Conjunto de paño de microscopio quirúrgico.

Un conjunto de paño (70) para su uso con microscopios quirúrgicos (10) que tiene un cilindro de lente de objetivo

(60),

en el que el conjunto de paño (70) comprende un material en forma de lámina que tiene un orificio (120); que comprende además

un portal de visión (170) situado en el orificio (120);

en el que el portal de visión (170) incluye un bastidor (180) y una superficie exterior (200) acoplable con una pared periférica interior (62) del cilindro de la lente del objetivo (60) para montar el bastidor (180) en el cilindro (60);

en el que el bastidor (180) incluye una ventana (210);

en el que el bastidor (180) está unido al material en forma de lámina del conjunto de paño (70) sobre el orificio (120) para formar una conexión sellada entre los dos;

el bastidor y la ventana de la vista del portal sellando el orificio;

caracterizado por que la superficie exterior (200) del bastidor (180) incluye

- al menos una superficie elevada elástica (202) y/o

- al menos una lengüeta (204) para acoplar el bastidor (180) a la pared periférica interior (62) del cilindro de la lente del objetivo (60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13176422.

Solicitante: ABS Med, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 229 North Cass Avenue Westmont, IL 60559 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BALA,ANDREW J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B21/00 (Microscopios (oculares G02B 25/00; sistemas polarizantes G02B 27/28; microscopios de medida G01B 9/04; micrótomos G01N 1/06;   técnicas o aparatos de sonda de barrido G01Q))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/08 (Sábanas para cirugía)

PDF original: ES-2541904_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de paño de microscopio quirúrgico Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un conjunto de paño de microscopio quirúrgico, proporcionando el conjunto al menos un cuarto bolsillo ocular dentro del paño para alojar al menos una cuarta lente ocular de un microscopio y una cubierta de lente que tanto minimiza el brillo de la fuente de luz del microscopio sobre la ventana de cubierta de la lente y aumenta el campo operatorio del cirujano a través de la colocación de la ventana de cubierta de la lente dentro de la cavidad del cilindro de la lente del objetivo del microscopio.

Antecedentes de la invención Los microscopios se utilizan a menudo en los quirófanos durante los procedimientos quirúrgicos. Durante muchos de estos procedimientos, como los procedimientos espinales y craneales, el cirujano debe manipular excepcionalmente pequeña vasos sanguíneos, haces de nervios, músculos, nervios y otros tejidos. Estos procedimientos requieren ver el sitio quirúrgico a través de un microscopio quirúrgico de modo que los detalles finos en el sitio quirúrgico pueden ser vistos claramente por el cirujano. Sin embargo, durante una operación, el área alrededor del sitio quirúrgico debe permanecer estéril. Un campo quirúrgico, como se presenta en una sala de operaciones típica de un hospital, es un área de ambiente controlado donde el riesgo de infección a partir de organismos de origen natural, tales como bacterias, se reduce al mínimo. La esterilidad del medio ambiente es por lo tanto controlada limitando la introducción de bacterias causantes de infección y otros contaminantes mediante el mantenimiento de un control estricto sobre el personal y el equipo presente en una sala de operaciones.

Como es difícil o imposible esterilizar el microscopio quirúrgico, es una práctica común cubrir el microscopio con un paño estéril. El paño típicamente comprende un tubo flexible de material en forma de lámina que cubre todos los componentes del microscopio quirúrgico, para incluir los puertos oculares de la cabeza del microscopio y la estructura que soporta la cabeza. El paño también incluye típicamente una ventana transparente en el mismo para la fijación a la lente del objetivo del microscopio. El paño normalmente está fabricado y empaquetado en una condición estéril de manera que cuando es desembalado en la sala de operaciones y se coloca en un microscopio, se crea un campo estéril alrededor del microscopio y sus componentes.

