Conector eléctrico con un enchufe macho desplazable lineal y circularmente.

Un conector eléctrico (100) incluyendo un enchufe macho (110) que tiene al menos dos clavijas

(115) y un alojamiento (130) que tiene al menos dos tomas (120) en una base de alojamiento (130B), teniendo cada toma (120) al menos dos hembrillas (121), correspondiendo cada hembrilla (121) a una de las clavijas (115), donde el enchufe macho (110) es coaxialmente rotativo y linealmente desplazable con respecto al alojamiento (130), el conector eléctrico (100) se caracteriza porque:

cada clavija (115) está conectada mediante una conexión de contacto (145) a un carril correspondiente de carriles planos redondos concéntricos (140), donde las conexiones de contacto (145) son circularmente móviles a lo largo de los carriles correspondientes (140) a la rotación del enchufe macho (110) dentro del alojamiento (130), cada carril plano redondo (140) está conectado a un contacto de cable correspondiente (123),

cada contacto de cable (123) es móvil encerrado dentro de un carril lineal correspondiente (155), cada carril lineal (155) está conectado mediante una tira correspondiente (151) a las hembrillas correspondientes (121), y

el alojamiento (130) incluye además una chapa de guía (131) colocada entre los carriles planos redondos (140) y los carriles lineales (155) e incluyendo una hendidura correspondiente (154) para que cada contacto de cable (123) pase a su través,

donde el enchufe macho (110) es móvil a lo largo de la chapa de guía (131), moviéndose los contactos de cable (123) a través de las hendiduras (154) y contactando de forma continua los carriles lineales (155).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171835.

Solicitante: Almouli, Alon.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 24 Lipski Street 62195 Tel-Aviv ISRAEL.

Inventor/es: ALMOULI,ALON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conectores de línea flexibles o susceptibles de... > H01R35/04 (Conectores de línea que pueden girar un ángulo de rotación limitado)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > H01R25/00 (Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación simultánea con varias piezas complementarias idénticas, p. ej. para la distribución de energía a varios circuitos (soportadas solamente por la cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/88))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Piezas de acoplamiento soportadas solamente por la... > H01R31/02 (Piezas intermedias para la distribución de energía a varios circuitos en paralelo, p. ej. clavija de derivación (para enlazar las piezas de acoplamiento que no pueden cooperar H01R 31/06; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/92))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > H01R103/00 (Dos polos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Dispositivos de acoplamiento de dos piezas, sus piezas... > H01R24/30 (con contactos adicionales de tierra o blindaje)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Dispositivos de acoplamiento de dos piezas, sus piezas... > H01R24/70 (con contactos adicionales de tierra o blindaje)

PDF original: ES-2498837_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conector eléctrico con un enchufe macho desplazable lineal y circularmente.
Ilustración 2 de Conector eléctrico con un enchufe macho desplazable lineal y circularmente.
Ilustración 3 de Conector eléctrico con un enchufe macho desplazable lineal y circularmente.
Ilustración 4 de Conector eléctrico con un enchufe macho desplazable lineal y circularmente.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Conector eléctrico con un enchufe macho desplazable lineal y circularmente.

Fragmento de la descripción:

Conectar eléctrico con un enchufe macho desplazable lineal y clrcularmente Antecedentes

1. Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de la electricidad, y más en concreto, a un conectar eléctrico con un enchufe macho desplazable lineal y clrcularmente.

2. Explicación de técnica relacionada

De ordinario se utilizan conectares eléctricos como una Interfaz entre un enchufe macho (conectable a una toma de pared) y varias tomas, para poder conectar varios aparatos a la red eléctrica a través de una sola toma.

Los conectares eléctricos ordinarios son rígidos y requieren cierto espacio libre alrededor de la toma de pared con el fin de conectar adecuadamente el conectar eléctrico.

US-A-5957701 describe un conectar eléctrico según la porción de técnica anterior de la reivindicación 1.

