Composiciones farmacéuticas que comprenden una sal de ácido.

Una composición farmacéutica en forma de gránulos de liberación inmediata, donde la composición farmacéutica comprende:

a) un agente desde 25 a 85 % w/w en relación con la cantidad total de composición farmacéutica;

b) hasta un 15.7% w/w de contenido de agua en relación con la cantidad total de composición farmacéutica o el contenido de la relación agua / agente medido como forma anhidra es de hasta 31.5 % w/w;

donde el agente es la sal diestróncica del ácido 2-

(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxi-tiofeno, un derivado o un homólogo del mismo; y en el que la D50 de los gránulos de liberación inmediata oscila desde 140 hasta 800 micras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152083.

Solicitante: GALENICUM HEALTH, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUBEL SUÑÉ,NÚRIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/16 (Aglomerados; Granulados; Microbolitas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/381 (teniendo ciclos de cinco eslabones)

PDF original: ES-2505716_T1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica que comprende una sal de ácido

La presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas, preferiblemente en forma de gránulos, que pueden ser utilizadas en el tratamiento de la osteoporosis.

A lo largo de esta solicitud están referenciadas varias publicaciones, solicitudes de patentes publicadas y patentes. Las divulgaciones de estos documentos se incorporan en su totalidad en esta solicitud como referencia a fin de describir con más detalle el estado de la técnica a la que pertenece esta invención.

ESTADO DE LA TECNICA

Un mecanismo de transporte adecuado del fármaco generalmente es un requisito para su administración segura y eficaz. La composición farmacéutica en su totalidad, es decir, el principio activo farmacéutico formulado con un excipiente farmacéutico, puede afectar a la biodisponibilidad, la farmacocinética y la farmacodinámica del principio activo. Por lo tanto, el desarrollo y fabricación de composiciones farmacéuticas adecuadas para la liberación segura y eficaz de los principios activos farmacéuticos son importantes y de necesidad actual.

La conveniente administración y la adherencia del paciente al tratamiento están ganando importancia significativa en el diseño de formas de dosificación. Recientemente, se ha establecido más énfasis en el desarrollo de un sistema de administración de fármacos organolépticamente agradables y cómodos para el paciente, sobretodo para pacientes pediátricos y geriátricos. Más de 50 % de los productos farmacéuticos se administran de forma oral por varias razones, y el sabor indeseable es uno de los problemas de formulación más importantes encontrados. El sabor de un producto farmacéutico es un parámetro importante para garantizar la adherencia del paciente al tratamiento. De modo que el enmascaramiento del sabor de los productos farmacéuticos orales se ha convertido en una herramienta importante para mejorar la adherencia del paciente al tratamiento y la calidad del tratamiento. Por lo tanto, la formulación de productos de sabor enmascarado es un reto para la industria farmacéutica. Además, es importante desarrollar composiciones que se puedan administrar altamente concentradas, con el fin de reducir la cantidad de composición farmacéutica que se debe tomar.

Varios procesos farmacéuticos, incluyendo la mezcla, la transferencia, el almacenamiento, la alimentación, la compactación y el licuado, implican la manipulación de polvo. (El término polvo se utiliza generalmente en el estado de la técnica, pero estos conceptos también aplican a otros sólidos a granel - fino y grueso - como el polvo, granulados y gránulos ya sea como sustancias individuales o como mezclas de varios componentes). El flujo de polvo durante la fabricación determina la calidad del producto en términos de su peso y su uniformidad de contenido. El flujo también afecta a la eficacia de fabricación, ya que determina si se pueden utilizar contenedores en la fabricación o si se requiere extraer manualmente, además de en qué grado se desecha el producto al principio o al final del proceso (si es el caso), y la tasa de producción permitida de producto (por ejemplo, tiempos de mezcla y velocidades de compresión). Sin embargo, no se han realizado muchos estudios científicos en la industria farmacéutica sobre el flujo de polvo a granel. Los principios activos normalmente tienen una mala fluidez, como es el caso del agente utilizado en el tratamiento de la osteoporosis conocido como la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4-carboximetil-5- carboxitiofeno.

