MINA PARA INSTRUMENTOS DE ESCRITURA, DE DIBUJO Y/O PINTURA.

Mina aglutinada por polímero para instrumentos de escritura, de dibujo o de pintura,

en particular para lápices o lápices de colores, que comprende al menos un aglutinante polimérico, al menos una cera, al menos una carga y aceite de palma, caracterizada porque la mina presenta

del 10 al 30% en peso de aglutinante

del 2 al 25% en peso de cera

del 0,1 al 5% en peso de aceite de palma y el resto de carga(s).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005050.

Solicitante: J.S. STAEDTLER GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSÄCKERSTRASSE 3 90427 NÜRNBERG ALEMANIA.

Inventor/es: THIES, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B43K19/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B43 MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA.B43K INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR O DIBUJAR (recipientes, estuches o accesorios de perfumería, p. ej. jabón de afeitar, pintalabios, maquillaje, A45D 34/00, A45D 40/00). › B43K 19/00 Lápices de mina no regulable; Estilo; Pasteles; Tizas (lápices de batik, marcadores de cuerda impregnada de tiza B44D 3/00; composiciones de minas de lápices o tizas C09D 13/00). › Lápices de mina de grafito; Lápices de color.
  • B43K19/18 B43K 19/00 […] › Fabricación de minas de lápices.
  • C09D13/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Lápices; Pinturas para dibujo; Composiciones de tizas.

PDF original: ES-2375545_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mina para instrumentos de escritura, de dibujo y/o de pintura La invención se refiere a minas aglutinadas por polímero para instrumentos de escritura, de dibujo y/o de pintura.

En principio se conocen minas para escribir, dibujar y/o pintar de este tipo. Por minas aglutinadas por polímero a base de grafito para escribir, dibujar y/o pintar se entiende por un lado minas, que pueden incorporarse de manera fija en madera u otros materiales a los que se les puede sacar punta y por otro lado minas, que se sostienen de manera deslizante en una carcasa rígida a la flexión. Ejemplos de esto son lápices de madera y minas para lápices mecánicos, por ejemplo, los denominados portaminas o portatizas. A este respecto las minas presentan habitualmente un diámetro externo en el intervalo de aproximadamente 0, 3 mm a 6 mm.

Así se conocen, por ejemplo, minas de grafito aglutinadas por polímero a partir del documento DE 38 27 968 C1. Las minas no calcinadas de este tipo contienen un aglutinante polimérico, agentes de deslizamiento y cargas.

En la producción de las minas de este tipo es desventajoso que si bien en el caso de un contenido en cargas alto superior al 50% en peso sus propiedades de escritura y de pintura son muy buenas, sin embargo la viscosidad de la masa de mina durante la extrusión es muy alta y la presión de extrusión necesaria debido a esto en la herramienta y en la prensa extrusora adopta valores muy altos. La presión de cabeza asciende a aproximadamente 350 bar. Esto tiene un efecto desventajoso en el sentido de que son necesarios un dimensionamiento mayor de la prensa extrusora y un equipamiento costoso. Pero también se reduce enormemente la vida útil de las máquinas y herramientas por la alta presión de extrusión.

Por tanto, el objetivo de la invención es crear una mina para escribir, dibujar y/o pintar, que no presente las 20 desventajas mencionadas y que pueda producirse con una presión de extrusión reducida.

El objetivo se soluciona para la mina aglutinada por polímero para instrumentos de escritura, de dibujo o de pintura, en particular para lápices o lápices de colores, que comprende al menos un aglutinante polimérico, al menos una cera y al menos una carga, al presentar la mina además del 0, 1 al 5% en peso de aceite de palma.

Se ha descubierto sorprendentemente que mediante la utilización dirigida de aceite de palma como componente de la mina, se añade a la formulación un agente de deslizamiento interno, con lo que se reduce significativamente la presión de extrusión en la prensa extrusora. La adición de aceite de palma en la composición de mina conduce durante la extrusión en particular a una clara reducción de la presión de prensado o de extrusión en la boquilla o la cabeza de la prensa extrusora. A este respecto la presión disminuye con una cantidad de adición creciente de aceite de palma, consiguiéndose una reducción de la presión de al menos el 30%, en particular de al menos el 50%, con respecto a composiciones de mina extruibles convencionales.

Se ha demostrado que si bien otros aceites naturales o sintéticos también reducen la presión en la prensa extrusora, que sin embargo éstos perjudican de manera desproporcionada a la rigidez de la mina extruida. Sorprendentemente éste no es el caso si se utiliza aceite de palma, puesto que la presión en la prensa extrusora es reducida y, sin embargo, la mina es rígida en la medida necesaria.

