Procedimiento de colocación de un raíl de ferrocarril y gálibo utilizado durante la aplicación de este procedimiento.

Gálibo (2) de colocación de raíles de ferrocarril del tipo cubierto que consta de un raíl

(8) recibido en una zapatilla (10) de material plástico, constando el gálibo de:

- un armazón (50);

- unos medios de prensión llevados por el armazón y aptos para mantener al menos un raíl cubierto (6) en una posición predeterminada con respecto al armazón durante una etapa de sellado del raíl cubierto; y

- unos medios de regulación (52, 54, 56, 59) de la posición del armazón con respecto a una solera (4) de una vía férrea que se va a realizar;

caracterizado porque los medios de prensión constan al menos de una pinza (62) cuyas dos mordazas (64, 66) constan respectivamente al menos de un diente (98 a 101), estando adaptados dichos dientes para, durante el cierre de la pinza sobre el raíl cubierto, perforar los perfiles laterales (28, 30) de la zapatilla (10) y encajar directamente sobre el raíl (8) del raíl cubierto de manera que se permita el desplazamiento del raíl cubierto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305476.

Solicitante: ALSTOM Transport Technologies.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, AVENUE ANDRE MALRAUX 92300 LEVALLOIS-PERRET FRANCIA.

Inventor/es: GIANINA,CHARLES-HENRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Colocación, reparación o alzamiento de la vía;... > E01B29/04 (Retirada o nivelación de las vías (dispositivos para levantar en general B66F))

PDF original: ES-2548985_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de colocación de un raíl de ferrocarril y gálibo utilizado durante la aplicación de este procedimiento [0001] La presente invención tiene como dominio el de los procedimientos de colocación de raíles de ferrocarril y de los gálibos utilizados durante la aplicación de estos procedimientos.

Más particularmente, la invención de refiere a la colocación de raíles del tipo cubierto.

Para las vías férreas destinadas a la circulación de tranvías o de metros, se conoce la utilización de los raíles cubiertos que constan de un raíl colocado en el interior de una zapatilla de un material plástico, tal como un elastómero, para reducir y absorber las vibraciones generadas durante el paso de un tren.

Para la realización de tal vía férrea, se allana primero una solera. Después, mientras que un raíl cubierto se mantiene por encima de la solera en una posición predeterminada, una losa de hormigón se vierte sobre la solera de manera que se selle el raíl cubierto.

Hasta el momento, el raíl cubierto se mantiene en posición por medio de un gálibo que consta de una pletina que pasa debajo del raíl cubierto y cuyos extremos sobresalen lateralmente a ambos lados del raíl cubierto.

Los extremos de la pletina están unidos a un armazón del gálibo por unas varillas roscadas que se extienden verticalmente hacia arriba y desempeñando la función de eslingas. Unos gálibos dispuestos cada tres metros aproximadamente permiten levantar el raíl cubierto y mantenerlo por encima de la solera.

Este procedimiento presenta el inconveniente de que como resultado del sellado del raíl cubierto, las pletinas y la parte inferior de las varillas roscadas se integran en la losa de hormigón. En cualquier caso, las pletinas se pierden. Las varillas roscadas son con frecuencia difíciles de extraer del hormigón y nos lleva a cortarlas al ras de la losa de hormigón. La presencia de las pletinas en el hormigón provoca un envejecimiento acelerado de la losa y la aparición de fisuras. Esto se debe a una deformación diferencial del raíl cubierto y del hormigón, en las proximidades de la pletina, a cada paso de un tren.

El documento WO 03/025286-A1 divulga un gálibo de colocación de raíl cubierto que consta de un armazón provisto de medios de regulación de la posición transversal y de la posición vertical del gálibo con respecto a la solera de la vía y unos medios de prensión aptos para mantener un raíl cubierto en una posición predeterminada con respecto al armazón. El sistema de prensión consta de unos ganchos que cooperan con un casco que rodea la porción inferior del raíl cubierto.

Según este documento, el procedimiento de colocación requiere, en el sitio, colocar el raíl cubierto en el interior del casco, fijar los ganchos de los medios de prensión al casco, a continuación accionar un sistema de trinquete para levantar el raíl cubierto y mantenerlo en posición por encima de la solera el tiempo que esté sellado.