Sin embargo, diversos inconvenientes se han detectado en intentar adaptar paños estériles a los microscopios quirúrgicos. Una desventaja surge porque muchos hospitales utilizan diferentes configuraciones de microscopios para realizar diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos. Los microscopios pueden configurarse para incluir una variedad de puertos de vista oculares en una variedad de ubicaciones, con dicha configuración, dependiendo del procedimiento quirúrgico a realizar. El número y la ubicación de los puertos oculares de un microscopio dado depende del procedimiento quirúrgico que tiene lugar y el número de cirujanos y o asistentes presentes durante el procedimiento. Por ejemplo, durante las operaciones craneales, los cirujanos normalmente están en la cabeza del paciente lado a lado uno a otro, con un cirujano principal de pie junto a uno o más cirujanos ayudantes. Por lo tanto, con la configuración craneal, el microscopio puede tener hasta tres puertos oculares situados aproximadamente lado a lado uno de otro en un lado del microscopio.

Estas configuración del puerto ocular cambia para las operaciones de la columna vertebral, donde los cirujanos típicamente están de pie en lados opuestos de un paciente dado, con un cirujano principal y un cirujano ayudante de pie preferiblemente 180 grados uno de otro en lados opuestos de un paciente, y hasta dos cirujanos ayudantes de pie a cada lado del cirujano principal. Con la configuración craneal, el microscopio puede así tener hasta tres puertos oculares situados aproximadamente lado a lado uno de otro en un lado del microscopio y un cuarto puerto ocular situado en un lado opuesto del microscopio, preferiblemente a 180 grados del puerto ocular del cirujano principal.

Para cubrir eficazmente el microscopio, por lo general es necesario formar el paño microscopio con uno o más bolsillos oculares para dar cabida a los puertos oculares del microscopio. Los paños de la técnica anterior tienen hasta tres bolsillos oculares para dar cabida a los puertos oculares de un microscopio dado. Aunque tales paños han demostrado ser suficientes para el uso con los microscopios configurados para operaciones craneales, con los tres bolsillos oculares acomodando los hasta tres puertos oculares situados en un lado de un microscopio, resultan insuficientes durante las operaciones craneales que requieren el uso de cuatro puertos oculares. Además, los paños de la técnica anterior, que tienen hasta tres bolsillos oculares situados lado a lado uno de otro, resultan insuficientes para su uso durante los procedimientos craneales que utilizan tan sólo dos puertos oculares, con los dos puertos oculares utilizados durante dicho procedimiento estando situados preferiblemente a 180 grados uno de otro.

Para los paños de la técnica anterior dar cabida a un microscopio que tiene dos puertos oculares configurados para una operación craneal (es decir, situados preferiblemente 180 grados uno de otro) , los bolsillos oculares del paño de la técnica anterior, que se encuentran lado a lado uno de otro, debe estirarse a través de la cabeza del microscopio para cubrir los dos puertos opuestos. Tal estiramiento generalmente provoca tensión en algunas partes del paño, en especial en la unión entre la parte de la cubierta principal y los bolsillos oculares, lo que provoca que el material del paño se deforme, rasgue o rompa. Dicha ruptura compromete el campo estéril establecido por el paño, lo que requiere un reemplazo del propio paño.

Además, en el posicionamiento de los paños de la técnica anterior en el microscopio para dar cabida a los puertos oculares opuestos, se puede producir un desgarro del paño alrededor de cubierta de la lente del paño, que está montada típicamente en el cilindro de la lente del objetivo del microscopio, comprometiendo de nuevo el campo estéril. Aunque tales desgarros se pueden evitar a través de una rotación de la cubierta de la lente sobre el cilindro de la lente del objetivo del microscopio, un ajuste de rotación de la cubierta de la lente sobre el cilindro puede interferir con la calidad óptica de la imagen recibida a través de la lente del objetivo y la cubierta de lente del paño. Así, hay una necesidad de un paño de microscopio que tiene una cantidad y ubicación de los bolsillos oculares que pueden alojar fácilmente las diferentes configuraciones de puertos oculares del microscopio usado comúnmente durante una variedad de procedimientos quirúrgicos.