El producto comercial Protelos® comprende este agente y también se menciona en EP2335704.

Hay una necesidad en el estado de la técnica, a fin de mejorar la adherencia del paciente al tratamiento, de composiciones farmacéuticas agradables para el paciente con un alto contenido del principio activo farmacéutico, especialmente en los casos en que el principio activo tiene propiedades malas de fluidez.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, la presente invención se ha realizado en vista de los problemas anteriores, y es objeto de la presente invención proporcionar una composición farmacéutica estable que comprenda una alta concentración del principio activo con una buena biodisponibilidad y unas buenas propiedades físicas, a pesar de la alta concentración del principio activo. Otra ventaja de las composiciones farmacéuticas descritas en el presente documento es que pueden ser empaquetados en sticks- packs gracias a su buena fluidez. La presente invención también proporciona

composiciones farmacéuticas que comprenden la sal diestróncica del ácido 2-(N,N- di(carboximetil)amino)-3-ciano-4-carboximetil-5-carboxitiofeno empaquetado en sticks-packs. Además, la presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas que muestran buenas propiedades farmacéuticas, como un rápido inicio, una buena capacidad para fluir y son estables en el tiempo. Por otra parte, las composiciones farmacéuticas aquí descritas pueden ser formuladas con un alto contenido de principio activo. La presente invención hace también referencia al proceso de fabricación del compuesto proporcionando resultados reproducibles.

En el primer aspecto, se proporciona una composición farmacéutica en forma de gránulos de liberación inmediata, donde la composición farmacéutica comprende:

a) un agente desde 25 a 85 % w/w en relación con la cantidad total de composición farmacéutica;

b) hasta un 15,7 % w/w de contenido de agua en relación con la cantidad total de composición farmacéutica o la relación de contenido de agua/agente medido como forma anhidra es de hasta 31.5 % w/w;

donde el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3- ciano-4-carboximetil-5-carboxitiofeno; y en el que la D50 de los gránulos de liberación inmediata oscila desde 140 hasta 800 mieras y ventajosamente el D90 está por debajo de las 1600 mieras.

En el segundo aspecto, se proporciona un proceso para la fabricación de una composición farmacéutica en forma de gránulos de liberación inmediata, donde la composición farmacéutica comprende:

a) un agente desde 25 a 85 % w/w en relación con la cantidad total de composición farmacéutica;

b) hasta un 15.7 % w/w de contenido de agua en relación con la cantidad total de composición farmacéutica o la relación de contenido de agua/agente medido como forma anhidra es de hasta 31.5 % w/w;;

donde el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3- ciano-4-carboximetil-5-carboxitiofeno y, de forma ventajosa, el agente es el sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4-carboximetil-5- carboxi-tiofeno; y en el que la D50 de los gránulos de liberación inmediata oscila desde 140 hasta 800 mieras y, ventajosamente, el D90 está por debajo de las 1600

mieras; donde el proceso de fabricación de la composición farmacéutica en forma de gránulos de liberación inmediata comprende las etapas:

i) tamizar cuando proceda, los ingredientes intragranulares para formar partículas de tamaño uniforme de los ingredientes intragranulares;

ii) mezclar las partículas de ingredientes intragranulares y la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxitiofeno, preferiblemente en un granulador- mezclador; se granula la mezcla obtenida con al menos un aglutinante, preferiblemente el aglutinante comprende agua y un agente aglutinante, más preferiblemente consiste esencialmente de agua y maltodextrina;

iii) opcionalmente y/o si se requiere, se realiza un tamizado del granulado obtenido en la etapa (ii);

iv) secar el granulado de la etapa anterior (ii) o (iii) a un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una composición farmacéutica en forma de gránulos de liberación inmediata, donde la composición farmacéutica comprende:

a) un agente desde 25 a 85 % w/w en relación con la cantidad total de composición farmacéutica;

b) hasta un 15.7% w/w de contenido de agua en relación con la cantidad total de composición farmacéutica o el contenido de la relación agua / agente medido como forma anhidra es de hasta 31.5 % w/w;

donde el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxi-tiofeno, un derivado o un homólogo del mismo; y en el que la D50 de los gránulos de liberación inmediata oscila desde 140 hasta 800 mieras.

