COMPOSICIÓN DE COMPLEMENTO NUTRICIONAL.

Nueva composición de complemento dietético que comprende, como principios activos:

- NADH y/o NAD+

- coenzima Q10

- vitamina C

(ácido ascórbico)

- serina y/o fosfoserina

que va a usarse para estimular/mejorar/aumentar la producción de adrenalina que se produce de manera natural, reduciendo de ese modo la somnolencia provocada por el consumo de fármacos particulares. El complemento dietético según la presente invención es particularmente ventajoso para conductores profesionales y personas que normalmente toman fármacos que tienen como efecto secundario principal la somnolencia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001081.

Solicitante: VITAE NATURAL NUTRICION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/302 (Vitaminas)

PDF original: ES-2375391_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de complemento nutricional.

Desde los últimos años se conocen varias composiciones nutricionales, composiciones particularmente ventajosas formuladas, por ejemplo, para reducir la fatiga física y mental, para potenciar la actividad, para mejorar la recuperación a partir de la actividad, para promover el rendimiento muscular, para aumentar los sustratos energéticos, para contribuir en la mejora de defensas antioxidantes (es decir, reducir el estrés oxidativo o la peroxidación de lípidos, conservar antioxidantes en los sueros), para potenciar el estado de ánimo, para ayudar en la prevención de enfermedades primarias y secundarias asociadas con la fatiga y la atrofia muscular asociada con la inactividad, para mejorar el sistema nervioso (es decir, neuronal) y la salud musculoesquelética (es decir, aumentar la síntesis de proteínas musculoesqueléticas, aumentar las células satélite) y para contribuir a mejoras en la salud global. Las composiciones según lo anterior, están normalmente en forma de complemento dietético y han de tomarse además de los programas alimentarios habituales.

Por ejemplo, varias composiciones que contienen NADH están disponibles en el mercado como complemento dietético.

Nicotinamida adenina dinucleótido, abreviado NAD+, es una coenzima hallada en todas las células vivas. El compuesto es un dinucleótido, puesto que consiste en dos nucleótidos unidos a través de sus grupos fosfato, conteniendo un nucleótido una base de adenina y conteniendo el otro nicotinamida.

En el metabolismo, NAD+ está implicado en reacciones redox, llevando electrones de una reacción a otra. Por tanto, la coenzima se encuentra en dos formas en las células: NAD+, que es un agente oxidante, acepta electrones de otras moléculas y se reduce formando NADH, que entonces puede usarse como agente reductor para donar electrones. Estas reacciones de transferencia de electrones son la principal función de NAD+. Sin embargo, también se usa en otros procesos celulares, particularmente como sustrato de enzimas que añaden o retiran grupos químicos de las proteínas. Debido a la importancia de estas funciones, las enzimas implicadas en el metabolismo de NAD+ son dianas para el descubrimiento de fármacos.

En los organismos, NAD+ puede sintetizarse a partir de elementos estructurales simples (de novo) de los aminoácidos triptófano o ácido aspártico. En un modo alternativo, se toman componentes más complejos de las coenzimas de los alimentos como la vitamina denominada niacina.

NADH está implicado directamente en el sistema inmunodefensivo celular del cuerpo. NADH, biológicamente conocido como coenzima 1 (ya que es la coenzima más importante, también conocida como Co-E1), es por tanto necesaria para miles de reacciones bioquímicas dentro del organismo y se encuentra de manera natural en cada célula viva.

Como complemento dietético, NADH se comercializa actualmente para ayudar a reforzar la energía y añadir vitalidad al cuerpo humano. Composiciones nutricionales que contienen NADH también pueden ayudar a combatir los efectos de trastornos tales como la fibromialgia, que es un trastorno físico que hace que el sistema sensorial pase a ser extremadamente consciente de estímulos ambientales tales como dolor, y que alivie los síntomas de ciertos trastornos energéticos tales como fatiga, particularmente síndrome de fatiga crónica, que está relacionado con frecuencia con el estrés y que se define como un estado en el que un paciente tiene fatiga persistente que no puede atribuirse a ninguna otra causa.

Se conoce otro complemento dietético, que comprende por ejemplo coenzima Q10, que se conoce también como ubiquinona, ubidecarenona, coenzima Q, y se abrevia a veces como CoQ10, CoQ, Q10 o Q. Este compuesto es una 1,4-benzoquinona, en la que Q se refiere al grupo químico quinona y 10 se refiere al número de subunidades químicas de isoprenilo.

Esta sustancia soluble en aceite está presente en la mayor parte de las células eucariotas, principalmente en las mitocondrias. Es un componente de la cadena de transporte de electrones y participa en la respiración celular aerobia, generando energía en forma de ATP.

