Compuestos de GLP-1 extendidos.

Análogo de GLP-1 que tiene una modificación de por lo menos un residuo de aminoácido no proteogénico en las posiciones 7 y/u 8 con relación a la secuencia GLP-1

(7-37) (SEC ID NO 1), que se acila con un radical al residuo de lisina en la posición 37 o 38, y donde el radical comprende por lo menos dos grupos ácidos, donde un grupo ácido se enlaza terminalmente, donde el análogo de GLP-1 es de fórmula I:

donde

Xaa7 es L-histidina, imidazopropionilo, α-hidroxi-histidina, D-histidina, desamino-histidina, 2-amino-histidina, β-hidroxi10 histidina, homohistidina, Nα-acetil-histidina, Nα-formil-histidina, α-fluorometil-histidina, α-metil-histidina, 3-piridilalanina, 2- piridilalanina o 4-piridilalanina;

Xaa8 es Ala, Gly, Val, Leu, Ile, Thr, Ser, Lys, Aib, ácido (1-aminociclopropil) carboxílico, ácido (1-aminociclobutil) carboxílico, ácido (1-aminociclopentil) carboxílico, ácido (1-aminociclohexil) carboxílico, ácido (1-aminocicloheptil) carboxílico o ácido (1-aminociclooctil) carboxílico; Xaa16 es Val o Leu;

Xaa18 es Ser, Lys o Arg;

Xaa19 es Tyr o Gln;

Xaa20 es Leu o Met;

Xaa22 es Gly, Glu o Aib;

Xaa23 es Gln, Glu, Lys o Arg;

Xaa25 es Ala o Val;

Xaa26 es Lys, Glu o Arg;

Xaa27 es Glu o Leu;

Xaa30 es Ala, Glu o Arg;

Xaa33 es Val o Lys;

Xaa34 es Lys, Glu, Asn o Arg;

Xaa35 es Gly o Aib;

Xaa36 es Arg; Gly o Lys o está ausente;

Xaa37 es Gly, Ala, Glu, Pro, Lys, Asn o está ausente.

Z es OH o NH2; y

donde dicho análogo de GLP-1 contiene no más de seis residuos aminoácidos que han sido intercambiados, añadidos o eliminados cuando se comparó con el GLP-1 (7-37);

B es un grupo ácido **Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060856.

Solicitante: NOVO NORDISK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Novo Allé 2880 Bagsvaerd DINAMARCA.

Inventor/es: LAU, JESPER, HANSEN,THOMAS,KRUSE, DORWALD,FLORENCIO,ZARAGOZA, SCHÄFFER,LAUGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/605 (Glucagones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/26 (Glucagón)

PDF original: ES-2484796_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuestos de GLP-1 extendidos

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se relaciona con el campo de los péptidos terapéuticos, es decir, con nuevos compuestos GLP-1 extendidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

GLP-1 de humano es un péptido de residuo de 37 aminoácidos que se origina de preproglucagón que se sintetiza i.a. en las células L en el íleo distal, en el páncreas y en el cerebro. GLP-1 es una hormona del intestino importante con función reguladora en el metabolismo de la glucosa y la secreción y el metabolismo gastrointestinales. GLP-1 estimula la secreción de insulina de una manera dependiente de glucosa, estimula la biosíntesis de insulina, promueve el rescate de células beta, disminuye la secreción de glucagón, el vaciado gástrico y la ingesta de alimentos. GLP-1 de humano se hidroliza a GLP-1 (7-37) y GLP-1 (7-36) -amida que son péptidos insulinotrópicos. Un sistema simple se usa para describir fragmentos y análogos de este péptido. De esta manera, por ejemplo, [Gly8]GLP-1 (7-37) designa un análogo de GLP1 (7-37) derivado anteriormente de GLP-1 (7-37) sustituyendo el residuo de aminoácido que se presenta naturalmente en la posición 8 (Ala) por Gly. De manera similar, (Nε34-tetradecanoil) [Lys34]GLP-1 (7-37) designa GLP-1 (7-37) donde el grupo ε-amino del residuo Lys en la posición 34 se ha tetradecanoilado.

En la última década se han aislado un número de péptidos del veneno de los lagartos monstruo de Gila (Heloderma suspectum y Heloderma horridum) . Exendina-4 es un péptido de residuo de 39 aminoácidos aislado del veneno de Heloderma suspectum y este péptido comparte el 52 % de homología con GLP-1 (7-37) en la región de traslape. La exendina-4 es un potente agonista del receptor GLP-1 que se ha mostrado que estimula la liberación de insulina y que resulta en la disminución del nivel de glucosa en la sangre cuando se inyecta en los perros. El grupo de exendina-4 (1-39) , algunos fragmentos del mismo, sus análogos y sus derivados son potentes agentes insulinotrópicos.