2.- La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que: el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4-carboximetil-5-carboxi- tiofeno; el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxi-tiofeno y la composición farmacéutica comprende alrededor de un 50 % w/w del agente medido como forma anhidra en relación con la cantidad total de la composición farmacéutica; el agente es el único principio activo en la composición farmacéutica y el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4-carboximetil-5-carboxi- tiofeno; o el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxi-tiofeno en forma de tetrahidrato, heptahidrato, octahidrato, una mezcla de tetrahidrato/heptahidrato o una mezcla octahidrato/heptahidrato.

3.- La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxi-tiofeno y la composición farmacéutica comprende desde 2.0 hasta 15.0 % w/w de contenido de agua en relación con la cantidad total de la composición farmacéutica, la relación de contenido de agua/agente medido como forma anhidra oscila entre 3.6 y 30.5 % w/w, la composición farmacéutica comprende entre 8.0 y 13.0 % w/w de contenido de agua en relación con la cantidad total de la composición farmacéutica o la relación de contenido de agua/agente medido como forma anhidra oscila entre 15.0 y 26.0 % w/w.

4.- La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxi-tiofeno y la D50 de los gránulos de liberación inmediata oscila entre 140 y 800 mieras y la D90 es inferior a 1600 mieras, el D50 de los gránulos de liberación inmediata oscila entre 300 y 500 mieras y la D90 es inferior a 1000 mieras o el índice de Carr del granulado está por debajo de 25.

5.- La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxi-tiofeno y la composición comprende: al menos un diluyente y al menos un aglutinante; o una cantidad total de diluyente o diluyentes entre un 15 y un 35 % w/w, y la composición comprende una cantidad total de aglutinante o aglutinantes entre un 3 y un 25 % w/w.

6.- La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxi-tiofeno y la composición comprende: al menos un diluyente, al menos un aglutinante y al menos un agente edulcorante; o una cantidad total de diluyente o diluyentes entre un 15 y un 35 % w/w, una cantidad total de aglutinante o aglutinantes entre un 3 y un 25 % w/w y una cantidad total de agente edulcorante o agentes edulcorantes entre un 0.05 y un 2 % w/w.

7.- La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxi-tiofeno y la cantidad de agente medido como forma anhidra es entre 1.75 y 2.25 gramos y/o las composiciones farmacéuticas se fabrican mediante técnicas de granulación húmeda.

8.- La composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores o la composición farmacéutica que comprende el agente de acuerdo con cualquiera de las cláusulas anteriores, en el que la composición farmacéutica está en forma de stick-pack, opcionalmente la composición farmacéutica comprende al menos las siguientes dos porciones:

i) un granulado que comprende la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-

di(carboximetil)amino)-3-ciano-4-carboximetil-5-carboxi-tiofeno, preferiblemente el

granulado comprende una cantidad de la sal diestróncica del ácido 2-(N,N- di(carboximetil)amino)-3-ciano-4-carboximetil-5-carboxi-tiofeno medida como forma anhidra que oscila entre 1.75 y 2.25 gramos en cada stick-pack;

ii) un envase de stick, en el que el envase de stick comprende al menos una capa sellada de aluminio laminado, donde preferiblemente el envase comprende una capa sellada de aluminio laminado de menos de 20 mieras de grosor.

