Composición vaginal a base de alquilpoliglucósidos.

Compuesto seleccionado de entre caprilil/caprilglucósido, laurilglucósido, (alquil C8-C10)poliglucósido,

(alquil C12- C16)poliglucósido y mezclas de los mismos para su uso como agente bacteriostático o bactericida en la prevención y en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto vaginal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/052119.

Solicitante: EFFIK INTERNATIONAL S.A.

Inventor/es: ARDOLINO,LUCA IVAN, BRUGALI,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/70 (Hidratos de carbono; Azúcares; Sus derivados (sorbitol A61K 31/047))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/04 (Agentes antibacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/20 (que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena acíclica de al menos siete átomos de carbono, p. ej. ácidos esteárico, palmítico o araquídico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/23 (de ácidos que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena de al menos siete átomos de carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales... > A61P15/02 (para patologías de la vagina)

PDF original: ES-2532884_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición vaginal a base de alquilpoliglucósidos Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición vaginal a base de alquilglucósidos o alquilpoliglucósidos, en particular para el tratamiento de infecciones por Streptococcus agalactiae y otros patógenos.

Técnica anterior

El estreptococo del grupo B o Streptococcus agalactiae (EGB) es el agente etiológico de las infecciones neonatales graves en los países industrializados y aparece en el 15-35% de las mujeres embarazadas. Según Blond etal. (1), el análisis de 8 estudios publicados reveló que se observó EGB en madres en de desde el 7,6 hasta el 22,8% de los embarazos. Tal porcentaje varía dependiendo de los orígenes étnicos y de los sitios de recogida que pueden ser la vagina sola o la vagina y el recto. La presencia vaginal asintomática de EGB varía durante el embarazo. La presencia a nivel vaginal puede asociarse con vaginitis, infecciones urinarias y aumenta el riesgo de corioamnionitis. Después del parto, las consecuencias de la infección por EGB pueden variar, oscilando entre corioamnionitis y endometritis posparto, y bacteriemia y septicemia. La infección en las mujeres embarazadas también puede conducir a parto prematuro, rotura prematura de las membranas y bajo peso del recién nacido en el momento del nacimiento. La infección en el recién nacido contaminado también puede provocar septicemia acompañada de choque, neumonía, síndrome del dificultad respiratoria aguda e infecciones neurológicas tales como meningitis que puede conducir a discapacidad permanente o incluso muerte.

No se recomienda el tratamiento con antibióticos de la infección asintomática durante el embarazo. Las mujeres embarazadas que son portadoras asintomáticas de EGB no deben tratarse antes del parto dado que el tratamiento con antibióticos no reduce el nivel de bacterias observado durante el parto. Además, un problema típico relacionado con la administración de antibióticos radica en el caso de fenómenos de resistencia que pueden poner en peligro la eficacia del tratamiento durante el parto.

Por tanto, la terapia normal es la de tratar, usando antibióticos a través de administración intravenosa, a la mujer durante el parto, lo que sin embargo no garantiza la eliminación total de riesgos para el bebé no nacido.

El número de recién nacidos infectados oscila entre el 3 y el 12% de los embarazos.

Datos de dominio público indican que cada año en los Estados Unidos 12 recién nacidos se infectan y aproximadamente 2 mueren.

La vaginosis bacteriana (VB) también es una infección vaginal que afecta a las mujeres embarazadas. La VB se caracteriza por una profunda modificación de la flora vaginal normal con la desaparición de lactobacilos y el desarrollo anómalo de una flora multiforme, entre la que están Gardnerella vaginalis, Atopobium vaginae y microorganismos anaerobios.

La VB puede provocar aborto espontáneo y nacimiento prematuro y está asociada con un riesgo aumentado de contraer VIH. Todos los casos de VB deben tratarse durante el embarazo.

El tratamiento con antibióticos de VB no es suficiente para eliminar la infección incluso en este caso.

VB y EGB son fuentes de riesgo importantes que influyen en el resultado del embarazo, tanto para el recién nacido como para la madre.

Los documentos US 6 531 435 B1 y US 6 599 521 B1 dan a conocer una composición de limpieza vaginal para inhibir la producción de exoproteínas a partir de bacterias Gram-positivas que comprende ,25-5 mmol de un alquilpoliglucósido que tiene 8-14 átomos de C.

El documento EP 1 69464 A1 da a conocer una composición para limpiar las membranas mucosas vaginales que comprende alquilglucósido (lauril y/o decilglucósido) y ácidos grasos saturados de cadena media o los derivados de ésterde glicérido de los mismos.

El documento WO 97/4511 A1 da a conocer el uso de alfa-alquilglucósidos como agentes antibacterianos contra Candida albicans, pero no en composiciones vaginales.

Sumario de la invención

Por tanto, un objeto de la presente invención es el de proporcionar un tratamiento para las infecciones vaginales que sea seguro y eficaz, de modo que se proponga para el tratamiento de tanto las infecciones asintomáticas como

también las sintomáticas en una fase temprana del embarazo.

Tal tratamiento se lleva a cabo, según la invención, por medio de un agente bacteriostático o bactericida, solo o combinado con otros principios activos. El agente bacteriostático o bactericida de la invención pertenece a la clase de los alquilglucósidos o los alquilpoliglucósidos.

