Conjunto que comprende un primer conducto y un segundo conducto conectados por un dispositivo de conexión.

Dispositivo de conexión de por lo menos un primer conducto (38) y un segundo conducto

(40), comprendiendo el dispositivo de conexión:

- un tubo (44) fileteado exteriormente que se extiende según un eje de tubo (C-C), destinado a recibir un segundo conducto (40) que se extiende en el interior del tubo (44);

- una pieza de conexión (52) fijada a un extremo (44A) del tubo (44), extendiéndose la pieza de conexión (52) según el eje del tubo (C-C) y estando indexada angularmente con respecto al tubo (44), comprendiendo la pieza de conexión (52) un orificio (60) que atraviesa axialmente la pieza de conexión (52); y

- una tuerca de mantenimiento (54) roscada en el tubo (44) y que mantiene axialmente la pieza de conexión (52) con respecto al tubo (44), comprendiendo la tuerca de mantenimiento (54) un cuerpo de tuerca (62) anular roscado;

caracterizado por que comprende:

- un órgano de retención (56) fijado en el cuerpo de tuerca (62) y configurado para acoplarse con un primer conducto (38) encajado en el orificio (60) de manera que retenga axialmente el primer conducto (38) encajado en el orificio (60), cooperando el órgano de retención (56) con el primer conducto (38) de manera que se oponga al desenroscado de la tuerca de mantenimiento (54).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156155.

Solicitante: AREVA NP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: TOUR AREVA 1 PLACE JEAN MILLIER 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: CAHOUET,LAURENT, BUCHOT,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR;... > Detalles de los termómetros no especialmente adaptados... > G01K1/14 (Soportes; Dispositivos de fijación; Montaje de los termómetros en lugares especiales)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L39/00 (Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad... > F16L19/02 (Extremos de tubos provistos de collares o de bridas que forman cuerpo o no con el tubo mantenidos en contacto mediante un órgano atornillado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L19/00 (Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad se mantienen en contacto mediante un órgano, p. ej. una tuerca de aletas, atornillada en, o sobre una de las partes del empalme (F16L 17/00 tiene prioridad; si se utilizan bulones o medios de montaje equivalentes F16L 23/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00))
  • SECCION G — FISICA > FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR > REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores... > Disposiciones para el tratamiento, para la manipulación,... > G21C19/16 (Pasillos o tubos articulados o telescópicos para la unión a los canales en el núcleo del reactor)
  • SECCION G — FISICA > FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR > REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores... > Vigilancia; Ensayos > G21C17/112 (Medida de la temperatura)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble... > F16L39/06 (del tipo rotativo multilínea, p. ej., que comprende varios módulos montados axialmente)

PDF original: ES-2523946_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto que comprende un primer conducto y un segundo conducto conectados por un dispositivo de conexión.

La presente invención se refiere a un primer conducto y a un segundo conducto conectados por un dispositivo de conexión, en particular a un primer conducto de guiado de termopar y a un segundo conducto de guiado de termopar de un reactor nuclear conectados a través de una placa de soporte del reactor nuclear.

El documento FR 1 479 524 da a conocer un dispositivo de conexión de tubos.

Los reactores nucleares de agua a presión (o reactores PWR por "Pressurized Water Reactor" en inglés) comprenden una cuba y, en el interior de la cuba, un núcleo de reactor nuclear constituido por ensamblajes de combustible y por equipos internos.

Los equipos internos soportan los ensamblajes de combustible en el núcleo, aseguran su posicionamiento y permiten controlar la reacción nuclear y la extracción de calor.

Los equipos internos comprenden unos equipos internos superiores situados por encima del núcleo y unos equipos internos inferiores situados por debajo del núcleo.

Los equipos internos superiores comprenden una placa superior de núcleo en contacto sobre los extremos superiores de los ensamblajes de combustible, una placa de soporte dispuesta por encima de la placa superior de núcleo estando separada de ésta, y unas columnas de refuerzo que se extienden verticalmente entra la placa superior de núcleo y la placa de soporte.

Los equipos internos superiores comprenden unas guías de conjunto para guiar unos conjuntos de mando que comprenden unas barras absorbentes que contienen un material que absorbe los neutrones. Las guías de conjunto se extienden verticalmente entre la placa superior de núcleo y la placa de soporte, y se prolongan por encima de la placa de soporte. Para controlar la reacción nuclear, los conjuntos de mando se desplazan verticalmente de manera que sus barras absorbentes estén introducidas en una altura más o menos importante en el interior de algunos ensamblajes de combustible.

Los equipos internos superiores comprenden unos conductos de guiado para la inserción de termopares en el interior de la cuba para medir la temperatura del agua de enfriamiento a la salida de un conjunto de ensamblajes de combustible preseleccionados.

Es posible prever unos conductos de guiado superiores que se extiende cada uno entre la tapa y la placa de soporte, y unos conductos de guiado inferiores que se extiende cada uno entre la placa de soporte y la placa superior de núcleo, estando cada conducto de guiado superior conectado a un conducto de guiado inferior a través de la placa de soporte.

