Aparato y método para comprobar un circuito extracorpóreo.

Aparato de tratamiento extracorpóreo configurado para recibir un circuito extracorpóreo, comprendiendo el aparato de tratamiento una bomba

(16) configurada para bombear un líquido a través de un conducto (42) en el circuito extracorpóreo mientras el circuito está montado en el aparato de tratamiento;

un acoplamiento (26) de flujo que puede conectarse a una salida del conducto (42); y

un controlador (18) que:

controla la bomba (16) para mover líquido a través del conducto (42) y el acoplamiento (26) de flujo;

recopila datos indicativos de una condición de presión del líquido que fluye a través del conducto (42) y el acoplamiento (26) de flujo;

identifica un valor de parámetro que se correlaciona con la condición de presión de indicada, en el que el valor de parámetro identificado es uno de una pluralidad de valores de parámetros o intervalos conocidos, en el que cada valor o intervalo de valores corresponde de manera única a un tipo de circuito de una pluralidad de tipos de circuito extracorpóreo que pueden montarse en el aparato de tratamiento, y

determina un ajuste de funcionamiento para el aparato de tratamiento o determina si un ajuste de funcionamiento actual es apropiado basándose en el tipo de circuito extracorpóreo que corresponde al valor de parámetro identificado;

caracterizado porque la impedancia al flujo en el acoplamiento (26) de flujo es un valor constante o conocido y porque dicha impedancia al flujo en el acoplamiento (26) de flujo se debe a una restricción de 25 flujo que tiene un área de flujo transversal más pequeña para el líquido que la de cualquier parte del conducto (42) de líquido que se extiende desde la bomba (16) hasta el acoplamiento (26) de flujo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11010268.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: ROVATTI, PAOLO, RONCADI,FABIO, VERDI,PIER GIORGIO, GENOVESE,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)

PDF original: ES-2531089_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para comprobar un circuito extracorpóreo

Antecedentes de la invención 5

La invención se refiere a sistemas y métodos de tratamiento extracorpóreo y, particularmente, a verificar la conexión de un circuito extracorpóreo a un conjunto de tratamiento extracorpóreo.

Los conjuntos de tratamiento extracorpóreo normalmente tratan sangre extraída de un paciente e infunden la sangre 10 tratada en el paciente. Estos conjuntos incluyen generalmente un aparato de tratamiento extracorpóreo que tiene una bomba o bombas, un dispositivo de tratamiento de sangre y un circuito extracorpóreo separable que tiene conductos de sangre y otros líquidos. El aparato de tratamiento extracorpóreo puede ser un monitor para hemodiálisis y hemo (dia) filtración y el dispositivo de tratamiento puede ser un filtro de sangre. El circuito extracorpóreo separable puede ser un conjunto de tubos de sangre que se une al monitor. 15

Antes de una sesión de tratamiento de sangre, se selecciona un circuito extracorpóreo, se monta en el aparato de tratamiento extracorpóreo y se ceba con un líquido. El cebado implica generalmente implica enjuagar los conductos en el circuito extracorpóreo con líquido de cebado para purgar gases de los conductos. La sesión de tratamiento de sangre comienza después de haberse llenado el circuito con el líquido de cebado y haberse descargado los gases 20 de los conductos en el circuito. Durante la sesión de tratamiento de sangre, los conductos de sangre en el circuito pueden recibir sangre retirada de un paciente, mover la sangre a través de un dispositivo de tratamiento de sangre e infundir la sangre tratada en el paciente. Tras la sesión de tratamiento de sangre, el circuito puede retirarse del aparato y desecharse tal como tratándose como producto de desecho médico.

Un aparato de tratamiento extracorpóreo puede funcionar con diversos tipos de circuitos extracorpóreos. Por ejemplo, un aparato de tratamiento extracorpóreo puede estar configurado para recibir un circuito extracorpóreo para pacientes adultos de tamaño normal, un circuito extracorpóreo para pacientes pediátricos y un circuito de sangre de bajo peso, bajo volumen (LWLV, Low Weight Low Volume) para adultos más pequeños. Para empezar una sesión de tratamiento de sangre, un operario humano selecciona el tipo de circuito extracorpóreo que corresponde al 30 paciente. El operario monta el circuito seleccionado en el aparato. El operario también puede introducir ajustes de funcionamiento para un modo de tratamiento deseado e información relativa al paciente, por ejemplo, para adulto de tamaño normal, niño o adulto pequeño, en el controlador para el aparato de tratamiento.