Breve resumen

La presente invención proporciona un conectar eléctrico como el definido en la reivindicación 1 anexa. Una realización preferida incluye un enchufe macho que tiene al menos dos clavijas; y un alojamiento que tiene al menos una toma en una base de alojamiento, teniendo cada toma al menos dos hembrillas, correspondiendo cada hembrilla a una de las clavijas y conectada a un contacto de cable dentro del alojamiento, el conectar eléctrico se caracteriza porque: el enchufe macho es coaxialmente rotativo con respecto al alojamiento, cada clavija está conectada a un carril conductor plano redondo que es paralelo a la base de alojamiento y se soporta dentro del alojamiento por salientes de un soporte, de tal manera que cada carril se coloque a una altura especificada con respecto a la base de alojamiento dentro del alojamiento, siendo paralelas sus caras planas a la base de alojamiento, los carriles planos redondos son concéntricos y tienen un diámetro creciente desde el carril más bajo al más alto con respecto a la base de alojamiento, cada contacto de cable incluye una conexión de contacto al carril correspondiente que es empujado contra la cara plana del carril correspondiente, y es móvil a lo largo del carril plano redondo a la rotación del enchufe macho con respecto al alojamiento, la conexión de contacto está dispuesta para mantener el contacto eléctrico durante la rotación de los carriles, y donde el conectar eléctrico permite girar el alojamiento con respecto al enchufe macho en cualquier ángulo especificado por el usuario manteniendo al mismo tiempo la funcionalidad del conectar.

La invención también proporciona un método como el definido en la reivindicación 14 anexa.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención se entenderá más fácilmente a partir de la descripción detallada de sus realizaciones hecha en unión con los dibujos acompañantes en los que:

Las figuras 1A a 1C son ilustraciones en perspectiva esquemáticas de un conectar eléctrico con un enchufe macho desplazable lineal y circularmente, según algunas realizaciones de la invención.

Las figuras 2 y 3 son vistas superior y en perspectiva esquemáticas (respectivamente) de las estructuras interiores en el conectar eléctrico, según algunas realizaciones de la invención.

Las figuras 4A a 4C son una vista esquemática despiezada del conectar eléctrico, según algunas realizaciones de la invención.

Las figuras 5 y 6 son vistas detalladas esquemáticas de los mecanismos de movimiento del enchufe macho, según algunas realizaciones de la invención.

La figura 7 es un diagrama de flujo esquemático de alto nivel de un método, según algunas realizaciones de la invención.

Las figuras 8A a 8C son ilustraciones en perspectiva esquemáticas de un conectar eléctrico con un enchufe macho desplazable lineal y circularmente, según algunas realizaciones de la invención.

Las figuras 9-11 son vistas esquemáticas superior y dos en perspectiva (respectivamente) de las estructuras interiores en el conectar eléctrico, según algunas realizaciones de la invención,

La figura 12 es una vista esquemática despiezada del conectar eléctrico, según algunas realizaciones de la

invención.

Las figuras 13-15 ilustran el conectar eléctrico, según algunas realizaciones de la invención.

Las figuras 16 y 17 son ilustraciones en perspectiva esquemáticas de un conectar eléctrico, según algunas realizaciones de la invención.

La figura 18 es una vista esquemática despiezada que ilustra un conectar eléctrico, según algunas realizaciones de la invención.

La figura 19 es una ilustración transparente esquemática en perspectiva del funcionamiento interior de un conectar eléctrico, según algunas realizaciones de la invención.

La figura 20 es una vista en perspectiva de una parte del mecanismo en un conectar eléctrico, según algunas realizaciones de la invención.

Y las figuras 21 y 22 son ilustraciones esquemáticas de un conectar eléctrico, según algunas realizaciones de la invención.