Se han usado una gama de diferentes métodos para modificar la estructura de los compuestos del péptido 1 similar a glucagón (GLP-1) para proporcionar una duración de acción más larga in vivo.

WO 96/29342 describe derivados de la hormona peptídica donde la hormona peptídica padre se ha modificado introduciendo un sustituyente lipofílico en el residuo de aminoácido C terminal o en el residuo de aminoácido N terminal.

WO 98/08871 describe derivados de GLP-1 donde por lo menos un residuo de aminoácido del péptido padre tiene enlazado un sustituyente lipofílico.

WO 99/43708 describe derivados de GLP-1 (7-35) y GLP-1 (7-36) que tienen un sustituyente lipofílico enlazado al residuo de aminoácido C terminal.

WO 00/34331 describe análogos de GLP-1 acilados.

WO 00/69911 describe péptidos insulinotrópicos activados que se inyectarán en los pacientes donde se supone que reacciona con los componentes de la sangre para formar conjugados y de esta forma proporcionar supuestamente una duración de acción más larga in vivo.

WO 02/43227 describe análogos de GLP-1 y exendina-4 fusionados a albúmina de suero de humano para extender la vida media in vivo.

Muchos pacientes con diabetes particularmente en el segmento de diabetes de tipo 2 son pacientes que son llamados “fobia a las agujas”, es decir, un miedo sustancial para inyectarse por sí mismos. En el segmento de diabetes de tipo 2 la mayoría de los pacientes se tratan con agentes hipoglucémicos orales, y por esto los compuestos de GLP-1 se espera que sean el primer producto inyectable que se administrará a estos pacientes, el miedo a las inyecciones puede llegar a ser un obstáculo serio para el uso general de los compuestos de GLP-1 clínicamente muy prometedores. De esta manera, hay una necesidad para desarrollar nuevos compuestos de GLP-1 que pueden administrarse menos de una vez por día, por ejemplo, una vez cada segundo o tercer día, preferiblemente una vez por semana, mientras que se retiene un perfil clínico aceptable.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención proporciona un análogo de GLP-1 que tiene una modificación de por lo menos un residuo de aminoácido no proteogénico en las posiciones 7 y/u 8 con relación a la secuencia GLP-1 (7-37) (SEC ID NO 1) , que se acila con un radical al residuo de lisina en la posición 37 o 38, y donde este radical comprende por lo menos dos grupos ácidos, donde un grupo ácido se enlaza terminalmente.

La invención proporciona una composición farmacéutica que comprende tal análogo de GLP-1.

La invención proporciona el uso de tal análogo de GLP-1 para la manufactura de un medicamento para el tratamiento de varias enfermedades.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En la presente especificación, los siguientes términos tienen el significado indicado:

El término “polipéptido” y “péptido” como se usa en la presente se refiere a un compuesto que comprende por lo menos cinco aminoácidos constituyentes conectados por enlaces peptídicos. Los aminoácidos constituyentes pueden ser del grupo de los aminoácidos codificados por el código genético y pueden ser aminoácidos naturales que no se codifican por el código genético, así como aminoácidos sintéticos. Los aminoácidos naturales que no se codifican por el código genético son, por ejemplo, γ-carboxiglutamato, ornitina, fosfoserina, D-alanina y D-glutamina. Los aminoácidos sintéticos comprenden los aminoácidos manufacturados por la síntesis química, es decir, D-isómeros de los aminoácidos codificados por el código genético, tales como D-alanina y D-leucina. Aib (ácido α-aminoisobutírico) , Abu (ácido αaminobutírico) , Tle (ter-butilglicina) , β-alanina, ácido 3-aminometilbenzoico, ácido antranílico.

Los 22 aminoácidos proteogénicos son:

Alanina, Arginina, Asparagina, Ã?cido aspártico, Cisteína, Cistina, Glutamina, Ã?cido glutámico, Glicina, Histidina, Hidroxiprolina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Prolina, Serina, Treonina, Triptófano, Tirosina, Valina.

De esta manera, un aminoácido no proteogénico es un radical que puede incorporarse en un péptido por medio de enlaces peptídicos, pero no es un aminoácido proteogénico. Son ejemplos γ-carboxiglutamato, ornitina, fosfoserina, los aminoácidos D, tales como D-alanina y D-glutamina, los aminoácidos no proteogénicos sintéticos comprenden aminoácidos manufacturados por la síntesis química, es decir, D-isómeros de los aminoácidos codificados por el código genético, tales como D-alanina y D-leucina, Aib (ácido α-aminoisobutírico) , Abu (ácido α-aminobutírico) , Tle (terbutilglicina) , ácido 3-aminometilbenzoico, ácido antranílico, des-amino-Histidina, los análogos beta de los aminoácidos, tales como β-alanina, etc. D-histidina, desamino-histidina, 2-amino-histidina, β-hidroxi-histidina, homohistidina, Nα-acetilhistidina, α-fluorometil-histidina, α-metil-histidina, 3-piridilalanina, 2-piridilalanina o 4-piridilalanina, ácido (1aminociclopropil) carboxílico, ácido (1-aminociclobutil) carboxílico, ácido (1-aminociclopentil) carboxílico, ácido (1aminociclohexil) carboxílico, ácido (1-aminocicloheptil) carboxílico o ácido (1-aminociclooctil) carboxílico.