Los diferentes tipos de circuitos extracorpóreos pueden diferir en el tamaño de su circuito de conductos de flujo de 35 líquido. Los conductos de sangre para los circuitos LWLV y pediátricos pueden tener diámetros más pequeños que los conductos de sangre en un circuito para el adulto de tamaño normal. La diferencia de tamaño de los conductos afecta a la cantidad de líquido que se mueve a través del conducto durante cada rotación de bomba.

Los ajustes de funcionamiento del aparato de tratamiento hacen que la bomba rote a velocidades previstas para 40 hacer que fluya una determinada velocidad de líquido a través de los conductos en el circuito. Los ajustes de funcionamiento para el sistema de tratamiento extracorpóreo pueden diferir para cada uno de los diferentes tipos de circuitos. Por ejemplo, la velocidad de bomba puede ser más rápida para un circuito de tamaño normal que para el circuito LWLV o el circuito pediátrico.

Si se conecta el circuito incorrecto al aparato de tratamiento, los ajustes de funcionamiento pueden hacer que las bombas extraigan o infundan sangre y otros líquidos a velocidades diferentes a las velocidades prescritas para el tratamiento. En particular, la velocidad de extracción o infusión de sangre puede diferir de las velocidades deseadas si se conecta el tipo incorrecto de circuito de sangre al aparato de tratamiento.

En vista de la posibilidad de la extracción o infusión de líquidos a velocidades no prescritas, existe desde hace tiempo la necesidad de un procedimiento automático para detectar si el circuito extracorpóreo conectado a un aparato de tratamiento extracorpóreo es el tipo de circuito que corresponde a los ajustes de funcionamiento del aparato. Además, existe desde hace tiempo la necesidad de un procedimiento automático para confirmar o determinar que un circuito extracorpóreo apropiado está conectado a un aparato de tratamiento extracorpóreo. 55

También se conoce por el documento WO2008/125894 un aparato para tratamiento de sangre extracorpóreo que tiene un circuito extracorpóreo conectado a una cámara de sangre de un dispositivo de membrana. Una bomba desplaza un fluido de cebado desde una fuente de un fluido de cebado hasta un drenaje para descargar el fluido de cebado. Una unidad de control está dotada de un procesador que controla la bomba a un primer valor de caudal 60 preestablecido, y recibe de un sensor de presión un primer valor de presión, compara el primer valor de presión con un valor de presión de referencia y, basándose en esta comparación, determina si el circuito extracorpóreo es o no de tipo pediátrico o de tipo adulto.

Breve descripción de la invención

Se ha concebido y se da a conocer en el presente documento un aparato y método extracorpóreo para automáticamente: (i) identificar el circuito extracorpóreo montado en el aparato de tratamiento extracorpóreo y hacer corresponder el circuito identificado con los ajustes de funcionamiento para el aparato, y (ii) determinar si un 5 conducto o conductos tienen fugas en el circuito. Durante un procedimiento de arranque, tal como un procedimiento de cebado, un controlador para el aparato de tratamiento extracorpóreo realiza una comprobación de presión en un circuito extracorpóreo montado en el aparato. La comprobación de presión se usa para determinar si el circuito apropiado está conectado al aparato y si hay alguna fuga en el circuito.

Se ha concebido e inventado un aparato de tratamiento extracorpóreo según la reivindicación 1.

Los datos de presión recibidos pueden ser datos emitidos por un sensor de presión que monitoriza la presión de un líquido de cebado que fluye a través del conducto. Las instrucciones puede ejecutarlas el controlador durante una operación de cebado del aparato. Los datos indicativos de la presión pueden recibirse durante una parte del 15 procedimiento de cebado que se produce después de que el fluido de cebado ha llenado los conductos en el circuito.

