Composiciones antitranspirantes anhidras.

Composición antitranspirante anhidra que comprende una suspensión de desde el 1 hasta el 50% de un agente activo antitranspirante que contiene aluminio y/o zirconio, una sustancia portadora en la que el agente activo antitranspirante es insoluble y una disolución en poli

(etilenglicol) de una sal de polielectrolito que comprende iones sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruro y bromuro, siendo la razón en peso de sodio con respecto a los otros cationes nombrados de menos de 3:2, en dicha disolución.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11192968.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BELLAMY,GRAHAM LEE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/04 (Dispersiones; Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/20 (Halógenos; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q15/00 (Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/26 (Aluminio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/86 (Poliéteres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/19 (que contienen ingredientes inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/28 (Circonio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/39 (Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/96 (que contienen productos de constitución indeterminada o sus derivados)

PDF original: ES-2501042_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones antitranspirantes anhidras

La presente invención se encuentra en el campo de las composiciones cosméticas, en particular composiciones antitranspirantes anhidras y su uso en la reducción de la transpiración.

Durante muchos años se han comercializado una variedad de composiciones antitranspirantes. Sirven para reducir la transpiración, particularmente tras la aplicación a la superficie del cuerpo. Tales composiciones se consideran normalmente productos cosméticos, aunque determinados países clasifican los principios activos más comúnmente usados en tales composiciones como agentes farmacéuticos. Las composiciones se aplican lo más comúnmente a las regiones debajo de los brazos del cuerpo humano.

Muchas composiciones antitranspirantes son de naturaleza anhidra. La falta de agua en tales composiciones no sólo es compatible con el deseo del consumidor de mantener su cuerpo seco, sino que puede ser esencial para la eficacia de determinados componentes comunes y puede tener beneficios sensitivos deseables. Además, pueden existir beneficios de anticorrosión relacionados con el envasado, especialmente cuando la composición comprende iones cloruro libres.

Las composiciones de aerosol y las composiciones de barra antitranspirantes anhidras pueden contener agentes activos antitranspirantes "activados" de muy alta eficacia. Diversas publicaciones en la bibliografía comercial describen tales formulaciones. Un ejemplo de esto es The Reheis Report of 1987, vol. V, "1987 - The Year of Enhanced Efficacy Antiperspirants", págs. 1-6. Esta publicación da a conocer composiciones de barra antitranspirantes anhidras que comprenden sales de tetraclorohydrex de aluminio-Gly activadas y composiciones de aerosol antitranspirantes anhidras que comprenden sales de clorhidrato de aluminio activadas.

Los fabricantes de composiciones antitranspirantes han intentado anteriormente incorporar sales adicionales en

dichos productos.

El documento US 5.955.065 (Gillette) da a conocer el uso de sales de calcio para potenciar la eficacia de determinados agentes activos antitranspirantes.

El documento US 6.902.723 (Gillette) da a conocer el uso de sales de estroncio para potenciar la eficacia de determinados agentes activos antitranspirantes.

Los fabricantes de composiciones cosméticas y farmacéuticas han intentado anteriormente formular sal del Mar Muerto en sus productos.

El documento AT 414.096 B (Franz y Erika) da a conocer formulaciones tópicas, para tratar el hongo de pies y uñas, que comprenden sal del Mar Muerto, entre otros componentes.

El documento EP 1.000.608 (LOreal) da a conocer polvos, para el cuidado de la piel, que comprenden sal del Mar Muerto.

Los consumidores están cada vez más deseosos de aplicar componentes y tratamientos "naturales" a sus cuerpos. Un componente tradicional de este tipo es la sal marina y especialmente la sal del Mar Muerto, procedente del Mar Muerto limitado por Jordania, Cisjordania e Israel. Se considera que la sal de esta fuente fomenta particularmente la salud y cada año muchos turistas visitan la zona para bañarse en el agua del mismo.

Existe respaldo científico para los beneficios de fomento de la salud de las sales del Mar Muerto. El uso constante puede mejorar la función de barrera de la piel, potenciar la hidratación y reducir la inflamación (Proksch et al, Int. J. Dermatol., 2005, 44, 151-157). Además, puede haber estimulación de proliferación y actividad celular (Soroka et al, Exp. Gerontology, 2008, 43, 947-957).

Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición cosmética que proporcione un beneficio de antitranspirancia y administre sal del Mar Muerto o una mezcla de electrolitos similar a la superficie del cuerpo humano.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar una composición antitranspirante anhidra que comprenda sal del Mar Muerto o una mezcla de electrolitos similar.

Durante toda esta descripción, las referencias a sal del Mar Muerto deben entenderse que son sales que tienen una mezcla de electrolitos similar a la sal del Mar Muerto, cuando sea posiblemente apropiado.

Se cree que proporcionando los beneficios tanto de antitranspirancia como los reales y/o percibidos de la sal del Mar Muerto, el consumidor obtendrá mejoras tanto físicas como potencialmente emocionales.

La incorporación de sales y particularmente sal del Mar Muerto en composiciones antitranspirantes anhidras es problemática. Es de la solución de estos problemas de lo que se ocupa la presente invención.

El presente inventor encontró que la incorporación de sal del Mar Muerto sólida en composiciones antitranspirantes anhidras era particularmente problemática. En composiciones de barra, resultaba una textura arenosa, mientras que en composiciones de aerosol el bloqueo de válvula era un problema. Intentos para superar estos problemas reduciendo el tamaño de partícula de la sal del Mar Muerto fallaron debido a la naturaleza altamente higroscópica y delicuescente de la sal, haciendo que fuera imposible de moler en una atmósfera normal.

