Confección de fundas protectoras de dispositivos electrónicos móviles comprendiendo método, funda y usos.

Confección de fundas protectoras de dispositivos electrónicos móviles, comprendiendo método

, funda y uso.

Se reúne una tira de material termoformable con la longitud del perímetro del dispositivo móvil y una tira de piel con 5 mm más de longitud que la tira termoformable y tres veces su altura, posteriormente se encola y se envuelve la tira termoformable con la tira de piel y se le abren ventanas coincidentes con botones y conexiones, se unen los extremos de la tira resultando un conjunto termoformable cerrado perimetralmente adaptado al contorno del dispositivo electrónico, tras incorporarle una base, se aplica calor sobre la tira perimetral para que el material termoformable adquiera su propiedad moldeable a los 70°-100°C, estando el conjunto perimetral reblandecido, se introduce dentro el dispositivo electrónico, procediendo a deslizar todo el canto perimetral sobre una superficie lisa, obteniéndose un arco de sujeción en la arista superior del conjunto perimetral que se endurece al volver la temperatura ambiente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201062.

Solicitante: MARTÍNEZ ROMÁN, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ ROMÁN,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/30 (para objetos especialmente sensibles a los daños por choques o compresión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > A45C11/00 (Recipientes para artículos no previstos en los grupos A45C 1/00 - A45C 9/00 (especialmente concebidos para los artículos de aseo o maquillaje A45D 29/20, A45D 44/18; estuches de costura para viaje A45F 3/48))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/03 (Envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes, p. ej. láminas de burbujas)
google+ twitter facebookPin it
Confección de fundas protectoras de dispositivos electrónicos móviles comprendiendo método, funda y usos.

Fragmento de la descripción:

CONFECCiÓN DE FUNDAS PROTECTORAS DE DISPOSITIVOS

~" "

ELECTRÓNICOS MÓVILESCOMPRENDIENDO MÉTODO, FUNDA Y USOS

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un innovador método de elaboración de fundas protectoras termo formables de dispositivos electrónicos móviles y a la funda obtenida por este método. Aporta entre otras la novedad de introducir por primera vez un forrado perimetral constituido a partir de una tira de material termo formable forrada en piel o símil piel.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la confección de fundas protectoras para dispositivos móviles que den lugar a un sistema de eficiente protección, bajo coste, sencillez y resu, ta~ós técnica y económicamente apreciables. Las características de la invención propuesta sobrepasan ventajosamente este concepto, proporcionando al estado de la técnica una realización hasta ahora no conocida, puesto que por primera vez se consigue proteger el dispositivo móvil de forma compacta, estando éste perfectamente encajado en una funda que además de embellecerlo lo protege contra golpes o caídas.

Hasta ahora se han venido fabricando dichas fundas de protección de dispositivos electrónicos móviles partiendo de carcasas de inyección plástica a la medida, que posteriormente se forraban en piel o símil piel. Pero presentaban el inconvenien, te de no proteger debidamente contra golpes o caídas al suelo. Este inconveniente queda resuelto con la presente invención, que por vez primera crea una zona perimetral constituida por una tira de material termo formable fpr~élda de piel que, sin perder la estética propia de la i<, . L',

funda de piel, confiere al dispositivo la capacidad de amortiguar el golpe en caso de caída protegiéndolo de rotura o avería. A ello ayuda, como se verá más adelante con detalle en la descripción de la invención, el perfecto ajuste del dispositivo móvil en la funda, formando entre ambos un conjunto compacto gracias al ligero arco que remata la tira perimetral, que sujeta el dispositivo por su cara frontal.

Otras ventajas adicionales del método de confección de fundas propuesto es el ahorro que se consigue por sus reducidos costes debido a la escasez de mano de obra, simplificación de operaciones y sencillez en los procesos, frente a los sistemas de confección conocidos en este tipo de fundas que se basan en la producción de carcasas plásticas a la medida del dispositivo, las cuales se forran en piel, salvando las dificultades propias del forrado de una pieza tridimel) sional a base de multitud de tareas.

