Mejora en Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario.

1. Mejora en dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, del tipo de las que incorporan como elemento de suspensión imanes, que creando entre sí un efecto de repulsión magnética, provocan el movimiento de alzado que necesita la plataforma basculante

(1) del dispositivo para recuperar su posición de uso después del paso de un vehículo en sentido correcto (7), y destinada a sustituir al anterior elemento de suspensión compuesto por muelle o amortiguador, caracterizada porque comprende al menos 1 imán (4) en la cara interior de la plataforma basculante (1) y al menos 1 imán (3) en la cara interior de la base de la plataforma (2), preferiblemente permanentes y sólidamente fijados mediante pegamento u otro sistema.

2. Mejora en dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, según reivindicación 1, caracterizada porque los imanes instalados en la cara interior de la plataforma basculante (4) quedan enfrentados a los imanes instalados en la cara interior de la base de la plataforma (3).

3. Mejora en dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la polaridad de la parte externa de los imanes situados en la plataforma basculante (5) es la misma que la polaridad de la parte externa de los imanes situados en la base de la plataforma (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201401003.

Solicitante: LÓPEZ BERNAL, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ BERNAL,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos para impedir o limitar el tráfico,... > E01F13/10 (Barreras para vehículos especialmente adaptadas para permitir la circulación en un solo sentido)
google+ twitter facebook

Descripción:

Mejora en Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es una mejora en el Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario basada en la incorporación como elemento de suspensión de imanes, que creando entre sí un efecto de repulsión magnética, provocan el movimiento de alzado que necesita la plataforma basculante del Dispositivo para recuperar su posición de uso después del paso de un vehículo en sentido correcto.

Por lo tanto se hace innecesaria la colocación en el dispositivo del anterior elemento de suspensión compuesto por muelles o amortiguadores.

Antecedentes de la invención

En el Modelo de Utilidad N° U201200717 y cuyo título es Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, el elemento de suspensión está compuesto de muelle o amortiguador convenientemente tarado. Dicho dispositivo al ser mayoritariamente instalado en las salidas de las autovías, recibe una muy alta carga de trabajo. Más concretamente es el elemento de suspensión, compuesto por muelle o amortiguador, el que sufre más desgaste y por lo tanto más proclive a la rotura. También elementos externos como la humedad, temperaturas extremas o heladas contribuyen a una merma en su rendimiento, desgaste como ya se ha mencionado o incluso la rotura de éste elemento de suspensión.

Para solventar los problemas anteriormente señalados el presente titular propone una mejora en el Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario basada en la incorporación como elemento de suspensión de imanes que, creando entre sí un efecto de repulsión magnética, provocan el movimiento de alzado que necesita la plataforma basculante del Dispositivo.

Descripción de la invención

Con la presente invención se ha ideado por tanto una mejora en el Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario.

Dicha mejora está basada en la instalación, como único elemento de suspensión, de imanes permanentes en la plataforma basculante y en la base de la plataforma. El alzado de la plataforma basculante se produce gracias a que los polos de la misma polaridad de dicha plataforma basculante y de la base de la plataforma están enfrentados y por lo tanto se repelen.

Ésta mejora solventa los problemas anteriormente señalados del elemento de suspensión compuesto por muelle o amortiguador. Además proporciona al Dispositivo ventajas apreciables tanto en su fabricación como en su uso, como pueden ser menor y más sencillo mantenimiento, abaratamiento y mayor facilidad y sencillez en su fabricación.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral del Dispositivo convenientemente implantado en la calzada, en situación de uso y deteniendo a un vehículo que circula en sentido contrario, con la plataforma basculante alzada gracias al efecto de repulsión magnética de los polos de la misma polaridad de los imanes colocados en la base de la plataforma y en la plataforma basculante.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral de un vehículo circulando en sentido correcto y pasando por encima sin sufrir efecto alguno.

Descripción de una forma de realización preferida

En el ejemplo de realización según las figuras referenciadas, la Mejora en el Dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario consiste en la instalación de al menos 1 imán (4) en la cara interior de la plataforma basculante (1)

y de al menos 1 imán (3) en la cara interior de la base de la plataforma (2), preferiblemente permanentes y sólidamente fijados mediante pegamento u otro sistema.

A la vista de las Figuras 1 y 2, los imanes instalados en la cara interior de la 5 plataforma basculante (4) quedarán enfrentados a los imanes instalados en la cara interior de la base de la plataforma (3).

La polaridad de la parte externa de los imanes situados en la plataforma basculante (5) siempre será la misma que la polaridad de la parte externa de los imanes situados en la base de la plataforma (6), esto es, polo positivo enfrentado a 10 polo positivo o bien polo negativo enfrentado a polo negativo. El efecto de repulsión magnética creado por la misma polaridad de los imanes enfrentados ((3) y (4)), provoca el alzado de la plataforma basculante (1) hasta recuperar su posición de uso después del paso de un vehículo en sentido correcto (7).

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la 15 forma de realización preferida, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección 20 que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Mejora en dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, del tipo de las que incorporan como elemento de suspensión imanes, que creando entre sí un efecto de repulsión magnética, provocan el movimiento de alzado que necesita la plataforma basculante (1) del dispositivo para recuperar su posición de uso después del paso de un vehículo en sentido correcto (7), y destinada a sustituir al anterior elemento de suspensión compuesto por muelle o amortiguador, caracterizada porque comprende al menos 1 imán (4) en la cara interior de la plataforma basculante (1) y al menos 1 imán (3) en la cara interior de la base de la plataforma (2), preferiblemente permanentes y sólidamente fijados mediante pegamento u otro sistema.

2. Mejora en dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, según reivindicación 1, caracterizada porque los imanes instalados en la cara interior de la plataforma basculante (4) quedan enfrentados a los imanes instalados en la cara interior de la base de la plataforma (3).

3. Mejora en dispositivo contra el acceso a una vía de vehículos en sentido contrario, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la polaridad de la parte externa de los imanes situados en la plataforma basculante (5) es la misma que la polaridad de la parte externa de los imanes situados en la base de la plataforma (6).