El término “análogo” como se usa en la presente con referencia a un polipéptido significa un péptido modificado donde uno o más residuos de aminoácidos del péptido se han sustituido por otros residuos de aminoácidos, y/o donde uno o más de los residuos de aminoácidos se han eliminado del péptido y/o donde uno o más residuos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Análogo de GLP-1 que tiene una modificación de por lo menos un residuo de aminoácido no proteogénico en las posiciones 7 y/u 8 con relación a la secuencia GLP-1 (7-37) (SEC ID NO 1) , que se acila con un radical al residuo de lisina en la posición 37 o 38, y donde el radical comprende por lo menos dos grupos ácidos, donde un grupo ácido se enlaza terminalmente, donde el análogo de GLP-1 es de fórmula I:

donde Xaa7 es L-histidina, imidazopropionilo, α-hidroxi-histidina, D-histidina, desamino-histidina, 2-amino-histidina, β-hidroxihistidina, homohistidina, Nα-acetil-histidina, Nα-formil-histidina, α-fluorometil-histidina, α-metil-histidina, 3-piridilalanina, 2piridilalanina o 4-piridilalanina; Xaa8 es Ala, Gly, Val, Leu, Ile, Thr, Ser, Lys, Aib, ácido (1-aminociclopropil) carboxílico, ácido (1-aminociclobutil) carboxílico, ácido (1-aminociclopentil) carboxílico, ácido (1-aminociclohexil) carboxílico, ácido (1-aminocicloheptil) carboxílico o ácido (1-aminociclooctil) carboxílico; Xaa16 es Val o Leu; Xaa18 es Ser, Lys o Arg; Xaa19 es Tyr o Gln; Xaa20 es Leu o Met; Xaa22 es Gly, Glu o Aib; Xaa23 es Gln, Glu, Lys o Arg; Xaa25 es Ala o Val; Xaa26 es Lys, Glu o Arg; Xaa27 es Glu o Leu; Xaa30 es Ala, Glu o Arg; Xaa33 es Val o Lys; Xaa34 es Lys, Glu, Asn o Arg; Xaa35 es Gly o Aib; Xaa36 es Arg; Gly o Lys o está ausente; Xaa37 es Gly, Ala, Glu, Pro, Lys, Asn o está ausente.

Z es OH o NH2; y donde dicho análogo de GLP-1 contiene no más de seis residuos aminoácidos que han sido intercambiados, añadidos o eliminados cuando se comparó con el GLP-1 (7-37) ; B es un grupo ácido

, donde I es 16; y U’ es un espaciador donde n es 1 y s es 1.

2. Compuesto según la reivindicación 1 donde Xaa7 es His o desamino-histidina:

Xaa8 es Ala, Gly, Val, Leu, Ile, Lys o Aib; Xaa16 es Val; Xaa18 es Ser; Xaa19 es Tyr; Xaa20 es Leu; Xaa22 es Gly, Glu o Aib; Xaa23 es Gln o Glu; Xaa25 es Ala; Xaa26 es Lys o Arg; Xaa27 es Glu; Xaa30 es Ala o Glu; Xaa33 es Val; Xaa34 es Lys o Arg; Xaa35 es Gly o Aib; Xaa36 es Arg, Lys o está ausente; Xaa37 es Gly, Asn o está ausente; Z es OH o NH2.

3. Compuesto según la reivindicación 2 donde

Xaa7 es His; Xaa8 es Aib; Xaa16 es Val; Xaa18 es Ser; Xaa19 es Tyr; Xaa20 es Leu; Xaa22 es Gly o Glu; Xaa23 es Gln; Xaa25 es Ala; Xaa26 es Arg; Xaa27 es Glu; Xaa30 es Ala; Xaa33 es Val; Xaa34 es Arg; Xaa35 es Gly; Xaa36 es Arg; Xaa37 es Gly o Asn; Z es OH o NH2.

4. Análogo de GLP-1 de conformidad con las reivindicaciones 1-3, donde dicho análogo de GLP-1 comprende una modificación de la posición 22 a un Glu;

5. Análogo de GLP-1 de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho análogo de GLP-1 comprende una modificación de la L-histidina N-terminal en la posición 7 de la secuencia GLP-1 (7-37) .