Además de la sencillez en la confección, otro secreto en la arquitectura de este método radica en el ligero arco que forma la tira forrada con material termo formable en su arista superior, impidiendo este arco que el dispositivo se salga de la funda pero permitiendo extraerlo con facilidad.

El método de confección objeto de la presente invención permite cerrar todo el perímetro del dispositivo electrónico móvil para evitar golpes laterales, frente al sistema conocido de forrado de carcasas, que obliga a dejar al descubierto zonas del dispositivo por la dificultad técnica que conlleva su cerramiento completo.

El novedoso recubrimiento perimetral de la presente invención permite abrir ventanas para que~l.usuario pulse directamente por encima de la piel los botones laterales, mientras que las fundas conocidas hasta ahora, no admiten esta característica.

La delgadez de la funda y su estética son también aspectos relevantes de la invención propuesta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Aunque no se conoce en el estado de la técnica ninguna invención similar a la que aquí se propone, se exponen a continuación documentos que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES 1034039 U se refiere a una funda universal para teléfonos móviles y similares, fabricada preferentemente en piel, cuero o similares, que consta de un primer cuerpo de aspecto prismático rectangular principal que dispone de un primer compartimento principal, un segundo compartimento secundario en forma de funda estrecha, definida al acopiar, preferentemente mediante costuras, una lámina preferentemente de piel, cuero o similares, a la cara principal posterior del cuerpo prismático rectangular que define el primer compartimento, un enganche, con medios de fijación a la lámina que define el segundo compartimento, y de un segundo elemento graduable de sujeción, así como de los correspondientes medios de fijación de dicho elemento graduable de sujeción al cuerpo prismático rectangular principal.

El documento ES1045748U describe una funda para teléfonos móviles constituida por una carterilla preferentemente de cuero, en la que consta de un cuerpo dotado de una tapeta o solapa abatible, llevando tanto el cuerpo como la tapeta y en posición enfrentada unas tiras de fieltro o similar que posibiliten su pegado por contacto, llevando en la parte posterior del cuerpo cosida, una trabilla que posibilita el paso a su través de una correa o cinturón.

ES 1057654 U des8nbe una funda para teléfonos móviles constituida a partir de un cuerpo obtenido mediante una fina lámina de plástico transparente, preferentemente de polietileno o similar, dimensionalmente adecuado para recibir ajustadamente en su seno al teléfono móvil a que se destina, cuya pared posterior se prolonga en una amplia solapa de cierre, del mismo material transparente, capacitada para cerrar de forma casi estanca la embocadura del cuerpo y dotada de medios de fijación a la pared frontal de este último, todo ello de forma que la naturaleza transparente de la funda permite la directa visualización del teléfono alojado en su interior, y en especial en su teclado y en su pantalla, a la vez que su reducido espesor de pared y su propia naturaleza permite la actuación sobre el teclado a su través, en ausencia de ventanas u orificios de acceso.

El documento ES1035981U propone una funda para teléfono móvil constituida a partir de un receptáculo alargado horizontalmente, dotado de una embocadura para acceso del teléfono situada en correspondencia con su cara superior, embocadura que se cierra mediante una solapa que se abate sobre su cara frontal y que está·dotada de medios de abroche de cualquier tipo convencional, habiéndose previsto que en su cara posterior incorpore una pareja de aletas para su fijación al cinturón del usuario.

ES1071178U describe una funda de protección para su aplicación de forma deslizante sobre un artículo portátil, la cual tiene una estructura de protección absorbente de choques a efectos de ocultar una esquina del artículo portátil; incluyendo dicha estructura absorbente de choques una cámara de aire que forma abombamiento hacia fuera desde la esquina del artículo portátil.