Descripción detallada

Antes de explicar al menos una realización de la invención en detalle, se ha de entender que la invención no se limita en su aplicación a los detalles de construcción y la disposición de los componentes expuestos en la descripción siguiente o ilustrados en los dibujos. La invención se puede aplicar a otras realizaciones o poner en práctica o realizar de varias formas. Además, se ha de entender que la fraseología y terminología aquí empleadas tienen una finalidad descriptiva y no se deberán considerar como limitativas.

Las figuras 1-6 son ilustraciones esquemáticas de un conectar eléctrico 100 con un enchufe macho desplazable lineal y circularmente 110, según algunas realizaciones de la invención.

El conectar eléctrico 100 (figuras 1A a 1C) incluye un enchufe macho 110 que tiene al menos dos clavijas 115A (por ejemplo tierra), 115B (por ejemplo neutro), 115C (por ejemplo fase), y un alojamiento 130 que tiene al menos una toma 120 en una base de alojamiento 130B. El alojamiento 130 puede incluir dos o tres tomas 120 o más. Cada toma 120 tiene al menos dos hembrillas 121A (por ejemplo tierra), 121B (por ejemplo neutro), 121C (por ejemplo fase). Cada hembrilla por toma 120 corresponde a una de las clavijas 115 y está conectada a ella mediante contactos 127 (127A, 127B, 127C) conectados a tiras de contacto 151 (151A, 151B, 151C)que están conectadas a carriles lineales 155 (155A, 155B, 155C, figuras 3-5). Cada carril lineal 155 puede incluir dos tiras paralelas 152, 153 mantenidas conjuntamente por un sujetador 124 (155A: 152A, 153A, 124A, 155B: 152B, 153B, 124B, 155C: 152C, 153C, 124C) que asegura el contacto continuo entre contactos de cable correspondientes 123 y carriles lineales 155. Por ejemplo, las tiras 153 pueden estar conectadas a las tiras de contacto 151.

Cada clavija 115 (figuras 2, 3, 5) está conectada a un carril conductor plano redondo 140 que es paralelo a una base de alojamiento 130B y puede ser soportado dentro del alojamiento 130 de tal manera que cada carril 140 se coloque a una altura especificada con respecto a la base de alojamiento 130B dentro del alojamiento 130. Los carriles 140 pueden ser anulares. El carril 140C que tiene el diámetro más pequeño puede ser circular. La conexión de las clavijas 115 a los carriles 140 se lleva a cabo mediante conexiones de contacto 145 (145A, 145B, 145C, figura 5), que giran con el enchufe macho 110 mientras que mantienen de forma continua el contacto con los carriles 140. Las conexiones de contacto 145 pueden ir montadas en el alojamiento 130 de tal manera que apliquen presión en los carriles respectivos 140, para hacer contacto eléctrico continuo con ellos durante la rotación del enchufe macho 110. Por ejemplo, los extremos de las conexiones de contacto 145 pueden estar curvados o precargados para empujar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conector eléctrico (100) incluyendo un enchufe macho (110) que tiene al menos dos clavijas (115) y un alojamiento (130) que tiene al menos dos tomas (120) en una base de alojamiento (130B), teniendo cada toma (120) al menos dos hembrillas (121), correspondiendo cada hembrilla (121) a una de las clavijas (115), donde

el enchufe macho (110) es coaxialmente rotativo y llnealmente desplazable con respecto al alojamiento (130), el conector eléctrico (100) se caracteriza porque:

cada clavija (115) está conectada mediante una conexión de contacto (145) a un carril correspondiente de carriles planos redondos concéntricos (140), donde las conexiones de contacto (145) son circularmente móviles a lo largo de los carriles correspondientes (140) a la rotación del enchufe macho (110) dentro del alojamiento (130),

cada carril plano redondo (140) está conectado a un contacto de cable correspondiente (123),

cada contacto de cable (123) es móvil encerrado dentro de un carril lineal correspondiente (155),

cada carril lineal (155) está conectado mediante una tira correspondiente (151) a las hembrillas correspondientes (121), y

el alojamiento (130) incluye además una chapa de guía (131) colocada entre los carriles planos redondos (140) y los carriles lineales (155) e incluyendo una hendidura correspondiente (154) para que cada contacto de cable (123) pase a su través,

donde el enchufe macho (110) es móvil a lo largo de la chapa de guía (131), moviéndose los contactos de cable (123) a través de las hendiduras (154) y contactando de forma continua los carriles lineales (155).