La distribución de ácidos grasos típica del aceite de palma se compone de la siguiente manera:

C12: ácido láurico el 0 - 1%

C14: ácido mirístico el 0 - 3%

C16: ácido palmítico el 36 - 47%

C18: ácido esteárico el 2 - 8%

C18: ácido oleico el 36 - 42%

C18: ácido linoleico el 7 - 12%

C18: ácido linolénico el 0 - 1%

otros: como máximo el 1%

Además el aceite de palma produce una impresión de color más intensa del trazo de la mina y mejora su comportamiento de deslizamiento al escribir. En el caso de minas de lápiz se ve un trazo más fuerte con un alto grado de ennegrecimiento, mientras que las minas de lápiz de color muestran un tono fuerte, con un brillo más intenso, del trazo.

El porcentaje de aceite de palma en la composición de mina se encuentra en el intervalo de desde el 0, 1 hasta el 5% en peso, en particular en el intervalo de desde el 0, 5 hasta el 2, 5% en peso. Si el contenido en aceite de palma supera el límite anterior del 5% en peso, entonces se reduce de manera desproporcionada la rigidez de mina también en el caso de usar aceite de palma. Las minas tienden entonces a desmenuzarse o romperse durante el uso.

Las ceras usadas son plásticas a 20º C, tienen una dureza de resistente a quebradiza, presentan una estructura cristalina de gruesa a fina, tiene un color de translúcido a opaco, pero no vidrioso y se funden a más de 40º C sin descomposición. Son muy fluidos ligeramente por encima del punto de fusión y tienen una solubilidad y consistencia muy dependiente de la temperatura.

En el caso de las minas aglutinadas por polímero según la invención se trata de minas no calcinadas, que pueden 15 utilizarse inmediatamente tras la extrusión sin una impregnación o tratamiento térmico adicional.

Deben mencionarse además de las minas de lápiz y de lápiz de color también minas especiales, tales como por ejemplo minas para los denominados lápices de carpintero.

Configuraciones ventajosas resultan de las reivindicaciones dependientes.

Ha resultado ser ventajoso que la mina aglutinada por polímero presente del 10 al 30% en peso de aglutinante polimérico del 2 al 25% en peso de cera del 0, 1 al 5% en peso de aceite de palma y el resto de carga (s) .

En particular se prefiere que la mina aglutinada por polímero presente del 15 al 25% en peso de aglutinante del 4 al 20% en peso de cera del 0, 5 al 2, 5% en peso de aceite de palma y el resto de carga (s) .

Ha dado buen resultado que el al menos un aglutinante esté formado por al menos un polímero del grupo que comprende poliestireno (PS) , estireno-acrilonitrilo (SAN) , estireno-butadieno (SB) , poliolefinas (PO) y acrilonitrilobutadieno-estireno (ABS) . También pueden utilizarse mezclas de dos o más aglutinantes.

Además ha dado buen resultado que la al menos una cera sea al menos una del grupo que comprende estearatos, ceras montana, ceras de amida, parafinas. También pueden utilizarse mezclas de dos o más ceras. Se prefiere especialmente a este respecto que la al menos una cera esté formada por estearato de calcio o comprenda estearato de calcio.

Ventajosamente la al menos una carga está formada por al menos una carga del grupo que comprende grafito, negro de carbón, nitruro de boro hexagonal, silicatos laminares, creta, espato pesado, pigmentos cromáticos, pigmentos acromáticos.

Para minas de lápiz se prefiere a este respecto en particular grafito o grafito en combinación con negro de carbón como cargas cromóforas. Para las minas de lápiz de color han dado buen resultado combinaciones de cargas blancas o incoloras, tales como nitruro de boro hexagonal, silicatos laminares, etc., con pigmentos cromóforos, tales como pigmentos azoicos, ftalocianinas, dioxazinas, quinacridona, óxidos de hierro, negro de carbón, grafitos, ultramarino, cianocomplejos de hierro.

Una composición preferida para una mina de lápiz comprende:

del 15 al 25% en peso de aglutinante del 4 al 12% en peso de cera del 0, 5 al 2% en peso de aceite de palma y el resto de grafito o grafito y negro de carbón En particular una mina de lápiz presenta: del 15 al 25% en peso de poliestireno (PS) del 4 al 12% en peso de estearato de calcio del 0, 5 al 2% en peso de aceite de palma y el resto de grafito o grafito y negro de carbón Una formulación 1 mencionada a modo de ejemplo para una mina de lápiz comprende: poliestireno (PS) 21% en peso estearato de calcio 6% en peso aceite de palma 1, 0% en peso grafito resto En la tabla siguiente se representa la reducción de la presión de extrusión en la cabeza de la prensa extrusora durante la producción de un mina de lápiz según la invención según la formulación 1 con respecto a una mina de lápiz extruida según el estado de la técnica.

Mina de lápiz, formulación 1 Mina según el estado de la técnica Presión en la cabeza de la prensa extrusora (en bar) < 200 350 - 450

A este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mina aglutinada por polímero para instrumentos de escritura, de dibujo o de pintura, en particular para lápices o lápices de colores, que comprende al menos un aglutinante polimérico, al menos una cera, al menos una carga y aceite de palma, caracterizada porque la mina presenta del 10 al 30% en peso de aglutinante del 2 al 25% en peso de cera del 0, 1 al 5% en peso de aceite de palma y el resto de carga (s) .

2. Mina según la reivindicación 1, caracterizada porque la mina presenta del 15 al 25% en peso de aglutinante del 4 al 20% en peso de cera del 0, 5 al 2, 5% en peso de aceite de palma y el resto de carga (s) .

3. Mina según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el al menos un aglutinante está formado por al menos un polímero del grupo que comprende poliestireno (PS) , estireno/acrilonitrilo (SAN) , estireno/butadieno (SB) , poliolefinas (PO) y acrilonitrilo/butadieno/estireno (ABS) .

4. Mina según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la al menos una cera está formada por al 10 menos un cera del grupo que comprende ácidos grasos, estearatos, ceras montana, ceras de amida, parafinas.

5. Mina según la reivindicación 4, caracterizada porque la al menos una cera está formada por estearato de calcio o comprende estearato de calcio.

6. Mina según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la al menos una carga presenta al menos una

carga del grupo que comprende grafito, negro de carbón, nitruro de boro hexagonal, silicatos laminares, creta, 15 espato pesado, pigmentos cromáticos y/o pigmentos acromáticos.

7. Mina según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la mina es una mina de lápiz y presenta del 15 al 25% en peso de aglutinante del 4 al 12% en peso de cera del 0, 5 al 2% en peso de aceite de palma y el resto de grafito o grafito y negro de carbón.

8. Mina según la reivindicación 7, caracterizada porque la mina es una mina de lápiz y presenta del 15 al 25% en peso de poliestireno del 4 al 12% en peso de estearato de calcio del 0, 5 al 2% en peso de aceite de palma y el resto de grafito o grafito y negro de carbón.

9. Mina según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la mina es una mina de lápiz de color y presenta

del 15 al 25% en peso de aglutinante del 4 al 12% en peso de cera del 0, 5 al 2% en peso de aceite de palma y el resto de silicato (s) laminar (es) y/o nitruro de boro hexagonal así como al menos un pigmento cromático y/o un pigmento acromático.

10. Mina según la reivindicación 9, caracterizada porque la mina es una mina de lápiz de color y presenta del 15 al 25% en peso de poliestireno (PS) del 4 al 12% en peso de ceras montana del 0, 5 al 2% en peso de aceite de palma y el resto de talco y/o nitruro de boro hexagonal así como al menos un pigmento

cromático y/o un pigmento acromático.

11. Procedimiento para la producción de una mina aglutinada por polímero según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la mina se forma mediante extrusión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Mina para instrumentos de escritura, de dibujo y/o de pintura, así como procedimiento para su fabricación, del 21 de Junio de 2019, de STAEDTLER Mars GmbH & Co. KG: Mina de lápiz aglutinada con polímero para instrumentos de escritura, dibujo y/o pintura que comprende al menos un aglutinante polimérico, al menos […]

Mina de lápiz de color, del 13 de Febrero de 2019, de Mitsubishi Pencil Company, Limited: Una mina de lápiz de color que contiene poros, rellena con una resina insoluble en agua y soluble en disolventes orgánicos, seleccionada de un grupo que consiste […]

Mina para instrumentos de escritura, dibujo y/o pintura, así como procedimiento para su producción, del 10 de Agosto de 2016, de STAEDTLER Mars GmbH & Co. KG: Mina ligada por polímero para instrumentos de escritura, dibujo y/o pintura, particularmente para lápices o lápices de color, comprendiendo por lo menos un ligante, al menos […]

Imagen de 'TEMPERA SÓLIDA Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN'TEMPERA SÓLIDA Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 8 de Enero de 2015, de GRUP 8 S.A: La presente invención se refiere a una témpera sólida y su procedimiento de elaboración, que comprende una dispersión de resina en un valor […]

TÉMPERA SÓLIDA Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 11 de Diciembre de 2014, de GRUP 8 S.A: La presente invención se refiere a una tempera sólida y su procedimiento de elaboración, que comprende una dispersión de resina en un valor de concentración de entre […]

Composición de tinta sólida transparente y procedimiento de preparación de la misma, del 8 de Octubre de 2014, de Yang, See-Young: Un procedimiento de preparación de una composición de tinta sólida, que comprende las etapas de: hacer reaccionar 15 - 25 partes en peso de […]

Mina para elementos para escribir, dibujar y/o pintar, del 21 de Mayo de 2014, de J.S. STAEDTLER GMBH & CO KG: Mina en unión polimérica para elementos para escribir, dibujar o pintar, en particular para lápices o lápices de color, la cual comprende al menos un aglutinante […]

Lapicero con capuchon en su parte superior que contiene semillas, del 23 de Enero de 2014, de CARO TALAVERA, Herminio: 1. Lapicero con capuchón en su parte superior que aloja semillas en su interior caracterizado porque está formado Figura 3 por un cuerpo principal, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .