COMPÁS PARA APERTURA DE CANAPÉS.

1. Compás para apertura de canapés, que comprende:

- una barra inferior o soporte fijo

(1) para su unión a un cajón de un canapé,

- una biela (2) o barra superior desplazable por acción de

- una primera manivela (3) o manivela anterior y por acción de

- una segunda manivela (4) o manivela posterior.

- Un primer hidráulico (5) y un segundo hidráulico (6)

Donde la primera manivela (3) está unida en sus extremos de manera articular al soporte fijo (1), por un lado, y por su otro extremo a la biela (2), mientras que la segunda manivela (4) está unida en sus extremos de manera articular con los extremos posteriores de la biela (2) y del soporte fijo (1),

caracterizado porque

el primer hidráulico (5) y el segundo hidráulicos (6) están dispuestos de manera que su dirección de montaje es tal que las direcciones son convergentes llegando a cruzarse en un punto por la parte superior del compás.

2. Compás para apertura de canapés, según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer hidráulico (5) o hidráulico anterior queda unido en su extremo inferior (5.1) de manera articular sobre un punto próximo al extremo inferior de la primera manivela (3), mientras que el extremo superior (5.2) queda unido de manera articular con el extremo anterior de la biela (2); mientras que el segundo hidráulico (6) o hidráulico posterior queda unido en su extremo inferior (6.1) con el soporte fijo (1), mientras que su extremo superior (6.1) queda unido con la segunda manivela (4) o manivela posterior en un punto próximo a su extremo superior.

3. Compás para apertura de canapés, según la reivindicación 2, caracterizado porque el segundo hidráulico (6) o hidráulico posterior queda unido en su extremo inferior (6.1) con el soporte fijo (1) en un saliente transversal (1.1) del soporte fijo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430007.

Solicitante: Bedline Industrial Iberica, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ CARRERA,Javier, ALCÁNTARA DE LA PEÑA,Héctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/52 (Armarios-cama; Mesas-cama, o lechos similares; Camas-ropero)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un compás para apertura de canapés y similares, es decir, hace referencia a un cuadrilátero articulado accionado por pistones hidráulicos que favorecen tanto la apertura como el cierre de los canapés.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de las piezas que conforman el conjunto objeto de la invención, logrando un sistema de apertura de canapés que puede ser abierto y cerrado de una manera muy

fácil, con un mínimo esfuerzo, por lo que es de especial aplicación a aquellos canapés de dimensiones grandes, esto es de 135 cm o superior.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presenta el compás, y de manera particular la dirección y puntos de sujeción de los extremos de los hidráulicos empleados en el movimiento del cuadrilátero articulado.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los mecanismos de apertura y cierre de canapés, y de manera particular de entre los accionados por medios hidráulicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conoce el compás de doble hidráulico para apertura de canapés como el descrito en la patente ES 2304861 A1 que divulga un compás de doble hidráulico para apertura de canapés. Compás para apertura de canapés que presenta un cuadrilátero articulado, estando una de las barras fijas al cajón del canapé, otra a la tapa del canapé, y ambas barras unidas mediante dos barras articuladas en sus extremos de unión con las anteriores barras, estando el conjunto accionado por un juego de hidráulicos que en al menos unos de sus extremos en su unión con una de las barras se dispone una pletina móvil fijada de manera articular sobre una de las barras del cuadrilátero, mientras que los extremos de los hidráulicos se fijan de manera articular sobre la pletina móvil y a ambos lados del punto de unión articular de la pletina móvil con el cuadrilátero, de esta manera se consigue un efecto compensador y la acción combinada y sumatoria de la energía desarrollada por los hidráulicos.

El sistema descrito si bien funciona correctamente en su misión de facilitar el

izado de la tapa del canapé, como en la amortiguación del cierre de la tapa del canapé, cuenta con aspectos susceptibles de ser mejorado.

Entre los aspectos susceptibles de mejora estarían, por un lado, facilitar el momento inicial de arranque del izado de la tapa del canapé, que requiere una 50 fuerza de arranque y superación de una fuerza resistiva mínima, y por otro Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un compás para apertura de canapés que mejore lo aspectos expuestos, desarrollando un compás como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención de compás para apertura de canapés consiste en un cuadrilátero o compás articulado, accionado por un doble juego de hidráulicos cuya transmisión de esfuerzos por parte de los dos hidráulicos sobre el mecanismo articulado se realiza a través de diferentes partes del cuadrilátero articulado. Caracteriza a la invención el hecho de que los hidráulicos están montados de manera que adoptan una dirección no paralela, es decir, que proyectada la dirección de montaje llegarían a cruzarse. Esta disposición de los hidráulicos a la que denominamos cruzada presenta una serie de efectos y ventajas sobre el desplazamiento de la tapa, por un lado hace que al tirar de la tapa se produzca un ligero avance horizontal hacia el usuario que luego se transforma en vertical y que facilita la elevación de la tapa, y por el contrario cuando se realiza el descenso de la tapa antes de acoplar la tapa sobre el canapé se produce un ligero retroceso de la tapa alejándose del usuario lo que amortigua el cierre de la tapa. El cuadrilátero está formado por un soporte inferior que es fijo, que se fija sobre el canapé, una biela fijada sobre la tapa del canapé, siendo la biela desplazada por acción de dos manivelas unida de manera articular en sus extremos; una primera manivela anterior que une las proximidades de los extremos anteriores del soporte fijo y de la biela, y una segunda manivela que une los extremos posteriores del soporte fijo y de la biela. Para ello, y de forma complementaria además el primer hidráulico o hidráulico anterior estaría su extremo inferior unido a la manivela anterior, mientras que su extremo superior estaría unido a la biela en su extremo anterior; por otro lado, el segundo hidráulico tendría su extremo inferior unido sobre el soporte fijo del cuadrilátero, mientras que su extremo superior sobre la manivela anterior en un punto próximo a su extremo superior.

