Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

CONTENEDOR CERRADIZO, EN PARTICULAR CONTENEDOR POSTAL.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Contenedor cerradizo, en particular contenedor postal, con una parte inferior del contenedor

(1) abierta por la cara superior, compuesta de una pared del fondo (2) y unas paredes laterales (3 a 6) unidas entre sí preferentemente por esquinas redondeadas, y una tapa (7) que se puede colocar sobre la parte inferior del contenedor (1), estando la tapa (7) que se puede colocar sobre la parte inferior del contenedor (1) realizada como elemento postizo, estando a este respecto formado en una pared frontal (6) de la parte inferior del contenedor (1) por lo menos un elemento de enchufe (8, 9), y estando realizada la tapa (7) en un lado frontal (10) por lo menos con un elemento de enchufe (11, 12) realizado de forma complementaria al elemento de enchufe (8, 9), pudiendo enclavarse la tapa (7) con la parte inferior del contenedor (1) en particular por medio de una o varias uniones de cierre de enclavamiento o de encaje a presión elástica (13) de la parte inferior del contenedor (1) previstas en el lado frontal de la tapa (17) y de la pared frontal (5) opuestos a la unión de enchufe, estando previstas en la tapa (7) en los bordes laterales que transcurren hacia el lado frontal (10) que lleva el elemento de enchufe (11, 12) unas rampas de colocación (14, 15) que están retrasadas hasta más allá de las esquinas del lado frontal (10) de la tapa en por lo menos 10 mm., en particular 25 mm. y preferentemente 50 mm., caracterizado porque la parte inferior del contenedor (1) presenta hasta una altura parcial de las paredes laterales (3 a 6) un escalón de apilado (20) previsto todo alrededor o por tramos, que está situado a una altura tal en la parte inferior del contenedor (1) que en una pila, al asentar el escalón de apilado (20) de una parte inferior del contenedor superior (1) en el borde superior de una parte inferior del contenedor inferior (1), queda entre las paredes del fondo (2) de la parte inferior del contenedor (1) superior y del inferior una altura libre que corresponde a la altura de un paquete postal estándar (por ejemplo formato DIN C).

Solicitante: SCHOELLER ARCA SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SACKTANNEN 1 19057 SCHWERIN ALEMANIA.

Inventor/es: KELLERER, RICHARD.

Fecha de Publicación de la Concesión: 3 de Enero de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 15 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: B65D55/02 (.Dispositivos de blocado; Medios para impedir o indicar la apertura o el quitado del cierre no autorizados (tapas de protección para botellas 23/08; tapas exteriores de protección análogas o capuchones para cierres de botellas o de tarros 41/28; dispositivos de presión 45/00; cierres con medios para impedir su apertura o su levantamiento no autorizado 50/00) [5]), B65D43/12 (..guiados por deslizamiento para levantar o quitar), B65D43/02S3D, B65D21/02E7A.

Clasificación PCT: B65D43/02 (.Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil 51/22)), B65D43/12 (..guiados por deslizamiento para levantar o quitar).

Clasificación antigua: B65D43/02 (.Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil 51/22)), B65D43/12 (..guiados por deslizamiento para levantar o quitar).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

Volver al resumen de la patente.

CONTENEDOR CERRADIZO, EN PARTICULAR CONTENEDOR POSTAL.
Descripción:

La invención se refiere a un contenedor cerradizo, en particular un contenedor postal conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Esta clase de contenedores se emplean con frecuencia para fines postales, concretamente para el transporte de cartas, envíos de paquetes postales y similares, pero esta clase de recipientes también pueden utilizarse para otras aplicaciones similares. En el caso de que se trate de una aplicación postal, lo importante es que el contenedor se pueda cerrar o candar ordenadamente, de modo que no sea posible o no sea posible con facilidad el acceso indebido por parte de terceras personas. Esto sucede en particular siempre cuando el cartero repartidor deja el contenedor en su medio de transporte, por ejemplo la bicicleta, como siempre sucede cuando distribuye el resto del correo en la casa. Si entonces no se cierra perfectamente el contenedor postal existe el peligro de que sea posible el acceso al mismo por terceros no autorizados, donde incluso tal acceso con frecuencia no se puede comprobar sin más a posteriori. Por otra parte, la manipulación del contenedor, en particular también la apertura del contenedor al retirar y volver a colocar la tapa, que durante el uso normal se realiza con prisas, de modo que desde un principio existe un mayor riesgo de que por un manejo indebido, en particular con prisas, el empleado responsable del servicio de distribución postal no realice correctamente el enclavamiento del recipiente.

