CONECTOR REGULADOR DE TOMAS DE GASES MEDICINALES.

1. Conector regulador de tomas de gases medicinales, que conecta la línea de distribución de gas a un caudalímetro, es decir que recibe gas a una determinada presión y lo conecta estabilizado al caudalímetro, que se caracteriza porque está compuesto por la unión de un tetón central

(1) y un racor (2) de conexión, de tal manera que en dicha unión se genera una cámara (4) estanca por medio de una junta (6) de aislamiento en la zona de contacto entre tetón central (1) y racor (2), en el que en dicha cámara (4) se ubica un pistón (5) de regulación de presión, habiendo unos muelles (8, 8') o elementos flexibles en el contacto entre el pistón (5) y el tetón central (1), al igual que hay un afianzamiento del estancamiento gracias a aislantes (7, 7') en las superficies de contacto entre el pistón (5) y el tetón central (1); quedando el conjunto cerrado por medio de un pasador (9) que fija el tetón central (1) y el racor (2), y un casquillo o mando de cierre (3) que envuelve y cierra al tetón central (1); y habiendo una continuidad de circulación del gas debido a la conducción interna (10) en el tetón central (1) que dispone de una tobera (11), al conducto (53) axial en el cuerpo del pistón (5) y a la conducción central (21) axial en el racor (2).

2. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que la junta (6) se caracteriza porque se ajusta dentro de un rebaje perimetral (20) realizado en la esquina exterior de contacto entre la cara superior de la base del racor (2) y la cara interior del tetón central (1).

3. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que la junta (6) se caracteriza porque es tórica.

4. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que los elementos aislantes (7) se caracterizan porque se ubican en unas hendiduras (50) radiales realizadas en la cara exterior en el pistón (5) de conexión.

5. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que los elementos aislantes (7, 7') se caracteriza porque es tórica.

6. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que el pasador (9) que traba el tetón central (1) y el racor (2) se caracteriza porque atraviesa un taladro (140) radial efectuado en el extremo del tetón central (1) y se introduce en una hendidura (23) en el cuerpo del racor (2), estando la hendidura (23) y el taladro (140) encarados.

7. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que el tetón central (1) y el casquillo (3) se caracterizan porque tienen una pluralidad de escalonamientos (16) y salientes (30) que encajan complementariamente entre sí.

8. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que el tetón central (1) y el casquillo (3) se caracterizan porque hay una pestaña (15) exterior en el tetón (1) que clipa con un resalte (31) del casquillo (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531077.

Solicitante: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARBUROS METALICOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLO MARTINEZ,MANUEL, MATARRANZ MARTÍNEZ,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Partes constitutivas de aparatos respiratorios (A62B... > A62B9/04 (Racores; Carcasas)
google+ twitter facebookPin it
CONECTOR REGULADOR DE TOMAS DE GASES MEDICINALES.
CONECTOR REGULADOR DE TOMAS DE GASES MEDICINALES.

Fragmento de la descripción:

Conector regulador de tomas de gases medicinales.

OBJETO DE LA INYENCION

La presente memoria descriptiva define un conector regulador de tomas de gases, específicamente pensado para los gases medicinales, el cual incorpora un micro estabilizador de presión capaz de reducir y mantener constante la presión de la línea de canalización de un hospital, clínica o centro de salud, garantizando un caudal constante óptimo y protegiendo al equipo conectado a este conector ante sobrepresión.

ANTECEDENTES

Los conectores para tomas de gases medicinales son conocidos en el sector médico, siendo parte esencial de la red de distribución o canalización de dichos gases desde la fuente de suministro hasta la unidad terminal de aplicación al propio paciente. Estos conectores por lo general cumplen la función de unir dos eslabones de esta cadena, por lo que al igual que puede pasar con un manguito en el ámbito de los fluidos hidráulicos, el conector penniten que el flujo de gas continúe a través de toda la línea de distribución sin que se vea afectado.

