Composición y procedimiento de prevención de una enfermedad oral.

El uso de una disolución de dióxido de cloro estabilizado que tiene una concentración en el intervalo del 0,6% al 0,8%

(en p/v) para la fabricación de una composición para reducir y matar bacterias en un entorno microbiano dentro de la cavidad oral poblada por bacterias periodontales gram-negativas y gram-positivas, o para la interferencia bacteriostática con el crecimiento de patógenos periodontales gram-negativos y gram-positivos presentes en la cavidad oral, en el que dicha cavidad oral se enjuaga con la composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/055154.

Solicitante: MICROPURE, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 16100 N. Greenway-hayden Loop, F-400 Scottsdale, AZ 85260 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RATCLIFF,JAMES L, DRAKE,DAVID R, CUNNINGHAM,SALLY A, RENKEN,ELIZABETH A, YOUNG,ELENA J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/04 (Agentes antibacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/14 (Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/02 (Preparaciones estomatológicas, p.ej. medicamentos para caries, aftas, periodontitis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/40 (Peróxidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/08 (Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalino-térreos)

PDF original: ES-2543132_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición y procedimiento de prevención de una enfermedad oral Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere al uso de una composición para la prevención y el tratamiento de enfermedades orales y la reducción de olores bucales con el uso del dióxido de cloro (CIO2) estabilizado, tal como se define en las reivindicaciones.

2. Descripción de la técnica relacionada

La placa dental se ha definido recientemente como "una comunidad diversa de microorganismos que se encuentran sobre la superficie del diente en forma de una biopelícula, sumergida en una matriz extracelular de polímeros del hospedante y de origen microbiano" (Marsh, 2004). Las biopelículas de la placa dental aparecen por encima y por debajo de la línea de las encías, supragingival y subgingival, respectivamente. Las placas supragingivales productoras de ácidos son la causa de la caries dental. Las placas que se forman sobre las superficies subglnglvales del diente, y que revisten el recubrimiento epitelial del surco gingival, conducen al desarrollo de Infecciones periodontales (es decir, gingivitis y periodontitis) (Rose ef a/., 2004).

La placa dental supragingival se forma sobre los dientes en unas horas después de que hayan sido limpiados. Las proteínas salivares, tales como mucinas, proteínas ricas en prolina, estaherinas, histatinas y cistaínas, tienen una fuerte afinidad por el mineral hidroxiapatito (HAP) de los dientes. Estas proteínas se unen con rapidez al HAP del diente para formar un revestimiento espeso, denominado la película adquirida. Ciertas bacterias en la cavidad oral se adhieren selectivamente a la película, empiezan a dividirse y a formar colonicas. En un primer momento, aproximadamente 80% de las bacterias que colonizan las superficies del diente revestidas con la película son cocos facultativos gram-positivos no móviles, tales como Streptococcus (sangu/s) sangu/n/s (patatente de EEUU 4.889.714). El otro 20% Incluye una diversidad de bacterias gram-negativas, tales como especies de í/e;7/one//a. A medida que las colonias crecen, el entorno cambia debido a las actividades metabólicas de estos colonizadores tempranos y a la adición de diversos grupos de bacterias diferentes a la masa de la biopelícula (placa). Un importante cambio ambiental en la biopelícula de la placa es la disminución del potencial de oxidación-reducción local, con lo cual se crea un entorno con un bajo contenido en oxígeno que estimula la colonización y el crecimiento de bacterias anaerobias. Los microorganismos en la biopelícula sintetizan una matriz lodosa o glicocálix a partir de los abundantes polisacáridos, glicoproteínas y azúcares de la dieta (por ejemplo, sacarosa) presentes en el entorno oral. En último término, la placa se convierte en una biopelícula característica con una población microbiana diversa muy estructurada y sumergida en una matriz, en la que la expresión gènica está muy alterada (Marsh, 2005).

Las bacterias en las biopelículas de la placa dental son la causa principal de varias enfermedades orales que incluyen gingivitis, periodontitis crónica y agresiva, y enfermedades periodontales necrotizantes. La mayoría de las infecciones orales son lesiones superficiales provocadas por los residentes normales de la microbiota oral y/o por patógenos exógenos que colonizan la cavidad oral. Estas infecciones incluyen, pero no se limitan a caries dental, gingivitis, periodontitis, lesiones endodónticas, e infecciones sistémicas que pueden tener manifestaciones orales, tales como tuberculosis y sífilis.

