Mina para instrumentos para escribir, dibujar o pintar y lápiz de color engastado en madera.

Mina para instrumentos para escribir, dibujar y pintar, que en dirección del eje longitudinal presenta un núcleo demina (3) dispensador de color y al menos una cubierta de mina (2,

2') dispensadora de color, rodeando la al menosuna cubierta de mina (2, 2') al núcleo de mina (3) visto en el corte transversal de la mina (1, 1') de forma concéntricay estando coextruidos la cubierta de mina (2, 2') y el núcleo de mina (3) y, por tanto, estando sujetos una conrespecto a otro de forma segura contra desplazamiento, estando configuradas una composición de material delnúcleo de mina (3) y una composición del material de la cubierta de mina (2, 2') de forma diferente, presentando la almenos una cubierta de mina (2, 2') una mayor resistencia a la rotura por flexión que el núcleo de mina (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05028354.

Solicitante: J.S. STAEDTLER GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSÄCKERSTRASSE 3 90427 NÜRNBERG ALEMANIA.

Inventor/es: THIES, ANDREAS, LEHRER,CHRISTA, REINER,JÜRGEN, DELAPIERRE,CHRISTINE, NEIN,ROBERT, OCHSENKÜHN,FRANZ, HEINDL,MAX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B43K19/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B43 MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA.B43K INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR O DIBUJAR (recipientes, estuches o accesorios de perfumería, p. ej. jabón de afeitar, pintalabios, maquillaje, A45D 34/00, A45D 40/00). › B43K 19/00 Lápices de mina no regulable; Estilo; Pasteles; Tizas (lápices de batik, marcadores de cuerda impregnada de tiza B44D 3/00; composiciones de minas de lápices o tizas C09D 13/00). › Fabricación de lápices de mina no regulable (fabricación de pizarrines B28D).
  • B43K19/18 B43K 19/00 […] › Fabricación de minas de lápices.
  • C09D13/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Lápices; Pinturas para dibujo; Composiciones de tizas.

PDF original: ES-2394503_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mina para instrumentos para escribir, dibujar o pintar y lápiz o lápiz de color engastado en madera Descripción La invención se refiere a una mina para instrumentos para escribir, dibujar o pintar de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación principal 1 y a un lápiz o lápiz de color engastado en madera con una mina de este tipo.

Las minas para escribir, dibujar y/o pintar en principio son conocidas.

Las minas para escribir o pintar conocidas, por norma general, están configuradas como minas o tizas de núcleo integral y están sujetas dentro de una envoltura de forma estacionaria o desplazable.

Son estado de la técnica las minas de una sola pieza configuradas de forma homogénea, que representan una solución intermedia entre las propiedades de escritura deseadas, que se pueden ajustar, entre otras cosas, mediante la dureza de mina, y la resistencia de la mina necesaria para la aplicación.

Si no se alcanza una resistencia mínima de la mina, por norma general queda solo la posibilidad de ampliar el corte transversal de la mina para aumentar de este modo la capacidad de carga de la mina.

En este caso se tiene considerar desventajoso que una ampliación del diámetro de la mina y el material de la mina usado para esto conducen a un encarecimiento significativo de la mina. Además, en este caso se tiene que considerar desventajoso que un diámetro ampliado de la mina tiene efectos negativos sobre la velocidad de prensado, el tiempo de secado y la necesidad de energía térmica.

Por el documento DE-GM 12 01 339 y la solicitud de patente DE-H 142 675 se conocen minas multicolor, estando alojadas minas de color distinto unas en otras. Con tales minas o lápices se pueden conseguir trazos multicolor. En las minas descritas y los lápices producidos con las mismas es desventajoso que, a pesar de la disposición de vainas de color distinto unas en otras, no se consigue ningún aumento de la resistencia a la rotura por flexión con respecto a una mina monocolor, lo que conduce a que los lápices, como es sabido, tienden rápidamente a quebrarse.

Además, por el documento DE 43 32 582 A1 se conocen minas de lápiz calcinadas así como el procedimiento para su producción. En tales minas se prensa una masa de mina de tal manera que entre la zona central y la zona periférica externa están dispuestas una o varias capas en dirección radial con separación de la zona periférica externa, en las que la carga está orientada de forma tubular concéntrica, estando orientada la carga en las demás zonas de la mina de forma aleatoria o radial. Es desventajoso que en este caso se trata de un procedimiento de producción complejo. Un ejemplo de esto es que en este procedimiento debido a las adiciones en forma de placas aparecen en la extrusora energías de cizalla muy elevadas, lo que disminuye enormemente el rendimiento de prensado. Además es una desventaja decisiva que el aumento de la resistencia que se realiza de este modo no es suficientemente elevado para justificar la complejidad dedicada a la producción. El material de mina usado o utilizado es idéntico a lo largo de todo el corte transversal de la mina, lo que tiene como consecuencia un elevado consumo de masa de mina de alta calidad, que en sí se necesitaría solo en la zona de escritura o en la zona de la punta.