Los contenedores postales utilizados en la actualidad llevan como cierre un cierre rápido a modo de una unión de cierre de enclavamiento o unión de encaje a presión elástica, que en la mayoría de los casos está prevista en uno de los lados frontales estrechos de la parte inferior del contenedor y de la tapa. Al colocar ésta con prisas sucede con frecuencia que si bien la tapa ha sido bloqueada reglamentariamente en uno de los lados, concretamente por el lado del mecanismo de cierre, sin embargo por el otro lado no asiente perfectamente y por lo tanto sea posible el acceso por parte de terceros no autorizados, por ese lado.

Mediante el empleo de una conexión de enchufe situada en el lado opuesto a la unión de cierre de enclavamiento o la unión de encaje a presión elástica, se puede asegurar el cierre por ambos lados. Para ello la tapa está realizada como elemento postizo, para lo cual están previstos en la zona de la parte inferior del contenedor los correspondientes elementos de enchufe y en la zona de la tapa los correspondientes alojamientos de enchufe, de modo que al colocar la tapa sobre el extremo abierto de la parte inferior del contenedor se pueden encajar con facilidad al enchufar entre sí la tapa y la parte inferior del contenedor. No obstante sigue existiendo el riesgo de que al colocar la tapa de forma rápida debido a las prisas, sus elementos de enchufe no lleguen a encajar con los elementos de enchufe de la parte inferior del contenedor.

En el documento EP 0 078 646 A1 se ha previsto a este respecto que la tapa solape en estado cerrado sobre unos canales realizados en unas pestañas existentes en la caja, de modo que en estado cerrado no pueda llegar a deslizar sobre la caja. El inconveniente es que al apilar las cajas, está previsto intercalarlas en casi toda la altura de la caja o que no haya encaje entre las cajas.

El objetivo de la invención es crear un contenedor adecuado para servicios de distribución postal que se pueda cerrar, que permita colocar la tapa perfectamente con seguridad y de modo estable, incluso al realizar una maniobra rápida. Para ello debe asegurarse gracias a estas medidas al mismo tiempo una estructura sencilla de la parte inferior del contenedor y de la tapa. De acuerdo con otro aspecto, estas medidas deberán realizarse por parte del contenedor de modo que sea posible fabricar tanto la parte inferior del contenedor como la tapa de una sola pieza mediante fundición inyectada de plástico o por otro procedimiento de fabricación adecuado. Tampoco se debe dificultar la manipulación en conjunto sino que más bien se ha de facilitar. Por lo tanto se trata de proporcionar un contenedor de fabricación sencilla y económica que sea fácil de manejar, que permita un transporte seguro y eficaz del contenido en el contenedor al utilizarlo en el tráfico postal. Este objetivo se resuelve conforme a la invención por las características que figuran en la parte identificativa de la reivindicación 1, estando caracterizados unos perfeccionamientos convenientes de la invención por las características contenidas en las reivindicaciones subordinadas.

El contenedor cerradizo conforme a la invención comprende en los bordes laterales de la tapa orientados hacia la unión enchufable unas rampas de colocación que están retrasadas por lo menos 10 mm hasta más allá de las esquinas de la cara frontal de la tapa, en particular 25 mm. y preferentemente 50 mm. La parte inferior del contenedor presenta a una altura parcial de las paredes laterales un escalón periférico o previsto por tramos para efectuar el apilado, que está situado a una altura tal en la parte inferior del contenedor, que al apilar asentando en el escalón para apilado, una parte inferior de un contenedor superior, queda en el borde superior de una parte inferior del contenedor inferior, entre las paredes del fondo de la parte inferior del contenedor superior y del inferior, una altura libre que corresponde a la altura de un paquete postal estándar (por ejemplo DIN Formato C). Mediante las rampas de colocación se puede colocar la tapa cómodamente con una sola mano con su cara frontal de enchufe desde arriba en la cara frontal del alojamiento de enchufe del extremo superior abierto de la parte inferior del contenedor, y al descenderlo pasa por así decirlo de forma automática en su posición centrada sobre la parte inferior del contenedor. De este modo los alojamientos de enchufe solapan con seguridad los elementos de enchufe y después de cerrar la tapa queda asegurada por el lado de la unión de cierre por enclavamiento o por encaje a presión elástica un enclavamiento de ajuste positivo de la tapa con la parte inferior del contenedor. Además resulta posible que la colocación se pueda efectuar también oblicuamente desde un lado o desde el lado de la unión de cierre de enclavamiento o de encaje a presión elástica, manteniéndose asegurado el centraje automático de la tapa sobre la parte inferior del contenedor, es decir que la tapa no se acuña sobre la parte inferior del contenedor ni cae dentro de éste. Gracias al escalón para apilado periférico en la parte inferior del contenedor a una altura tal que en una pila, al asentar el escalón para apilado de la parte inferior del contenedor superior en el borde superior de la parte inferior del contenedor inferior permanece entre las paredes del fondo de las partes inferiores del contenedor superior y del contenedor inferior una altura libre que se corresponde con la altura de un paquete postal estándar, resultando posible que en la posición de vacío los contenedores se puedan encajar unos dentro de otros, concretamente hasta que la superficie de apilado haga tope en el borde superior de la parte inferior del contenedor situada debajo en la pila, pero que estando lleno el contenedor también resulta posible realizar el apilado. En los envíos postales, el contenedor se puede emplear tanto para cartas estándar de poca altura como también para formatos postales de mayor altura. En cualquier caso el volumen vacío de una pila se mantiene siempre reducido, lo que incrementa la eficacia de los envíos postales.