Debido a la asociación entre las biopelículas de la placa y las enfermedades orales, sería muy necesaria una formulación que Inhiba la formación de la placa bacteriana frenando la velocidad de recrecimiento de las bacterias de la placa (patógenos gram-negativos y gram-positivos) y reduciendo la presencia de organismos en cultivos mixtos o en un caldo de cultivo, tales como, pero sin limitarse a Porpñyromonas g/ng/vaZ/s, Acf/nomyces odonfo/yf/cus, Acf/nomyces v/scosus, Prevofe/Za /nfermed/a, Aggregaf/bacfer (Acf/nobac/7/us) acf/nomycefemcom/fans, fusobacfenum nuc/eafum, M/cromonas fPepfosfrepfococcus,) m/cros, Streptococcus sangu/n/s, Streptococcus ora//s, Campy/obacfer rectus, y Enterococcus faeca//s.

La gingivitis es la Inflamación de los tejidos conectivos gingivales alrededor de los dientes provocada por la placa dental (Rose et a/., 2004). Desde el punto de vista clínico se caracteriza por las señales clásicas de inflamación, tales como enrojecimiento (rubor), hinchamiento (tumor), y temperatura elevada del tejido (calor). Además, el tejido afectado sangra cuando se toca suavemente. La gingitivis puede evitarse mediante un cuidado oral continuado, pero s¡ no se trata puede conducir a una enfermedad grave de las encías denominada periodontitis. La periodontitis también está provocada por la placa dental y se caracteriza por la inflamación y la infección de los tejidos que soportan a los dientes (es decir, tejido conectivo y hueso). Si no se trata conduce a la pérdida del diente. Es una enfermedad inflamatoria inducida por la placa del periodontio que conduce a una mayor profundidad de sondaje y a la destrucción del ligamento periodontal y del hueso alveolar de soporte adyacente.

La halitosis, o mal olor oral, está provocada por compuestos de azufre volátiles producidos por la degradación metabòlica bacteriana Implicada con la degradación de sustancias orgánicas en la cavidad oral. Las bacterias en la saliva, la placa y los revestimientos de la lengua producen compuestos de azufre volátiles (VSC), que Incluyen sulfuro de hidrógeno (H2S), metllmercaptano (CH3SH), y dlmetllmercaptano (CH3SH), que son los principales contribuyentes al mal olor oral (Loesche y Kazor, 2002). Las bacterias orales, que Incluyen los anaerobios gram- negatlvos que se encuentran en la placa subgingival, producen diversos compuestos de mal olor, que Incluyen VSC y ácidos orgánicos, tales como el ácido butírico, la putresclna, el ácido valérlco y el eskatol (Kazor ef a/., 2003). De forma más específica, estudios /n v/íro han demostrado que las especies bacterianas asociadas con la placa subgingival producen grandes cantidades de CH3SH y H2S. Estas bacterias Incluyen Rjsoóacfe/ftvm nuc/eafum, Treponema denf/co/a, Tannere//a fbrsyfñ/a (anteriormente Bacfero/des forsyfñus), Prevofe//a mfermed;'a, Porp/iyromonas gmg/va//s, Porphyromonas endodonfa//s, y especies de Euóacfermm (Loesche y Kazor 2002; Kazor ef a/., 2003). La presente Invención emplea dióxido de cloro estabilizado como bactericida, que conduce a la reducción de las bacterias orales y, fundamentalmente, a un menor mal olor oral. Se ha sugerido que las composiciones de la técnica anterior de productos para el cuidado oral de dióxido de cloro estabilizado reducen el mal olor actuando como agente desodorante (patentes de EEUU n.°^ 4689215, 4696811, 4786492, 4788053, 4792442, 4793989, 4808389, 4818519, 4837009, 4851213, 4855135, 4886657, 4889714, 4925656, 4975285, 5200171, 5348734, 5489435, 5618550).

Se está estableciendo una relación entre la enfermedad periodontal y la salud sistèmica, con crecientes pruebas científicas. Se ha demostrado que la enfermedad oral está asociada con enfermedades sistémicas, tales como enfermedad cardiovascular (aterosclerosls, enfermedad cardia coronaria, ictus), diabetes, parto prematuro, y bajo peso al nacer (Klm y Amar, 2006).