Como bien puede desprenderse ninguna de las invenciones citadas resuelven el problema de protección del dispositivo móvil como lo hace la invención propuesta.

DE~CRipCIÓN DE LA INVENCiÓN

El método de confección de fundas protectoras de dispositivos electrónicos móviles objeto de la presente invención se desarrolla en las siguientes etapas:

Para la confección de cada una de las fundas se acopian los siguientes materiales:

-Una maqueta del dispositivo electrónico que se pretende enfundar, de madera, composite acrílico obtenido mediante molde de silicona u otro material, con medidas externas idénticas a las del dispositivo electrónico, pudiéndose también usar el propio dispositivo electrónico móvil original.

-Una pieza de cartql':l.a la medida de la base del dispositivo electrónico y

'"

por consiguiente...

 


Reivindicaciones:

1. Método de confección de fundas protectoras de dispositivos electrónicos móviles, comprendiendo su desarrollo una primera etapa en la que se acopia para la confección de cada una de las fundas protectoras (1) los siguientes materiales:

-Una maqueta (2) del dispositivo electrónico móvil (3) que se pretende enfundar, de madera, composite acrílico obtenido mediante molde de silicona u otro material, con medidas externas idénticas a las del dispositivo electrónico móvil (3) , pudiéndose también usar el propio dispositivo electrónico móvil (3) original.

-Una pieza de cartón (4) a la medida de la base del dispositivo electrónico móvil (3) y por consiguiente de la base de la funda protectora (1) -Una pieza de piel, símil piel o forro textil (5) a la medida de la base de la funda protectora (1) .

A continuación se procede a encolar y unir la pieza de cartón (4) con el elemento de piel, símil piel o forro textil (5) que se decida usar como base de la funda protectora (1) y, seguidamente, se recorta la pieza encolada y unida resultante con una matriz de corte a la medida, obteniéndose así la base de la funda (8) , caracterizadqporque en una siguiente etapa se reúne una tira de material termo formable (6) de un espesor de entre 0, 5 a 2, 5 mm, con la longitud del perímetro del dispositivo electrónico móvil (1) Y una altura de entre 1, 5 Y 2 mm por encima del grosor de dicho dispositivo y una tira de piel (7) con 5 mm más de longitud que la tira termo formable (6) y tres veces su altura, y porque en una siguiente etapa se prepara la tira de piel (7) restándole grueso y efectuando los rebajes y chaflanes convencionales y a la tira de material termo formable (6) se le abren ventanas (9) coincidentes con los botones de volumen y encendido y eventualmente otros del dispositivo electrónico móvil (3) con la finalidad de facilitar en la práctica las pulsaciones de dichos botones por el usuario para a continuación unir con cola la tira termo formable (6) sobre el revés de la tira de piel (7) , haciendo coincidir el canto longitudinal de la tira termo formable (6) con el canto de la tira de piel (7) , pero retrasando la tira termo formable (6) aproximadamente 20 mm en un extremo, encolándose entonces el resto de superficies a unir y envolviéndose sobre sí el conjunto, exceptuando el extremo por donde asoma la tira de material termo formable (6) y su extremo opuesto exento de material termo formable en su interior, procediéndose a abrir sobre el conjunto resultante de la tira perimetral termo formable (6) envuelta en piel, mediante cortes matriciales, ventanas (10) coincidentes con otros botones o conexiones en los laterales del dispositivo electrónico móvil (3) para facilitar su acceso por el usuario, y porque para proceder al cerramiento perimetral de la tira termo formable (6) envuelta en piel se procede a unir con cola ambos extremos de la tira entre sí obteniéndose un conjunto cerrado perimetral termo formable (11) en el que las ventanas (9 y 10) de dicha tira (6) son coincidentes con los botones, conexiones y funciones del perímetro del dispositivo electrónico móvil (3) , resultando un novedoso conjunto termo formable (11) cerrado perimetralmente, adaptado al contorno del dispositivo electrónico móvil (3) , procediéndose entonces a encajar en el interior del conjunto cerrado perimetral termo formable (11) la maqueta (2) del dispositivo electrónico móv.il, (3) , haciendo coincidir orificios y botones en sus respectivos huecos, para' a continuación introducirse en el hueco interior la base de la funda (8) , esto es el montaje de cartón y forro troquelado, encolando dicha pieza (8) y el sobrante de piel superior de la tira perimetral (12) , posteriormente se procede al pegado hacia dentro de la piel sobre la base de cartón (4) , y porque tras obtener la pieza cerrada por cinco lados, quedando libre sólo el frontal, se procede a aplicar calor sobre la zona perimetral donde se encuentra la tira de material termo formable (6) oculta bajo la tira de piel (7) , usando medios de aplicación de calor para que el material termo formable adquiera su propiedad moldeable a los 70° -100° e, dando lugar su posterior enfriamiento al endurecimiento del conjunto, el cual se produce a los pocos minutos de cesar el calentamiento sobre la pieza termo formable (6) y porque por último, una vez que esté el conjunto obtenido a la temperatura adecuada, estando la tira perimetral termo formable (6) reblandecida, se introduce dentro de ésta el dispositivo electrónico móvil (3) , o bien la maqueta (2) , tomando la funda con la maqueta en su interior y procediendo a deslizar todo su canto perimetral o contorno, incluyendo las esquinas, sobre una superficie lisa y