En una realización, el tratamiento según la invención tiene como objetivo prevenir y tratar infecciones por Streptococcus agalactiae.

Por tanto, una formulación vaginal bacteriostática o bactericida que contiene uno o más principios activos según la invención, entre los cuales al menos uno se selecciona de la clase de los alquilglucósidos o los alquilpoliglucósidos, junto a portadores y excipientes farmacéuticamente aceptables forma otro objeto de la invención.

Objetos particulares de la invención son los mencionados en las reivindicaciones con el presente documento, cuyas definiciones son una parte integral de la presente descripción.

Descripción detallada de la invención

La presente invención tiene como objetivo proporcionar un compuesto que pertenece a la clase de los alquilglucósidos o los alquilpoliglucósidos para su uso en la prevención y en el tratamiento de infecciones vaginales provocadas por Streptococcus agalactiae y por otros patógenos.

Los alquilglucósidos o alquilpoliglucósidos son tensioactivos no iónicos que se derivan de la reacción del almidón con un alcohol graso. Ejemplos de alquilglucósidos o alquilpoliglucósidos que pueden usarse para los objetos de la invención son: decilglucósido, caprilil/caprilglucósido, laurilglucósido, glucósido de coco, (alquil Cs-Ciojpoliglucósido, (alquil Ci2-Ci6)poliglucósido. Tales sustancias están disponibles comúnmente en el mercado.

En una realización preferida, se usarán caprilil/caprilglucósido, laurilglucósido, (alquil Cs-Ciojpoliglucósido, (alquil Cía-Cíe) poliglucósido o mezclas de los mismos.

La invención también se refiere a un compuesto que pertenece a la clase de los alquilglucósidos o alquilpoliglucósidos en asociación con un principio activo seleccionado dentro de la categoría de los ácidos grasos saturados de cadena media o los derivados de éster de glicerol de los mismos y mezclas relativas para su uso como agentes bacteriostáticos o bactericidas en la prevención y en el tratamiento de las infecciones bacterianas del tracto vaginal. Tales infecciones bacterianas del tracto vaginal son en particular infecciones por Streptococcus agalactiae.

Los ejemplos de ácidos grasos saturados de cadena media o los derivados de éster de glicerol de los mismos que pueden usarse para el objeto de la invención son: ácido láurico, ácido cáprico, ácido caprílico y ácido caproico y los derivados de éster de glicerol de los mismos. Estas sustancias están disponibles comúnmente en el mercado. Pueden usarse preferiblemente ácido láurico y monolaurato (éster de monoglicerol del ácido láurico) y mezclas de los mismos en la fórmula. Fuentes naturales comunes de ácido láurico son aceite de cacao o aceite de corteza de palma y pueden usarse para el objeto de esta invención.

El uso de un alquilglucósido o alquilpoliglucósido en asociación con ácido láurico o monolaurato según la invención comprende tanto la presencia de principios activos en la composición misma como el uso separado, simultáneo o diferido de los diversos principios activos.

La invención también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto seleccionado de entre capriIil/capriIgIucósido, laurilglucósido, (alquil C8-Cio)poliglucósldo, (alquil C12- Ci6)poliglucósido y mezclas de los mismos para su uso como agente bacteriostático o bactericida en la prevención y en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto vaginal.

2. Compuesto según la reivindicación 1 para su uso según la reivindicación 1, en el que dichas infecciones bacterianas del tracto vaginal comprenden infecciones por Gardnerella vaginalis, Neisseria gonorrhoeae, Atopobium vaginae, Chlamidia trachomatis, Trichomonas vaginalis, Mycoplasma genitalium/urealiticum/hominis/parvum, Treponema pallidum y Streptococcus agalactiae.

3. Compuesto según la reivindicación 1 para su uso según la reivindicación 1, en el que dichas infecciones bacterianas del tracto vaginal son infecciones por Streptococcus agalactiae.

4. Compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 para su uso según la reivindicación 1, en el que dicha prevención y/o tratamiento proporciona la administración de dicho compuesto comenzando a partir de la 32a o a partir de la 35a semana de embarazo.

5. Formulación vaginal bacteriostática y/o bactericida para su uso en la prevención y en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto vaginal, que comprende al menos un compuesto según la reivindicación 1, posiblemente en asociación con un principio activo seleccionado de entre ácido láurico, áster de monoglicerol del ácido láurico y mezclas de los mismos.

6. Formulación vaginal bacteriostática y/o bactericida para el uso según la reivindicación 5, en la que dicho compuesto seleccionado de entre caprilil/caprilglucósido, laurilglucósido, (alquil C8-Cio)poliglucósido, (alquil C12- Ci6)poliglucósido y mezclas de los mismos y dicho principio activo seleccionado de entre ácido láurico, áster de monoglicerol del ácido láurico y mezclas de los mismos están preferiblemente a una razón comprendida entre 1:1 y 1:1.

7. Formulación vaginal bacteriostática y/o bactericida para el uso según la reivindicación 5 o 6, en la que dicha formulación es un gel vaginal, un lavado vaginal, una crema vaginal, pomada, espuma vaginal, comprimidos vaginales, cápsulas vaginales blandas y duras.