Gracias a esta configuración de doble juego de hidráulicos actuando de forma cruzada, es decir a lo largo de unas direcciones de actuación que convergen hacia su parte superior, se mejora el proceso de apertura de la tapa, ya que en un primer momento se produce un movimiento de acercamiento de la tapa hacia el usuario para finalmente desplegar un movimiento vertical, e igual pero en sentido contrario durante el proceso de cierre de la tapa.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de 50 acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se En la figura 1, podemos observar el compás o cuadrilátero articulado objeto de 5 la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización 10 preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar un compás o cuadrilátero articulado utilizado para apertura y cierres de canapés y similares que comprende una barra inferior o soporte fijo (1) unido al cajón del canapé, una biela (2) o barra superior desplazable por acción de una primera manivela (3) o manivela anterior y por acción de una segunda manivela (4) o manivela posterior.

La primera manivela (3) está unida en sus extremos de manera articular al soporte fijo (1) , por un lado, y por su otro extremo a la biela (2) , mientras que la segunda manivela (4) está unida en sus extremos de manera articular con los extremos posteriores de la biela (2) y del soporte fijo (1) .

El compás o cuadrilátero articulado queda accionado por dos hidráulicos, un primer hidráulico (5) y un segundo hidráulico (6) , donde ambos hidráulicos están dispuestos de manera que su dirección de montaje es tal que las direcciones son convergentes llegando a cruzarse en un punto por la parte superior del compás.

En una posible forma de realización del primer hidráulico (5) o hidráulico anterior queda unido en su extremo inferior (5.1) de manera articular sobre un punto próximo al extremo inferior de la primera manivela (3) , mientras que el extremo superior (5.2) queda unido de manera articular con el extremo anterior de la biela (2) .

El segundo hidráulico (6) o hidráulico posterior queda unido en su extremo inferior (6.1) con el soporte fijo (1) , y de manera preferente con un saliente transversal (1.1) del soporte fijo (1) , mientras que su extremo superior (6.1) queda unido con la segunda manivela (4) o manivela posterior en un punto próximo a su extremo superior.

A lo largo de la memoria descriptiva, cuando se hace referencia al término anterior y posterior es con relación a un usuario colocado para elevar la tapa de un canapé, por lo que anterior se refiere a todo elemento más próximo al usuario y posterior...

 


Reivindicaciones:

1. Compás para apertura de canapés, que comprende.

5. una barra inferior o soporte fijo (1) para su unión a un cajón de un canapé,

-una biela (2) o barra superior desplazable por acción de

-una primera manivela (3) o manivela anterior y por acción de

-una segunda manivela (4) o manivela posterior.

10. Un primer hidráulico (5) y un segundo hidráulico (6)

Donde la primera manivela (3) está unida en sus extremos de manera articular al soporte fijo (1) , por un lado, y por su otro extremo a la biela (2) , mientras que la segunda manivela (4) está unida en sus extremos de manera articular con los extremos posteriores de la biela (2) y del soporte fijo (1) ,

caracterizado porque el primer hidráulico (5) y el segundo hidráulicos (6) están dispuestos de manera que su dirección de montaje es tal que las direcciones son convergentes llegando a cruzarse en un punto por la parte superior del compás.

2. Compás para apertura de canapés, según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer hidráulico (5) o hidráulico anterior queda unido en su extremo 25 inferior (5.1) de manera articular sobre un punto próximo al extremo inferior de la primera manivela (3) , mientras que el extremo superior (5.2) queda unido de manera articular con el extremo anterior de la biela (2) ; mientras que el segundo hidráulico (6) o hidráulico posterior queda unido en su extremo inferior

(6.1) con el soporte fijo (1) , mientras que su extremo superior (6.1) queda unido con la segunda manivela (4) o manivela posterior en un punto próximo a su extremo superior.

3. Compás para apertura de canapés, según la reivindicación 2, caracterizado porque el segundo hidráulico (6) o hidráulico posterior queda unido en su extremo inferior (6.1) con el soporte fijo (1) en un saliente transversal (1.1) del soporte fijo (1) .