Los termopares y los conductos de guiado están sometidos a un entorno particularmente agresivo, teniendo en cuenta la reacción nuclear y las temperaturas elevadas que reinan en la cuba del reactor nuclear y la presencia de agua. Además, existe un riesgo de dañado de los conductos de guiado en el momento de operaciones de mantenimiento del reactor nuclear, que necesitan por ejemplo la sustitución de un conducto de guiado superior.

Por eso, es deseable poder conectar fácilmente un conducto de guiado superior a un conducto de guiado inferior.

Uno de los objetivos de la invención es proponer un conjunto que comprende un primer conducto y un segundo conducto conectados por un dispositivo de conexión, que sea sencillo, fiable y que pueda ser utilizado fácilmente.

Con este fin, la invención propone un dispositivo de conexión según las reivindicaciones 1 a 11. La invención se refiere asimismo a un conjunto según las reivindicaciones 12 a 15 y a un reactor según la reivindicación 16.

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la ayuda de la descripción siguiente, dada únicamente a título de ejemplo, y haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

â?¢ la figura 1 es una vista esquemática en sección de la parte superior de un reactor nuclear que comprende un dispositivo de guiado de termopar;

â?¢ la figura 2 es una vista en sección axial del dispositivo de guiado de termopar; y

â?¢ la figura 3 es una vista por arriba del dispositivo de guiado de la figura 2.

Tal como se ha ilustrado en la figura 1, el reactor 2 nuclear comprende una cuba 4, y un núcleo de reactor 6 y unos equipos internos 8 dispuestos en el interior de la cuba 4.

La cuba 4 comprende un cuerpo de cuba 10 tubular que se extiende según un eje de cuba A-A, una tapa de cuba 12 semiesférica que cierra el extremo axial superior del cuerpo de cuba 6, y un fondo de cuba 14 semiesférico que cierra el extremo axial inferior del cuerpo de cuba 10.

Los equipos internos 8 comprenden una envolvente de núcleo 16 tubular coaxial al cuerpo de cuba 10 y una placa inferior de núcleo 18, una placa superior de núcleo 20 y una placa de soporte 22 que se extiende cada una a través de la envolvente de núcleo 16 estando separadas axialmente según el eje de cuba A-A.

La envolvente de núcleo 16 delimita con el cuerpo de cuba 10 un espacio intermedio 24 anular.

El cuerpo de cuba 10 comprende una tubuladura de entrada 10A para la entrada del fluido de enfriamiento y una tubuladura de salida 10B para la salida del fluido de enfriamiento. La tubuladura de entrada 10A desemboca en el espacio intermedio 24 anular delimitado entre el cuerpo de cuba 10 y la envolvente de núcleo 6. La tubuladura de salida 10B se alimenta en el interior de la envolvente de núcleo 6.

La placa inferior de núcleo 18 está dispuesta en el extremo inferior de la envolvente de núcleo 16. La placa de soporte 22 está dispuesta en el extremo superior de la envolvente de núcleo 16. La placa superior de núcleo 20 está dispuesta axialmente entre la placa inferior de núcleo 18 y la placa de soporte 22.

La placa inferior de núcleo 18 y la placa superior de núcleo 20 están perforadas para permitir la circulación del fluido de enfriamiento a través de éstas. La placa de soporte 22 cierra el extremo superior de la envolvente de núcleo 16.

El núcleo de reactor 6 comprende un conjunto de ensamblajes de combustible 26 de forma prismática alargada, 25 dispuestos verticalmente en el interior de la envolvente de núcleo 6, entre la placa inferior de núcleo 18, que los soporta, y la placa superior de núcleo 20, que los sujeta.

En funcionamiento, el fluido de enfriamiento llevado por la tubuladura de entrada 10A circula axialmente hacia abajo en el espacio intermedio 24, y después sube axialmente hacia arriba en el interior de la envolvente de núcleo 16 30 atravesando sucesivamente la placa inferior de núcleo 18, el núcleo de reactor 4 y la placa superior de núcleo 20, y después sale por la tubuladura de salida 10B.

Los equipos internos 8 comprenden unas guías de conjunto 28 que se extienden verticalmente entre la placa superior de núcleo 20 y la placa de soporte 22 y que atraviesan la placa de soporte 22 y que se prolongan por 35 encima de ésta.

Los equipos internos 8 comprenden unos mecanismos de conjunto 30 que se extienden verticalmente hacia arriba a partir de las guías de conjunto 28 y que atraviesan la tapa 12, para mandar el desplazamiento de los conjuntos de mando desde el exterior de la cuba 4.

Los equipos internos 8 comprenden unas columnas de refuerzo 32 que se extienden entre la placa superior de núcleo 20 y la placa de soporte 22 para mantener su separación.

