Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de difusión de señal de respuesta.

Un circuito integrado para controlar un proceso, que comprende:

difundir un ACK o NACK con una secuencia definida por un valor de desplazamiento cíclico

, que es uno de entre unos valores de desplazamiento cíclico plurales y que está asociado con una secuencia ortogonal; y

difundir el ACK o NACK con una secuencia ortogonal, que es una de entre unas secuencias ortogonales plurales, en el que:

cada una de las secuencias ortogonales plurales es una secuencia ortogonal compuesta de 4 chips;

las secuencias ortogonales plurales incluyen una primera secuencia ortogonal y una segunda secuencia ortogonal, en el que una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la primera secuencia ortogonal no es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la segunda secuencia ortogonal, y una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la primera secuencia ortogonal no es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la segunda secuencia ortogonal;

un valor de desplazamiento cíclico asociado con la primera secuencia ortogonal es diferente de un valor de desplazamiento cíclico asociado con la segunda secuencia ortogonal;

las secuencias ortogonales plurales incluyen además una tercera secuencia ortogonal, en el que una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la segunda secuencia ortogonal es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la tercera secuencia ortogonal, y una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la segunda secuencia ortogonal es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la tercera secuencia ortogonal; y

un valor de desplazamiento cíclico asociado con la segunda secuencia ortogonal es el mismo que un valor de desplazamiento cíclico asociado con la tercera secuencia ortogonal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13165350.

Solicitante: OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC.

Inventor/es: HOSHINO, MASAYUKI, Nishio,Akihiko, IMAMURA,Daichi, NAKAO,Seigo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J13/00 (Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/707 (que usa modulación en secuencia directa)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > Sistemas de multiplexación por división de código... > H04J13/18 (Asignación de códigos ortogonales)

PDF original: ES-2533346_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de difusión de señal de respuesta CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un aparato de comunicación por radio y a un procedimiento de difusión de señal 5 de respuesta.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

En la comunicación móvil, ARQ (Solicitud de Repetición Automática) se aplica a datos de bajada (downlink) desde un aparato de estación base de comunicación por radio (en lo sucesivo abreviado a "estación base") hacia aparatos de estación móvil de comunicación por radio (en lo sucesivo abreviado a "estaciones móviles"). Es decir, las 10 estaciones móviles proporcionan señales de respuesta que representan los resultados de detección de errores de datos de bajada (downlink), a la estación base. Las estaciones móviles realizan una CRC (Comprobación de Redundancia Cíclica) de datos de bajada (downlink), y, sise encuentra que CRC = OK (es decir, si no se encuentra ningún error), se proporciona un ACK (Acuse de recibo), y, si se encuentra que CRC = NG (es decir, sise encuentra un error), se proporciona un NACK (Acuse de recibo negativo), como señal de respuesta a la estación base. Estas 15 señales de respuesta se transmiten a la estación base usando canales de control de subida (uplink), tales como un PUCCH (Canal de Control de subida (uplink) Físico).

Además, la estación base transmite información de control para informar de los resultados de asignación de recursos de datos de bajada (downlink), a las estaciones móviles. Esta información de control se transmite a las estaciones móviles que utilizan canales de control de bajada (downlink) tales como CCHs L1/L2 (canales de control L1/L2). 20 Cada CCH L1/L2 ocupa uno o una pluralidad de CCEs. Si un CCH L1/L2 ocupa una pluralidad de CCEs (Elementos del Canal de Control), la pluralidad de CCEs ocupados por el CCH L1/L2 son consecutivos. Basándose en el número de CCEs que se requieren para transportar la información de control, la estación base asigna un CCH L1/L2 arbitrario de entre la pluralidad de CCHs L1/L2 a cada estación móvil, asigna la información de control en los recursos físicos correspondientes a los CCEs (Elementos de Canal de Control) ocupados por el CCH L1/L2, yrealiza 25 la transmisión.

Además, para usar eficientemente los recursos de comunicación de bajada (downlink), se están realizando estudios para la asignación entre CCEs y PUCCHs. De acuerdo con esta asignación, cada estación móvil puede decidir el PUCCH a utilizar para transmitir señales de respuesta desde la estación móvil, desde los CCEs asignados a los recursos físicos en los que se asigna la información de control para la estación móvil.

