Compuesto farmacéutico con actividad antimicrobiana y de curación rápida, para administración externa y procedimiento para su fabricación.

Compuesto farmacéutico antimicrobiano y vulnerario para aplicaciones externas que contiene el antibiótico fosfomicina como agente terapéutico, caracterizado porque se prepara en forma de polvo y contiene dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado en una proporción en peso fosfomicina: dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado de

(25-75% en peso) : (75-25% peso).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/RU2011/000322.

Solicitante: Limonov, Viktor Lvovich.

Nacionalidad solicitante: Federación de Rusia.

Dirección: C/. Dr. Mitjavila, 12-14 Edif. Bronze 1r B AD500 Andorra la Vella ANDORRA.

Inventor/es: GAIDUL,KONSTANTIN VALENTINOVICH, DUSHKIN,ALEKSANDR VALEREVICH, LIMONOV,VIKTOR LVOVICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/04 (Agentes antibacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/14 (en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/665 (que tienen el oxígeno como heteroátomo de un ciclo, p. ej. fosfomicina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/51 (Nanocápsulas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/04 (No-metales; Sus compuestos)

PDF original: ES-2531586_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuesto farmacéutico con actividad antimicrobiana y de curación rápida, para administración externa y procedimiento para su fabricación

La presente invención se refiere a preparados farmacéuticos antimicrobianos y tecnologías para la fabricación de los mismos. Se pueden utilizar en medicina y veterinaria para prevención y tratamiento de infecciones de heridas de la piel y de los tejidos blandos, para facilitar una curación acelerada durante el periodo postoperatorio; también se puede utilizaren la industria farmacéutica para la producción de medicamentos.

Como es sabido, el antibiótico con el nombre internacional sin propietario de fosfomicina posee una amplia acción antimicrobiana sobre muchos microorganismos gram-positivos y gram-negativos, pudiendo ser utilizado satisfactoriamente para el tratamiento de infecciones de la piel, tejidos blandos, huesos y articulaciones, por inyección intravenosa de su forma parenteral, que es básicamente sal sódica de fosfomicina [1,2,3,4,5].

Se ha descubierto que la fosfomicina puede penetrar en los fagocitos (neutrófilos y macrófagos), puede estimular su actividad fagocítaria y tiene acción bactericida en microorganismos situados endocelularmente [6,7].

También se ha demostrado que la fosfomicina puede disminuir la fase terebrante de respuesta inflamatoria y que puede penetrar en biofilms generados por asociaciones microbianas de capas múltiples, haciéndolas vulnerables y permeables para otros antibióticos [8, 9,1].

Aparte de las características anteriormente mencionadas, la fosfomicina (en su forma parenteral) en caso de administración local, es capaz de estimular procesos de hemostasis y de angiogénesis, activar la quimiotaxis de monocitos y fibroblastos en áreas de inflamación, incrementando la cantidad de macrófagos que producen fibronectina de los tejidos; esta es la causa por la que hay buenas razones para haber patentado este antibiótico como medicamento vulnerario para administración externa en forma de polvo, loción, ungüento o cualquier otra forma [11], Dicha patente es el documento de la técnica anterior más próximo para el compuesto farmacéutico propuesto y ha sido considerado como prototipo de la presente invención.

Una de las desventajas del prototipo es la ausencia de propiedades de adsorción y osmolares, que previenen la necesaria evacuación del contenido de la herida y la absorción de los productos de histólisis, así como los productos de degradación microbiana de los mismos, reduciendo de este modo el nivel de eficiencia terapéutica.

La invención mencionada soluciona el problema de creación de un compuesto farmacéutico antimicrobiano y vulnerario para aplicación externa en base a la utilización de la forma parenteral de la fosfomicina y dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado (BHSi2) que posee una eficiencia terapéutica mejorada en el caso de tratamiento de enfermedades infecciosas inflamatorias.

El problema se soluciona sugiriendo la utilización de un compuesto farmacéutico antimicrobiano y vulnerario para aplicación externa, que contiene fosfomicina antibiótica como agente terapéutico; adoptando el compuesto forma de polvo y conteniendo dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado con una proporción en peso de fosfomicina: dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado de (25-75% en peso): (75-25% en peso).

El problema puede ser solucionado también dando a conocer un procedimiento para la fabricación de un compuesto farmacéutico antimicrobiano y vulnerario para aplicación externa, comprendiendo la mezcla de fosfomicina y otros componentes de acuerdo con el cual se mezcla fosfomicina en forma de polvo con el dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado, en una relación de peso fosfomicina: dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado de (25-75% en peso): (75-25% en peso) y la mezcla recibida es sometida a tratamiento mecánico o por acciones de impacto y abrasivas.