Por tanto, es objetivo de la invención crear una mina calcinada o no calcinada para escribir, dibujar o pintar, que no presente las desventajas que se han mencionado y que particularmente presente una mayor capacidad de carga con respecto a fuerzas externas sin que se modifique a este respecto la formulación utilizada de mina del material dispensador de color, del denominado núcleo de la mina. El objetivo es reducir la tendencia de la mina a rotura debido a elevadas fuerzas tanto de escritura como de afilado.

Este objetivo se resuelve con una mina tal como se define en la reivindicación 1. Se obtienen configuraciones ventajosas a partir de las reivindicaciones dependientes. Además, la invención proporciona un lápiz o lápiz de color engastado en madera con una mina de acuerdo con la invención.

Por minas para escribir, dibujar o pintar se entienden, por un lado, minas que se introducen de forma fija en madera u otros materiales afilables y, por otro lado, minas que están sujetas de forma desplazable en una envoltura resistente a la flexión. Son ejemplo de esto los lápices y lápices de colores engastados en madera, minas finas para lápices mecánicos, los denominados portaminas, minas para lápices de mina eyectable. A este respecto, las minas habitualmente presentan diámetros externos en el intervalo de aproximadamente 0, 3 mm a 6 mm.

En el caso de las minas de grafito o de colores puede tratarse de minas tanto calcinadas como no calcinadas. Además, la invención se puede utilizar también en tizas para pintar basadas en cera.

El objetivo planteado se resuelve estando configuradas las minas de acuerdo con la invención como la mina definida en la reivindicación 1. El núcleo de la mina puede presentar una composición de acuerdo con el estado de la técnica.

La cubierta de la mina que rodea al núcleo de la mina actúa como una cubierta de soporte. Esta cubierta de soporte, para elevar la estabilidad de la mina contra rotura, presenta una elevada resistencia. Existe la posibilidad de diseñar en color la cubierta de soporte que rodea al núcleo de la mina, pudiendo contener los colores usados una información, por ejemplo, acerca del fabricante, grado de dureza, tipo de mina o grosor de la raya. Mediante una diferenciación por colores de la cubierta de la mina del núcleo de la mina puede crearse una característica específica de marca y ópticamente perceptible que señaliza al consumidor o al usuario la existencia de una mina de mayor calidad incluso ópticamente en la mina afilada mediante un anillo de color configurado en la superficie cónica.

De forma ilustrativa se señala que mediante el revestimiento de un núcleo de mina, que de acuerdo con el estado de la técnica está producido con el material de mina conocido, en comparación con una mina de acuerdo con el estado de la técnica sin revestimiento, con el mismo corte transversal total aumenta significativamente del 20 al 60% tanto en minas de grafito como de color la resistencia a la rotura por flexión de las minas.

Con un aumento elevado de este tipo de la resistencia a rotura por flexión de las minas revestidas también podría reducirse el corte transversal total de las minas revestidas sin mermar a este respecto la resistencia con respecto a minas no revestidas de acuerdo con el estado de la técnica. La consecuencia directa es un ahorro de costes.

Los costes de producción se pueden disminuir claramente mediante el uso de materias primas de cubierta económicas.

Además, se ha demostrado que mediante revestimientos especiales se pueden nivelar o compensar variaciones en la calidad y la tolerancia de fabricación del material de núcleo.

La composición del material para la zona de cubierta por norma general se puede producir a partir de materias primas más económicas que el núcleo de la mina ajustado de forma precisa a las propiedades deseadas de escritura. Por ejemplo, se podría usar arcilla en lugar de grafito.

En un diseño de este tipo de la mina es ventajoso que, a pesar del aumento de la resistencia debido al material de cubierta que rodea al núcleo de la mina, no aparece una alteración de la calidad de escritura, ya que el núcleo de la mina puede presentar la misma composición que una mina integral fabricada hasta la fecha de acuerdo con el estado de la técnica. Por contra, el núcleo de la mina en minas revestidas en lo que respecta a las propiedades de escritura se puede optimizar claramente en mayor medida, ya que gracias a la cubierta se realiza una aportación considerable de resistencia.

El corte transversal de la mina puede estar configurado de forma circular, ovalada, triangular, hexagonal, rectangular

o estar diseñado prácticamente de cualquier forma. No obstante, a este respecto se prefiere la forma circular.

Una o varias cubiertas de mina están dispuestas de acuerdo con la invención de forma concéntrica alrededor del núcleo de la mina.

Una disposición concéntrica asegura que la mina, independientemente de la posición de escritura y, por tanto, la exposición a presión, presente en todas las direcciones las mismas propiedades de resistencia y escritura.

Si existen varias cubiertas de mina o zonas de cubierta, entonces las cubiertas individuales pueden presentar colores y/o composiciones diferentes.

