Composiciones de jabón líquido.

Una composición de limpieza líquida que comprende:

(i) de 5 a 25% en peso de la composición de una mezcla de ácidos grasos que comprende:

(a) de 70 a 95% en peso de la mezcla de ácidos grasos láurico y mirístico presentes en una relación en peso relativa de 9: 1 a 1: 2;

(b) de 5 a 30% en peso de la mezcla de ácidos grasos C16-C20;

(c) del 60 al 90 % en moles de la mezcla de ácidos grasos son neutralizados para formar jabones; y

(ii) de 30 a 90% en peso de la composición de agua; y

en la que la mezcla de ácidos grasos está presente en una cantidad en peso mayor que un total de todos los tensioactivos diferentes del jabón presentes en la composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063903.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: TSAUR, SHENG-LIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes, no previstas por uno... > C11D10/04 (basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/08 (Jabón líquido; capsulado)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D9/26 (que contienen oxígeno)

PDF original: ES-2525018_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de jabón liquido Antecedentes de la invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones líquidas estables personales para limpieza del cabello y de la piel basadas en tecnología de ácidos grasos.

Técnica relacionada

El jabón ha sido una sustancia activa principal para los limpiadores. La mayoría de las pastillas de baño contienen este tensioactivo. Esta es la razón por la cual se denominan pastillas de jabón.

Desde hace muchas décadas, los detergentes sintéticos, conocidos para abreviar como "syndets" han estado sustituyendo al jabón. Entre las razones se encuentran que muchos syndets son más suaves, con mejor espuma y más estables en formatos líquidos. Parcialmente, un resultado de un punto de ebullición relativamente más alto, el jabón es ideal para semlsólldos, tales como pastillas. Al contrario que en las fórmulas liquidas acuosas, existen problemas de estructura y estabilidad.

En los últimos años, la sostenlbllldad de los recursos se ha convertido en un problema. Los syndets a menudo son derivados del petróleo. Los syndets que se preparan a partir de recursos renovables requieren procesamiento químico reactivo adicional, tal como sulfonaclón y/o alcoxilaclón. Por el contrario, los jabones generalmente se obtienen de recursos renovables. Son sales de ácidos grasos neutralizadas que, a través de un procesamiento químico suave, están disponibles fácilmente a partir de triglicérldos vegetales. En las divulgaciones siguientes se encuentra la tecnología relevante.

El documento GB 2 351 979 B (Arai et al) describe composiciones de limpieza que contienen mezclas de jabones de metales alcalinos, tensioactivos aniónicos y tensioactivos anfotérlcos/zwiteriónicos. Se ha reconocido que las composiciones líquidas de jabones/tensioactivos sintéticos tienen problemas con la estabilidad durante el almacenamiento a temperaturas bajas. Tienden a solidificarse y, por tanto, no se pueden bombear fácilmente desde sus recipientes. Para resolver el problema se usaron isopreno glicol con dipropllengllcol.

El documento WO 97/27279 (Hamada et al.) divulga un jabón para cuerpo que Incorpora sulfato de polloxletllenalqulléter para reducir la sensación áspera en la piel atribuida al jabón. Es necesaria una proporción específica entre el jabón y el sulfato de alquiléter para superar el problema.

El documento WO 96/36313 (Chatfield et al.) se refiere a composiciones de limpieza liquidas acuosas que contienen jabones. En esta patente, un ácido graso de cadena corta C-io o menor) se une con un jabón de ácido graso de cadena larga (C14-C22) para obtener un líquido suave para la piel con buena espuma.

La patente de EE.UU. 4.975.218 (Rosser et al.) informa sobre una composición jabonosa acuosa transparente en fase líquida que contiene tensioactivos no iónicos etoxilados para potenciar la suavidad. En la composición se incluyen un 1-5% de jabones de ácidos grasos de C12-C18 y 5 - 3 % de alcohol graso Cs-C22 que tiene de 2 a 5 grupos etoxilados. Mezclas preferidas de ácido láurico y ácido mirístico están en una proporción de 1:1 a 1:4.

La patente de EE.UU. 4.486.328 (Knott et al.) describe un champú líquido transparente que contiene una mezcla de jabón de ácidos grasos Cs-C-is y un detergente zwiteriónico. Este último está presente en una proporción mayoritaria, es decir más del 6% del total de ácidos grasos y el detergente zwiteriónico, para proporcionar el champú con estabilidad y claridad. La proporción molar entre el detergente zwiteriónico (p. ej., cocoamidopropildimetilbetaína) y el ácido graso varia de 1,2; 1 a 2,3:1. Las composiciones líquidas que contienen niveles bajos de detergente zwiteriónico son turbias y muestran separación de fases durante el almacenamiento.

La patente de EE.UU. 5.147.574 (MacGilp et al.) divulga un producto de limpieza personal de jabón liquido disperso estable. La mezcla contiene 5-2% de jabón de potasio con ácido graso superior saturado y 3-18% de ácidos grasos libres. La proporción en peso entre el jabón y el ácido graso libre es de 1:,5 a 1:1 equivalente a aproximadamente 62,7 % a 45,8 % de la neutralización de los ácidos grasos totales. Los ácidos grasos preferidos de la invención son los que están completamente saturados con niveles bajos de ácido láurico y niveles altos de ácidos palmítico y esteárico.