Los conectores más simples son los que simplemente conectan dos puntos de la red de distribución, teniendo en ambos extremos una configuración tal que permite la conexión con dichos puntos pero sin tener interiormente ningún tipo de elemento que los haga característicos, como por ejemplo el conector definido en el registro ES 108 1437U de lose Ferro, el conector en forma de "Y" del registro ES2381585 de Covidien AG, o el conector en forma de "T" del registro ES239 1435 de Coviden AG. Estos conectores son mejorados incorporando distintos elementos en su estructura interna. Ejemplos de estas mejoras en los conectores tenemos el registro ES0265717U de Oxifar S.A., el cual define un conector formado por dos cuerpos fijados por roscado que permite dos posiciones de aparcamiento y bloqueo las cuales son posible gracias a un juego de bolas que encajan periféricamente entre ambos cuerpos; el registro ES02657 18U de Oxifar S.A, que define una toma formada por una caja que presenta un alojamiento para el acoplamiento de la fuente o conducto de gas y una placa que ayuda a la identificación cara a la ap licación; el registro ES0284450U de Sociedad Española de Carburos Metálicos S.A., que incorpora un elemento d.e conexión en el que hay una placa portadora plana con pluralidad de muescas laterales que pemúte un emplazamiento diferente en cada caso de suministro de un gas en concreto al paciente. Pues bien, en todos los casos anteriores y conocidos en este sector hasta la actualidad no hay ningún conector que pemlita la regu lación de la presión del gas.

Es por todo ello, que la presente invención constituye una solución que se diferencia de cualquier conector de toma de gases medicinales conocido hasta la fecha, introduciendo en el sector una solución innovadora y totalmente diferenciada de las existentes, que pennite entre otras cosas poder conectar la toma de entrada de gas medicinal y el caudalímetro, sin necesidad tener que incorporar dentro del cuerpo del caudalímetro un regulador de presión.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención define un conector selectivo de tomas de gases medicinales que incorpora un micro estabilizador o regulador de presión integrado en su estructura interna, el cual es capaz de reducir y mantener constante la presión de la línea de canalización de un hospital, garantizando un caudal óptimo y protegiendo al equipo conectado a este conector ante sobrepresión.

El funcionamiento de la presente invención consiste en configurar un reductor fijo, en el que un pistón y un muelle ejercen una fuerza neumática sobre la presión de entrada, de tal manera que la estabiliza y la reduce, dejándola fija sin fluctuaciones.

El conector una vez está conectado a la línea de canalización de oxígeno de un hospital recibe una presión de entrada que puede oscilar entre 3 y 6 bares. Ante esta presión, actúa el mue lle y el pistón en la cámara de baja, que a continuación definiremos, estabilizándola por debajo de 3 bares manteniéndola fija durante el paso del oxígeno a una presión de salida. Esta salida de gas a una presión fija entra en contacto con el equipo caudalímetro conectado al conector, de tal manera que la presión fija consigue que los caudales suministrados al paciente sean de máxima precisión.

El conector es en su conj unto un único cuerpo, pero este está fomlado por toda una serie de elementos que encajan y cierran entre sí, permitiendo que el conjunto consiga los objetivos anteriormente descritos.

En contacto con la conducción que introduce el gas en el conector, se ubica un tetón central o guía. Este tetón interiormente y de manera axial di spone de una conducción que la cual mantiene una sección constante hasta la parte final, en la cual hay una reducción de dicha sección. Exteriormente, el tetón tiene en el extremo de entrada forma de cuello cilíndrico, el cual pennite la conexión con las tuberías o alimentadores de gas. En su pate central, coincidiendo con el final de la conducción, el tetón es un cilindro vaciado, que genera una cámara, que permite que un pistón conector se ubique enfrentado y encajado en dicho hueco, mientras que en su superficie exterior dispone de un tope y una serie de escalonamientos y salientes cuya función es permitir el ajuste con un casqui llo de cierre, mientras que en su extremo de salida del tetón hay un taladro radial con el que por medio de un pasador de cierre el tetón central y un racor conector cierran.

En la zona vaciada del tetón central o cámara, y cerrado por el racor conector, se ubica el pistón. Puede decirse en este punto, que el tetón central es el cuerpo que envuelve al pistón. Este pistón tiene una cabeza con forma de cuello cilíndrico, y dispone de aberturas radiales que conectan con un conducto axial. El pistón en su zona inferior tiene una base de dimensión y anchura mayor a la de la zona del cuello. En esta zona de base el diámetro de la conducción aumenta ligeramente respecto a la del cuello. La base del pistón queda encajada en la cámara o zona vaciada dado que el racor conector lo cierra.

