Sistema de conexión de tubos por ajuste a presión con maguito de soporte.

Un manguito (4) de soporte de un sistema de conexión de tubos, comprendiendo dicho manguito de soporte una porción

(14) de morro para tapar una porción terminal de un tubo y una porción (11) de cuerpo para ser colocada dentro del tubo (6), estando dotada dicha porción (11) de cuerpo de al menos una lengüeta (12) que se extiende tanto radialmente hacia fuera como axialmente hacia dicha porción (14) de morro, caracterizado porque dicha lengüeta (12) tiene una porción terminal distal (13) con un perfil arqueado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/001153.

Solicitante: WAVIN B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: STATIONSPLEIN 3 8011 CW ZWOLLE PAISES BAJOS.

Inventor/es: Brookman,Geert, Bristow,Adrian David, Sutcliffe,Steven, Fisher,Raymond, Fardon,Mark.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/092 (por medio de elementos encajados entre el tubo y la superficie troncónica convergente del cuerpo del empalme)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/091 (por medio de un anillo provisto de dientes o de dedos)

PDF original: ES-2544765_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de conexión de tubos por ajuste a presión con maguito de soporte La presente invención versa a cerca de un sistema de conexión de tubos por ajuste a presión con un manguito de soporte y, en particular, pero no exclusivamente, sobre un sistema para ser usado, por ejemplo, en aplicaciones de fontanería para la conexión de tubos de agua. La invención también versa a cerca de componentes para ser usados en dicho sistema.

Normalmente, los sistemas de conexión de tubos por ajuste a presión comprenden acoplamientos y otros componentes, cada uno de los cuales está dotado de al menos una porción de cuerpo tubular que tiene un orificio para recibir una porción terminal de un tubo y acoplarse con la misma. Tal porción de cuerpo tubular aloja normalmente un anillo obturador y un medio de agarre para resistirse a la retirada del tubo, o impedirla, una vez que ha sido empujado al interior del orificio.

En la práctica, el medio de agarre comprende normalmente un anillo de agarre o una estructura dentada que tiene dientes inclinados que permiten la fácil inserción de un tubo en el orificio, pero resisten la extracción del tubo del orificio con carga axial al acabar mordiendo la superficie radialmente exterior del tubo al experimentarse una fuerza de extracción. Los mecanismos específicos usados para permitir la operación del medio de agarre son numerosos.

Muchos sistemas de conexión de tubos por ajuste a presión también hacen uso de manguitos de soporte cuando se usan con tubos de plástico. En la práctica, el manguito de soporte se conecta en el extremo del tubo para proporcionar una condición conocida y sistemática de fin de tubo. Además, el manguito de soporte sirve para volver a redondear el tubo a unas dimensiones dadas, para eliminar defectos (tal como la deformación transversal) que surgen del enrollamiento y/o del corte. Un beneficio adicional de un manguito de soporte es que puede proporcionar apoyo al anillo obturador y/o al medio de agarre durante el mantenimiento.

Un problema experimentado con los manguitos de soporte conocidos es que pueden ser retirados del extremo del tubo por la junta anular o el medio de agarre durante la extracción del tubo del conector. En el mejor de los casos, esto quiere decir que el instalador tiene el inconveniente de desmantelar el conector para recuperar el manguito. Si esto no funciona o no es posible (por ejemplo, porque el conector sea de un tipo no desmontable) , entonces existe el riesgo de dañar el anillo obturador y/o el medio de agarre en particular si el manguito es extraído con una herramienta, tal como un par de alicates.

Una solución conocida del anterior problema es proporcionar una conexión rígida anular situada hacia la porción de "morro" del manguito de soporte. Desgraciadamente, este tipo de estructura adolece de la desventaja de que causa un aumento local del diámetro exterior del tubo y también puede resultar difícil insertarla en el tubo.

El documento DE 197 02 289 A1 da a conocer un conector que tiene un soporte con una abertura de un paso axial a ser taponado en el extremo del tubo y mantenido en su sitio mediante un anillo exterior de cierre dentado o dotado de enganche y/o al menos un anillo interior de cierre equipado de forma similar.

