Contenedor de chapa metálica.

Un contenedor de chapa metálica, del tipo de los que comprenden un cuerpo (C) formado por una pared

(10) lateral tubular que tiene un borde (10a) extremo superior y un borde (10b) extremo inferior, a los que están fijadas, mediante dobles costuras (11a, 12a) superior e inferior respectivas, una pared superior (11) y una pared inferior (12), presentando dicha pared (10) lateral tubular, en las proximidades de al menos una de entre la doble costura (11a) superior y la doble costura (11b) inferior, una región (RS, RI) de deformación circunferencial formada por una pluralidad de cenefas (20) circunferenciales paralelas y adyacentes entre sí y que ocupan una determinada extensión axial de la pared (10) lateral tubular,

caracterizado porque,

cada cenefa (20) presenta un perfil en forma de Z con sus patas (21) extremas dispuestas en planos que definen, con el eje de la pared (10) lateral tubular, un ángulo (a) comprendido entre 45º y 90º, estando dichas patas (21) extremas interconectadas por medio de una pata (22) intermedia inclinada en relación con dicho eje y definiendo, con las respectivas patas (21) extremas, un ángulo (β) no superior a 90º, estando las patas (21) extremas adyacentes de dos cenefas (20) consecutivas en planos paralelos e interconectadas, por sus extremos opuestos, a las patas (22) intermedias respectivas, en el que,

la unión de la pata (22) intermedia con la pata (21) extrema de cada cenefa (20), se obtiene mediante una porción (23) de vértice redondeado, coincidente con la pata (22) intermedia y con la pata (21) extrema respectivamente adyacentes, y en el que,

cada porción (23) de vértice redondeado presenta un radio de curvatura "r" que tiene un valor comprendido entre 1/2 y 2/3 de la extensión radial de las patas (21) extremas de cada cenefa (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2010/000158.

Solicitante: BRASILATA S/A EMBALAGENS METALICAS.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Rua Robert Bosch 332 Barra Funda 01141-010 São Paulo SP BRASIL.

Inventor/es: ALVARES,ANTONIO,CARLOS,TEIXEIRA, CUNHA,Silvério Cândido da.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/38 (Deformaciones, p. ej. ondulaciones)

PDF original: ES-2512720_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Contenedor de chapa metálica.
Contenedor de chapa metálica.
Contenedor de chapa metálica.

Fragmento de la descripción:

Contenedor de chapa metálica.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un perfeccionamiento aplicado a un contenedor de chapa metálica, tal como un bote, un cubo u otro contenedor metálico del tipo que comprende una pared lateral que es cilindrica o que tiene un contorno poligonal, generalmente cuadrado o rectangular, en cuyos bordes extremos se ha realizado una doble costura en una pared de fondo y en una pared superior, la cual puede ser anular, con una gran abertura de descarga cerrada por medio de una tapa acoplada a presión o mediante una tapa de una sola pieza con una pequeña abertura de descarga. La invención permite que el bote pueda ser usado para contener productos peligrosos en volúmenes de 1 a 2 litros.

Antecedentes de la invención

Se conoce en el estado actual de la técnica la construcción de contenedores de chapa metálica, tal como botes y cubos, en los que la pared lateral presenta un contorno cuadrado, rectangular o cilindrico, y la pared superior se proporciona en una sola pieza o en forma de una gran abertura sustancialmente circular definida internamente para un asiento de cierre formado en la pared superior, a lo largo de la periferia de la abertura e incorporando una pared periférica en pendiente en cuyo interior se asienta la tapa acoplada a presión.

En determinadas construcciones, la pared periférica en pendiente, cuyo borde superior define el asiento de cierre, opera solamente como elemento de cierre hermético y retención, por simple fricción, en relación con una pared lateral de la tapa acoplada a presión que ha de ser ajustada en el interior de la citada pared periférica en pendiente de la pared anular superior del contenedor.

En una construcción también conocida que constituye el objeto de la Patente brasileña Pl 948643-5 de la misma solicitante, la porción inferior de la pared periférica en pendiente se ha curvado en el interior de la abertura del contenedor, hacia arriba, hasta que su borde de extremo libre alcanza una posición adyacente a dicha pared periférica en pendiente. En esta construcción previa de la misma solicitante, la pared periférica en pendiente, que circunda y define la abertura de descarga, incorpora un nervio tubular continuo de sección transversal circular dispuesto en un plano rebajado en relación con el plano del asiento de cierre, es decir, del borde superior de la pared periférica en pendiente.

