Composición de corcho y aplicaciones de la misma.

Composición de corcho y aplicaciones de la misma.

La presente invención se refiere a una composición para la liberación controlada de sustancias activas

, que comprende una matriz de corcho lipofílico y al menos una sustancia activa, donde la sustancia activa impregna total o parcialmente la matriz de corcho o bien es absorbida por ella. Asimismo, se contempla el empleo de esta composición para uso oral, para la administración de nutrientes y/o fármacos en alimentación humana y animal y para su empleo en agricultura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331498.

Solicitante: AVICOLA DE TARRAGONA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LINARES VIDAL,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/14 (a partir de materias vegetales, p. ej. patatas y raíces, sin ensilar)

PDF original: ES-2535453_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de corcho y aplicaciones de la misma.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a composiciones para la liberación progresiva de sustancias activas en diferentes medios. Más concretamente, el objeto de la invención es una composición formada por una matriz de corcho lipofílico para la liberación progresiva de 10 sustancias activas que recubren la matriz de corcho o bien son absorbidas en ella.

Esta composición tiene importantes aplicaciones en el campo de la agricultura y la alimentación, de forma particular en la acuicultura.

Antecedentes de la invención

El corcho es un material 100% natural, totalmente renovable, que proviene de la corteza de determinados árboles, siendo el más conocido el alcornoque (Quercus suber L.), un árbol cuyo hábitat natural es la cuenca del Mediterráneo occidental.

El alcornoque es la base de un sistema ecológico único en el mundo, contribuyendo a la 20 supervivencia de muchas especies de fauna y flora nativa y para la prevención de la

desertificación en las zonas vulnerables, siendo fundamental para salvaguardar el medio ambiente.

Entre las características que distinguen el alcornoque de los árboles de su clase, se pone de relieve la capacidad natural de regeneración después de cada extracción de su corteza, 25 el corcho. El alcornoque tiene una duración entre 170 y 200 años, durante este período

puede ser descortezado de 15 a 18 veces. El bosque de alcornoques ocupa en el mundo, un área de 2,3 millones de hectáreas, de donde se extraen cada año cerca de 340 000 toneladas de corcho.

La composición química del corcho virgen es:

suberina (45%), complejo de poliéster, es el principal componente de la pared celular,

responsable de la elasticidad del corcho;

lignina (27%), compuesto de aislamiento;

los polisacáridos (12%), componentes de las paredes celulares que ayudan a definir la textura de corcho;

taninos (6%), compuestos polifenólicos, responsables del color;

Cera (5%), compuestos hidrofóbicos que garantizan la impermeabilidad del corcho.

La base principal de la funcionalidad del corcho está en su estructura celular. El interior del corcho se compone de un panal de pequeñas células de suberina, lleno de una mezcla de gas casi idéntica a la del aire. Cada centímetro cúbico de corcho contiene, en promedio, 40 millones de células.

La estructura y composición química del corcho le dan un conjunto de cualidades únicas:

es una materia prima renovable;

es 100% natural y biodegradable;

es impermeable a los líquidos y gases;

de peso ligero/flotabilidad - su densidad es de alrededor de 0,2;

elasticidad/compresibilidad -capacidad para volver a adquirir la forma original después de sufrir una presión (es el único sólido que no sufre la expansión lateral);

Excelente aislante térmico, acústico y de vibraciones;

Alta resistencia al desgaste - Resistencia a la abrasión y alto coeficiente de fricción;

no absorbe el polvo - previene las alergias;

resistente a la combustión - retardador de la progresión del fuego.

Estas cualidades permiten emplear el corcho en numerosas aplicaciones. Así, la impermeabilidad del corcho a líquidos y gases, y su alta compresibilidad y flexibilidad, lo hacen un material ideal para la fabricación de tapones (principalmente en la industria vinícola). Por otra parte, se emplea para la fabricación de paneles aislantes en construcción, con tres principales aplicaciones: como aislantes térmicos, acústicos y amortiguadores de vibración. Estos paneles mantienen sus propiedades físicas a temperaturas más bajas que otros materiales aislantes (-180-110°C) y en presencia de fuego no liberan sustancias tóxicas, como puede ocurrir con el empleo de materiales alternativos como las espumas de poliuretano. Por otro lado, durante la producción de tapones de corcho, una gran cantidad de corcho se descarta. Este material sobrante se granula y se emplea en una gran variedad de aplicaciones como compuestos de corcho y goma, aglomerados de uso general y para cubiertas de suelos y paredes. Para ello, los gránulos de corcho se mezclan con un ligante

polimérico y se comprimen bajo calor y presión. Las variables a tener en cuenta en este proceso son el tamaño y la fracción de gránulos de corcho en la mezcla, el tipo de polímero y la densidad final. Ciertos artículos como suelas de zapatos, tarjetas de memoria, paneles, etc, se producen de este modo. En estas aplicaciones intervienen propiedades del corcho tales como el alto coeficiente de fricción y la capacidad de amortiguación, en el caso de las suelas, o su habilidad de absorber energía durante un impacto, en el caso de aplicaciones de aislamiento mecánico. (Silva et al. "Cork: properties, capabilites and applications. International Materials Reviews. 2005. Vol 50. NQ6).