El documento JP H7 71680 A también da a conocer un anillo/inserto para una manguera.

La presente invención busca proporcionar un sistema de conexión de tubos por ajuste a presión que ofrece los beneficios de un manguito de soporte, pero sin las ventajas descritas más arriba asociadas con la técnica anterior.

Según un primer aspecto de la invención, se proporciona un manguito de soporte de un sistema de conexión de tubos, comprendiendo dicho manguito de soporte una porción de morro para tapar una porción terminal de un tubo y una porción de cuerpo para ser colocada dentro del tubo, estando dotada dicha porción de cuerpo de al menos una lengüeta que se extiende tanto radialmente hacia fuera como axialmente hacia dicha porción de morro, teniendo dicha lengüeta una porción terminal distal con un perfil arqueado.

Tal manguito de soporte puede ser usado en un sistema de conexión de tubos por ajuste a presión sin ninguna deformación del diámetro exterior del tubo durante el uso, debido a la flexibilidad inherente de la lengüeta. La inserción del manguito de soporte en el tubo también resulta fácil, y no se requiere ninguna modificación de las prácticas existentes de empalme. Se ha encontrado que el perfil arqueado de la lengüeta proporciona una retención particularmente buena de la lengüeta dentro del tubo, mientras que facilita la fabricación.

El manguito de soporte puede comprender varias de dichas lengüetas. Estas lengüetas pueden estar dispuestas en una posición axial común por toda la longitud de la porción de cuerpo y un par de ellas pueden estar diametralmente opuestas.

La porción de cuerpo puede ser generalmente cilíndrica y la lengüeta o cada una de ellas pueden tener una anchura transversal que es un 50% o menor que el diámetro exterior que la misma. Preferentemente, la anchura transversal de la lengüeta, o de cada una de ellas, es del 15-35% de la circunferencia exterior de la porción de cuerpo.

La longitud de la lengüeta, o de cada una de ellas, puede ser del 10% al 30% de la longitud de la porción de cuerpo. Preferentemente, la longitud de la lengüeta, o de cada una de ellas, es un 15% de la longitud de la porción de cuerpo. La lengüeta o cada una de ellas pueden tener una longitud que es sustancialmente igual a su anchura.

Cuando están en la condición según se fabrican, la lengüeta o cada una de ellas pueden prolongarse desde la porción de cuerpo con un ángulo de entre 10 grados y 30 grados con respecto al eje de la porción de cuerpo. Preferentemente, en la condición en la que se fabrican, la lengüeta o cada una de ellas se prolongan desde la porción de cuerpo en 0, 5 a 1 mm en una dirección radial. El componente de la suma total de la extensión diametral máxima de la porción de cuerpo que es aportado por la prolongación radial de la lengüeta o las lengüetas puede ser de sustancialmente 1 mm.

La lengüeta o cada una de ellas pueden tener una porción terminal distal con un perfil en parte circular, en parte elíptico, en parte parabólico o en parte hiperbólico.

Dicho manguito de soporte puede estar fabricado de acero inoxidable.

Un segundo aspecto de la invención proporciona un sistema de conexión de tubos por ajuste a presión que comprende: un conector que tiene una primera porción de cuerpo que define un orificio para recibir un tubo, estando dotado dicho orificio de un medio de agarre para retener el tubo dentro del orificio; una junta para efectuar el cierre hermético entre el tubo y el conector; y un manguito de soporte según se ha definido más arriba.

Ahora se describirán realizaciones de la invención a título de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es una sección parcial a través de un empalme que usa un conector de tubos según la invención; la Figure 2 es una vista lateral del manguito de soporte del conector de la Figura 1; y la Figura 3 es una vista del manguito de soporte de la Figura 2, girado 90° en torno a su eje longitudinal; y la Figura 4 es una sección parcial a través de un empalme de tubos que usa un conector de tubos alternativo según la invención.

