. Un aparato cortador en lonchas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el medio para mover las cuchillas con relación a la zona de corte (70) comprende unos medios guía (44, 45) móviles y activos dispuestos en ambos extremos de las cuchillas (40) , donde los medios guía (44, 45) activos están acoplados a un actuador (50) común.

5. Un aparato cortador en lonchas de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que uno, dos

o más recorridos del transportador (9, 9') están dispuestos en paralelo y donde el medio de corte (20) se extiende transversalmente a todos los recorridos del transportador.

6. Un aparato cortador en lonchas de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que se programa previamente un sistema informatizado con la información concerniente a los datos teóricos relacionados con los filetes de pescado, donde se proporcionan los medios de entrada de modo que un operario puede seleccionar un primer, un segundo y/o un tercer parámetro fijo, después de lo cual, el ordenador en respuesta a la entrada recibida desde el medio para detectar el grosor controla el medio de corte de modo que tenga lugar el corte en lonchas deseado del filete de pescado.

7. Un aparato cortador en lonchas de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que se dispone un sistema de visión tanto en lugar del medio (3) de detección del grosor como además del medio de detección del grosor, y antes del medio de corte (20) , donde el sistema de visión detecta cualquiera de las siguientes características del filete de pescado: tamaño, circunferencia, grosor, color, grasa, irregularidades, y donde dichas características, opcionalmente en combinación, son entradas para el sistema informatizado, lo cual genera el control del medio de corte.

8. Un aparato cortador en lonchas de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que el conjunto de cuchillas (40) con movimiento alternativo comprende dos cuchillas situadas una enfrente de otra, donde cada cuchilla tiene un primer extremo y un segundo extremo, y un borde cortante a lo largo de un borde en la mayor parte de la distancia entre el primer y el segundo extremo, donde se proporcionan unos medios para fijar, de manera que se puedan separar, las cuchillas a un soporte con movimiento alternativo, donde el medio en dicho primer extremo comprende un pasador (115) dispuesto adyacente al extremo y perpendicular al plano de la cuchilla, donde dicho pasador (115) se extiende entre 5 mm y 30 mm, preferentemente entre 10 mm y 15 mm desde la hoja de la cuchilla (40) , y donde el medio en el segundo extremo (110) comprende una sección plana donde los bordes son romos.

9. Un aparato cortador en lonchas de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que el elemento común (53) en el cual se disponen los medios de corte (20) gira a lo largo de un arco preestablecido en torno a un eje geométrico horizontal, perpendicular a la dirección de traslado del recorrido del transportador (2) , donde dicho arco cambia el ángulo de corte desde 5º hasta 90º, más preferentemente desde 7º hasta 75º y más preferentemente aún desde 10º hasta 35º con relación al plano de la superficie de traslado del recorrido del transportador.

10. Un aparato cortador en lonchas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que en el conjunto de cuchillas (40) con movimiento alternativo, cada cuchilla tiene un primer extremo y un segundo extremo, y un borde cortante a lo largo de un borde en la mayor parte de la distancia entre el primer y el segundo extremo, donde se proporcionan unos medios para fijar, de manera que se puedan separar, las cuchillas (40) a un soporte con movimiento alternativo (92, 93) , donde el medio en dicho primer extremo comprende un pasador (115) dispuesto adyacente a dicho primer extremo y perpendicular al plano de la cuchilla, donde dicho pasador (115) se

extiende entre 5 mm y 30 mm, preferentemente entre 10 mm y 15 mm desde la hoja de la cuchilla (40) , y donde el medio en el segundo extremo comprende una sección plana donde los bordes en dicha sección plana son romos.

11. Un método para cortar en lonchas filetes de pescado en un aparato cortador en lonchas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3-10, donde dicho aparato comprende un recorrido de transporte y un medio de 5 corte dispuesto en dicho recorrido de transporte, donde el medio de corte comprende un conjunto de cuchillas móviles con movimiento alternativo y una zona de corte, donde el medio de corte comprende además un medio para mover las cuchillas con relación a la zona de corte y la superficie del recorrido del transportador, y donde el medio de corte está dispuesto en un elemento común y dicho elemento puede girar a lo largo de un arco preestablecido en torno a un eje geométrico horizontal, perpendicular a la dirección de traslado del recorrido del transportador, donde 10 el filete que se debe cortar en lonchas se coloca en el primer transportador mencionado y donde el recorrido del transportador es básicamente lineal y el recorrido comprende un primer, un segundo y un tercer transportador separados dispuestos uno detrás de otro para trasladar el filete a lo largo del aparato, y donde el medio de corte está dispuesto entre el segundo y tercer transportador cuando se observan en la dirección de desplazamiento del recorrido del transportador, y donde el medio para detectar el grosor, perpendicular a la superficie del transportador, 15 de un filete de pescado que se traslada en el primer transportador, proporciona una entrada al medio de corte, donde la entrada se transmite a un ordenador programado previamente, en el que la información relacionada con el tamaño del filete, peso del filete, grosor de la loncha, estado de la carne del filete y velocidad del transportador se utiliza en el ordenador para proporcionar al medio de corte con unos parámetros óptimos de acuerdo con la salida deseada, donde la salida en relación con cada filete se puede definir como un número de lonchas, área de cada loncha, peso de cada loncha y similar, y donde la entrada se utiliza además para controlar el desplazamiento de las cuchillas con relación a la zona de corte de modo que la distancia se mantenga tan pequeña como sea posible.