Composición oral terapéutica.

Composición para el cuidado bucal que comprende al menos un compuesto de arginina en forma libre o de sal

, al menos un polímero mucoadhesivo y al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en compuestos de pirofosfato, sales de zinc, sales de potasio, sales de estroncio, y mezclas de los mismos, en la que el compuesto de arginina está presente en forma D o L, o como sal con ácido lauroilsulfúrico, y en la que el compuesto de arginina está presente en una cantidad dentro del intervalo de desde el 0,6% hasta el 1% en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/039677.

Solicitante: COLGATE-PALMOLIVE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 PARK AVENUE NEW YORK, NY 10022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ARVANITIDOU, EVANGELIA, MELLO,SARITA V.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K6/00 (Preparaciones para técnica dental (preparaciones para la limpieza de los dientes A61K 8/00, A61Q 11/00;   fijación de prótesis en la boca utilizando chapas adhesivas o composiciones adhesivas A61C 13/23))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/25 (Silicio; Sus compuestos)

PDF original: ES-2529216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición oral terapéutica Antecedentes de la invención

Los tres tejidos mineralizados de los dientes son el esmalte, el cemento y la dentina. En los dientes humanos, el esmalte cubre la dentina de la corona mientras que el cemento cubre la dentina de la raíz. A su vez, la dentina encierra la pulpa del diente, lo que proporciona a la dentina soporte vascular y neural. A diferencia del esmalte y el cemento, la dentina está atravesada por numerosos túbulos. Las paredes de los túbulos se componen de la matriz calcificada de la dentina y el espacio tubular está lleno de fluido (fluido dentinario) derivado de fluido de tejido pulpar y suero. El mineral de la matriz se compone principalmente de la sal de fosfato de calcio, hidroxiapatita, que es escasamente soluble a pH neutro y alcalino, y progresivamente más soluble a medida que el pH se vuelve progresivamente más ácido.

Debido a sus paredes rígidas, el fluido que llena los estrechos túbulos dentinarios permite que se transmitan estímulos fríos, táctiles, evaporativos y osmóticos a través de la dentina hasta la pulpa en forma de movimiento de fluido. Este movimiento de fluido dentinario se siente como un dolor agudo de corta duración. Este dolor se produce cuando se alteran los odontoblastos que sobresalen en los extremos pulpares de los túbulos y como resultado, se estimulan los mecanorreceptores de las fibras nerviosas pulpares unidos a los mismos. La respuesta neural se denomina habitualmente dolor dentinario y la dentina implicada, dentina hipersensible.

La hipersensibilidad dentinaria resulta cuando se pierde esmalte o cemento protector que cubren la dentina. Es más fácil crear una brecha en el cemento que en el esmalte, porque el cemento es más delgado y se erosiona más fácilmente por ácidos. Sin embargo, la brecha del cemento no puede suceder hasta que haya recesión gingival y exposición de la superficie de la raíz al medio bucal. Los individuos con una brecha en el cemento que padecen hipersensibilidad dentinaria experimentan dolor a menudo cuando la zona expuesta del diente entra en contacto con aire frío o líquidos o alimentos calientes y fríos que son dulces o ácidos o cuando la toca un objeto metálico.

Una manera de que se produzca pérdida de cemento (y lo mismo es cierto para el esmalte) es mediante el procedimiento de caries dental. Se producen ácidos como productos finales de la degradación bacteriana de hidratos de carbono fermentables y estos ácidos disuelven hidroxiapatita, que, como la dentina y el esmalte, es el principal mineral del fosfato de calcio que comprende la mayor parte del mineral del cemento. Otra fuente son los alimentos ácidos que, si se ingieren con frecuencia y durante periodos de tiempo prolongados, provocarán desmineralización dental. Éstos incluyen zumos de frutas y muchas bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Otros agentes ácidos que conducen a erosión química incluyen diversos productos para el cuidado personal bucal. Entre estos, se encuentran muchos de los colutorios y algunas de las pastas de dientes disponibles comercialmente. Las pastas de dientes abrasivas y el cepillado vigoroso pueden ayudar al proceso de erosión. Otra manera en que los túbulos dentinarios pierden sus cubiertas protectoras de cemento y esmalte es a través de procedimientos realizados por el dentista o higienista en el consultorio dental. Esto incluye la preparación de cavidades y coronas de los dientes para empastes y otras restauraciones. También incluye la retirada de cemento durante la eliminación de sarro y alisado radicular por parte del periodonclsta o higienista dental.