2. El conector eléctrico según la reivindicación 1, donde:

el alojamiento (130) tiene al menos cuatro tomas (120) dispuestas en una disposición bidimensional,

cada carril lineal (155) está conectado a la tira correspondiente (151) mediante un arco plano horizontal (174) que es paralelo a la tira correspondiente (151),

cada tira (151) tiene una forma bidimensional dispuesta para llegar a cada una de las hembrillas correspondientes

(121).

3. El conector eléctrico según la reivindicación 2, donde los arcos planos (174) conectados de forma móvil al carril (155) por contactos (177) permiten una rotación del enchufe macho (110) con los carriles lineales (255) con respecto a los arcos planos (174).

4. El conector eléctrico según la reivindicación 2, donde los arcos planos (174) están dispuestos periféricamente dentro del alojamiento (130).

5. El conector eléctrico según la reivindicación 2, incluyendo además una pluralidad de espaciadores (148) dispuestos para soportar, separar y aislar las tiras (151) una de otra.

6. El conector eléctrico según las reivindicaciones 1 o 2, donde cada carril lineal (155) incluye dos carriles (152, 153) unidos por un sujetador (124) y encerrando el contacto de cable correspondiente (123).

7. El conector eléctrico según las reivindicaciones 1 o 2, donde uno (153) de los dos carriles (152, 153) está conectado a la tira (151).

8. El conector eléctrico según las reivindicaciones 1 o 2, donde la chapa de guía (131) incluye además indentaciones (165) dispuestas para enganchar sonablemente salientes (164) en una base de enchufe macho (134) para controlar el movimiento lineal del enchufe macho (110).

9. El conector eléctrico según las reivindicaciones 1 o 2, donde una base de enchufe macho (133) incluye además indentaciones dispuestas anularmente (161) dispuesto para enganchar sonablemente los salientes (166) en una tapa de enchufe macho (129) para controlar el movimiento circular del enchufe macho (110).

10. El conector eléctrico según la reivindicación 1, donde una tira de tierra (151 A) está enfrente de las tiras neutro y fase (151B, 151C respectivamente).

11. El conector eléctrico según la reivindicación 2, donde una tira de tierra (151 A) está colocada encima de las tiras neutro y fase (151B, 151C respectivamente).

12. El conector eléctrico según las reivindicaciones 1 o 2, donde un carril redondo más pequeño (140) es circular.

13. El conector eléctrico según las reivindicaciones 1 o 2, donde los carriles planos redondos (140), los carriles 5 lineales (155), y los contactos (145, 123, 151) se hacen de cobre.

14. Un método incluyendo:

conectar de forma móvil clavijas (115) de un enchufe macho (110) de un conector eléctrico (100) según la 10 reivindicación 1 a carriles conductores concéntricos correspondientes (140) dentro de un alojamiento del conector, para poder girar el enchufe macho (110) dentro del alojamiento (100) manteniendo al mismo tiempo el contacto eléctrico de las clavijas (115) con los carriles (140), y

conectar de forma móvil los carriles conductores concéntricos (140) a carriles lineales correspondientes (155) dentro 15 del alojamiento, para poder desplazar el enchufe macho dentro del alojamiento a lo largo de los carriles lineales (155) manteniendo al mismo tiempo el contacto eléctrico de los carriles conductores concéntricos (140) con los carriles lineales (155),

donde los carriles lineales (155) están conectados a hembrillas de toma correspondientes (121).

15. El método según la reivindicación 14, incluyendo conectar de forma rotacionalmente móvil los carriles lineales a hembrillas de toma correspondientes mediante las tiras (151).