Composición de tinta sólida transparente y procedimiento de preparación de la misma.

Un procedimiento de preparación de una composición de tinta sólida, que comprende las etapas de:

hacer reaccionar 15 - 25 partes en peso de aceite base que incluye aceite de coco, aceite de palma y aceite de ricino y 40 ~ 60 partes en peso de ácido orgánico alifático y de 10 a 20 átomos de carbono con 7 ~ 15 partes en peso de una solución de sosa cáustica

(concentración: 40%) para saponificar el aceite base y para cambiar el ácido orgánico alifáticos a la sal sódica del mismo;

mezclar 3 ~ 10 en peso de glicerina, 10 ~ 20 en peso de etanol, 0,1 ~ 1,0 en peso de un colorante y 1 ~ 10 en peso de sílice con el producto de reacción y luego fundir la mezcla a 70 ~ 80º C; y

enfriar la mezcla fundida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11159787.

Solicitante: Yang, See-Young.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 109-503 Moonyoung APT. Jeongwang-dong, Siheung-si Gyeonggi-do REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: YANG,SEE-YOUNG, KIM,YOUNG-OK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Tintas > C09D11/16 (Tintas para la escritura)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D13/00 (Lápices; Pinturas para dibujo; Composiciones de tizas)

PDF original: ES-2524985_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de tinta sólida transparente y procedimiento de preparación de la misma Antecedentes de la invención

1. Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición de tinta sólida transparente y a un procedimiento de preparación de la misma, y, más en particular, a una composición de tinta sólida transparente que presenta excelente transparencia, conveniencia y estabilidad de escritura y a un procedimiento de preparación de la misma.

2. Descripción de la técnica relacionada

En general, los bolígrafos para trabajo en oficina se clasifican en bolígrafos para escritura y rotuladores para subrayado o para resaltar.

Ya se han introducido en el mercado muchos tipos de rotuladores para subrayado o para resaltar y se usan habitualmente. Además, la mayor parte de los rotuladores para subrayado o para resaltar son rotuladores que usan tinta acuosa que contiene colorante y pigmento.

Sin embargo, tales rotuladores para subrayado o para resaltar presentan varios problemas. Esto es, son problemáticos en cuanto a que no pueden ser conservados fácilmente debido a que la tinta acuosa se seca y se volatiliza fácilmente, y esto es inconveniente para su uso en trazados que usan tinta acuosa, lo que se requiere recientemente y se usa frecuentemente.

La tinta acuosa es problemática en tanto se seca fácilmente debido a la compacidad y estabilidad dimensional de los instrumentos para escritura y tales instrumentos de escritura son de uso inconveniente debido al secado de la tinta acuosa en el momento de la apertura de los instrumentos de escritura. Adicionalmente, incluso en los trazados resultantes por aplicación de tinta acuosa usando una impresora de chorro de tinta, existe un problema dado que los colores eluyen y se dispersan con el mismo tipo de disolventes usados durante el trabajo de marcado.

Con el fin resolver los problemas anteriores la publicación de patente coreana n° 10-2009-0123631 divulga una composición de tinta que comprende: 10 ~ 70% en peso de un formador de gel que está hecho de una sal de metal alcalino o sal de amonio de ácido carboxílico alifático de 8 ~ 36 átomos de carbono; 2 ~ 30% en peso de un agente de clarificación; 2 ~ 30% en peso de un agente de clarificación subsidiario; 1 ~ 30% en peso de glucosa hidrogenada, 0,1 ~ 10% en peso de un colorante; y 2 ~ 30% en peso de aceite.

Los problemas convencionales anteriormente citados han sido superados en gran medida con la técnica descrita en la publicación de patente coreana n° 10-2009-0123631. Sin embargo, en esta técnica se usa trietanolamina como un agente de clarificación, y esta trietanolamina se conoce por ser un estimulante para la piel delicada.

Además la composición de tinta descrita en la publicación de patente coreana n° 10-2009-0123631 es problemática en cuanto a que tiene resistencia y transparencia insuficientes y en que su residuo se adhiere a la superficie de papel en algún grado tras la escritura.

Sumario de la invención

De acuerdo con lo anterior, la presente invención se ha elucidado para solventar los problemas convencionales anteriormente citados, y un objeto de la presente invención es proporcionar una composición de tinta sólida novedosa, que pueda realizar colores vivos, que pueda mejorar la estabilidad y la transparencia sin usar alcohol amínico alifático como un agente de clarificación, que se pueda aplicar suavemente sobre el papel durante la escritura y cuyos residuos no se adhieran a la superficie de papel tras la escritura, y a un procedimiento de preparación de la misma.

Con el fin llevar a cabo el objeto anterior, un aspecto de la presente invención proporciona un procedimiento de preparación de una composición de tinta sólida, que comprende las etapas de: hacer reaccionar 15-25 partes en peso de aceite base que incluye aceite de coco, aceite de palma y aceite de ricino y 40 - 60 partes en peso de ácido orgánico alifático de 10 a 20 átomos de carbono con 7-15 partes en peso de una solución de sosa cáustica (concentración: 40%) para saponificar el aceite base y para cambiar el ácido orgánico alifático a la sal sódica del mismo; mezclar 3 - 10 en peso de glicerina, 10 - 20 en peso de etanol, 0,1 - 1,0 en peso de un colorante y 1 - 10 en peso de sílice con el producto de reacción y luego fundir la mezcla a 70 - 80° C; y enfriar la mezcla fundida.

Otro aspecto de la presente invención proporciona una composición de tinta sólida, preparada con el procedimiento de la reivindicación, en la que la composición de tinta sólida comprende un agente de saponificación como un componente sólido.

Descripción de las realizaciones preferidas

A continuación se describirá de forma detallada la presente invención.

La presente invención proporciona un procedimiento de preparación de una composición de tinta sólida, que comprende las etapas de: reaccionar 15 ~ 25 partes en peso de aceite base que incluye aceite de coco, aceite de palma y aceite de ricino y de 40 a 60 partes en peso de ácido orgánico alifático de 10 a 20 átomos de carbono con 7 ~ 15 partes en peso de una solución de sosa cáustica (concentración: 40%) para saponificar el aceite base y para transformar el ácido orgánico alifático en la sal sódica del mismo; mezclar de 3 a 10 en peso de glicerina, 10 ~ 20 en peso de etanol, 0,1 ~ 1,0 en peso de un colorante y 1 ~ 10 en peso de sílice con el producto de reacción y luego fundir la mezcla a 70 ~ 80° C; y enfriar la mezcla fundida.

El aceite base usado en la presente invención entra en contacto con sosa cáustica para provocar la saponificación. Ejemplos del aceite base pueden incluir aceite de coco, aceite de palma, aceite de ricino y similares. Los anteriores se pueden usar independientemente o como una mezcla de dos o más.

El ácido orgánico alifático usado en la presente Invención puede ser ácido orgánico alifático que presenta un número de átomos de carbono de 10 ~ 20. Cuando el número de átomos de carbono del ácido orgánico alifático es menor de 10, la composición de tinta sólida no puede mostrar resistencia adecuada. Además, cuando el número de átomos de carbono del mismo es más de 20, la transparencia de la composición de tinta sólida se deteriora, y la dureza de la composición de tinta sólida aumenta de forma excesiva. Ejemplos del ácido orgánico alifático pueden incluir ácido esteárico, ácido láurico, ácido palmítico, ácido mirlstico, ácido hialurónico, y similares. Lo anterlors se pueden usar independientemente o como una mezcla de dos o más.

La relación de aceite base a ácido orgánico alifático puede ser 15-25:40-60 en peso. Cuando el aceite base se desvía del intervalo, aumenta excesivamente el tiempo de curado tras la reacción. Cuando el ácido orgánico alifático se desvía del intervalo la transparencia de la composición de tinta sólida se deteriora, y la composición de tinta sólida no se puede aplicar fácilmente sobre el papel.

Después de la reacción de saponificación se obtiene glicerina como un producto secundario. La glicerina se mezcla de forma natural con sal sódica de ácido orgánico alifático, sirviendo así como un agente de limpieza para el aumento de la transparencia.

Después de lo anterior se mezcla de 3 - 10 en peso de glicerina, de 10 - 20 en peso de etanol, de 0,1 - 1,0 en peso de un colorante y de 1 - 10 en peso de sílice con el producto de reacción, y luego se funde la mezcla a 70 - 80° C, y luego se enfría para obtener la composición de tinta sólida de la presente invención.

El etanol actúa como un agente de clarificación para aumentar la transparencia junto con glicerina, y se prefiere que su concentración sea de 95% o más. La sílice sirve para evitar que la composición de tinta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de preparación de una composición de tinta sólida, que comprende las etapas de:

hacer reaccionar 15-25 partes en peso de aceite base que incluye aceite de coco, aceite de palma y aceite de ricino y 40 ~ 60 partes en peso de ácido orgánico alifático y de 10 a 20 átomos de carbono con 7 ~ 15 partes en 5 peso de una solución de sosa cáustica (concentración: 40%) para saponificar el aceite base y para cambiar el ácido orgánico alifáticos a la sal sódica del mismo;

mezclar 3 ~ 10 en peso de gliceriña, 10 ~ 20 en peso de etanol, 0,1 ~ 1,0 en peso de un colorante y 1 ~ 10 en peso de sílice con el producto de reacción y luego fundir la mezcla a 70 ~ 80° C; y

enfriar la mezcla fundida.

2. El procedimiento de preparación de una composición de tinta sólida de acuerdo con la reivindicación 1, en el que

el etanol tiene una pureza de 95% o más.

3. El procedimiento de preparación de una composición de tinta sólida de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además la etapa de: añadir 3 10 partes en peso de azúcar al producto de reacción como un agente de clarificación subsidiario antes de la mezcla y procedimiento de fusión.

4. El procedimiento de preparación de una composición de tinta sólida de acuerdo con la reivindicación 1, en el que

el colorante es un colorante hidrosoluble o uncolorante fluorescente soluble de agua.

5. Una composición de tinta sólida, preparada mediante el procedimiento de reivindicación 1, en la que la composición de tinta sólida comprende un agente de saponificación como componente sólido.