También, tal como se muestra en la figura 1, se están realizando estudios para realizar multiplexación por código mediante la difusión de una pluralidad de señales de respuesta desde una pluralidad de estaciones móviles que utilizan secuencias ZC (Zadoff-Chu) y secuencias de Walsh (véase documento 1 de no patente). En la figura 1, (Wo, W-i, W2, W3) representa una secuencia de Walsh con una longitud de secuencia de 4. Tal como se muestra en la figura 1, en una estación móvil, en primer lugar, una señal de respuesta de ACK o NACK es sometida a una primera 35 difusión a un símbolo mediante una secuencia ZC (con una longitud de secuencia de 12) en el dominio de frecuencia. A continuación, la señal de respuesta sometida a la primera difusión es sometida a una IFFT (Transformada Rápida de Fourier Inversa) en asociación con Wo hasta W3. La señal de respuesta difundida en el dominio de frecuencia mediante una secuencia ZC con una longitud de secuencia de 12 se transfomna en una secuencia ZC con una longitud de secuencia de 12 mediante esta IFFT en el dominio del tiempo. Entonces, la señal 40 sometida a la IFFT es sometida a una segunda difusión usando una secuencia de Walsh (con una longitud de secuencia de 4). Esto es, se asigna una señal de respuesta a cada uno de los cuatro símbolos So hasta S3. De forma similar, se difunden señales de respuesta de otras estaciones móviles usando secuencias ZC y secuencias de Walsh. Aquí, diferentes estaciones móviles utilizan secuencias ZC de diferentes valores de desplazamiento cíclico en el dominio del tiempo o diferentes secuencias de Walsh. Aquí, la longitud de secuencia de las secuencias ZC en 45 el dominio del tiempo es de 12, de modo que es posible utilizar doce secuencias ZC de valores de desplazamiento cíclico de "0" hasta "11", generados a partir de la misma secuencia ZC. Además, la longitud de secuencia de las secuencias de Walsh es de 4, de modo que es posible utilizar cuatro secuencias de Walsh diferentes. Por lo tanto, en un entorno de comunicaciones ideal, es posible una multiplexación por código de un máximo de cuarenta y ocho (12x4) señales de respuesta procedentes de las estaciones móviles.

Aquí, no ha y correlación cruzada entre las secuencias ZC de diferentes valores de desplazamiento cíclico generados a partir de la misma secuencia ZC. Por lo tanto, en un entorno de comunicaciones ideal, tal como se muestra en la figura 2, una pluralidad de señales de respuesta sometidas a difusión y multiplexación por código mediante secuencias ZC de diferentes valores de desplazamiento cíclico (0 a 11), pueden ser separadas en el dominio del tiempo sin interferencias entre códigos, mediante un procesamiento de correlación en la estación base.

Sin embargo, debido a una influencia de, por ejemplo, la diferencia de temporización de transmisión en las estaciones móviles, ondas retardadas de múltiples trayectorias y desplazamientos de frecuencia, una pluralidad de señales de respuesta procedentes de una pluralidad de estaciones móviles no siempre llegan a una estación base al mismo tiempo. Por ejemplo, tal como se muestra en la figura 3, si la temporización de la transmisión de una señal de

respuesta difundida mediante la secuencia ZC del valor de desplazamiento cíclico "0" se retrasa con respecto a la temporización correcta de la transmisión, el pico de correlación de la secuencia ZC del valor de desplazamiento cíclico "0" puede aparecer en la ventana de detección para la secuencia ZC del valor de desplazamiento cíclico "1". Además, tal como se muestra en la figura 4, si una señal de respuesta difundida por la secuencia ZC del valor de desplazamiento cíclico "0" tiene una onda de retardo, puede aparecer una fuga de interferencia debido a la onda retardada en la ventana de detección para la secuencia ZC del valor de desplazamiento cíclico "1". Por lo tanto, en estos casos, la capacidad de separación se degrada entre una señal de respuesta difundida por la secuencia ZC del valor de desplazamiento cíclico "0" y una señal de respuesta difundida por la secuencia ZC del valor de desplazamiento cíclico "1". Es decir, si se utilizan secuencias ZC de valores de desplazamiento cíclico adyacentes, la capacidad de separación de las señales de respuesta puede degradarse.

