Conjunto de postre preparado integral e individual servido en un recipiente para cada ración con sus componentes congelados.

1. Conjunto de postre preparado integral e individual servido congelado caracterizado por estar formado por un recipiente que contiene una pluralidad de piezas congeladas con diferentes formas y composición.

2. Conjunto de postre preparado integral e individual servido congelado según reivindicación 1 caracterizado por estar formado por un mínimo de dos piezas.

3. Conjunto de postre preparado integral e individual servido congelado según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por contener una pieza congelada que es la base del postre y otras piezas de complemento del mismo.

4. Conjunto de postre preparado integral e individual servido congelado según reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por un recipiente transparente u opaco resistente al microondas y al calor

, resistente también a los esfuerzos mecánicos y autorizado para uso sanitario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400055.

Solicitante: NOGUE VILA, José Maria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOGUE VILA,José Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/50 (caracterizados por la forma, estructura o forma física, p. ej. productos son estructura soportada (Productos de estructura compuesta que contienen chocolate, p. ej. en forma de capa, recubrimiento o relleno A23G 1/54))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de postre preparado integral e individual servido congelado en un recipiente.

Sector de la técnica:

La presente invención se refiere a un producto de postre congelado, formado por un conjunto preparado integral e individual, o sea, para el consumo de una persona, y por lo tanto, del sector de la alimentación y en concreto, de los postres refrigerados i congelados.

Estado de la técnica. Antecedentes:

Actualmente, en los restaurantes, hoteles, y comedores en general, o incluso en los hogares, en cuanto a la preparación de los postres para servir a los clientes, se parte de un producto base congelado o refrigerado, elaborado o no en el propio establecimiento o cocina, como puede ser un pastel o un producto similar, de un tamaño para mínimo de cuatro personas. Los condimentos a utilizar, como salsas de chocolate, cremas o similares, se preparan por separado y se añaden a la base del postre. Posteriormente, se procede a la decoración, con piezas de chocolate, frutos u otro tipo de sustancia, y por último, se colocan los acompañamientos previstos, tales como gelatinas, garrapiñadas, bombones, trufas o cualquier otro alimento combinable con la base.

En este procedimiento y en la elaboración de postres en general, surgen varios problemas. En primer lugar, un problema de tiempo, ya que la elaboración de la base o pastel, así como de las salsas que conlleva, exige un tiempo en la cocina, que repercute en la espera de los comensales. Por otro lado, surge un problema de cantidad excesiva de postre, que lo encarece y que produce restos o sobras que hay que desechar al contenedor de producto orgánico. Todo ello, provoca que la oferta de postres en muchos restaurantes y comedores en general, sea escasa y poco variada.

Otro problema común en muchos restaurantes, es la escasa oferta de postres en cartas y menús, debido a su elevado tiempo de elaboración, a los desechos demasiado elevados, así como a un cierto desconocimiento por parte del cocinero.

Por otro lado, la oferta actual de postre congelado en el mercado, es amplia y abarca todo tipo de producto acabado, es decir, el postre para una o varias personas listo para consumir, como por ejemplo, tartas y pasteles helados, trufas y lionesas congeladas, y todo tipo de helados diversos, etc. Aunque existe un gran variedad de postres helados o congelados en el mercado, surgen igualmente algunos de los problemas y las dificultades expuestas anteriormente. Con estos productos, no existe un problema de tiempo de preparación, ya que se sirven de

forma rápida, pero sigue faltando la calidad necesaria, ya que no se trata de postres elaborados o preparados en el propio restaurante o comedor, y en el caso de productos de postre para varias personas, además de la calidad, sigue existiendo el problema de exceso de postre, provocando sobras y desechos importantes, y también el problema de oferta de postres limitada en el menú o carta del restaurante.

Así, un objetivo de la invención es proporcionar el conjunto de los componentes del postre, de forma individual, es decir, para una persona, de forma que el cocinero puede preparar y/o elaborar con facilidad y rapidez muchos tipos de postres distintos.

Otro objetivo de la presente invención es reducir los tiempos de preparación y/o elaboración de un postre, disminuyendo por tanto el tiempo de espera de los clientes que lo solicitan.

Un tercer objetivo de la invención, es aumentar la calidad de los postres que puede ofrecer un restaurante o comedor en su carta y menú.