Otra desventaja asociada con los paños de la técnica anterior se plantea cuando la cubierta de la lente de tales paños se monta en el cilindro del objetivo de tal manera que la lente o ventana de la cubierta está situada por debajo del extremo inferior del mismo cilindro. Dicha cubierta de lente de paño por lo tanto da lugar a un aumento de la distancia de trabajo (profundidad) de la cabeza del microscopio durante los procedimientos quirúrgicos. Este aumento de la profundidad del microscopio resulta en distancias de trabajo más largas para el cirujano, por lo que requiere que el cirujano extienda sus brazos durante los procedimientos quirúrgicos realizados mientras se visualiza el sitio quirúrgico a través del microscopio. Un aumento de la extensión de los brazos del cirujano por lo tanto resulta en que el cirujano tenga un control quirúrgico reducido,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de paño (70) para su uso con microscopios quirúrgicos (10) que tiene un cilindro de lente de objetivo (60) , en el que el conjunto de paño (70) comprende un material en forma de lámina que tiene un orificio (120) ; que comprende además un portal de visión (170) situado en el orificio (120) ;

en el que el portal de visión (170) incluye un bastidor (180) y una superficie exterior (200) acoplable con una pared periférica interior (62) del cilindro de la lente del objetivo (60) para montar el bastidor (180) en el cilindro (60) ;

en el que el bastidor (180) incluye una ventana (210) ;

en el que el bastidor (180) está unido al material en forma de lámina del conjunto de paño (70) sobre el orificio (120) para formar una conexión sellada entre los dos;

el bastidor y la ventana de la vista del portal sellando el orificio;

caracterizado por que la superficie exterior (200) del bastidor (180) incluye -al menos una superficie elevada elástica (202) y/o -al menos una lengüeta (204) para acoplar el bastidor (180) a la pared periférica interior (62) del cilindro de la lente del objetivo (60) .

2. El conjunto de paño (70) de la reivindicación 1, en el que el bastidor (180) es cilíndrico y define un eje central (190) .

3. El conjunto de paño (70) de la reivindicación 1 ó 2, en el que el bastidor (180) comprende una brida (310) situada proximal al segundo extremo (184) del bastidor (180) y que se extiende hacia fuera desde la superficie exterior (200) del bastidor (180) , y está unido al material en forma de lámina del conjunto de paño (70) sobre el orificio (120) de la carcasa (80) para formar la conexión sellada entre la brida (310) y el material en forma de lámina.

4. El conjunto de paño (70) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el material en forma de lámina proporciona una carcasa hueca alargada (80) que tiene un primer extremo (90) que define una abertura de acceso (100) y un segundo extremo (110) que tiene el orificio (120) .

5. El conjunto de paño (70) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el portal de visión (170) se encuentra en la carcasa (80) proximal al segundo extremo (110) .

6. El conjunto de paño (70) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la ventana (210) está unida a un soporte de ventana (220) situado en un primer extremo (182) del bastidor (180) , con el soporte de ventana

(220) adaptado para ser situado dentro de una cavidad (64) del cilindro de la lente del objetivo (60) cuando la superficie exterior (200) se acopla a la pared periférica interior (62) .

7. El conjunto de paño (70) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la conexión sellada es una conexión herméticamente sellada.

8. El conjunto de paño (70) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el conjunto de paño (70) comprende además al menos 4 bolsillos oculares (130, 140, 150, 160) .

9. El conjunto de paño (70) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la ventana (210) del portal de visión (170) cruza un par de ejes de visualización (260, 270) definidos por los puertos oculares (40, 50) del microscopio (10) y un eje de iluminación (280) definido por una fuente de iluminación dentro del microscopio (10) cuando el bastidor (180) está montado en el cilindro (60) .

10. El conjunto de paño (70) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la ventana (210) del portal de visión (170) es plana e inclinada de forma aguda para minimizar el deslumbramiento de la fuente de iluminación, con la ventana (210) definiendo un plano inclinado de forma aguda en relación con el eje central (190) del bastidor

(180) o en relación con el eje de iluminación (280) del microscopio (10) y la superficie superior (212) de la ventana (210) recibiendo el eje de iluminación (280) de la fuente de iluminación.

11. El conjunto de paño (70) según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, que comprende además adhesivo entre la brida (310) y el material en forma de lámina que forma la conexión.

12. El conjunto de paño (70) según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, que comprende además una unión por calor entre la brida (310) y el material en forma de lámina que forma la conexión.