Los trastornos crónicos que Incluyen enfermedad periodontal, aterosclerosis, enfermedad cardíaca coronaria y diabetes, comparten una característica de respuesta inflamatoria exacerbada. Una mayor producción de citoquinas prolnflamatorlas acompaña a la respuesta exacerbada, que aparece en respuesta a la exposición microbiana (Rose ef a/., 2004). Sin embargo, la respuesta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- El uso de una disolución de dióxido de cloro estabilizado que tiene una concentración en el intervalo del 0,6% al 0,8% (en p/v) para la fabricación de una composición para reducir y matar bacterias en un entorno microbiano dentro de la cavidad oral poblada por bacterias periodontales gram-negativas y gram-positivas, o para la interferencia bacteriostática con el crecimiento de patógenos periodontales gram-negativos y gram-positivos presentes en la cavidad oral, en el que dicha cavidad oral se enjuaga con la composición.

2 - El uso según la reivindicación 1, en el que la disolución es para crear una interferencia bacteriostática con el crecimiento de bacterias anaerobias y aerobias asociadas con enfermedades periodontales.

3 - El uso según la reivindicación 1, en el que la disolución es para interferir con la producción de proteínas para afectar negativamente al crecimiento de patógenos periodontales gram-negativos y gram-positivos.

4 - El uso según la reivindicación 1, en el que la disolución es para interferir con la producción de al menos uno de ADN y ARN para afectar negativamente al crecimiento de patógenos periodontales gram-negativos y gram- positivos.

5 - El uso según la reivindicación 1, en el que la disolución es para afectar a la capacidad de la célula bacteriana para mantener el control de la permeabilidad de la membrana.

6 - El uso según la reivindicación 1, en el que la disolución es para al menos reducir la presencia de patógenos periodontales gram-negativos, que incluyen cualquiera de Porpñyromonas g/ng/va//s, Prevofe//a /nfermed/a, Fasoóacfe/fam nac/eafam y Campy/oóacfer rectas, en la cavidad oral.

7 - El uso según la reivindicación 1, en el que la disolución es para al menos reducir la presencia de patógenos periodontales gram-positivos, que incluyen cualquiera de Acf/nomyces odonfo/yf/cas, Acf/nomyces v/scosas, Sfrepfococcas sanga/n/s, Sfrepfococcas ora//s, M/cromonas (Pepfosfrepfococcas,) m/cros, y Enferococcas fiaeca//s.

8 - El uso según la reivindicación 1, en el que las bacterias gram-negativas y gram-positivas incluyen Campy/obacfer rectas, M/cromonas (Pepfosfrepfococcas,) m/cros, Porp/iyromonas g/ng/va//s, Fasoóacfeaam nac/eafam, Sfrepfococcas sanga/s, Enferococcas faeca//s, Sfrepfococcas ora//s y Acf/nomyces v/'scosas, y dicha composición es para matar a Campy/obacfer rectas, M/cromonas (Pepfosfrepfococcas,) m/cros, Porp/ryromonas g/ng/va//s y Fasoóacfer/am nac/eafam dentro de la primera hora, y es para reducir la presencia de Sfrepfococcas sanga/s, Enferococcas faeca//s, Sfrepfococcas ora//s y Acf/nomyces v/scosas dentro de la primera hora, y es para matar a Sfrepfococcas sanga/s, Enferococcas faeca//s, Sfrepfococcas ora//s y Acf/nomyces v/scosas dentro de las siguientes 17 horas.

9.- El uso según la reivindicación 6, en el que la disolución de dióxido de cloro estabilizado tiene una concentración en el intervalo de -0,6% al 0,8% (en p/v) y es para matar a Campy/obacfer rectas, Fasobacfer/am nac/eafam, Porp/iyromonas g/ng/va//s, M/cromonas (Pepfosfrepfococcas,) m/cros, Enferococcas faeca//s, Sfrepfococcas ora//s y Sfrepfococcas sanga/n/s dentro de la primera hora; al menos reducir la presencia de Acf/nomyces v/scosas dentro de la primera hora; y matar a Acf/nomyces v/scosas dentro de las siguientes 17 horas.

10.- El uso según la reivindicación 6, en el que la disolución de dióxido de cloro estabilizado tiene una concentración de al menos aproximadamente 0,8% (en p/v) y es para matar a C. rectas, F. nac/eafam, P g/ng/va//s, M. m/cros, E. faeca//s, A. v/scosas, S. ora//s y S. sanga/n/s dentro de un minuto.

11.- El uso según la reivindicación 9 o la reivindicación 10, que incluye la etapa de añadir un aromatizante a la disolución de dióxido de cloro estabilizado.