La eficiencia terapéutica del compuesto farmacéutico propuesto mejorará si la mezcla recibida es sometida a tratamiento mecánico de impacto y acciones abrasivas para obtener, como mínimo, 4% del dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado con dimensiones 5 mieras.

Para preparar el compuesto farmacéutico mencionado, se utilizó fosfomicina (forma parenteral) producida por la empresa española "Ercros". Como medicamento de BHSÍO2 se utilizó "Polysorb" (grupo farmacológico: solución entero-absorbente: sustancia activa: dióxido de sílice coloidal), producido por la empresa rusa CJSC "Polysorb", conteniendo nanopartículas de dióxido de silicio de forma redonda (dimensiones 5-2 nm) combinado en agregados (micropartículas con forma irregular) con dimensiones < 9 mieras (número de registro n° 114/1-198).

La selección de la formación del compuesto se basó en la absorción convertible de moléculas de fosfomicina por micropartículas de BHSÍO2, junto con la disminución de las dimensiones de las partículas de BHSi2 durante la activación mecánica de su mezcla con fosfomicina por un proceso de impacto intensivo y mecánico abrasivo.

El BHS¡C>2 ha sido escogido porque es diferente de otras sustancias debido a la falta de toxicidad y, poseyendo propiedades absorbentes, osmolares y de absorción de humedad, siendo utilizando en medicina para el tratamiento de heridas infectadas, y siendo incluido también en la formación de composiciones vulnerarias bien conocidas que no contienen antibióticos, fosfomicina, y que son preparadas por un procedimiento distinto del utilizado para la preparación del compuesto reivindicado [12, 13,14,15],

Además, el BHSÍO2 ha sido escogido porque las nanopartículas de Si2 difieren en su biocompatibilidad, biodistribución, biodegradación farmacológicamente ventajosa y sus bajas características de toxicidad (con independencia del nivel de porosidad de la estructura). Por lo tanto, pueden servir como portadores de antibiótico para suministro endocelular de antibióticos en macrófagos, que se concentran en las zonas de inflamación, es decir, puede incrementar considerablemente la concentración de antibióticos en los tejidos infectados, así como estimular la actividad antimicrobiana de las células del sistema inmune, lo que conduciría a una significativa mejora de la eficiencia terapéutica de los preparados antimicrobianos en el tratamiento de infecciones de la piel y de los tejidos blandos y de enfermedades inflamatorias [16, 17],

El proceso reivindicado para la producción del compuesto farmacéutico antes mencionado por activación mecánica de la mezcla en polvo de fosfomicina y BHSÍO2 con acción intensiva de impacto y abrasiva permite aumentar el porcentaje de partículas de BHSÍO2 finamente dispersadas (con un tamaño menor de 5 mieras) sobre a las que se adsorben las moléculas de fosfomicina y que son principalmente fagocitadas por macrófagos [18].

Por esta razón, la mezcla de los materiales antes mencionados en relación de peso fosfomicina: BHSi2 de (25-75% en peso): (75-25% en peso) se expone a procesos de impactos intensivos y de activación mecánica abrasiva para incrementar el porcentaje en peso de la fracción finamente dispersada, llegando hasta 4%.

El compuesto en polvo recibido que contiene BHSÍO2 finamente dispersado con moléculas de fosfomicina absorbida de forma convertible sobre su superficie se puede utilizar para aplicación externa como compuesto en polvo o como suspensión 1-1% en agua.

Para conseguir el compuesto, se utilizó un procedimiento mecano-químico consistente en el tratamiento de la mezcla de componentes sólidos por impactos mecánicos intensos-presión y cortadura, llevados a cabo principalmente en diferentes tipos de molinos que llevan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto farmacéutico antimicrobiano y vulnerario para aplicaciones externas que contiene el antibiótico fosfomicina como agente terapéutico, caracterizado porque se prepara en forma de polvo y contiene dióxido de sílice

nanoestructurado finamente dispersado en una proporción en peso fosfomicina: dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado de (25-75% en peso): (75-25% peso).

2. Compuesto, según la reivindicación 1, caracterizado porque el porcentaje de partículas de dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado que tienen, como mínimo, un tamaño < 5 mieras, es por lo menos de 4%.

3. Procedimiento para la fabricación del compuesto farmacéutico antimicrobiano y vulnerario para administración externa que comprende la mezcla de fosfomicina con otros componentes, caracterizado porque la fosfomicina en forma de polvo es mezclada con dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado, en forma de polvo, en una proporción de peso fosfomicina:dióxido de sílice nanoestructurado finamente dispersado de (25-75% en peso): (75-

25% peso) y la mezcla obtenida es sometida a tratamiento mecánico por acciones de impacto y abrasivas.

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque la mezcla es sometida a tratamiento mecánico por acciones de impacto y abrasivas, de manera que el porcentaje de partículas de dióxido de silicio nanoestructurado finamente dispersadas con tamaño < 5 mieras es por lo menos de 4%.