Debido a su capacidad para transferir electrones y, por tanto, para actuar como antioxidante, CoQ10 se usa como complemento dietético, por ejemplo en las siguientes aplicaciones: trastornos mitocondriales, insuficiencia cardiaca, dolores de cabeza, paro cardiaco, tensión arterial, enfermedad periodontal, enfermedad de Parkinson.

También se conocen composiciones que contienen tanto NADH como CoQ10 como complemento dietético, ya que están indicadas debido a su capacidad para suministrar energía, simulando mecanismos de producción de energía y actividad antioxidante que normalmente se producen en el cuerpo humano.

Otro producto que se usa ampliamente como complemento dietético es la vitamina C, también denominada ácido ascórbico, que es un nutriente soluble en agua que se excreta fácilmente del organismo cuando no se necesita. Es tan crítica para las criaturas vivas que casi todos los mamíferos pueden usar sus propias células para fabricarla.

Los requisitos de vitamina C varían mucho en los seres humanos. Es natural que una persona necesite 10 veces más vitamina C que otra persona; y el estado de salud y la edad de una persona pueden cambiar drásticamente su necesidad de vitamina C.

La mayor parte de las formas de enfermedad cardiovascular, enfermedad articular, cáncer, enfermedad ocular, enfermedad tiroidea, enfermedad hepática y enfermedad pulmonar requiere especial énfasis en el consumo de vitamina C. El proceso de envejecimiento requiere por sí mismo especial atención a la vitamina C. Además de estas categorías más amplias, varios estados de salud específicos también requieren especial énfasis en la vitamina C. Estos estados de salud específicos incluyen, por ejemplo, astenia, acné, enfermedad de Alzheimer, asma, depresión, diabetes, enfermedad de Parkinson. Los efectos beneficiosos del ácido ascórbico se deben a su intervención en el metabolismo de la tirosina, conduciendo, al final de la ruta bioquímica, a la formación de adrenalina.

Los complementos dietéticos contienen normalmente vitamina C en forma de ácido ascórbico. Ya que la vitamina C se absorbe mejor en presencia de flavonoides, muchos fabricantes de complementos también añaden flavonoides a sus fórmulas.

También están comúnmente disponibles versiones tamponadas de vitamina C. Estas formas tamponadas normalmente combinan vitamina C con minerales como calcio, magnesio o potasio. La vitamina C tamponada puede ser útil para individuos que tienen sensibilidad estomacal o que están tomando dosis superiores del complemento.

También ampliamente disponible está una forma compleja de metabolitos de vitamina C, en la que el ácido ascórbico está combinado con varios de sus metabolitos que se producen de manera natural incluyendo deshidroascorbato, treonato, ácidos aldónicos y también CoQ10.

También se conocen composiciones que contienen NADH y vitamina C como complemento dietético, indicadas como adyuvante en las situaciones de fatiga y como excelentes antioxidantes.

Es un objeto de la presente invención proporcionar nuevas composiciones que comprenden diferentes principios activos compatibles, que pueden contribuir a restablecer y/o aumentar los niveles energéticos de los seres humanos.

Otro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de complemento dietético que comprende:

- NADH y/o NAD+

- coenzima Q10

- vitamina C (ácido ascórbico)

- serina y/o fosfoserina

como principios activos.

2. Complemento dietético según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende:

- desde 5 mg hasta 20 mg de NADH y/o NAD+ del peso global de la composición,

- desde 50 mg hasta 200 mg de coenzima Q10 del peso global de la composición,

- desde 50 mg hasta 500 mg de vitamina C (ácido ascórbico) del peso global de la composición,

- desde 10 mg hasta 200 mg de serina y/o fosfoserina del peso global de la composición, además de los excipientes y aditivos habituales.

3. Complemento dietético según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende:

- de 10 mg a 15 mg de NADH y/o NAD+ del peso global de la composición,

- de 100 mg a 150 mg de coenzima Q10 del peso global de la composición,

- de 200 mg a 300 mg de vitamina C (ácido ascórbico) del peso global de la composición,

- de 50 mg a 100 mg de serina y/o fosfoserina en peso del peso global de la composición, además de los excipientes y aditivos habituales.

4. Composición según la reivindicación 1 para su uso como complemento dietético.

5. Composición según la reivindicación 1 para su uso para restablecer y/o aumentar los niveles energéticos de los seres humanos.

6. Composición según la reivindicación 1 para su uso para restablecer/estimular las rutas bioquímicas principales que tienen como objetivo la producción de energía y/o el aumento de atención en el cuerpo humano.

7. Composición según la reivindicación 1 para su uso para estimular/mejorar/aumentar la producción de adrenalina que se produce de manera natural.

8. Composición según la reivindicación 1 para su uso para reducir la somnolencia provocada por el consumo de fármacos particulares.

9. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque está asociada/combinada con al menos un fármaco diferente que tiene como efecto secundario principal la somnolencia.

10. Composición según la reivindicación 9, caracterizada porque dicho fármaco es un fármaco antihistamínico.