deslizante, arrastrando el sobrante de 1, 5 -2 mm que se dejó previamente en el conjunto perimetral (11) hacia el interior de la funda (1) , repitiendo varias veces el proceso por todo el contorno de la funda (1) . Como resultado se obtiene un arco de suje~ión (13) en la arista superior (14) del conjunto perimetral (11) , arco (13) 'que al igual que el resto de la tira de material termo formable (6) se endurece cuando pierde calor y alcanza la temperatura normal, consiguiéndose así un perfecto encaje y sujeción del dispositivo electrónico móvil (3) en la funda protectora (1) , además de protegerlo frontalmente en caso de caída, siendo dicho arco (13) otra de las características novedosas de la presente invención.

2. Funda protectora de dispositivo electrónico móvil, obtenida por el procedimiento descrito en la reivindicación anterior, de base (8) forrada por encolamiento con un elemento de piel (5) , símil piel o forro textil, caracterizada por una tira de material termo formable (6) con ventanas (9) coincidentes con los botones de volumen y encendido y eventualmente otros del dispositivo electrónico , móvil (3) , forrada de una tira de piel (7) con ventanas coincidentes (10) con otras conexiones del dispositivo electrónico móvil (3) , a la que previamente se le ha restado grueso y efectuado los rebajes y chaflanes convencionales, que rodea el contorno del dispositivo electrónico móvil (3) , resultando un conjunto cerrado por cinco lados, quedando libre sólo el frontal, y presentando un arco de sujeción (13) en la arista superior (14) del conjunto perimetral termo formable (11) , arco (13) que al igual que el resto de la tira (6) se endurece cuando pierde .calor y alcanza la temperatura normal, resultando un perfecto encaje y sujeción del dispositivo electrónico móvil (3) en la funda protectora (1) , protegido contra golpes en caso de caída.

3. Uso de la funda protectora de dispositivo electrónico móvil descrita en la reivindicación anterior, caracterizada por su uso como funda protectora contra golpes por caída <:le dispositivos electrónicos móviles tales como .;'1"

teléfonos móviles, tablets, lectores de libros, videoconsolas, terminales móviles informáticos industriales, pdas, reproductores de música y en general gadgets y dispositivos móviles tecnológicos de uso domestico e industrial.

2 4 5

7

FIG 1

O ~

FIG 2

6 7

FIG 3

9 7 6

.....

.......

......

......

FIG 4

FIG 5

12

FIG 6

FIG 7