La Figura 1 muestra un conjunto 1 de empalme que forma parte de un sistema de conexión de tubos por ajuste a presión según una primera realización de la invención. Se verá que el conjunto de empalme ilustrado comprende una toma definida por una porción 2 de cuerpo que comprende un orificio 3 para recibir el extremo de un tubo 6. La porción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un manguito (4) de soporte de un sistema de conexión de tubos, comprendiendo dicho manguito de soporte una porción (14) de morro para tapar una porción terminal de un tubo y una porción (11) de cuerpo para ser colocada dentro del tubo (6) , estando dotada dicha porción (11) de cuerpo de al menos una lengüeta (12) que se extiende tanto radialmente hacia fuera como axialmente hacia dicha porción (14) de morro, caracterizado porque dicha lengüeta (12) tiene una porción terminal distal (13) con un perfil arqueado.

2. Un manguito de soporte según la reivindicación 1 que comprende varias de dichas lengüetas (12) .

3. Un manguito de soporte según la reivindicación 2 en el que dichas lengüetas (12) están dispuestas en una posición axial común por toda la longitud de la porción de cuerpo.

4. Un manguito de soporte según las reivindicaciones 2 o 3 en el que un par de dichas lengüetas (12) están diametralmente opuestas.

5. Un manguito de soporte según cualquier reivindicación precedente en el que la porción (11) de cuerpo es generalmente cilíndrica y la lengüeta (12) o cada una de ellas tienen una anchura transversal que es un 50% o menor que el diámetro exterior que la misma.

6. Un manguito de soporte según la reivindicación 5 en el que la anchura transversal de la lengüeta (12) , o de cada una de ellas, es del 15-35% de la circunferencia exterior de la porción (11) de cuerpo.

7. Un manguito de soporte según la reivindicación 6 en el que la anchura transversal de la lengüeta (12) , o de cada una de ellas, es un 20% de la circunferencia exterior de la porción (11) de cuerpo.

8. Un manguito de soporte según cualquier reivindicación precedente en el que la longitud de la lengüeta (12) , o 20 de cada una de ellas, es del 10% al 30% de la longitud de la porción (11) de cuerpo.

9. Un manguito de soporte según la reivindicación 8 en el que la longitud de la lengüeta (12) , o de cada una de ellas, es un 15% de la longitud de la porción (11) de cuerpo.

10. Un manguito de soporte según cualquier reivindicación precedente en el que, en la condición en la que se

fabrican, la lengüeta (12) o cada una de ellas se proyectan desde la porción (11) de cuerpo con un ángulo de 25 entre 10 grados y 30 grados con respecto al eje de la porción (11) de cuerpo.

11. Un manguito de soporte según cualquier reivindicación precedente en el que, en la condición en la que se fabrican, la lengüeta (12) o cada una de ellas se proyectan desde la porción (11) de cuerpo en 0, 5 a 1 mm en una dirección radial.

12. Un manguito de soporte según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que, en la condición

según fabricado, el componente de la suma total de la extensión diametral máxima de la porción de cuerpo que es aportado por la prolongación radial de la lengüeta (12) o las lengüetas es de sustancialmente 1 mm.

13. Un manguito de soporte según cualquier reivindicación precedente en el que la lengüeta (12) o cada una de ellas tienen una porción terminal distal (13) con un perfil en parte circular, en parte elíptico, en parte parabólico o en parte hiperbólico.

14. Un manguito de soporte según cualquier reivindicación precedente en el que las lengüetas (12) están fabricadas de un material resiliente.

15. Un manguito de soporte según cualquier reivindicación precedente en el que dicho manguito (4) de soporte está fabricado de acero inoxidable.

16. Un sistema de conexión de tubos por ajuste a presión que comprende:

un conector que tiene una primera porción (2) de cuerpo que define un orificio (3) para recibir un tubo (6) , estando dotado dicho orificio (3) de un medio (8) de agarre para retener el tubo (6) dentro del orificio (3) ; una junta (10) para efectuar el cierre hermético entre el tubo (6) y el conector; y un manguito (4) de soporte según cualquier reivindicación precedente.