La tapa está dotada convenientemente de un faldón periférico completo parcial, que se extiende desde la superficie superior de la tapa hacia abajo, quedando el faldón subdividido en dos rampas de colocación opuestas entre sí, en una zona con un faldón de escasa altura del faldón o faldón inexistente en el lado frontal de enchufe, y una zona con mayor altura del faldón. De este modo se asegura por una parte que haya una unión segura de la tapa con la parte inferior del contenedor y mayor protección para el producto contenido en el contenedor, y por otra parte se asegura el centraje automático de la tapa sobre la parte inferior del contenedor, al colocarla encima. Las rampas de colocación están preferentemente integradas en el faldón, como superficies inclinadas que se extienden desde la superficie superior de la tapa. Cuando el faldón está previsto al menos parcialmente en la zona del lado frontal de la unión enchufable, en particular si rodea las esquinas de la cara frontal, se intensifica el efecto de enclavado, ya que de este modo se forma un bloqueo que impide que la tapa se pueda empujar hacia atrás y después levantar.

En una realización conveniente se ha previsto por el lado de la unión de cierre de enclavamiento o de encaje a presión elástica un seguro de acceso, que está realizado en particular como un seguro de precinto que se pueda saltar y que impide que la tapa se pueda retirar de la parte inferior del contenedor, o que por destrucción del seguro señala que ha habido una apertura no autorizada del contenedor. Para un seguro de precinto de esta clase, la tapa y el contenedor están dotados preferentemente de orificios, que cuando la tapa está colocada sobre la parte inferior del contenedor, quedan situados uno detrás del otro congruentes, presentando el orificio situado en la parte inferior del contenedor unos tramos adelgazados en cuanto a material a modo de segmentos. Al introducir el pivote del precinto aquellos ejercen una acción elástica, con lo que impiden la retirada directa del pivote del precinto, en cambio al abrir la tapa provocan el cizallado de una parte del pivote del precinto.

De acuerdo con otra realización conveniente de la invención están realizadas como elementos de enchufe de la parte inferior del contenedor unas lengüetas de enchufe, concretamente dos lengüetas de enchufe dispuestas en paralelo. Al mismo tiempo, la tapa está realizada con los correspondientes alojamientos que permiten encajar o colocar la tapa sobre estas lengüetas de enchufe. Los alojamientos están realizados preferentemente de modo complementario con las lengüetas de enchufe, de modo que quede asegurado un ensartado perfecto al colocar la tapa en la posición centrada deseada, y por lo tanto también con un acoplamiento positivo. Si bien en el ejemplo de realización preferente las lengüetas de enchufe están previstas en la parte inferior del contenedor, cabe sin embargo también la realización invertida, es decir disposición o realización, en particular realización con ajuste positivo de las lengüetas de enchufe en la tapa, o de los alojamientos, en particular bolsas de alojamiento, en una pared frontal de la parte inferior del contenedor.

Las lengüetas de enchufe están empotradas convenientemente en su totalidad en la pared frontal de la parte inferior del contenedor, generalmente realizada con doble pared, y por lo tanto no sobresalen hacia el interior, de modo que por este motivo no se merma la capacidad de alojamiento de la parte inferior del contenedor. Gracias a esta medida también queda excluido cualquier posible daño de los artículos postales recibidos. Además de esto, la formación del mecanismo de enchufe se concentra en el borde superior de la parte inferior del contenedor y en la tapa, de modo que no se perjudican otros elementos del contenedor, por ejemplo el escalón periférico para apilado.

Al encajar entre sí los contenedores en estado vacío, el asiento se realiza ventajosamente por medio de unos nervios verticales independientes para apilado situados en las paredes frontales de la parte inferior del contenedor. Estos nervios para apilado verticales están previstos tanto por el lado del mecanismo de cierre como también por el lado del mecanismo de enchufe, presentando los nervios verticales en una de las paredes frontales una configuración distinta a los nervios verticales situados en la pared frontal opuesta. De forma correspondiente están previstos naturalmente alojamientos en las paredes laterales frontales de la parte inferior del contenedor, que permiten el apilado a tope por medio del escalón de apilado, penetrando los nervios verticales de la parte inferior del contenedor situado en la parte superior de la pila en las partes frontales de la parte inferior situada debajo.