La publicación de la solicitud de patente de EE.UU. 25/2461 A1 (Seki) se refiere a una composición de limpieza que contiene 2-5% de mezclas de ácidos grasos y sales de ácidos grasos (jabón) en los que el 5-8% tienen 16 o más átomos de carbono. Las longitudes de cadena más altas se usan para mejorar la suavidad y la estabilidad durante el almacenamiento. No se prefieren niveles altos de los ácidos láurico y mirístico debido a la sensación áspera sobre la bien después de la limpieza y a la mala estabilidad durante el almacenamiento.

La patente de EE.UU. 6.812.192 B2 (Ribery) informa sobre un líquido espumante para limpieza o eliminación de

maquillaje. Las composiciones en la misma contienen ácidos grasos con un grado de neutralización entre 5 y 1 % en peso. Los ejemplos comparativos muestran que los limpiadores líquidos que contienen ácidos grasos parcialmente neutralizados son Inestables. Se requieren al menos un agente tensloactlvo anfótero distinto a betafna y al menos un tensioactivo amónico de tipo sulfosucclnato para lograr la estabilidad

Aunque se ha notificado mucha tecnología en el área de los jabones líquidos, ninguna de las referencias ha logrado realmente un sistema suave para la piel con una fase altamente controlada y estabilidad de la viscosidad sin necesidad de depender de los syndets.

Sumario de la invención

Se proporciona una composición limpiadora líquida que incluye:

(I) de 5 a 25% en peso de la composición de una mezcla de ácidos grasos en el cual:

(a) de 7 a 95% en peso de la mezcla de ácidos grasos láurico y mirístico presentes en una relación en peso relativa de 9: 1 a 1: 2;

(b) de 5 a 3% en peso de la mezcla de ácidos grasos C16-C2;

(c) del 6 al 9 % en moles de la mezcla de ácidos grasos se neutralizan para formar jabones; y

(¡I) de 3 a 9% en peso de la composición de agua; y

en la que la mezcla de ácidos grasos está presente en una cantidad en peso mayor que un total de todos los tensloactlvos excepto el jabón presentes en la composición.

Descripción detallada de la invención

En la actualidad se ha encontrado que una composición de jabón líquido estable se puede lograr mediante la

selección de los ácidos grasos, control de los niveles de neutralización y la manipulación apropiada de sus

concentraciones. Más específicamente, el porcentaje en moles de la mezcla de ácidos grasos que se neutraliza debe estar en un intervalo del 6 al 9%, preferiblemente de 65 a 85%, y más preferiblemente 68 a 8%. Las bases utilizadas para neutralizar los ácidos grasos pueden ser hidróxidos metálicos tales como hidróxido potásico o sódico, aminas orgánicas tales como mono-, di- o tri-etanolamina, o hidróxido de amonio y mezclas de los mismos. Las 25 combinaciones de ácidos láurico (C12) y ácido mirístico (C14) constituyen de 7 a 95%, preferiblemente de 75 a 9% en peso de la mezcla de ácidos grasos. La relación en peso entre el ácido láurico y el ácido mirístico está en el Intervalo de 9: 1 a 2: 1, preferiblemente de 4: 1 a 2: 1, para proporcionar un buen volumen de espuma y cremosidad de la espuma a las composiciones de jabón líquido. De 5 a 3% y preferiblemente de 1 a 25% en peso de la mezcla de ácidos grasos está constituido por longitudes de cadena Ci6-C2o- Pude haber syndets, pero sus

cantidades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de limpieza liquida que comprende:

(i) de 5 a 25% en peso de la composición de una mezcla de ácidos grasos que comprende:

(a) de 7 a 95% en peso de la mezcla de ácidos grasos láurico y mirístico presentes en una relación en peso

relativa de 9: 1 a 1: 2;

(b) de 5 a 3% en peso de la mezcla de ácidos grasos C16-C2;

(c) del 6 al 9 % en moles de la mezcla de ácidos grasos son neutralizados para formar jabones; y

(ii) de 3 a 9% en peso de la composición de agua; y

en la que la mezcla de ácidos grasos está presente en una cantidad en peso mayor que un total de todos los 1 tensioactivos diferentes del jabón presentes en la composición.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los tensioactivos zwiteriónicos suman de 25 a menos de 1% en peso con respecto al peso de la mezcla de ácidos grasos.

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 2, en la que los tensioactivos zwiteriónicos suman de 35 a 95 % en peso con respecto al peso de la mezcla de ácidos grasos.

4. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además de a 1% en peso de la

composición de tensioactivos seleccionados de tensioactivos aniónicos, no iónicos y mezclas de los mismos, y en la que los tensioactivos zwiteriónicos totales están en cantidades mayores al total de tensioactivos aniónicos y no iónicos.

5. La composición de acuerdo con la reivindicación 1 que además comprende de ,1 a 1% en peso de la 2 composición de polímeros solubles en agua o hinchables en agua.

6. La composición de acuerdo con la reivindicación 1 que retiene al menos el 7% de viscosidad inicial después de almacenamiento a 2 ° C durante 4 semanas.

7. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la relación en peso entre ácido láurico y ácido mirístico varía de 4: 1 a 2: 1 en peso.

8. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que de 65 a 85 % en moles de la mezcla de ácidos

grasos son neutralizados para formar jabones.