9.- Una caja de cartón con los prospectos de información en envases de tamaño de al menos 4 unidades de la composición farmacéutica, preferiblemente empaquetado en stick-pack, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de composición farmacéutica anteriores.

10.- Un proceso para la fabricación de una composición farmacéutica en forma de gránulos de liberación inmediata de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la composición farmacéutica comprende:

a) un agente entre 25 y 85 % w/w en relación con la cantidad total de la composición farmacéutica;

b) hasta un 15.7 % w/w de contenido de agua en relación con la cantidad total de la composición farmacéutica o la relación de contenido de agua/agente medido como forma anhidra es de hasta 31.5 % w/w;

donde el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxi-tiofeno, un derivado o un homólogo del mismo y, de forma ventajosa, el agente es el sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4- carboximetil-5-carboxi-tiofeno; y donde la D50 de los gránulos de liberación inmediata oscila entre 140 y 800 mieras;

donde el proceso para la fabricación de la composición farmacéutica en forma de gránulos de liberación inmediata comprende las etapas de:

i) tamizar cuando proceda los ingredientes intragranulares para formar partículas de tamaño uniforme de los ingredientes intra-granulares;

ii) mezclar las partículas de ingredientes intra-granulares y la sal diestróncica del ácido 2- (N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4-carboximetil-5-carboxi-tiofeno, un derivado o un homólogo del mismo, preferiblemente en un granulador-mezclador; se granula la mezcla obtenida con al menos un aglutinante, preferiblemente el aglutinante comprende agua y un 5 agente aglutinante, más preferiblemente consiste esencialmente de agua y maltodextrina;

ni) opcionalmente y/o si se requiere, la realización de un tamizado del granulado obtenido en la etapa (¡I);

iv) secar el granulado de la etapa anterior (ii) o (iii) a un punto final de hasta 15.7% w/w de contenido de agua en relación con la cantidad total de granulado o la relación de contenido 10 de agua/agente medido como forma anhidra es de hasta 31.5% w/w, donde el secado se lleva a cabo preferiblemente en un lecho fluido a una temperatura de entrada entre 35 y 105 °C.

11.- El proceso de acuerdo a las reivindicaciones de proceso anteriores, donde en la etapa

(iv) el granulado de la etapa anterior (ii) o (iii) se seca a un punto final de contenido de agua

entre 2.0 y 15.0 % w/w en relación con la cantidad total de la composición farmacéutica o la

relación de contenido de agua/agente medido como forma anhidra es entre 3.6 y 30,5 % w/w.

12.- El proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de proceso anteriores, donde el agente utilizado en la etapa (ii) o la sal diestróncica del ácido 2-(N,N- di(carboximetil)amino)-3-ciano-4-carboximetil-5-carboxi-tiofeno tiene un tamaño medio de

partícula de 10 a 50 mieras medido por difracción de luz láser.

13.- El proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de proceso anteriores,

donde al menos 10000 unidades de la composición farmacéutica se fabrican y cada unidad

de la composición farmacéutica comprende una cantidad de agente de la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4-carboximetil-5-carboxi-tiofeno medida como

forma anhidra entre 1.75 y 2.25 gramos.

14.- Un lote farmacéutico de al menos 10000 unidades de la composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de producto anteriores y/o el agente es la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3-ciano-4-carboximetil-5-carboxi-tiofeno y la cantidad de agente de medida como forma anhidra oscila entre 1.75 y 2.25 gramos en

cada unidad.

15.- El lote farmacéutico de acuerdo con reivindicación anterior, donde las unidades están en la forma de stick-pack, donde cada unidad comprende al menos las dos porciones siguientes:

i) un granulado que comprende la sal diestróncica del ácido 2-(N,N-di(carboximetil)amino)-3- ciano-4-carboximetil-5-carboxi-tiofeno;

ii) un envase de stick, en el que el envase de stick comprende al menos una una capa sellada de aluminio laminado, preferiblemente de menos de 20 mieras de grosor.