Sobre las superficies frontales superiores de los asientos para los nervios de apilado están previstos convenientemente unos nervios laterales, que rodean al menos por dos lados y distanciados paralelamente los nervios de apilado de la parte inferior del contenedor situado arriba en la pila, donde en particular las lengüetas de enchufe están previstas como tales asientos para los nervios de apilado. Igualmente se prefiere que los nervios de apilado terminen por encima del fondo de la parte inferior del contenedor, porque entonces al apoyar los nervios de apilado de la parte inferior del contenedor situado arriba en la pila sobre el borde superior de la parte inferior del contenedor situado abajo en la pila, la parte inferior del contenedor superior penetra por el lado de su pared del fondo con su tramo inferior en la misma medida dentro de la parte inferior del contenedor situado abajo en la pila, y la pila tendrá mayor estabilidad frente a los esfuerzos laterales que inevitablemente surgen durante el transporte. En dos caras frontales opuestas entre sí el contenedor está dotado preferentemente de orificios para agarre, en los que están dispuestas una o varias paredes verticales. De este modo se facilita el transporte del contenedor mientras que a través de los orificios en forma de reja se impide la extracción de productos situados en el interior del contenedor.

Para el empleo de tales contenedores en el tráfico postal, en particular también para el envío por ejemplo de cartas de carácter informativo, está previsto convenientemente un recuadro para la colocación de etiquetas que faciliten la identificación del contenido del contenedor, el cual se extiende en la parte superior de la cara frontal, y en particular por encima del escalón de apilado, de modo que incluso al apilar la parte inferior del contenedor en un contenedor situado debajo, queda totalmente al descubierto. De este modo se garantiza que se pueda efectuar la identificación del contenido del contenedor en ambas posiciones de apilado.

Las caras interiores de las paredes laterales de la parte inferior del contenedor están dotadas convenientemente de nervios que transcurren al menos en parte desde el fondo del contenedor hasta por encima de la altura del escalón de apilado exterior, y que penetran dentro del espacio de alojamiento, estando los nervios equidistantes de un lado enfrentados en paralelo a los del lado opuesto. Durante el uso del contenedor para envíos postales estos nervios facilitan el apilado en su interior por ejemplo de cartas, que así se impide que vuelquen. Preferentemente se disponen cada dos nervios contiguos de una pared lateral de tal modo que formen una ranura, de modo que en dos ranuras opuestas de paredes laterales opuestas se pueden introducir paredes de separación con un ajuste positivo. Estas paredes de separación

sirven por ejemplo para efectuar la clasificación del contenido del contenedor.

Para facilitar el apilado de partes inferiores de contenedor cerradas con tapas es conveniente que la tapa esté dotada en su cara superior de un nervio al menos parcialmente periférico, que rodea al menos parcialmente el tramo de recipiente inferior de una parte inferior de contenedor que esté apilada. El nervio periférico de la cara superior de la tapa está entonces configurado preferentemente de tal modo que quede rodeado por el faldón de una tapa apilada, de modo que se puedan apilar uno sobre otra tapas individuales, de forma segura y ahorrando espacio.

A continuación se describe con mayor detalle un ejemplo de realización del contenedor cerradizo conforme a la invención, sirviéndose del dibujo esquemático donde se pueden ver

Fig. 1 una vista en perspectiva de un contenedor cerradizo, con la tapa abierta, Fig. 2 una vista en perspectiva del contenedor representado en la Fig. 1, teniendo cerrada la tapa, Fig. 3 una vista del contenedor conforme a las Fig. 1 y 2, en una posición funcional al colocar la tapa, Fig. 4 una vista en perspectiva de dos contenedores en posición apilada, así como Fig. 5 una vista en perspectiva de dos contenedores en una posición apilada, en la que el contenedor superior está girado 180º. En la Fig. 1 está representado con la referencia 1 la parte inferior de un contenedor

utilizado preferentemente para fines postales, que está formado por una pared del fondo 2 y cuatro paredes laterales 3 a 6 unidas entre sí mediante esquinas redondeadas, concretamente dos paredes laterales longitudinales 3 y 4, y dos paredes laterales frontales estrechas 5 y 6. El extremo superior abierto del contenedor se puede cerrar mediante una tapa 7.

En la parte inferior del contenedor 1 y en la zona del borde superior de la pared frontal 6 están formados dos elementos de enchufe dispuestos distanciados entre sí a modo de lengüetas de enchufe 8 y 9, estando realizada la tapa 7 en una cara frontal estrecha, en este caso la cara frontal 10, con dos alojamientos en forma de bolsa que pueden verse en la Fig. 1, en concreto bolsas de enchufe 11 y 12, que están abiertas en dirección de las lengüetas de enchufe 8 y 9 y que por lo demás están formadas de modo complementario con el contorno de las lengüetas de enchufe 8 y 9. Las lengüetas de enchufe están dirigidas preferentemente en dirección paralela al fondo del contenedor o a su tapa.