El racor conector es un elemento cilíndrico que dispone de una conducción central axial. Esta conducción permite la salida del gas a una presión determinada. En la parte extrema del racor hay una boca de salida que permite la conexión con un caudalímetro u otro elemento de la línea de distribución. En el parte central del racor hay una hendidura radial, que coincide encarada con el taladro radial del tetón central y donde se introduce el pasador de cierre, que afianza la unión entre el tetón central y el racor de conexión.

Cara a asegurar la estanqueidad del conjunto, hay una serie de juntas aislantes, tóricas o con forma de anillo, de diferentes diámetros y ubicadas en las zonas de unión entre los diferentes elementos que forman el conector. Por un lado, el tetón central y el racor conector cierran por medio de una junta perimetra\. Para ello se efectúa un rebaje en la esquina de contacto entre el tetón y el racor, de tal manera que dicha j unta encaja perfectamente en esa zona de contacto. Por otro lado es necesario aislar la unión entre el pistón y el tetón central para conseguir que la presión en la cámara o zona vaciada del tetón no se vea afectada. Para ello, se efectúan unas hendiduras radiales exteriores en el pistón. En dichas hendiduras se introducen las juntas tóricas que también tienen forma de ani llo. En concreto hay dos juntas aislantes, una en la zona de la base del pistón en contacto con las paredes laterales interiores del tetón central, y otra junta aislante en la zona de la cabeza del pistón también en contacto con la parte o pared interior del tetón centra\.

Finalmente,...

 


Reivindicaciones:

1. Conector regulador de tomas de gases medicinales, que conecta la línea de distribución de gas a un caudalímetro, es decir que recibe gas a una determinada presión y lo conecta estabilizado al caudalímetro, que se caracteriza porque está compuesto por la unión de un tetón central (1) y un racor (2) de conexión, de tal manera que en dicha unión se genera una cámara (4) estanca por medio de una junta (6) de aislamiento en la zona de contacto entre tetón central (1) y racor (2), en el que en dicha cámara (4) se ubica un pistón (5) de regulación de presión, habiendo unos muelles (8, 8') o elementos flexibles en el contacto entre el pistón (5) y el tetón central (1), al igual que hay un afianzamiento del estancamiento gracias a aislantes (7, 7') en las superficies de contacto entre el pistón (5) y el tetón central (1); quedando el conjunto cerrado por medio de un pasador (9) que fija el tetón central (1) y el racor (2), y un casquillo o mando de cierre (3) que envuelve y cierra al tetón central (1); y habiendo una continuidad de circulación del gas debido a la conducción interna (10) en el tetón central (1) que dispone de una tobera (11), al conducto (53) axial en el cuerpo del pistón (5) y a la conducción central (21) axial en el racor (2).

2. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que la junta (6) se caracteriza porque se ajusta dentro de un rebaje perimetral (20) realizado en la esquina exterior de contacto entre la cara superior de la base del racor (2) y la cara interior del tetón central (1).

3. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que la junta (6) se caracteriza porque es tórica.

4. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que los elementos aislantes (7) se caracterizan porque se ubican en unas hendiduras (50) radiales realizadas en la cara exterior en el pistón (5) de conexión.

5. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que los elementos aislantes (7, 7') se caracteriza porque es tórica.

6. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que el pasador (9) que traba el tetón central (1) y el racor (2) se caracteriza porque atraviesa un taladro (140) radial efectuado en el extremo del tetón central (1) y se introduce en una hendidura (23) en el cuerpo del racor (2), estando la hendidura (23) y el taladro (140) encarados.

7. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que el tetón central (1) y el casquillo (3) se caracterizan porque tienen una pluralidad de escalonamientos (16) y salientes (30) que encajan complementariamente entre sí.

8. Conector regulador de tomas de gases medicinales, según las características de la reivindicación 1, en el que el tetón central (1) y el casquillo (3) se caracterizan porque hay una pestaña (15) exterior en el tetón (1) que clipa con un resalte (31) del casquillo (3).