Se han realizado muchos intentos con éxito limitado para obturar los túbulos dentinarios expuestos y reducir o detener de ese modo la capacidad de estímulos para alcanzar la pulpa y producir dolor. Se han probado materiales o bien individualmente o bien en combinación para producir una obturación eficaz. El bloqueo de los túbulos a través de la formación de un precipitado de fosfato de calcio es un enfoque común. Esto incluye el mezclado de una sal de calcio soluble con una sal de fosfato soluble y la aplicación Inmediata de la combinación a los túbulos abiertos. Alternativamente, también se usa la aplicación de una sal antes de la otra para intentar lograr que se forme un precipitado dentro de los túbulos.

También se han utilizado sustancias distintas al fosfato de calcio. Por ejemplo, la patente estadounidense n.° 3.683.6 describe el uso de nitrato de potasio, litio o sodio. Otro ejemplo son partículas de oxalato de caldo de pequeño y gran tamaño. La aplicación de un agente de desnaturalización de proteínas, tal como un alcohol, un tensioactivo o una sal caotrópica, también puede obturar un túbulo dentinario expuesto puesto que existe material proteico dentro de los túbulos dentinarios y la desnaturalización puede dar como resultado a veces una obturación parcial o completa de los túbulos. Todavía otro enfoque pero más drástico consiste en colocar una restauración dental en la zona afectada o cubrir la zona con un material adhesivo. La patente estadounidense n.° 5.139.768 describe el uso de un barniz que contiene sal de estroncio en un polímero hidrófobo sostenido. La adhesión sin fuga de fluido desde los túbulos no siempre es fácil de lograr debido a que la adhesión a una superficie húmeda es difícil de lograr considerando que es difícil detener el flujo de salida continuo o la fuga de fluido dentinario desde los túbulos cuando está endureciéndose un empaste o adhesivo.

Los Intentos para tratar la sensibilidad dental distintos a mediante obturación han implicado la despolarización de las

membranas de fibras nerviosas esenciales para la transmisión de impulsos nerviosos. Para este fin, se han usado ampliamente las sales de potasio, especialmente nitrato de potasio. Por ejemplo, las patentes estadounidenses n.os 4.751.72 y 4.631.185 describen el uso de bicarbonato de potasio y cloruro de potasio. La patente estadounidense n.° 6.524.558 da a conocer una composición oral que contiene arginina y una sal de calcio para tratar la hipersensibilidad dentinaria.

Se han propuesto la arginina y otros aminoácidos básicos para su uso en el cuidado bucal y se cree que tienen beneficios significativos en la lucha contra la formación de caries y la sensibilidad dental. Sin embargo, ha demostrado ser un reto combinar estos aminoácidos básicos con minerales que tienen beneficios para el cuidado bucal, por ejemplo, fluoruro y calcio, para formar un producto para el cuidado bucal que tiene estabilidad a largo plazo aceptable. En particular, el aminoácido básico puede elevar el pH y facilitar la disociación de iones calcio que pueden reaccionar con iones fluoruro para formar un precipitado insoluble. Además, el mayor pH tiene el potencial de producir irritación. Sin embargo, a pH neutro o pH ácido, un sistema que utiliza bicarbonato de arginina (que la técnica enseña que se prefiere) puede liberar dióxido de carbono, lo que conduce a hinchamiento y estallido de los recipientes. Además, podría esperarse que disminuir el pH a condiciones neutras o ácidas reduciría la eficacia de la formulación debido a que la arginina puede formar un complejo insoluble arginina-calcio que tiene una peor afinidad por la superficie dental, y además que disminuir el pH reduciría cualquier efecto que pudiera tener la formulación sobre el tamponamiento de ácido láctico cariogénico en la boca. El uso de agentes antimicrobianos junto con arginina y sales también ha planteado dificultades. Las pastas de dientes a base de arginina disponibles comercialmente, tales como ProClude® y DenClude®, por ejemplo, contienen bicarbonato de arginina y carbonato de caldo, pero no fluoruro ni ningún agente antimicrobiano.

También se conocen bien en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el cuidado bucal que comprende al menos un compuesto de arginina en forma libre o de sal, al menos un polímero mucoadhesivo y al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en compuestos de pirofosfato, sales de zinc, sales de potasio, sales de estroncio, y mezclas de los mismos, en la que el compuesto de arginina está presente en forma D o L, o como sal con ácido lauroilsulfúrico, y en la que el compuesto de arginina está presente en una cantidad dentro del intervalo de desde el ,6% hasta el 1% en peso.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el compuesto de arginina está presente en una cantidad dentro del intervalo de desde el ,75% hasta el ,9% en peso.

3. Composición según la reivindicación 1, en la que el polímero mucoadhesivo se selecciona de uno o más del grupo que consiste en copolímero de poli(vinil metil éter/anhídrido maleico) (PVME/MA), copolímero de ácido acrílico/acrilato de metilo/estireno/ácido 2-acriloamido-2-metilpropanosulfónico, poli(vinilpirrolidona) (PVP), carboximetilcelulosa (CMC), goma xantana, y mezclas de los mismos, opcionalmente en la que el polímero mucoadhesivo es un copolímero de poli(vinil metil éter/anhídrido maleico) (PVME/MA).

4. Composición según la reivindicación 1, en la que el polímero mucoadhesivo está presente en una cantidad dentro del intervalo de desde el ,1% hasta el 2% en peso.

5. Composición según la reivindicación 1, que comprende además un agente antibacteriano.

6. Composición según la reivindicación 1, en la que el pirofosfato se selecciona del grupo que consiste en dihidrogenopirofosfato de disodio (Na2H2P2C>7), pirofosfato de tetrasodio (Na4P2C>7), pirofosfato de tetrapotasio (K4P2O7), y mezclas de los mismos.

7. Composición según la reivindicación 1, en la que la composición está en una forma seleccionada del grupo que consiste en un colutorio, un gel dental, un gel periodontal y un líquido adecuado para la aplicación a una superficie dental, opcionalmente en la que la composición es un colutorio.

8. Composición según la reivindicación 1, en la que la composición tiene una reducción de flujo superior al 5%, cuando se mide usando una prueba de conductancia hidráulica.

9. Método para uno o más seleccionados del grupo que consiste en: limpiar y/o blanquear los dientes y limpiar la cavidad bucal, que comprende:

a) preparar una composición oral que comprende arginina en forma libre o de sal, un polímero mucoadhesivo y al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en compuestos de pirofosfato, sales de zinc, sales de potasio, sales de estroncio, y mezclas de los mismos; en el que el compuesto de arginina está presente en forma D o L, o como sal con ácido laurilsulfúrico y en el que el compuesto de arginina está presente en una cantidad dentro del intervalo de desde el ,6% hasta el 1% en peso; y

b) aplicar la composición oral a la cavidad bucal, opcionalmente en el que la composición se aplica a la cavidad bucal al menos una vez al día durante al menos dos semanas.

1. Método según la reivindicación 9, en el que el compuesto de arginina está presente en una cantidad dentro del intervalo de desde el ,75% hasta el ,9% en peso.

11. Método según la reivindicación 9, en el que el polímero mucoadhesivo se selecciona de uno o más del grupo que consiste en copolímero de poli(vinil metil éter/anhídrido maleico) (PVME/MA), copolímero de ácido acrílico/acrilato de metilo/estireno/ácido 2-acriloamido-2-metilpropanosulfónico, poli(vinilpirrolidona) (PVP), carboximetilcelulosa (CMC), goma xantana, y mezclas de los mismos, opcionalmente en el que el polímero mucoadhesivo es un copolímero de poli(vinil metil éter/anhídrido maleico) (PVME/MA).

12. Método según la reivindicación 9, en el que el polímero mucoadhesivo está presente en una cantidad dentro del intervalo de desde el ,1% hasta el 2% en peso.

13. Método según la reivindicación 9, que comprende además un agente antibacteriano.

14. Artículo que comprende material de envasado y la composición según la reivindicación 1, en el que el material de envasado comprende una etiqueta que indica que la composición oral es eficaz en el retraso o la prevención de la hipersensibilidad dentinaria.

15. Composición para el cuidado bucal según la reivindicación 1, para su uso en un método para uno o más seleccionados del grupo que consiste en: reducir la hipersensibilidad de los dientes; reducir o inhibir la formación de caries dental; reducir o inhibir la desmineralización y fomentar la remlnerallzación de los dientes; reducir o inhibir la gingivitis; inhibir la formación de biopelícula microbiana en la cavidad bucal; reducir la acumulación de placa; tratar la 5 sequedad de boca; reducir la erosión de los dientes; proteger el esmalte tras exposiciones erosivas; y limpiar y/o blanquear los dientes y limpiar la cavidad bucal, comprendiendo dicho método aplicar dicha composición para el cuidado bucal a la cavidad bucal.