La Fig. 2 muestra el contenedor 1 a base de la tapa 7 y de la parte inferior del contenedor, en posición cerrada, en la que el contenedor se puede enclavar con la parte inferior del contenedor 1 por medio de un cierre liberable, de enclavamiento o de encaje a presión elástica 13. Se trata de uniones conocidas de enclavamiento o encaje a presión elástica que por este motivo no se describen ni se representan aquí con detalle. En cualquier caso están realizadas en la tapa, por ejemplo como elemento de enclavamiento, y en la parte inferior en la zona de la pared frontal 5, como pieza en forma de gancho o similar. La problemática que plantean esta clase de uniones de cierre de enclavamiento o encaje a presión elástica en la zona de una pared frontal consiste en que si bien en la zona de esta pared frontal tiene lugar un enclavamiento de la tapa con la parte inferior del contenedor 1, pero si la tapa no se coloca perfectamente y de modo profesional, lo que en parte puede suceder por descuido, la unión de enchufe opuesta no queda enclavada y por lo tanto se puede abrir por personas no autorizadas. Esto es especialmente un inconveniente cuando se trata de contenedores destinados a fines postales, ya que el repartidor de correo deja el contenedor postal lleno sobre su medio de transporte, por ejemplo una bicicleta, cuando accede a una casa, de modo que terceros cualesquiera tienen sin más acceso al contenedor que eventualmente se pueda abrir entonces por un lado.

Con el fin de permitir durante el uso realizar una colocación rápida, perfecta y segura de la tapa 7 sobre las dos lengüetas de enchufe 8 y 9, la tapa 7 está realizada en la zona de sus bordes laterales con unas rampas de colocación inclinadas 14 y 15. Éstas están realizadas retrasadas unos 50 mm. hasta más allá de las esquinas de la cara frontal 10 en las superficies frontales de un faldón 16 de la tapa 7 dirigido hacia abajo, estando dispuesto el faldón 16 rodeando los dos lados longitudinales de la tapa, así como la cara frontal 17 de la tapa que se encuentra entre aquéllas. Este faldón 16 está dimensionado de tal modo que estando colocada la tapa 7 el faldón solapa de modo ajustado y centrado las paredes laterales longitudinales 3 y 4 así como la pared lateral frontal 5 de la parte inferior del contenedor 1. A continuación de las rampas de asiento, el faldón 16 rodea las esquinas de la cara frontal 10 con una menor altura de faldón.

Tal como muestra la Fig. 3, la tapa colocada inclinada desde la cara frontal 5 de la parte inferior del contenedor 1 se coloca primero sobre las rampas de asiento 14 y 15 sobre los bordes superiores de las paredes laterales longitudinales 3 y 4, y que conducida de este modo se desliza en dirección hacia las lengüetas de enchufe 8 y 9, donde mediante un desplazamiento manual ajustado llega a su posición de centraje solapando las dos paredes laterales longitudinales, y queda encajado automáticamente en las bolsas de alojamiento 11 y 12 en dirección hacia las lengüetas de enchufe 8 y 9. De este modo se realiza un centraje perfecto de la tapa 7 al colocarla sobre la parte inferior del contenedor 1, de modo que por este lado de la parte inferior del contenedor, la tapa queda firmemente alojada y después se enclava perfectamente en el lado opuesto, concretamente el lado frontal 17 con el elemento de enclavamiento aquí no representado, sobre la parte inferior del contenedor 1 al colocarla encima. De este modo queda asegurado un cierre rápido, perfecto y profesional de la tapa 7 y su enclavamiento con la parte inferior del contenedor. Debido a las rampas de colocación retrasadas 2 cm. con relación a la cara frontal 10 se impide que las rampas de colocación se enganchen en los lados longitudinales 3 ó 4 de la parte inferior del contenedor 1, que se produciría inevitablemente cuando se coloca corrientemente de modo rápido la tapa desde un lado longitudinal 3 ó 4 de la parte inferior del contenedor, con las rampas de colocación sobre los lados longitudinales 3 y 4.

Tal como se puede deducir especialmente de la Fig. 3, las lengüetas de enchufe 8 y 9 están realizadas de una misma pieza con la cara frontal 6 de la parte inferior del contenedor, pero convenientemente no sobresalen hacia el interior de la parte inferior del contenedor, de modo que no perjudican el alojamiento de la mercancía, en este caso por ejemplo cartas postales y similares. El contenido que se aloja tampoco puede sufrir daños a causa de las lengüetas de enchufe. Las lengüetas de enchufe 8 y 9 están además protegidas contra daños. Las bolsas de alojamiento 11 y 12 están cerradas por su parte inferior con respecto al interior, de modo que al colocar la tapa del contenedor 7 sobre las lengüetas de enchufe 8 y 9 tampoco puede llegar a pillarse el artículo de correo postal alojado en la parte inferior del contenedor.