Descripción detallada de la invención:

La presente invención se refiere a un producto de postre congelado, formado por un conjunto preparado integral e individual, o sea, para el consumo de una persona, que comprende una base de postre congelado (pastel o cualquier otro postre que requiera una preparación), un componente congelado que complementará la base en forma líquida (chocolate y/o cualquier tipo de crema o salsa que combine con la base), un tercer componente congelado que formará la decoración final del postre (chocolate, frutas y/o cualquier producto comestible o no, con la función de decoración) i un cuarto componente congelado, que será de acompañamiento del postre obtenido con los componentes anteriores, como por ejemplo, gelatinas, bombones, trufas, garrapiñadas o cualquier otro producto que pueda combinar con el postre preparado.

Los cuatro componentes congelados que se han descrito, se introducen en un recipiente plástico o material similar del tipo sanitario, resistente a las microondas, que puede ser transparente para ver su interior sin necesidad de abrirlo, y se cierra con precinto, utilizando para ello cualquiera de los sistemas que existen en la actualidad. Posteriormente, se etiqueta convenientemente el recipiente, indicando el postre que contiene y con los requisitos de etiquetado que marca la normativa sanitaria vigente. Se introduce el recipiente en el congelador, que mantendrá el producto congelado, quedando el conjunto de postre individual preparado para servir al proveedor que lo solicita.

El conjunto del recipiente con los componentes, lo podemos denominar como "pack individual" en adelante. El pack individual, contiene los componentes para la

elaboración o preparación de una ración individual de postre, es decir, el postre para servir a una persona.

La presente invención proporciona un conjunto o pack individual, con los componentes congelados necesarios para preparar o elaborar un postre determinado y en la cantidad justa para una persona o ración. En general, serán los cuatro componentes que hemos definido anteriormente, aunque en función del postre final a preparar, el "pack individual" puede contener un menor o mayor número de componentes. Como se trata de un producto de postre que hay que preparar, estará compuesto por un mínimo de dos componentes. A partir del pack individual o conjunto de la presente invención, el cocinero puede proceder a la preparación del postre, de forma rápida y eficaz, en un tiempo mínimo, siguiendo las etapas siguientes:

a) Colocar el componente básico congelado en el plato (pastel, tarta o la base de cualquier otro tipo de postre congelado).

b) Extraer del recipiente los otros dos componentes mencionados: el componente para decoración del postre y el componente de acompañamiento. Quedará en el recipiente únicamente el componente liquido o viscoso (en estado congelado) que formará la salsa o crema que combinará con el componente básico.

c) Colocar el recipiente con este último componente (salsa o crema) en el microondas, el tiempo necesario para que se transforme en líquido, con el grado de viscosidad necesario. El tiempo puede ser del orden de 1 minuto, según la temperatura.

d) Verter la salsa o crema obtenida por encima del componente base, o bien se coloca en la base del plato, en función del postre o a elección del cocinero que lo prepara.

e) Se termina el postre colocando los componentes de decoración y acompañamiento en el lugar que le corresponde, quedando listo para servir al cliente, de forma individual.

La presente invención proporciona también la posibilidad de ampliar la oferta de la carta de postres de los restaurantes y comedores, ya que pueden elaborar distintos postres que de otra forma, por falta de tiempo o bien por desconocimiento del cocinero, no podrían incluirlos en su carta o menú.

La preparación o elaboración de los conjuntos integrales e individuales congelados de postre, que hemos denominado "packs individuales", puede efectuarse de forma industrial, garantizando la salubridad necesaria para el cumplimiento de la normativa sanitaria actual.

Descripción de los dibujos;

La figura 1, representa un croquis de todos los componentes que forman...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de postre preparado integral e individual servido congelado caracterizado por estar formado por un recipiente que contiene una pluralidad de piezas congeladas con diferentes formas y composición.

2. Conjunto de postre preparado integral e individual servido congelado según reivindicación 1 caracterizado por estar formado por un mínimo de dos piezas.

3. Conjunto de postre preparado integral e individual servido congelado según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por contener una pieza congelada que es la base del postre y otras piezas de complemento del mismo.

4. Conjunto de postre preparado integral e individual servido congelado según reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por un recipiente transparente u opaco resistente al microondas y al calor, resistente también a los esfuerzos mecánicos y autorizado para uso sanitario.