Los equipos internos 8 comprenden unos dispositivos de guiado 36 para la inserción de termopares en el interior de 45 la cuba 4, hasta el núcleo de reactor 6, para medir la temperatura del fluido de enfriamiento a la salida de los ensamblajes de combustible 26.

Cada dispositivo de guiado 36 permite guiar uno o varios termopares a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión de por lo menos un primer conducto (38) y un segundo conducto (40) , comprendiendo el dispositivo de conexión:

- un tubo (44) fileteado exteriormente que se extiende según un eje de tubo (C-C) , destinado a recibir un segundo conducto (40) que se extiende en el interior del tubo (44) ;

- una pieza de conexión (52) fijada a un extremo (44A) del tubo (44) , extendiéndose la pieza de conexión (52) según el eje del tubo (C-C) y estando indexada angularmente con respecto al tubo (44) , comprendiendo la pieza de conexión (52) un orificio (60) que atraviesa axialmente la pieza de conexión (52) ; y -una tuerca de mantenimiento (54) roscada en el tubo (44) y que mantiene axialmente la pieza de conexión (52) con respecto al tubo (44) , comprendiendo la tuerca de mantenimiento (54) un cuerpo de tuerca (62) anular roscado;

caracterizado por que comprende:

- un órgano de retención (56) fijado en el cuerpo de tuerca (62) y configurado para acoplarse con un primer conducto (38) encajado en el orificio (60) de manera que retenga axialmente el primer conducto (38) encajado en el orificio (60) , cooperando el órgano de retención (56) con el primer conducto (38) de manera que se oponga al desenroscado de la tuerca de mantenimiento (54) .

2. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1, en el que el orificio (60) está descentrado con respecto al eje de tubo (C-C) .

3. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1 o 2, en el que el orificio (60) está previsto para encajar el segundo conducto (40) en el orificio (60) , estando el primer conducto (38) y el segundo conducto (40) encajados cada uno en un extremo respectivo del orificio (60) .

4. Dispositivo de conexión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un tapón (46) que cierra el tubo (44) , comprendiendo el tapón (46) un orificio de paso (48) para que el segundo conducto (40) atraviese axialmente el tapón (46) estando descentrado con respecto al eje del tubo (C-C) .

5. Dispositivo de conexión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para varios primeros conductos (38) y varios segundos conductos (40) , comprendiendo la pieza de conexión (52) un orificio (60) respectivo para cada primer conducto (38) , estando cada orificio (50) descentrado con respecto al eje de tubo (C-C) .

6. Dispositivo de conexión según la reivindicación 5, para la conexión de tres primeros conductos (38) , que comprende tres orificios (60) que, en vista axial, están repartidos angularmente de manera uniforme con respecto al eje de tubo (C-C) .

7. Dispositivo de conexión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el órgano de retención (56) está fijado, por ejemplo por roscado, en un orificio de fijación dispuesto en el cuerpo de tuerca (62) .

8. Dispositivo de conexión según la reivindicación 7, en el que el cuerpo de tuerca (62) comprende varios orificios de fijación repartidos angularmente.

9. Dispositivo de conexión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el órgano de retención (56) comprende una base (72) fijada en el cuerpo de tuerca (62) y por lo menos un brazo (74) que se extiende a partir de la base (72) radialmente hacia el interior con respecto al eje de tubo (C-C) para acoplarse con el primer conducto

(38) de manera que lo retenga axialmente y coopere con el primer conducto (38) de manera que se oponga al desenroscado de la tuerca de retención (56) .

10. Dispositivo de conexión según la reivindicación 9, en el que el órgano de retención comprende dos brazos (74) .

11. Dispositivo de conexión según la reivindicación 10, en el que los brazos (74) están previstos para pasar, en vista axial, a uno y otro lado del o de cada primer conducto (38) , siendo el o cada primer conducto recibido entre los dos brazos (74) .

12. Conjunto que comprende por lo menos un primer conducto (38) y un segundo conducto (40) conectados mutuamente por un dispositivo de conexión (42) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el conjunto un primer conducto (38) encajado en un orificio (60) y un segundo conducto (40) que se extiende en el interior del tubo (44) , acoplándose el órgano de retención (56) con el primer conducto (38) de manera que retenga axialmente el primer conducto (38) encajado en el orificio (60) , cooperando el órgano de retención (56) con el primer conducto (38) de manera que se oponga al desenroscado de la tuerca de mantenimiento (54) .

13. Conjunto según la reivindicación 12, en el que el primer conducto (38) comprende un collarín (38B) que sobresale radialmente hacia el exterior, cooperando el órgano de retención con el collarín (38B) para retener axialmente el primer conducto (38) encajado en el orificio (60) .

14. Conjunto según la reivindicación 12 o 13, que forma un dispositivo de guiado de termopar de un reactor nuclear, definiendo cada conducto un conducto de guiado de termopar.

15. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que el tubo es una columna de refuerzo de un 10 reactor nuclear.

16. Reactor nuclear que comprende un conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15.