CONTENEDOR PARA RIEGO POR GOTEO.

1. Contenedor para riego por goteo, que contiene cualquier tipo de sustrato e incluye un gotero para la irrigación de la planta

, caracterizado por una o varias aperturas en cualquiera de sus bordes superiores, donde se encajan tubos de riego por goteo.

2. Contenedor para riego por goteo, según la reivindicación 1, caracterizado por la forma piramidal inversa de la apertura.

3. Contenedor para riego por goteo, según la reivindicación 1, caracterizado por la forma redonda con entrada recta de la apertura.

4. Contenedor para riego por goteo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la anchura transversal de la apertura es mayor de la anchura del contenedor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530055.

Solicitante: ANGEL VAZQUEZ BUENDIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VAZQUEZ BUENDIA,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/10 (Macetas para plantas; Bloques de tierra para plantas; Medios para formar los bloques de tierra)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o... > A01G25/02 (Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego gota a gota (pulverización utilizando tubos perforados en sí B05B 1/20))
google+ twitter facebook

Descripción:

DESCRIPCION CONTENEDOR PARA RIEGO POR GOTEO

CAMPO DE APLICACIÓN INDUSTRIAL En instalaciones de jardinería y similares donde se utilicen contenedores o macetas para plantas con sistema de riego por goteo, para evitar tener que colocar soportes en el cepellón de la planta y evitar la rotura de las raíces y asegurar la dirección del goteo.

ESTADO DE LA TECNICA ANTERIOR Los cultivadores y usuarios de contenedores en tierra, coco, hidropónico y otros medios de cultivo que disponen de sistema de riego por goteo a través de una red de tubos conductores de agua y alimento, colocan un soporte plástico clavado en el cepellón de la planta donde va anclado el gotero. Este sistema presenta el problema de que los soportes se salen de su ubicación con frecuencia por diversos motivos: falta de compactación del sustrato en el contenedor, condiciones climatológicas adversas, falta de calidad de los materiales utilizados, etc. Esto supone que el gotero modifica su dirección de goteo e incluso puede dejar sin riego las plantas durante días si el gotero se cae al suelo. Existen variedad de invenciones dirigidas a sistemas de riego por goteo en macetas, así como dispositivos para el control del riego y para ahorrar agua de riego. Como ejemplos parecidos destacaremos el modelo de utilidad español U9500170 describe un soporte para el cultivo, acondicionamiento y crecimiento de plantas, caracterizado porque comprende una envoltura flexible y/o laminar tubular rellena con tierra, abono, productos insecticidas y un sustrato que configura la superficie exterior de dicho relleno por medio del cual se posicionan las plantas, las cuales emergen por cada una de unas escotaduras practicadas a tal efecto en la superficie de la envoltura, la cual soporta una conducción de agua con tomas intermedias que se introducen en el relleno y que constituyen una instalación de riego por goteo. También el modelo de utilidad chino CN201160602 se refiere a un colector de agua y el dispositivo de goteo para una maceta. La recogida de agua y el dispositivo de goteo para la maceta se caracteriza porque el dispositivo comprende un cuerpo y buretas de ranura anular, en el que, el cuerpo ranura anular está provista de una ranura de guía de agua y una ranura anular que se comunican uno con el otro, teniendo la parte inferior del cuerpo una ranura anular y está provisto de al menos tres buretas, y los agujeros de las buretas se comunican con la ranura anular. El dispositivo de recogida de agua y el goteo tiene las características de riego conveniente y sin riego fuera de la maceta. Pero no hay ninguna maceta o contenedor diseñado específicamente para la colocación de los tubos de riego por goteo con una sencillez como la de esta invención.

EXPLICACION DE LA INVENCION

El contenedor o maceta se fabrica con una o varias aperturas en el borde superior de forma tal que permitan introducir y fijar un tubo de riego por goteo, evitando cualquier movimiento del gotero y fijando la dirección del goteo de forma efectiva. Por lo tanto, el uso de este contenedor permite sustituir el soporte de sujeción del gotero que normalmente se clava en el sustrato. El tubo con el gotero se tiene que introducir por la apertura hasta que suene click, señal de que el tubo está correctamente colocado. Una vez fijado el tubo, se ajusta el tubo para acercar o alargar la zona donde el goteo sea más efectivo. Este contenedor puede utilizarse también de forma convencional.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una maceta redonda con una apertura en el borde superior. La figura 2 un contenedor similar, también con una apertura. En la figura 3 se puede ver un contenedor cuadrangular con un par de aperturas y el tubo de goteo unido al tubo principal del riego. En la figura 4 se muestran 2 formas de apertura, una piramidal inversa, 4.1 y otra redonda con entrada recta, 4.2. La figura 5 es una perspectiva de una apertura de mayor anchura que la del contenedor.

EXPOSICION DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACION

Los sistemas de riego por goteo actuales basados en una serie de contenedores con una red de tubos estructurados para proporcionar agua y alimentos a las plantas, se instalan colocando un soporte plástico clavado en el sustrato del contenedor donde va anclado el gotero. Para evitar los inconvenientes que suponen el que los soportes se muevan o se salgan de su sitio, nuestro invento utiliza contenedores, redondos, cuadrados o de cualquier forma, como los representados en las figuras 1 y 2, los cuales disponen de una o más aperturas, a, situados en el borde superior, b, tales que permitan la colocación del tubo de goteo y lo sujete. Para su fácil comprensión, en la figura 3 se ha dibujado el tubo principal del riego, T, el tubo de goteo, t, el cual partiendo del anterior entra en el contenedor o maceta a través de una apertura, a, del borde superior, b. El tubo de goteo se introduce por la apertura a, deslizándolo a través de su entrada, h, hasta que encaje en la parte redonda. En un modo de realización, la forma que se da a la apertura es piramidal inversa, tal como se aprecia en la figura 4.1, aunque en otra forma de realización se puede utilizar la forma redonda con entrada recta, como se ve en la figura 4.2, o cualquier otra forma similar. Con este tipo de aperturas se colocan los tubos de los goteros fijándolos a los bordes de los contenedores de manera que no se mueven y se asegura la dirección del goteo de forma 3 efectiva. Para una mejor sujeción del tubo, la anchura transversal de la apertura puede ampliarse y en vez de coincidir con la anchura del contenedor se puede hacer un poco mayor, tal como se aprecia en la figura 5. Esta mayor anchura en sentido transversal consigue una sujeción del tubo mucho mejor.

Cada contenedor puede tener una o varias aperturas en cualquier parte de su o sus bordes superiores (según su forma sea redonda, elíptica o poligonal) para poder utilizarlo en distintas configuraciones del riego por goteo. Que el contenedor tenga una o varias aperturas en su parte superior no modifica su estructura, por lo que no impide poder utilizarlo con cualquier otro uso, convencional o no, ya que el sustrato quedaría por debajo de la apertura.


 


Reivindicaciones:

1. Contenedor para riego por goteo, que contiene cualquier tipo de sustrato e incluye un gotero para la irrigación de la planta, caracterizado por una o varias aperturas en cualquiera de sus bordes superiores, donde se encajan tubos de riego por goteo.

2. Contenedor para riego por goteo, según la reivindicación 1, caracterizado por la forma piramidal inversa de la apertura.

3. Contenedor para riego por goteo, según la reivindicación 1, caracterizado por la forma redonda con entrada recta de la apertura.

4. Contenedor para riego por goteo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la anchura transversal de la apertura es mayor de la anchura del contenedor.