Dentro del marco de la invención existe naturalmente por igual la posibilidad de que las lengüetas de enchufe 8 y 9 estén realizadas por el lado de la tapa y las bolsas de alojamiento 11 y 12 por la cara frontal en la parte inferior del contenedor 1, en particular moldeadas en éste. Moldeadas por el hecho de que tanto la tapa 7 como la parte inferior del contenedor 1 se fabrican convenientemente cada una de una misma pieza mediante fundición inyectada de plástico.

Tal como se puede ver en la Fig. 1, la tapa 7 y la parte inferior del contenedor 1 están dotados de orificios 18 y 19, que en estado enclavado del contenedor quedan uno tras otro en posición congruente. En estos orificios se puede introducir entonces un seguro contra el acceso, por ejemplo en forma de un precinto de seguridad. Para ello el orificio 19 de la parte inferior del contenedor 1 está dotado de tramos a modo de segmentos de material adelgazado que tienen un efecto elástico cuando se introduce la correspondiente espiga de precinto, y que impiden retirar la espiga de precinto, pero que en su lugar al abrir la tapa 7 provocan el cizallamiento de una parte de la espiga de precinto.

La parte inferior del contenedor está realizada con un escalón 20 esencialmente periférico para apilado, con lo cual en cierto modo la parte inferior 21 de la parte inferior del contenedor queda algo recogida respecto a la parte superior 22, de modo que, tal como se puede ver por la Fig. 4, al colocar el contenedor superior en una parte inferior del contenedor inferior 1 el contenedor superior llega a asentar con su parte inferior 21 en el borde superior de la parte inferior del contenedor inferior 1 hasta el tope del escalón para apilado 20. El apilado según la Fig. 4 está pensado para el transporte de retorno vacío de los contenedores. Pero si el escalón para apilado está dispuesto a una altura suficiente respecto a la pared del fondo 2, entonces en esta posición de apilado se tiene la posibilidad de transportar por ejemplo envíos postales estándar en formato DIN C. En el caso del apilado de partes inferiores del contenedor llenas, se han previsto en la zona de las dos paredes frontales estrechas 5 y 6 las medidas correspondientes, concretamente aquí en la zona de la pared frontal 5, dos nervios de apilado verticales 23 y 24 que se extienden desde el escalón de apilado 20 hacia abajo, que están previstos también en la cara frontal opuesta 6, pero con distinta separación entre sí. Tal como se puede ver por la Fig. 1, los nervios de apilado verticales 23 y 24 no se extienden continuos hasta la pared del fondo 2 de la parte inferior del contenedor sino que más bien terminan a poca distancia por encima de la pared del fondo 2, de modo que en la posición de apilado de las partes inferiores del contenedor llenas, tal como se deduce de la Fig. 5, los nervios de apilado 23 y 24 descansan con sus bordes inferiores sobre el borde superior de la parte inferior del contenedor 1 situada debajo.

Con el fin de permitir el apilado de las partes inferiores del contenedor en estado vacío, se han previsto en la cara frontal opuesta 6 unas escotaduras verticales 25 y 26 para la penetración de los nervios 23 y 24. Otras escotaduras verticales correspondientes 27 y 28 se encuentran también en la cara frontal 5, con el fin de permitir la penetración de los nervios de apilado dispuestos por el lado exterior en la pared frontal 6 para el apilado de contenedores vacíos, de acuerdo con la Fig. 4.

Las lengüetas de enchufe 8 y 9 de la cara frontal 6 que sirven de asiento para los nervios de apilado de la cara frontal 6 están dotados de unos nervios laterales 29 y 30. De este modo se evita que al apilar por una parte inferior del contenedor 1 sobre otra, los nervios de apilado deslicen fuera de la superficie de asiento de las lengüetas de enchufe 8 y 9 y se puedan acuñar.

Para la colocación de etiquetas o para la identificación de los envíos postales contenidos en el contenedor se ha previsto un recuadro 31 en el que se pueden introducir las etiquetas. Este recuadro queda plenamente visible en las dos posiciones de apilado, tal como se muestra en las Fig. 4 y 5, ya que se encuentra por encima del escalón de apilado 20. En las caras frontales 5 y 6 de la parte inferior del contenedor 1 están integrados además unos orificios para agarre 32, atravesadas por unas paredes verticales 33 que impiden que a través de los orificios de agarre se puedan retirar por ejemplo cartas.