También conforme a la solución anterior ya depositada, se proporciona una tapa que presenta un borde periférico, definido en general por un lecho continuo curvado hacia abajo y hacia el exterior, desde el que se proyecta descendentemente una pared lateral circular dotada de un rebaje periférico, con una sección aproximadamente semicircular y dimensionada para ser acoplada alrededor del nervio tubular continuo tras asentar la tapa sobre la abertura de descarga del contenedor. El borde periférico está hermetizado en el asiento de cierre cuando la tapa se ha acoplado en la abertura de descarga.

Aunque da como resultado un excelente bloqueo axial de la tapa en la condición de cerrada, y también elimina los riesgos de daños durante la manipulación manual y de contaminación del producto almacenado causada por la puesta en contacto con partes no barnizadas de la chapa metálica del contenedor, dicha solución de la técnica anterior objeto de la Patente brasileña Pl 948643-5 necesita aún presentar una resistencia estructural incrementada para cumplir con las especificaciones requeridas para los contenedores que contengan productos peligrosos.

Según se sabe, el contenedor de chapa metálica para almacenar productos peligrosos debe resistir un nivel predeterminado de presión interna durante un cierto período de tiempo, sin que el bote que está siendo sometido a deformación estructural perjudique la estanquidad del contenedor ni el asentamiento de la tapa acoplada a presión sobre el asiento de cierre. A este respecto, la solución constructiva objeto de la Patente brasileña Pl 948643-5, asociada opcionalmente a la construcción propuesta para la pared anular superior objeto de la Patente brasileñas Pl 6493-9, también de la presente solicitante, permite mantener la integridad del contenedor cuando éste se somete a condiciones de presión límite requeridas para certificar el envasado según se necesite para contener productos peligrosos.

Sin embargo, aunque dichas soluciones anteriores garantizan una retención adecuada de la tapa sobre el asiento de cierre en las condiciones de prueba de presión para productos peligrosos, no garantizan la integridad del cierre cuando el contenedor, lleno con el producto, se ve sometido a una caída libre, desde una altura de prueba de habitualmente ,8 m a 1,5 m y contra una superficie rígida, con la tapa vuelta hacia abajo formando un ángulo inclinado de alrededor de 452.

En el tipo de caída citada anteriormente, la región marginal superior del contenedor, en la que se ha formado la doble costura en la pared anular superior, se somete a una deformación o "abolladuras internas" que pueden deformar el asiento de cierre a un nivel suficiente como para destruir la estanquidad del contenedor, incluso aunque

esta deformación sea suficiente para producir la expulsión de la tapa.

Dicha deformación destructiva del asiento de cierre es principalmente el resultado de la mayor resistencia a la deformación por parte de las fuerzas radiales a las que está sometida la región de la pared lateral del contenedor, la cual es adyacente a la región de impacto, durante la prueba de caída libre en posición inclinada.

Dependiendo de las características de la chapa usada para fabricar el contenedor, es también posible alcanzar una deformación de la doble costura en la región de impacto, suficiente para deteriorar la perfecta hermeticidad del contenedor dotado de una pared anular superior (según se ha expuesto con anterioridad) o con una pared superior de una sola pieza. El problema relacionado con la pérdida de hermeticidad, causado por una deformación excesiva de la doble costura en la zona de impacto, puede ocurrir tanto en la doble costura de la pared superior, cuando se permite que el contenedor caiga en posición invertida, como en la doble costura de la pared inferior, cuando se permite que el contenedor caiga en posición inclinada pero no invertida. Las deficiencias comentadas con anterioridad pueden estar particularmente asociadas a botes cuadrados de 18 litros usados ampliamente en el mercado y en los que la pared superior se proporciona en una sola pieza unida por costura periféricamente, o como pared anular superior portadora de la tapa de cierre.

También se ha comprobado que los contenedores con sección transversal cilindrica o poligonal, generalmente cuadrados o rectangulares, que presentan una capacidad de almacenamiento de 3,79 litros (1 galón) y de 9 y 5 litros, respectivamente, y que tienen una pared superior de una sola pieza y están opcionalmente dotados de una tapa respectiva, son también vulnerables a la ocurrencia de pérdida de hermeticidad a causa de una deformación excesiva de la doble costura cuando se someten a impacto causado por la caída del contenedor en posición inclinada.

En los contenedores con sección transversal poligonal, las regiones de doble costura más vulnerables a la pérdida de hermeticidad son aquellas que definen los vértices redondeados del contorno transversal poligonal de las paredes superior e inferior, cuyos vértices definen los extremos superior e inferior de los bordes longitudinales redondeados respectivos del contenedor.