Las instrucciones, cuando las ejecuta el procesador, también pueden hacer que el controlador confirme de manera automática que la salida hacia el conducto está conectada al acoplamiento de flujo antes del accionamiento de la bomba. Esta confirmación puede incluir la determinación de que una puerta que cubre una conexión al recipiente de 20 drenaje está abierta para indicar que la salida del conducto de líquido está conectada al recipiente de drenaje.

El acoplamiento de flujo puede ser un acoplamiento al recipiente de drenaje incluido en el aparato de tratamiento. La impedancia al flujo en el acoplamiento de flujo puede deberse a una restricción de flujo que tiene un área de flujo transversal más pequeña que la de cualquier otra parte del conducto de líquido que se extiende desde la bomba 25 hasta la salida. La restricción de flujo puede ser un conector incluido en una parte de entrada del recipiente de drenaje, tal como un conector de tipo Luer.

Se ha concebido e inventado un método según la reivindicación 15.

Se ha concebido un conjunto de tratamiento extracorpóreo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de tratamiento extracorpóreo configurado para recibir un circuito extracorpóreo, comprendiendo el aparato de tratamiento una bomba (16) configurada para bombear un líquido a través de un conducto (42) en el circuito extracorpóreo mientras el circuito está montado en el aparato de tratamiento;

un acoplamiento (26) de flujo que puede conectarse a una salida del conducto (42) ; y

un controlador (18) que:

controla la bomba (16) para mover líquido a través del conducto (42) y el acoplamiento (26) de flujo; 10

recopila datos indicativos de una condición de presión del líquido que fluye a través del conducto (42) y el acoplamiento (26) de flujo;

identifica un valor de parámetro que se correlaciona con la condición de presión de indicada, en el que el 15 valor de parámetro identificado es uno de una pluralidad de valores de parámetros o intervalos conocidos, en el que cada valor o intervalo de valores corresponde de manera única a un tipo de circuito de una pluralidad de tipos de circuito extracorpóreo que pueden montarse en el aparato de tratamiento, y

determina un ajuste de funcionamiento para el aparato de tratamiento o determina si un ajuste de 20 funcionamiento actual es apropiado basándose en el tipo de circuito extracorpóreo que corresponde al valor de parámetro identificado;

caracterizado porque la impedancia al flujo en el acoplamiento (26) de flujo es un valor constante o conocido y porque dicha impedancia al flujo en el acoplamiento (26) de flujo se debe a una restricción de 25 flujo que tiene un área de flujo transversal más pequeña para el líquido que la de cualquier parte del conducto (42) de líquido que se extiende desde la bomba (16) hasta el acoplamiento (26) de flujo.

2. Aparato de tratamiento extracorpóreo según la reivindicación 1, en el que los datos recibidos son datos emitidos por un sensor (46) de presión que monitoriza la presión del líquido que fluye a través del conducto 30 (42) .

3. Aparato de tratamiento extracorpóreo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que los datos indicativos de la presión se recopilan durante una operación de cebado del aparato.

4. Aparato de tratamiento extracorpóreo según la reivindicación 3, en el que los datos indicativos de la presión se reciben durante una parte final del cebado.

5. Aparato de tratamiento extracorpóreo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el acoplamiento (26) de flujo incluye una entrada que se acopla a un recipiente (24) de líquido incluido en el 40 aparato de tratamiento.

6. Aparato de tratamiento extracorpóreo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el controlador (18) hace que el líquido confirme además de manera automática que el conducto (42) está conectado al acoplamiento (26) de flujo antes del accionamiento de la bomba (16) . 45

7. Aparato de tratamiento extracorpóreo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la confirmación de que el conducto (42) de líquido está conectado al recipiente (24) de drenaje incluye determinar si una puerta (56a, 56b) que cubre una conexión de líquido está abierta.

8. Aparato de tratamiento extracorpóreo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el acoplamiento (26) de flujo incluye un conector (49b) incluido en una parte de entrada de un recipiente (24) de drenaje.

9. Aparato de tratamiento extracorpóreo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el 55 acoplamiento (26) de flujo incluye un conector (49a, 49b) de tipo Luer.

10. Aparato de tratamiento extracorpóreo según la reivindicación 9, en el que la impedancia en el conector (49a, 49b) de tipo Luer representa al menos el cincuenta por ciento de la impedancia al flujo de líquido a través del conducto (42) entre la bomba (16) y el recipiente (24) de drenaje. 60

11. Aparato de tratamiento extracorpóreo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la presión de líquido se detecta durante un periodo de bombeo determinado, y la presión detectada se determina basándose en varios eventos de detección de presión durante el periodo determinado.