La tapa 7 representada en la Fig. 2 está dotada sobre la cara superior 34 de la tapa de un nervio lateral parcialmente periférico. Éste está realizado de tal modo que una parte inferior del contenedor 1 apilada sobre la tapa 7 quede rodeada por todos los lados al menos parcialmente por el nervio del borde. El nervio del borde 35 está retirado del borde exterior del faldón 16 de la tapa 7 de modo que al apilar una tapa sobre otra el nervio del borde 35 de la tapa inferior queda recubierto por el faldón 16 de la superior, y de este modo también se puede

5 apilar.

En la parte inferior del contenedor 1, las caras interiores de las paredes laterales 3 y 4 están dotadas de nervios distanciados entre sí que penetran dentro del espacio de alojamiento, y que transcurren en dirección vertical desde la pared del fondo 2 hasta por debajo de la altura del borde de apilado exterior 20. Los nervios 36 de la pared lateral quedan paralelos frente a los de la pared lateral 4, estando dispuestos en cada lado dos nervios 36 por parejas formando una ranura. En dos ranuras opuestas entre sí de paredes laterales 3 y 4 enfrentadas se pueden introducir con ajuste positivo paredes de separación.




Reivindicaciones:

1. Contenedor cerradizo, en particular contenedor postal, con una parte inferior del contenedor (1) abierta por la cara superior, compuesta de una pared del fondo (2) y unas paredes laterales (3 a 6) unidas entre sí preferentemente por esquinas redondeadas, y una tapa (7) que se puede colocar sobre la parte inferior del contenedor (1), estando la tapa (7) que se puede colocar sobre la parte inferior del contenedor (1) realizada como elemento postizo, estando a este respecto formado en una pared frontal

(6) de la parte inferior del contenedor (1) por lo menos un elemento de enchufe (8, 9), y estando realizada la tapa (7) en un lado frontal (10) por lo menos con un elemento de enchufe (11, 12) realizado de forma complementaria al elemento de enchufe (8, 9), pudiendo enclavarse la tapa (7) con la parte inferior del contenedor (1) en particular por medio de una o varias uniones de cierre de enclavamiento o de encaje a presión elástica (13) de la parte inferior del contenedor (1) previstas en el lado frontal de la tapa

(17) y de la pared frontal (5) opuestos a la unión de enchufe, estando previstas en la tapa (7) en los bordes laterales que transcurren hacia el lado frontal (10) que lleva el elemento de enchufe (11, 12) unas rampas de colocación (14, 15) que están retrasadas hasta más allá de las esquinas del lado frontal (10) de la tapa en por lo menos 10 mm., en particular 25 mm. y preferentemente 50 mm., caracterizado porque la parte inferior del contenedor (1) presenta hasta una altura parcial de las paredes laterales (3 a 6) un escalón de apilado (20) previsto todo alrededor o por tramos, que está situado a una altura tal en la parte inferior del contenedor (1) que en una pila, al asentar el escalón de apilado (20) de una parte inferior del contenedor superior (1) en el borde superior de una parte inferior del contenedor inferior (1), queda entre las paredes del fondo (2) de la parte inferior del contenedor (1) superior y del inferior una altura libre que corresponde a la altura de un paquete postal estándar (por ejemplo formato DIN C).

2. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado por estar previsto un faldón (16) que se extiende desde la superficie superior de la tapa, parcial o totalmente alrededor, que por dos rampas de colocación (14, 15) opuestas entre sí se divide en una zona con un faldón

(16) de escasa altura del faldón o de faldón inexistente (16) en la cara frontal con el elemento de enchufe (11, 12), y una zona de mayor altura del faldón, donde estando colocada la tapa (7) el faldón (16) solapa sobre las paredes laterales (3 a 6) de la parte inferior del contenedor (1), centrándolo al menos parcialmente.

3. Contenedor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las rampas de

colocación (14, 15) están formadas por superficies inclinadas del faldón (16) que se extienden desde la superficie superior de la tapa.

4. Contenedor según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque el faldón (16) está previsto al menos parcialmente en la cara frontal (10) con el elemento de enchufe (11, 12), en particular rodeando las esquinas de la cara frontal (10) y presentando una altura menor en comparación con la restante altura del faldón.

5. Contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por el lado de la unión de cierre de enclavamiento o de encaje a presión elástica (13), la tapa (7) y la parte inferior del contenedor (1) están unidos entre sí mediante un seguro de acceso retirable, que está realizado preferentemente como precinto de seguridad, de modo que la tapa (7) no pueda ser separada de la parte inferior del contenedor (1) por personas no autorizadas, o únicamente destruyendo el seguro.

6. Contenedor según la reivindicación 5, caracterizado porque para colocar un precinto de seguridad, la tapa (7) y la parte inferior del contenedor (1) presentan unos orificios (18, 19), que estando cerrada la tapa (7) quedan dispuestos uno tras otro de modo congruente, presentando el orificio (19) en la parte inferior del contenedor (1) unos tramos a modo de segmentos de material adelgazado, que presentan un efecto elástico cuando se coloca el correspondiente pivote de precinto, impidiendo la retirada del pivote de precinto, y en su lugar provocan la cizalladura de una parte del pivote de precinto al abrir la tapa (7).

7. Contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de enchufe está formado por lo menos por dos lengüetas de enchufe (8, 9) situadas en el borde superior de la pared frontal (6) de la parte inferior del contenedor (1), en particular moldeadas formando una misma pieza.

8. Contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de enchufe está formado por lo menos por dos bolsas de alojamiento (11, 12) dispuestas en el borde de la tapa, en particular de una misma pieza y realizadas de forma complementaria a las lengüetas de enchufe (8, 9).

9. Contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las

lengüetas de enchufe (8, 9) que sobresalen hacia el interior están empotradas en la pared frontal (6) de la parte inferior del contenedor (1), y no sobresalen de la cara interior de la pared frontal (6) de la parte inferior del contenedor (1).

10. Contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo inferior del contenedor (21) se puede enchufar en una parte inferior de contenedor (1) situada debajo en una pila hasta que el escalón de apilado (20) asiente en el borde superior de la parte inferior del contenedor (1) inferior, y porque para efectuar el apilado desplazado por giro están previstas en dos paredes frontales opuestas (5, 6) unos nervios de apilado (23, 24) orientados hacia abajo desde el escalón de apilado (20) por la parte exterior de la pared, que en una alineación de la parte inferior del contenedor (1) para el apilado de contenedores completamente cargados asientan y en una orientación girada 180º de la parte inferior del contenedor (1) penetran en las correspondientes escotaduras complementarias (25, 26) situadas en la cara frontal opuesta (6) de la parte inferior del contenedor (1) situada debajo, de modo que el contenedor asienta con su escalón de apilado (20) en el borde superior de la parte inferior del contenedor (1) situada debajo en la pila.

11. Contenedor según la reivindicación 10, caracterizado porque los asientos de la parte inferior del contenedor para los nervios de apilado (23, 24) están dotados en sus superficies frontales superiores de unos nervios laterales (29, 30) que rodean los nervios de apilado (23, 24) de la parte inferior del contenedor (1) situado encima en la pila, por lo menos por dos lados y distanciados paralelos entre sí, donde en particular están previstas como tales asientos para nervios de apilado en particular las lengüetas de enchufe (8, 9).

12. Contenedor según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque los nervios de apilado (23, 24) terminan por encima del fondo de la parte inferior del contenedor (1), de tal modo que al apoyar los nervios de apilado (23, 24) de la parte inferior del contenedor (1) situada por encima en la pila sobre el borde superior de la parte inferior del contenedor situada debajo en la pila, la parte inferior del contenedor superior penetra en una medida igual por el lado de su pared del fondo con su tramo inferior en la parte inferior del contenedor situada debajo en la pila.

13. Contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos en dos caras frontales (5, 6) de la parte inferior del contenedor (1) está previsto un

orificio para agarre (32), dentro del cual hay una o varias paredes verticales (32).

14. Contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos en una de las caras frontales (5, 6) de la parte inferior del contenedor (1) está

5 previsto por el lado exterior un panel (31) para alojamiento en particular de etiquetas que se puedan deslizar en su interior, que se extiende en la zona superior de la cara frontal (5, 6) y en particular por encima del escalón de apilado (20), de modo que queda totalmente al descubierto incluso al apilar la parte inferior del contenedor (1) dentro de un contenedor situado debajo.

15. Contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las caras interiores de las paredes laterales (3, 4) de la parte inferior del contenedor (1) están dotadas de nervios (36) distanciados entre sí, que se extienden en dirección vertical por lo menos parcialmente desde el fondo del contenedor (2) hasta por debajo de la altura del borde de apilado exterior (20) y que penetran dentro del espacio de alojamiento, estando los nervios (36) de las paredes laterales opuestas (3, 4), enfrentados y paralelos entre sí.

16. Contenedor según la reivindicación 15, caracterizado porque cada dos nervios contiguos (36) de una pared lateral (3, 4) forman una ranura, de modo que en dos ranuras opuestas de las paredes laterales (3, 4) opuestas entre sí se pueden introducir con ajuste positivo unas paredes de separación.

17. Contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa

(7) está dotada por su cara superior (34) de un nervio del borde (35) al menos parcialmente periférico, que recubre al menos parcialmente todos los lados del tramo del contenedor inferior (21) de una parte inferior del contenedor (1) apilado, y que al mismo tiempo sirve para apilar las tapas.

18. Contenedor según la reivindicación 17, caracterizado porque el nervio del borde (35) está realizado de tal modo que queda rodeado por el faldón (16) de una tapa (7) que esté apilada encima.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 28/11/2014.