Por tanto, el presente inventor estudió la posibilidad de disolver la sal del Mar Muerto en la composición; sin embargo, se demostró que esto también era problemático. Se demostró que las sales que tienen el equilibrio de electrolitos (véase más adelante) de la sal del Mar Muerto eran extremadamente difíciles de disolver. De hecho, se demostró que la sal del Mar Muerto era insoluble en todos los componentes líquidos comúnmente usados de composiciones antitranspirantes anhidras. Se buscaron disolventes más polares que podrían disolver la sal del Mar Muerto y aún todavía ser compatibles con una composición antitranspirante anhidra. La compatibilidad con el resto de la composición era particularmente difícil debido a la presencia del agente activo antitranspirante que contiene aluminio y/o zirconio en la composición y al deseo de no disolver este componente. Una disolución parcial de este componente puede conducir a numerosas dificultades tanto desde el punto de vista de las propiedades sensitivas del producto como de la administración y eficacia del agente activo. Un problema particular de una disolución parcial del agente activo antitranspirante es que la composición puede volverse arenosa, lo que es indeseable tanto por motivos sensitivos como apariencia visual. Un problema adicional que puede surgir con productos de aerosol es una pobre dispensación cuando existe una disolución parcial del agente activo antitranspirante, debido a que la boquilla se bloquea.

En un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una composición antitranspirante anhidra que comprende una suspensión de desde el 1 hasta el 50% de un agente activo antitranspirante que contiene aluminio y/o zirconio, una sustancia portadora en la que el agente activo antitranspirante es insoluble y una disolución en poli(etilenglicol) de una sal de polielectrolito que comprende iones sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruro y bromuro, siendo la razón en peso de sodio con respecto a los otros cationes nombrados de menos de 3:2, en dicha disolución.

En un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un método de reducción de la transpiración que comprende la aplicación tópica de una composición según el primer aspecto de la invención.

En un tercer aspecto de la presente invención, se proporciona un método de fabricación de una composición antitranspirante anhidra que comprende disolver en poli(etilenglicol) una sal de polielectrolito que comprende iones sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruro y bromuro, siendo la razón de sodio con respecto a los otros cationes nombrados en dicha sal de menos de 3:2, mezclar la disolución en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición antitranspirante anhidra que comprende una suspensión de desde el 1 hasta el 50% de un agente activo antitranspirante que contiene aluminio y/o zirconio, una sustancia portadora en la que el agente activo antitranspirante es insoluble y una disolución en poli (etilenglicol) de una sal de polielectrolito que comprende iones sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruro y bromuro, siendo la razón en peso de sodio con respecto a los otros cationes nombrados de menos de 3:2, en dicha disolución.

2. Composición antitranspirante anhidra según la reivindicación 1, en la que el poli (etilenglicol) es líquido a 20º C, 10 teniendo un peso molecular promedio de desde 100 hasta 900.

3. Composición antitranspirante anhidra según la reivindicación 2, en la que el poli (etilenglicol) tiene exactamente cuatro unidades de repetición.

4. Composición antitranspirante anhidra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un agente activo antitranspirante activado.

5. Composición antitranspirante anhidra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un gas propelente y que está en forma de una composición de aerosol. 20

6. Composición antitranspirante anhidra según la reivindicación 5, que comprende clorhidrato de aluminio activado.

7. Composición antitranspirante anhidra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende un agente

estructurante y que está en forma de una barra o sólido blando. 25

8. Composición antitranspirante anhidra según la reivindicación 7, que comprende una sal de tetraclorohydrex de aluminio y zirconio-Gly.

9. Composición antitranspirante anhidra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las razones

en peso en la disolución en poli (etilenglicol) de magnesio con respecto a los otros cationes nombrados es de 1:2 o mayor.

10. Composición antitranspirante anhidra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las razones en peso en la disolución en poli (etilenglicol) de calcio con respecto a los otros cationes nombrados en la disolución 35 es de 1:10 o mayor.

11. Composición antitranspirante anhidra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las razones en peso en la disolución en poli (etilenglicol) de potasio con respecto a los otros cationes nombrados en la disolución es de 1:20 o mayor.

12. Composición antitranspirante anhidra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la disolución en poli (etilenglicol) tiene las siguientes cantidades relativas en peso de cationes: desde el 35 hasta el 45% de magnesio; desde el 32 hasta el 42% de sodio; desde el 12 hasta el 20% de calcio; y desde el 5 hasta el 9% de potasio.

13. Método de reducción de la transpiración que comprende la aplicación tópica de una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

14. Método de fabricación de una composición antitranspirante anhidra que comprende disolver en poli (etilenglicol)

una sal de polielectrolito que comprende iones sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruro y bromuro, siendo la razón de sodio con respecto a los otros cationes nombrados en dicha sal de menos de 3:2, mezclar la disolución en poli (etilenglicol) de sal de polielectrolito así formada en una sustancia portadora y, antes o después de dicho mezclado, introducir desde el 1 hasta el 50% de un agente activo antitranspirante que contiene aluminio y/o zirconio en la sustancia portadora, siendo el agente activo antitranspirante insoluble en la sustancia portadora.