12. Aparato de tratamiento extracorpóreo según la reivindicación 11, en el que la presión detectada es un promedio de las presiones medidas durante los eventos de detección de presión.

13. Aparato de tratamiento extracorpóreo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el circuito extracorpóreo puede ser uno de una pluralidad de tipos de circuitos seleccionables y el conducto (42) de 5 líquido en al menos uno de los tipos de circuito tiene un tamaño diferente al conducto (42) de líquido en otro de los tipos de circuito.

14. Aparato de tratamiento extracorpóreo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que la bomba (16) es una bomba peristáltica y el conducto (42) es un tubo deformable, en el que el bombeo incluye que la 10 bomba (16) apriete el tubo para mover el líquido de cebado a través del conducto (42) .

15. Método para monitorizar un flujo de líquido continuo a través de un conducto (42) de líquido en un circuito extracorpóreo conectado a un aparato de tratamiento extracorpóreo que tiene una bomba (16) , comprendiendo el método: 15

conectar el conducto (42) de líquido a la bomba (16) ;

conectar la salida del conducto (42) de líquido a un recipiente (24) de drenaje que tiene una impedancia al flujo conocida o constante; 20

bombear líquido a través del conducto (42) de líquido y al interior o a través del recipiente (24) de drenaje;

detectar un valor de una condición de la bomba (16) mientras bombea el líquido o del líquido que fluye a través del conducto (42) entre la bomba (16) y el recipiente (24) de drenaje, y 25

emitir un aviso o dejar de bombear si el valor detectado difiere de un valor esperado para la condición:

caracterizado porque la detección de la presión de líquido se produce mientras el líquido fluye a través de una restricción de flujo y porque dicha restricción está en un conector (49a, 49b) incluido en una parte de 30 entrada del recipiente (24) de drenaje.

16. Método según la reivindicación 15, en el que el valor detectado y la condición es una presión del líquido que fluye a través del conducto (42) .

17. Método según la reivindicación 15 ó 16, en el que el valor detectado son amperios de corriente eléctrica y la condición es corriente eléctrica que acciona la bomba (16) .

18. Método según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en el que el líquido es un líquido de cebado y el bombeo se produce mientras se ceba el circuito. 40

19. Método según la reivindicación 18, en el que la detección de la presión de líquido se produce durante una parte final del cebado.

20. Método según la reivindicación 15, en el que la restricción de flujo tiene un área de flujo transversal más 45 pequeña para el líquido que la de cualquier parte del conducto (42) de líquido que se extiende desde la bomba (16) hasta la salida.

21. Método según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, que comprende además confirmar de manera automática que una salida hacia el conducto (42) de líquido está conectada al recipiente (24) de drenaje 50 antes de la etapa de bombeo.

22. Método según la reivindicación 21, en el que la confirmación de que una salida del conducto (42) de líquido está conectada al recipiente (24) de drenaje incluye determinar si una puerta (56a, 56b) que cubre una conexión de líquido al recipiente (24) de drenaje está abierta, lo que indica que la salida del conducto (24) 55 de líquido está conectada al recipiente (24) de drenaje.

23. Método según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 22, en el que la restricción de flujo está en un conector (49a, 49b) de tipo Luer incluido como parte del recipiente (24) de drenaje.

24. Método según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 23, en el que la presión de líquido se detecta durante un periodo de bombeo determinado, y la presión detectada se determina basándose en varios eventos de detección de presión durante el periodo determinado.

25. Método según la reivindicación 24, en el que la presión detectada es un promedio de las presiones medidas 65 durante los eventos de detección de presión.

26. Método según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 25, en el que el circuito extracorpóreo puede ser uno de una pluralidad de tipos de circuitos seleccionables y el conducto (42) de líquido en al menos uno de los tipos de circuito tiene un tamaño diferente al conducto (42) de líquido en otro de los tipos de circuito, en el que la presión detectada de líquido dependerá del tipo de circuito conectado al aparato extracorpóreo.