Es esencial para la invención que el material de cubierta presente una mayor resistencia a la rotura por flexión que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mina para instrumentos para escribir, dibujar y pintar, que en dirección del eje longitudinal presenta un núcleo de mina (3) dispensador de color y al menos una cubierta de mina (2, 2') dispensadora de color, rodeando la al menos una cubierta de mina (2, 2') al núcleo de mina (3) visto en el corte transversal de la mina (1, 1') de forma concéntrica y estando coextruidos la cubierta de mina (2, 2') y el núcleo de mina (3) y, por tanto, estando sujetos una con respecto a otro de forma segura contra desplazamiento, estando configuradas una composición de material del núcleo de mina (3) y una composición del material de la cubierta de mina (2, 2') de forma diferente, presentando la al menos una cubierta de mina (2, 2') una mayor resistencia a la rotura por flexión que el núcleo de mina (3) .

2. Mina de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizada por que,

al menos una cubierta de mina (2, 2') presenta un color diferente que el núcleo de mina (3) .

3. Mina de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizada por que,

la al menos una cubierta de mina (2, 2') está configurada en color blanco.

4. Mina de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizada por que,

la mina está configurada de forma afilable.

5. Mina de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada por que el núcleo de mina (3) y la al menos una cubierta de mina (2, 2') están formadas a partir de materiales de diferente distribución de tamaño de grano y/o finura de grano.

6. Mina de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizada por que,

visto en el corte transversal de la mina (1, 1') , la cubierta de mina (2, 2') presenta una superficie de corte transversal menor o del mismo tamaño que el núcleo de mina (3) .

7. Mina de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizada por que,

visto en el corte transversal de las minas (1, 1') , un diámetro externo del núcleo de mina (3) está engranado y/o anclado mecánicamente de otro modo con un diámetro interno de la cubierta de mina (2, 2') que limita con el núcleo de mina (3) .

8. Mina de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada por que,

está configurada una línea de separación o una superficie límite entre la cubierta de mina (2, 2') y el núcleo de mina (3) y por que la línea de separación está configurada preferentemente de manera irregular radial y/o axialmente.

9. Mina de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada por que la al menos una cubierta de mina (2, 2') se encuentra bajo tensiones de compresión.

10. Lápiz o lápiz de color engastado en madera, que presenta una mina (1, 1') coextruida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Lápiz o lápiz de color engastado en madera de acuerdo con la reivindicación 10,

caracterizado por que,

la mina (1, 1') está calcinada.

12. Lápiz o lápiz de color engastado en madera de acuerdo con la reivindicación 10,

caracterizado por que,

la mina (1, 1’) no está calcinada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo extrusor para obtener piezas destinadas a la escritura, del 5 de Diciembre de 2019, de RUIZ FERNANDEZ, Ibán: 1. Dispositivo extrusor para obtener piezas destinadas a la escritura, consistente en un útil mecánico de extrusión con el que se obtienen […]

LÁPIZ Y/O COLOR ECOLÓGICO DE PAPEL REUTILIZADO Y PROCESO PARA LA FABRICACIÓN INDUSTRIAL DEL MISMO, del 17 de Octubre de 2019, de ECO-LÁPIZ, S.A. DE C.V: La invención se refiere a un el lápiz y/o color ecológico fabricado a partir de papel reutilizado consta de un cuerpo cilíndrico formado por al menos una, o una pluralidad […]

Aparato de entrada para displays capacitivos táctiles, del 18 de Septiembre de 2019, de STAEDTLER Mars GmbH & Co. KG: Uso de un aparato de entrada para displays capacitivos táctiles de las denominadas computadoras tableta o bien Smart Phones, para llevar a cabo un […]

Lápiz para escribir o colorear, del 6 de Febrero de 2019, de CONTE: Lápiz para escribir o colorear que comprende las siguientes 3 capas obtenidas por coextrusión: - una mina no expandida a base de poliolefina, […]

Instrumentos de escritura para producir plantas, del 6 de Febrero de 2019, de Sprout Denmark APS: Un instrumento de escritura para producir una planta que comprende: una carcasa que tiene un extremo de escritura y un extremo opuesto de no escritura […]

Cuerpo de manguito, del 11 de Mayo de 2016, de EMS-PATENT AG: Cuerpo de manguito a base de un material sintético termoplástico, cuya cavidad H está rodeada por una estructura de al menos tres envueltas […]

Imagen de 'Un dispositivo de escritura multi-componente y un método de fabricación…'Un dispositivo de escritura multi-componente y un método de fabricación del mismo, del 16 de Marzo de 2016, de SU S.r.l: Un dispositivo de escritura multicomponente que comprende un cuerpo alargado hecho de una mezcla que comprende un primer material de base con propiedades de escritura […]

Imagen de 'Lápiz para escribir, dibujar, colorear o cosmético'Lápiz para escribir, dibujar, colorear o cosmético, del 22 de Abril de 2013, de J.S. STAEDTLER GMBH & CO KG: Lápiz para escribir, dibujar, colorear o cosmético, que comprende una mina unida a polímero que desprende colory un material sustituto de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .