Contenedor para bebida y ensamble de dicho contenedor y un dispositivo de despacho de bebidas.

Un contenedor de bebidas (1) provisto de un espacio interior (30), al menos parcialmente lleno con la bebida carbonatada y un ensamble de válvula

(15) fijado en el contenedor de bebidas (1), en particular la superficie superior del mismo (4), cuya válvula de ensamble (15) comprende el cuerpo de la válvula (21) sesgada en dirección al cierre contra el asiento de la válvula (20), y en el que se provee un elemento de acoplamiento (26,34) que se extiende hacia fuera del espacio interior (30), en el que se provee un dispositivo de control de presión (36) en el espacio interior (30) y que comprende un depósito (37) con un regulador de presión (38), cuyo depósito (37) se llena con un gas a presión y en comunicación con el espacio interior. (30), al menos durante el uso, a través del regulador de presión (38), y en el que el dispositivo de dispensado comprende un dispositivo de accionamiento (40) para presionar el cuerpo de válvula (21) alejado del asiento de válvula (20), cuyo dispositivo de accionamiento (40) comprende una parte de un canal de distribución de bebidas (48, 52) y se provee con medios (41, 42, 64, 34) para mantener el ensamble de válvula (15) en una posición de abierta, en la que el dispositivo de accionamiento se provee de un primer medio de acoplamiento (41) y un segundo medio de acoplamiento (42) el cual es móvil con relación al primer medio de acoplamiento (41), el cual con la ayuda del primer medio de acoplamiento (41), el dispositivo de accionamiento (40) puede posicionarse en relación con el ensamble de válvula (15), mientras que con el segundo medio de acoplamiento (42), el ensamble de válvula (15) puede operarse, para la apertura de la válvula de bebida (17), en el que se proporcionan medios de acoplamiento para la fijación, con la válvula de bebida (17) en estado abierto, el segundo medio de acoplamiento (42) con relación al primer medio de acoplamiento (41) y/o el contenedor (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/050112.

Solicitante: HEINEKEN SUPPLY CHAIN B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Tweede Weteringplantsoen 21 1017 ZD Amsterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: BAX, BART, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión... > B67D1/08 (Detalles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión... > B67D1/04 (Aparatos que utilizan el aire comprimido u otro gas que actúa directamente o indirectamente sobre las bebidas en los recipientes de almacenado)

PDF original: ES-2537957_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Contenedor para bebida y ensamble de dicho contenedor y un dispositivo de despacho de bebidas La invención se refiere a un contenedor de bebidas y a un método para el despacho de bebidas.

En la práctica, los contenedores de bebidas se conocen como aquellos donde se almacenan las bebidas carbonatadas, tales como cerveza, para el almacenamiento, transporte y dispensado de los mismos.

Se sabe que puede proporcionarse cerveza en un barril el cual puede ajustarse debajo de, por ejemplo, un bar, y que puede conectarse a una columna de despacho de bebidas con una válvula de despacho de bebidas de un dispositivo de despacho de bebidas con la ayuda de una línea de despacho de bebidas fijamente conectada a la misma, la cual se conecta al barril con una cabezal de despacho de bebidas con mango estándar. Con esto, simultáneamente, una línea de CO2 se conecta para el suministro de C2 con el fin de presurizar el contenido del barril. Si se abre la válvula de despacho de bebidas, la cerveza se fuerza desde el barril. Estos barriles típicamente tienen un contenido de, por ejemplo, 2, 3 o 5 litros. Para grandes volúmenes, por lo general, se utiliza una instalación para cerveza de bodega. Tales sistemas están en lugares restringidos o sólo pueden moverse con mucho esfuerzo.

Se sabe además que la cerveza envasada en barriles de metal, a menudo más pequeños, pueden vaciarse por medio de la gravedad. Para ello, el barril se diseña como un contenedor de acero o aluminio teniendo, en una pared adyacente a la parte inferior y una válvula de despacho de bebidas que puede abrirse y cerrarse manualmente.

En una modalidad más avanzada, tal como se conoce a partir de, por ejemplo, NL 1861, el contenedor se provee de un dispositivo de control para la presión con el que un gas a presión puede introducirse en el contenedor, con el fin de mantener el espacio interior del contenedor a una presión preseleccionada. Se proporciona un ensamble de válvula con un mecanismo de accionamiento acoplado a la misma en el lado superior del contenedor. El tubo de dispensado se extiende desde el ensamble de válvula hasta fuera de la circunferencia del contenedor, de modo que un vaso pueda sujetarse bajo la abertura de salida del mismo. Directamente por encima del ensamble de válvula, el mecanismo de accionamiento comprende un mango con el que el ensamble de válvula puede abrirse. Una chaqueta refrigerante puede proporcionarse alrededor de la circunferencia exterior del contenedor, para enfriar el contenedor.

Se conoce además el suministro de un ensamble de un dispositivo de despacho de bebidas y un contenedor, en el que el contenedor puede incluirse en el dispositivo de despacho de bebidas y puede acoplarse a una válvula de despacho de bebidas mediante una manguera un tanto flexible. Ejemplos de los mismos se conocen a partir de, por ejemplo, NL 16948, NL 16949, NL 1695 y W245541A2. Con tales dispositivos, en el espacio interior del contenedor, se incluye una bolsa flexible en la que se almacena la bebida. El dispositivo de despacho de bebidas comprende una bomba de aire y el dispositivo de enfriamiento. Durante o después de la colocación del contenedor en el dispositivo de despacho de bebidas, la bomba de aire se conecta al contenedor de modo que el aire puede bombearse entre la bolsa y la pared del contenedor. La manguera un tanto flexible se acopla a la válvula de despacho de bebidas o al mecanismo de accionamiento de la válvula de despacho de bebidas, de modo que, tras la operación con la válvula de despacho de bebidas, la bebida puede bombearse a través de esta manguera desde el dispositivo de despacho de bebidas y puede recogerse en un vaso o algo similar. Aquí, los medios de enfriamiento aseguran que la bebida se enfríe. Con este tipo de ensamble, la fuente de energía se proveerá por al menos una bomba de aire, por lo que en muchos lugares, este ensamble no puede utilizarse.

NL71393 revela un ensamble de contenedor que comprende un cuello sobre el que se monta un doble ensamble de válvula de membrana. Un dispositivo de control de presión 9 se proporciona entre la válvula y un cartucho de gas a alta presión 1. Además, se proporciona un dispositivo dispensador 1 para dispensar la bebida, con un dispositivo de accionamiento 3 para presionar el cuerpo de la válvula lejos del asiento pertinente. El dispositivo de accionamiento se provee de tornillos de roscas para la apertura temporal de la válvula cuando el atornillado llegue al fondo. Parte del canal para la bebida 8 se proporciona en el dispositivo de dispensado 1. Al atornillar la parte 3 otra vez, la válvula se cerrará de nuevo.

W2/7975 revela el contenedor de bebidas conocido comúnmente con un cuello que comprende un ensamble de válvula, que tiene tanto una válvula de bebida y una válvula de gas. Se provee un dispositivo de conexión que puede acoplarse al cuello, con el que las válvulas pueden abrirse en contra de una fuerza de desviación hacia los asientos. El gas puede introducirse en el barril a través del dispositivo de conexión, mientras que la cerveza puede dispensarse después de la válvula a través de una línea de despacho de bebidas. El dispositivo de conexión se opera mediante gas. Al eliminar la presión de gas del dispositivo de conexión, las válvulas del barril se cerrarán de nuevo.

JP5296397 revela un contenedor que tiene un cuello con una abertura central y un cartucho de presión separado del

cuello. Se proporciona un dispositivo de conexión que puede montarse en el cuello y en el cartucho. Dentro del cuello el ensamble de válvula se provee de un tipo "cabeza plana". El dispositivo de conexión comprende un mango con la que puede abrirse la válvula, hasta que el mango se tire hacia atrás de nuevo.

El objetivo de la invención es un contenedor de bebidas para el dispensado de bebidas bajo presión. Para ese objetivo, el contenedor para bebidas de acuerdo con la invención se describe por las características de la reivindicación 1. El contenedor para bebida de acuerdo con la invención se provee con un dispositivo de control de presión, el cual, durante el uso, efectúa el control de la presión en el contenedor. Se prefiere que la presión se mantenga sustancialmente constante. Aquí, se provee un dispositivo de accionamiento con un primer medio de acoplamiento y un segundo medio de acoplamiento que es móvil con relación al primer medio de acoplamiento. Con la ayuda del primer medio de acoplamiento, el dispositivo de accionamiento puede poslcionarse en relación con el ensamble de válvula, mientras que con el segundo medio de acoplamiento, el ensamble de válvula puede funcionar y conectarse de forma fija al contenedor, para la apertura de la válvula para bebidas. Se proporcionan medios de engranaje para la fijación, con la válvula para bebidas en estado abierto, del segundo medio de acoplamiento con respecto al primer medio de acoplamiento y/o el contenedor.

En un segundo aspecto, el contenedor para la bebida de acuerdo con la invención se caracteriza porque los primeros y segundos medios de acoplamiento tienen medios de guía de cooperación para obtener al menos un posicionamiento crudo del segundo medio de acoplamiento con respecto a la válvula para bebidas, en particular con los medios de accionamiento del mismo. Aquí, preferentemente, el segundo medio de acoplamiento tiene más medios de guía para al menos un posicionamiento adecuado del segundo medio de acoplamiento con respecto a dicha válvula para bebidas. Estos pueden formarse mediante, por ejemplo, un extremo estrecho de una parte de un canal o una abertura de inserción para el vástago de la válvula.

Preferentemente, se proporciona una primera posición del segundo medio de acoplamiento con relación al primer medio de acoplamiento, en el que el segundo medio de acoplamiento no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un contenedor de bebidas (1) provisto de un espacio interior (3), al menos parcialmente lleno con la bebida carbonatada y un ensamble de válvula (15) fijado en el contenedor de bebidas (1), en particular la superficie superior del mismo (4), cuya válvula de ensamble (15) comprende el cuerpo de la válvula (21) sesgada en dirección al cierre contra el asiento de la válvula (2), y en el que se provee un elemento de acoplamiento (26,34) que se extiende hacia fuera del espacio interior (3), en el que se provee un dispositivo de control de presión (36) en el espacio interior (3) y que comprende un depósito (37) con un regulador de presión (38), cuyo depósito (37) se llena con un gas a presión y en comunicación con el espacio Interior. (3), al menos durante el uso, a través del regulador de presión (38), y en el que el dispositivo de dispensado comprende un dispositivo de accionamiento (4) para presionar el cuerpo de válvula (21) alejado del asiento de válvula (2), cuyo dispositivo de accionamiento (4) comprende una parte de un canal de distribución de bebidas (48, 52) y se provee con medios (41, 42, 64, 34) para mantener el ensamble de válvula (15) en una posición de abierta, en la que el dispositivo de accionamiento se provee de un primer medio de acoplamiento (41) y un segundo medio de acoplamiento (42) el cual es móvil con relación al primer medio de acoplamiento (41), el cual con la ayuda del primer medio de acoplamiento (41), el dispositivo de accionamiento (4) puede poslclonarse en relación con el ensamble de válvula (15), mientras que con el segundo medio de acoplamiento (42), el ensamble de válvula (15) puede operarse, para la apertura de la válvula de bebida (17), en el que se proporcionan medios de acoplamiento para la fijación, con la válvula de bebida (17) en estado abierto, el segundo medio de acoplamiento (42) con relación al primer medio de acoplamiento (41) y/o el contenedor (1).

2. Un contenedor de bebidas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de accionamiento (4) está provisto de un primer y segundo medio de acoplamiento (41, 42), en el que el segundo medio de acoplamiento (42) es al menos parcialmente móvil dentro del primer medio de acoplamiento (41) para mover el cuerpo de válvula (21) alejado del asiento de válvula (2) y en el que los medios de acoplamiento (64) se proporcionan para el acoplamiento de dicho elemento de acoplamiento (26,34) y el primer medio de acoplamiento (41) de tal manera que dicho cuerpo de válvula (21) se mantiene en posición alejada del asiento de válvula (2).

3. Un contenedor de bebidas de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicha parte del canal de dispensado de bebidas (48,52) se extiende a través del primer y/o el segundo medio de acoplamiento (41, 42).

4. Un contenedor de bebidas de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en el que el segundo medio de acoplamiento (42) es móvil con relación al primer medio de acoplamiento (41) entre la primera y otra posición más, mientras que, en la primera posición, el primer medio de acoplamiento (41) se extiende aún más fuera del segundo medio de acoplamiento (42) que en la posición más alejada.

5. Un contenedor de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 2 - 4, en el que el elemento de acoplamiento (26, 34) comprende un borde (34) que se extiende al menos parcialmente y preferentemente completamente alrededor del ensamble de válvula (15), en particular el borde (34) de la parte (16) con la que el ensamble de válvula (15) está unido al contenedor (1), en el que se proporciona el segundo medio de acoplamiento (42) en el lado proximal al contenedor (1) con los medios de acoplamiento (64), los cuales al menos se pueden acoplar en, sobre o debajo de dicho borde (34).

6. Un contenedor de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 2 - 5, en el que el primer medio de acoplamiento (41) comprende un cuerpo (43) que comprende al menos parcialmente el segundo medio de acoplamiento (42).

7. Un contenedor de bebidas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 2 - 6, en el que el primer medio de acoplamiento (41) comprende un cuerpo al menos parcialmente tubular (43), mientras que el

dispositivo de accionamiento (4) comprende una parte (42) que es móvil dentro de dicho cuerpo tubular, guiado por al menos una parte (6) del mismo, en el que dicho cuerpo sustancialmente tubular se proporciona preferentemente en el lado proxlmal al contenedor con los segundos medios de guía, en particular un borde de posicionamiento (44) para guiar y posicionar el dispositivo de accionamiento en relación con el ensamble de válvula (15), en particular el cuerpo de válvula (21).

8. Un contenedor de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el ensamble de válvula (15) se une por medio de una conexión de costura plegada del borde (16) en la parte superior del contenedor (1), cuya conexión de costura plegada del borde comprende un collar, rodeado por una brida (34), en la cual se proporciona la válvula (17) en o debajo de la abertura (28) en dicho collar y el dispositivo de accionamiento (4), en particular el primer medio de acoplamiento (41) está provisto de un borde de posicionamiento (44) en el lado proximal al contenedor para el centrado de los mismos en relación con el ensamble de válvula (15) a través de la cooperación con dicho borde doblado y/o el collar.

9. Un contenedor de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 2 - 8, en el que el segundo medio de acoplamiento (42) comprende dicha parte del canal de dispensado de bebidas (48, 52), cuya parte tiene forma de T con la primera parte con el primer y su opuesto, y el segundo (51) extremo, y una segunda parte (52) que une, entre dicho primer y segundo extremo, con la primera parte, en el que se proporciona la tapa de cubierta (56) que cierra el segundo extremo de la primera parte (48), mientras que el primer extremo (49) está provisto de al menos una abertura de entrada (5).

1. Un contenedor de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en cuyo espacio interior (3), se Incluye una bolsa en la cual se limita la bebida, que alinea la bolsa con el ensamble de válvula (15) y en el que el dispositivo de control de presión (36) se incluye en el espacio interior (3), preferentemente entre la bolsa y la pared del contenedor (1), separado de la bebida.

11. Un contenedor de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 2 - 1, en el que en el segundo medio de acoplamiento (42), en particular en la parte del canal de dispensado de bebidas (48, 52) que se extiende a través de esta, se proporciona una parte adicional del canal de distribución (T) de la bebida, en particular un tubo de dispensado al menos parcialmente flexible o una manguera de dispensado, en el que preferentemente, en dicho canal de dispensado de bebidas (T), se proporciona una válvula (14) para cerrar y abrir el canal de dispensado de bebidas (T).

12. Un contenedor de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 2 - 11, en el que el primer y/o segundo medio de acoplamiento (41, 42) son conectables al contenedor (1), en particular a o en un perfilado adyacente al ensamble de válvula (15).

13. Un contenedor de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde en el depósito (37), se proporciona un primer volumen de gas a presión y en el espacio interior (3) un segundo volumen de bebida, en el que se proporciona por cada litro de bebida en el segundo volumen al menos 3 gramos, y en el primer volumen preferentemente más de 3,2 gramos y preferentemente más de al menos 3,4 gramos de C2.

14. Un ensamble de un contenedor para bebidas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes y un dispositivo de despacho de bebidas (1), en el que el dispositivo de despacho de bebidas (1) se provee con medios para incluir en el contenedor (1) al menos parcialmente y con medios de despacho de bebidas (13) para la conexión o cooperación con el canal de dispensado de la bebida (T) del contenedor o la inclusión de un cierre en el mismo, en el que preferentemente el dispositivo de despacho de bebidas (1) puede cerrarse en todo el contenedor (1) y en el que durante o antes a la colocación del contenedor (1) en el dispositivo de despacho de bebidas (1), el dispositivo de accionamiento (13) se hace funcionar de cierta manera al menos parcialmente debido a esto, el cuerpo de válvula (21) se presiona a distancia y/o se mantiene presionado lejos del asiento de la válvula (2), en particular, se lleva y se mantiene en una cuarta posición.

15. Un método para aprovechar la bebida, en particular bebida carbonatada, como la cerveza, en el que un contenedor (1) comprende un espacio interior (3) en el que se incluye la bebida y un ensamble de válvula (15) para dispensar la bebida desde el espacio interior (3), y en la que el espacio interior (3) se proporciona un dispositivo de control de presión (36) para controlar la presión en el espacio interior (3) y que comprende un depósito (37) con un 5 regulador de presión (38) y que el depósito (37) está lleno de un gas a presión, en el que en el ensamble de válvula

(15), un dispositivo de accionamiento (4) se presiona en para abriry mantener abierto el ensamble de válvula (15), en el que el dispositivo de accionamiento se provee de un primer medio de acoplamiento (41) y un segundo medio de acoplamiento (42) que es móvil con relación al primer medio de acoplamiento (41), en el que con la ayuda del primer medio de acoplamiento (41), el dispositivo de accionamiento (4) se posiciona en relación con el ensamble 1 de válvula (15), mientras que con el segundo medio de acoplamiento (42), se opera el ensamble de válvula (15), la

apertura de la válvula para bebidas (17) del ensamble de válvula (15), en el que se proporcionan medios de acoplamiento para la fijación, con la válvula de bebida (17) en condición abierta, el segundo medio de acoplamiento (42) con relación al primer medio de acoplamiento (41) y/o el contenedor (1).