Por lo tanto, hasta ahora, si una pluralidad de señales de respuesta son multiplexadas por código mediante difusión usando secuencias ZC, se proporciona una diferencia suficiente de valor de desplazamiento cíclico (es decir, intervalo de desplazamiento cíclico) entre las secuencias ZC, en una medida que no causa interferencia entre códigos entre las secuencias ZC. Por ejemplo, cuando la diferencia entre los valores de desplazamiento cíclico de las secuencias ZC es 4, sólo se utilizan tres secuencias ZC de valores de desplazamiento cíclico "0", "4" y "8" de entre doce secuencias ZC de valores de desplazamiento cíclico de "0" hasta "11", para la primera difusión de las señales de respuesta. Por lo tanto, si se utilizan secuencias de Walsh con una longitud de secuencia de 4 para la segunda difusión de las señales de respuesta, es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un circuito integrado para controlar un proceso, que comprende:

difundir un ACK o NACK con una secuencia definida por un valor de desplazamiento cíclico, que es uno de entre unos valores de desplazamiento cíclico plurales yque está asociado con una secuencia ortogonal; y

difundir el ACK o NACK con una secuencia ortogonal, que es una de entre unas secuencias ortogonales plurales,

en el que:

cada una de las secuencias ortogonales plurales es una secuencia ortogonal compuesta de 4 chips;

las secuencias ortogonales plurales incluyen una primera secuencia ortogonal y una segunda secuencia ortogonal, en el que una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la primera secuencia ortogonal no es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la segunda secuencia ortogonal, y una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la primera secuencia ortogonal no es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la segunda secuencia ortogonal;

un valor de desplazamiento cíclico asociado con la primera secuencia ortogonal es diferente de un valor de desplazamiento cíclico asociado con la segunda secuencia ortogonal;

las secuencias ortogonales plurales incluyen además una tercera secuencia ortogonal, en el que una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la segunda secuencia ortogonal es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la tercera secuencia ortogonal, y una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la segunda secuencia ortogonal es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la tercera secuencia ortogonal; y

un valor de desplazamiento cíclico asociado con la segunda secuencia ortogonal es el mismo que un valor de desplazamiento cíclico asociado con la tercera secuencia ortogonal.

2. El circuito integrado según la reivindicación 1, el proceso comprende además transmitir el ACK o NACK usando un canal de control, en el que el ACK o NACK es difundido con una secuencia ortogonal determinada por el canal de control, y el ACK o NACK es difundido con una secuencia definida por un valor de desplazamiento cíclico que es determinado por el canal de control.

3. El circuito integrado según la reivindicación 1, el proceso comprende además transmitir el ACK o NACK usando un recurso, en el que el ACK o NACK es difundido con una secuencia ortogonal determinada por el recurso, y el ACK o NACK es difundido con una secuencia definida por un valor de desplazamiento cíclico que es determinado por el recurso.

4. Un circuito integrado para controlar un proceso, que comprende:

transmitir datos a una estación móvil y transmitir, a la estación móvil, información de control relacionada con los datos en un elemento de canal de control (CCE), un índice de recurso utilizado para la transmisión de un ACK o NACK por la estación móvil está asociado con el número de CCE; and

recibir el ACK o NACK correspondiente a los datos, siendo el ACK o NACK difundido en la estación móvil con una secuencia ortogonal, que es una de entre unas secuencias ortogonales plurales, y con una secuencia definida por un valor de desplazamiento cíclico, que es uno de entre unos valores de desplazamiento cíclico plurales yque está asociado con la secuencia ortogonal, y siendo el ACK o NACK transmitido desde la estación móvil,

en el que:

la secuencia ortogonal y el desplazamiento cíclico son determinados a partir del índice de recurso asociado con el número de CCE;

cada una de las secuencias ortogonales plurales es una secuencia ortogonal compuesta de 4 chips;

las secuencias ortogonales plurales incluyen una primera secuencia ortogonal y una segunda secuencia ortogonal, en el que una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la primera secuencia ortogonal no es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la segunda secuencia ortogonal, y una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la primera secuencia ortogonal no es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la segunda secuencia ortogonal;

un valor de desplazamiento cíclico asociado con la primera secuencia ortogonal es diferente de un valor de desplazamiento cíclico asociado con la segunda secuencia ortogonal;

las secuencias ortogonales plurales incluyen además una tercera secuencia ortogonal, en el que una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la segunda secuencia ortogonal es ortogonal a una secuencia

compuesta de 2 chips en la primera mitad de la tercera secuencia ortogonal, y una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la segunda secuencia ortogonal es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la tercera secuencia ortogonal; y

un valor de desplazamiento cíclico asociado con la segunda secuencia ortogonal es el mismo que un valor de desplazamiento cíclico asociado con la tercera secuencia ortogonal.