6. Análogo de GLP-1 de conformidad con la reivindicación 5, caracterizado porque dicho análogo de GLP-1 comprende imidazopropionilo7, α-hidroxi-histidina7 o N-metil-histidina7, D-histidina7, desamino-histidina7, 2-amino-histidina7, β-hidroxihistidina7, homohistidina7, Nα-acetil-histidina7, α-fluorometil-histidina7, α-metil-histidina7, 3-piridilalanina7, 2-piridilalanina7

o 4-piridilalanina7.

7. Análogo de GLP-1 de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho análogo de GLP-1 comprende una sustitución de la L-alanina en posición 8 de la secuencia de GLP-1 (7-37) por otro residuo de aminoácido.

8. Análogo de GLP-1 de conformidad con la reivindicación 7, donde dicho análogo de GLP-1 comprende Aib8, Gly8, Val8, Ile8, Leu8, Ser8, Thr8, ácido (1-aminociclopropil) carboxílico, ácido (1-aminociclobutil) carboxílico, ácido (1aminociclopentil) carboxílico, ácido (1-aminociclohexil) carboxílico, ácido (1-aminocicloheptil) carboxílico o ácido (1aminociclooctil) carboxílico.

9. Análogo de GLP-1 de conformidad con la reivindicación 8, donde dicho análogo de GLP-1 comprende Aib8.

10. Análogo de GLP-1 de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho análogo de GLP-1 5 comprende no más de 3 residuos de aminoácidos que no se codifican por el código genético.

11. Análogo de GLP-1 de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho análogo de GLP-1 comprende únicamente un residuo de lisina.

12. Análogo de GLP-1 de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicha lisina está en la posición 38 con relación a la secuencia GLP-1 (7-37) .

13. Compuesto de conformidad con la reivindicación 1, que se selecciona de [Aib8, Arg26, 34] GLP-1 (7-37) Lys[2- (2-[2- (2-[2- (2-[4- (17-carboxiheptadecanoilamino) -4 (S) -carboxibutirilami-no]etoxi) etoxi]acetilamino) etoxi]etoxi) acetil]-OH,

péptido N-ε37-[2- (2-[2- (2-[2- (2-[4- (17-Carboxiheptadecanoilamino) -4 (S) -carboxibutirilamino]etoxi) etoxi]acetilamino) etoxi]etoxi) acetil][ImPr7, Glu22, Arg26, 34, Lys37], GLP-1- (7-37) ,

[Aib8, Arg26, 34]GLP-1 (7-37) Lys[2- (2-[2- (2-[2- (2-[4- (17-Carboxiheptadecanoilamino) -4 (S) -carboxibutirilamino] etoxi) etoxi]acetilamino) etoxi]etoxi) acetil]-amida,

y péptido [Aib8, Arg26, 34Glu30] GLP-1 (7-37) Lys[2- (2-[2- (2-[2- (2-[4- (17-Carboxiheptadecanoilamino) -4 (S) carboxibutirilamino] etoxi) etoxi]acetilamino) etoxi]etoxi) acetil].

14. Composición farmacéutica que comprende un compuesto de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-13 y un excipiente farmacéuticamente aceptable.

15. Uso de un compuesto de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, para la preparación de un medicamento.

16. Compuesto de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, para usar como un medicamento.

17. Compuesto de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, para el tratamiento o prevención de hiperglucemia, diabetes de tipo 2, tolerancia a la glucosa dañada, diabetes de tipo 1, obesidad, hipertensión, síndrome X, dislipidemia, trastornos cognitivos, aterosclerosis, infarto de miocardio, enfermedad cardiaca coronaria y otros trastornos cardiovasculares, ataque, síndrome de intestino inflamatorio, dispepsia y úlceras gástricas.

18. Compuesto de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, para retrasar o prevenir la progresión de la enfermedad en la diabetes de tipo 2.

19. Compuesto de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, para disminuir la ingesta de alimentos, disminuir la apoptosis de células β, aumentar la función de células β y la masa de células β y/o para restaurar la sensibilidad a la glucosa de las células β.

20. Uso de un compuesto de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de hiperglucemia, diabetes de tipo 2, tolerancia a la glucosa dañada, diabetes de tipo 1, obesidad, hipertensión, síndrome X, dislipidemia, trastornos cognitivos, aterosclerosis, infarto de miocardio, enfermedad cardiaca coronaria y otros trastornos cardiovasculares, ataque, síndrome de intestino inflamatorio, dispepsia y úlceras gástricas.

21. Uso de un compuesto de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, para preparar un medicamento para retrasar o prevenir la progresión de la enfermedad en la diabetes de tipo 2.

22. Uso de un compuesto de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, para la preparación de un medicamento para disminuir la ingesta de alimentos, disminuir la apoptosis de células β, aumentar la función de células β y la masa de células β y/o para restaurar la sensibilidad a la glucosa de las células β.