Cuando un contenedor de sección transversal poligonal del tipo considerado en la presente memoria cae en posición inclinada, invertido o no, de modo que un vértice de una de las paredes superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un contenedor de chapa metálica, del tipo de los que comprenden un cuerpo (C) formado por una pared (1) lateral tubular que tiene un borde (1a) extremo superior y un borde (1b) extremo inferior, a los que están fijadas, mediante dobles costuras (11a, 12a) superior e inferior respectivas, una pared superior (11) y una pared inferior (12), presentando dicha pared (1) lateral tubular, en las proximidades de al menos una de entre la doble costura (11a) superior y la doble costura (11b) inferior, una región (RS, Rl) de deformación circunferencial formada por una pluralidad de cenefas (2) circunferenciales paralelas y adyacentes entre sí y que ocupan una determinada extensión axial de la pared (1) lateral tubular,

caracterizado porque,

cada cenefa (2) presenta un perfil en forma de Z con sus patas (21) extremas dispuestas en planos que definen, con el eje de la pared (1) lateral tubular, un ángulo (a) comprendido entre 452 y 92, estando dichas patas (21) extremas interconectadas por medio de una pata (22) intermedia inclinada en relación con dicho eje y definiendo, con las respectivas patas (21) extremas, un ángulo (P) no superior a 92, estando las patas (21) extremas adyacentes de dos cenefas (2) consecutivas en planos paralelos e interconectadas, por sus extremos opuestos, a las patas (22) intermedias respectivas, en el que,

la unión de la pata (22) intermedia con la pata (21) extrema de cada cenefa (2), se obtiene mediante una porción (23) de vértice redondeado, coincidente con la pata (22) intermedia y con la pata (21) extrema respectivamente

adyacentes, y en el que,

cada porción (23) de vértice redondeado presenta un radio de curvatura "r" que tiene un valor comprendido entre 1/2 y 2/3 de la extensión radial de las patas (21) extremas de cada cenefa (2).

2.- Un contenedor de chapa metálica, del tipo de los que comprenden un cuerpo (C) formado por una pared (1) lateral tubular que tiene un borde (1a) extremo superior y un borde (1b) extremo inferior a los que están fijadas, mediante dobles costuras (11a, 12a) superior e inferior respectivas, una pared superior (11) y una pared inferior (12), presentando dicha pared (1) lateral tubular, en las proximidades de al menos una de entre la doble costura (11a) superior y la doble costura (11b) inferior, una región (RS, Rl) de deformación circunferencial formada por una pluralidad de cenefas (2) circunferenciales paralelas y adyacentes entre sí y que ocupan una determinada extensión axial de la pared (1) lateral tubular,

caracterizado porque,

cada cenefa (2) presenta un perfil en forma de Z con sus patas (21) extremas dispuestas en planos que definen, con el eje de la pared (1) lateral tubular, un ángulo (a) comprendido entre 452 y 92, estando dichas patas extremas (21) interconectadas por medio de una pata (22) intermedia inclinada en relación con dicho eje y definiendo, con las respectivas patas (21) extremas, un ángulo (p) no superior a 92, estando las patas (21) extremas adyacentes de dos cenefas (2) consecutivas en planos paralelos e interconectadas, por sus extremos opuestos, a las patas (22) intermedias respectivas, en el que,

cada región (RS) superior de deformación circunferencial y cada región (Rl) inferior de deformación circunferencial está conectada a la doble costura (11a) superior y a la doble costura (12a) inferior respectivamente adyacentes, por medio de una pata (21) extrema de la cenefa (2) más exterior, en dirección axial.

3.- El contenedor según se expone en cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las patas (22) intermedias de las cenefas (2) intersectan con la proyección axial (PA) del contorno de la pared (1) lateral tubular.

4.- El contenedor según se expone en la reivindicación 3, caracterizado porque las patas (22) intermedias de cada cenefa (2) y las patas (21) extremas coplanares de cada dos cenefas (2) consecutivas, son simétricas en relación con la proyección axial (PA) del contorno de la pared (1) lateral tubular.

5.- El contenedor según se expone en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las patas (22) intermedias de las cenefas (2) de la región (RS) superior de deformación circunferencial están inclinadas hacia abajo y radialmente hacia el exterior desde la doble costura (11a) superior, mientras que las patas (22) intermedias de las cenefas (2) de la región (Rl) inferior de deformación circunferencial están inclinadas hacia arriba y radialmente hacia el exterior desde la doble costura (12a) inferior.

6.- El contenedor según se expone en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el contenedor tiene una pared lateral tubular con una sección transversal cuadrada, un espesor de chapa metálica de ,34 mm y una capacidad volumétrica de 18 litros, estando el perfeccionamiento caracterizado porque cada región (RS, Rl) de deformación circunferencial presenta cuatro cenefas (2), teniendo cada una de ellas una altura de 7,5 mm y una anchura total de 9 mm.