5. El circuito integrado según la reivindicación 4, el proceso comprende además transmitir la infomnación de control en uno o una pluralidad de los CCEs con número(s) de CCE consecutivo(s), y el recurso está asociado con un primer número de CCE de los CCEs usados para la transmisión de la información de control.

6. El circuito integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que:

una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la primera secuencia ortogonal es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la primera mitad de la tercera secuencia ortogonal, una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la primera secuencia ortogonal es ortogonal a una secuencia compuesta de 2 chips en la segunda mitad de la tercera secuencia ortogonal.

7. El circuito integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que:

los 4 chips de los que se compone cada una de las secuencias ortogonales plurales, se expresan como [Wo, Wi, W2, W3];

[Wo, W1] de la primera secuencia ortogonal y [Wo, W1] de la segunda secuencia ortogonal no son ortogonales, y [W2, W3]de la primera secuencia ortogonal y[W2, W3]de la segunda secuencia ortogonal no son ortogonales; y

[Wo, Wi]de la segunda secuencia ortogonal y[Wo, Wi]de la tercera secuencia ortogonal son ortogonales, y[W2, W3] de la segunda secuencia ortogonal y[W2, W3] de la tercera secuencia ortogonal son ortogonales.

8. El circuito integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que:

los 4 chips de los que se compone cada una de las secuencias ortogonales plurales, se expresan como [Wo, Wi, W2, W3];

[Wo, W1] de la primera secuencia ortogonal y [Wo, W1] de la segunda secuencia ortogonal no son ortogonales, y [W2, W3]de la primera secuencia ortogonal y[W2, W3]de la segunda secuencia ortogonal no son ortogonales;

[Wo, W1] de la primera secuencia ortogonal y [Wo, W1] de la tercera secuencia ortogonal son ortogonales, y [W2, W3] de la primera secuencia ortogonal y[W2, W3] de la tercera secuencia ortogonal son ortogonales; y

[Wo, W1] de la segunda secuencia ortogonal y[Wo, Wi] de la tercera secuencia ortogonal son ortogonales, y[W2, W3] de la segunda secuencia ortogonal y[W2, W3]de la tercera secuencia ortogonal son ortogonales.

9. El circuito integrado según la reivindicación 7 u 8, en el que Wn (n=0...3) es 1 ó -1.

10. El circuito integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que:

los valores de desplazamiento cíclico plurales incluyen una pluralidad de primeros valores de desplazamiento cíclico y una pluralidad de segundos valores de desplazamiento cíclico que son diferentes de la pluralidad de primeros valores de desplazamiento cíclico; y

la primera secuencia ortogonal está asociada con la pluralidad de primeros valores de desplazamiento cíclico, y la segunda secuencia ortogonal y la tercera secuencia ortogonal están asociadas con la pluralidad de los segundos valores de desplazamiento cíclico.

11. El circuito integrado según la reivindicación 10, en el que:

los valores de desplazamiento cíclico plurales están compuestos de 12 valores de desplazamiento cíclico, que se desplazan cíclicamente uno respecto a otro en una unidad predefinida;

la pluralidad de primeros valores de desplazamiento cíclico se compone de 6 valores de desplazamiento cíclico, que están fuera de los valores de desplazamiento cíclico plurales y que se desplazan cíclicamente uno respecto a otro en dos de las unidades; y

la pluralidad de segundos valores de desplazamiento cíclico se compone de 6 valores de desplazamiento cíclico, que están fuera de los valores de desplazamiento cíclico plurales y son exclusivos de la pluralidad de primeros valores de desplazamiento cíclico yque se desplazan cíclicamente uno respecto a otro en dos de las unidades.

12. El circuito integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que, las secuencias ortogonales plurales incluyen la primera secuencia ortogonal [1, -1,1, -1] yla segunda secuencia ortogonal [1, -1, -1, 1].

13. El circuito integrado según la reivindicación 12, en el que las secuencias ortogonales plurales incluyen la tercera secuencia ortogonal [1, 1, 1, 1].

14. El circuito integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que una diferencia mínima entre los valores de desplazamiento cíclico que se usan respectivamente para la primera secuencia ortogonal y la

segunda secuencia ortogonal es menor que una diferencia mínima entre los valores de desplazamiento cíclico que se usan para una de las secuencias ortogonales plurales.

15. El circuito integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 14, en el que la información de control incluye información de asignación de recursos para los datos.