Además, su estructura interna, así como las propiedades de determinados tipos de corcho, sirven para utilizarlo como absorbente frente a eventuales derrames de líquidos, grasas o aceites (PT103492). Con esta finalidad, actualmente se produce corcho con propiedades lipofílicas e hidrofóbicas, o con propiedades lipofílicas e hidrofílicas dependiendo de su proceso de fabricación industrial. Asismismo, el corcho ha adquirido importancia en su empleo como absorbente de contaminantes, gracias sobre todo a las ventajas que derivan de su bajo coste y de su naturaleza biodegradable. Existen estudios que citan las ventajas del corcho para la bioabsorción de metales pesados como el Cu (II), Zn(ll), Cr(IV) y Ni(ll) (Silva et al).

Las propiedades lipofílicas del corcho aseguran un comportamiento óptimo al contacto con las grasas. Este tipo de corcho se consigue mediante un calentamiento del mismo, sometiéndolo a procesos de vapor de agua y temperatura, hasta conseguir que el gas que contiene en sus alvéolos emigre y los deje vacíos (WO2010047610). En algunos casos, se puede someter además a microondas para aumentar su volumen y por tanto su capacidad de absorción (W02008115086).

El corcho se suele utilizar en presentación granulada. Esta presentación se compone de una estructura primaria irregular, en función de su tamaño y de una estructura secundaria formada por una secuencia ordenada de alveolos con tamaños aproximados de 30 mieras, con una disposición similar a un panel de abejas. Son las cavidades de estos alveolos las que absorben y alojan los líquidos antes mencionados. Aún repletos de líquido o grasa, el corcho sigue manteniendo su propiedad flotante.

Basándose en esta capacidad de absorción, los autores de la presente invención han desarrollado un nuevo producto a partir de composiciones basadas en el empleo de corcho lipofílico que incluyen al menos una sustancia activa. El corcho en este caso puede actuar

como matriz absorbente de dicha sustancia activa o bien estar total o parcialmente impregnado por ella.

Las propiedades del corcho permiten la liberación progresiva de las sustancias absorbidas, lo que, junto con otras características del corcho, ha permitido a los autores de la presente 5 invención desarrollar nuevas aplicaciones sorprendentes de este material, basadas principalmente en su capacidad hidrofóbica, flotante y/o de liberación progresiva del corcho, consecuencia del aprovechamiento específico de su estructura alveolar.

La acuicultura industrial se ha desarrollado e industrializado para poder satisfacer la demanda de alimentos de la población mundial. En el campo de la acuicultura, y 10 concretamente en el uso de productos para la conservación de la calidad del agua, de su pH, o alimenticios con finalidad nutritiva o farmacológica, existe interés en productos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Composición para la liberación progresiva de sustancias activas, que comprende una matriz de corcho lipofílico y al menos una sustancia activa.

2.- Composición según las reivindicación 1 donde la liberación progresiva de la/s sustancia/s activas se lleva a cabo en medio líquido, aire y/o en sistemas biológicos.

3.- Composición, según las reivindicaciones anteriores, donde la/s sustancia/s activa/s se 10 seleccionan de entre nutrientes, nutracéuticos, fármacos, agroquímicos y sus

combinaciones.

4.- Composición según la reivindicación 1, donde la/s sustancia/s activa/s impregnan total o parcialmente la superficie de la matriz de corcho.

5.- Composición según la reivindicación 1, donde la/s sustancia/s activa/s son absorbidas por la matriz de corcho.

6. Composición, según la reivindicación anterior, donde la/s sustancia/s activa/s son 20 absorbidas por la matriz de corcho a través de un soporte intermedio.

7.- Composición según la reivindicación anterior, donde el soporte intermedio se selecciona de entre aceites y/o grasas, agua, alcoholes y/o ácidos.

8.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores porque se presenta en

forma molida, micronizada o granulada.

9.- Composición según las reivindicaciones anteriores donde la matriz de corcho está recubierta adicionalmente con una capa de un producto retardante.

10.- Composición según las reivindicaciones 1-9 para uso oral en alimentación humana o animal.

11.- Composición según la reivindicación anterior donde la sustancia activa es un nutriente, un nutracéutico y/o fármaco.

12.- Composición según las reivindicaciones 10 u 11, para su empleo en alimentación 5 acuícola.

13.- Composición, según las reivindicaciones 1-9 donde la sustancia activa es un insecticida o fertilizante para su empleo en agricultura.

14.- Composición, según las reivindicaciones anteriores, donde el índice de flotabilidad de la

composición se regula en función del porcentaje de corcho presente en la composición.