Como resultado de esta operación, el casco se fragua en el hormigón y, por consiguiente, se pierde.

La presente invención tiene como objeto resolver los problemas precitados proponiendo un gálibo y un procedimiento de colocación de raíl de ferrocarril utilizando este gálibo.

Para ello, la invención tiene como objeto un gálibo de colocación de raíles de ferrocarril del tipo cubierto que consta de un raíl recibido en una zapatilla de material plástico, constando el gálibo de: un armazón; unos medios de prensión llevados por el armazón y aptos para mantener al menos un raíl en una posición predeterminada con respecto al armazón durante una etapa de sellado del raíl cubierto; y unos medios de regulación de la posición del armazón con respecto a una solera de una vía férrea que se va a realizar. Los medios de prensión del gálibo 50 constan al menos de una pinza cuyas dos mordazas constan respectivamente al menos de un diente, estando los dientes adaptados para, durante el cierre de la pinza sobre el raíl cubierto, perforar los perfiles laterales de la zapatilla y encajar directamente sobre el raíl del raíl cubierto de manera que se permita el desplazamiento del raíl cubierto.

Según unos modos particulares de la invención, el gálibo consta de una o varias de las características siguientes, tomada (s) aisladamente o según toda (s) combinación (es) técnicamente posibles:

- el armazón consta de unos medios de indexación de la posición de los raíles con respecto al armazón, y los dientes están adaptados para, durante el cierre de la pinza sobre el raíl cubierto, aplicar el raíl cubierto contra los

medios de indexación para garantizar el posicionamiento preciso del raíl cubierto con respecto al armazón;

- el armazón consta de un tope intermedio, que permite durante el cierre de la pinza, detener el movimiento con respecto al armazón de una primera mordaza que sirve de apoyo al tope intermedio y permitir la continuación del 5 desplazamiento de la segunda mordaza;

- cada mordaza de la pinza consta de dos punzones, siendo los dos punzones paralelos entre ellos y espaciados uno del otro según la dirección de un generador del raíl cubierto;

-las dos mordazas de la pinza están unidas entre ellas por un tirante adaptado para desplazar en traslación unas mordazas una hacia la otra o a distancia una de la otra.

La invención tiene igualmente como objeto un conjunto que consta de un gálibo tal como el que se acaba de presentar y al menos un raíl de ferrocarril del tipo cubierto que consta de un raíl recibido en una zapatilla de 15 material plástico. Los dientes de una pinza del gálibo de este conjunto son unos punzones y cada punzón está adaptado para apoyarse sobre una superficie inferior de la cabeza del raíl cubierto.

Según unos modos particulares de la invención, el conjunto consta de una o varias de las características siguientes, tomada (s) aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- el ángulo de la punta cónica de un punzón está adaptado a la geometría de la superficie del raíl adyacente al punto de contacto entre el punzón y el raíl del raíl cubierto.

Por último, la invención tiene como objeto un procedimiento de colocación de un raíl de ferrocarril del tipo cubierto que consta de un raíl recibido en una zapatilla de material plástico, que consiste en mantener un raíl cubierto en una posición predeterminada por encima de la solera de una vía férrea que se va a realizar, durante una etapa de sellado en la losa de hormigón del raíl cubierto. El procedimiento consta de una etapa inicial de prensión del raíl cubierto que consiste, cerrando a ambos lados del raíl cubierto las dos mordazas de una pinza de un gálibo tal como el presentado precedentemente, en perforar los perfiles laterales de la zapatilla del raíl cubierto y en encajar directamente sobre el raíl del raíl cubierto para permitir el desplazamiento.

Según unos modos particulares de la invención, el procedimiento consta de una o varias de las características siguientes, tomada (s) aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

-durante el acoplamiento de los dientes de la pinza con el raíl del raíl cubierto, se aplica el raíl cubierto contra unos medios de indexación del gálibo de manera que se coloque precisamente el raíl cubierto en una posición predeterminada con respecto al armazón;

- el procedimiento consta de las etapas que consisten en: 40

depositar un raíl cubierto sobre la solera de la vía férrea que se va a realizar;

colocar completamente un gálibo tal como se ha descrito anteriormente transversalmente con respecto a la

dirección de la vía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gálibo (2) de colocación de raíles de ferrocarril del tipo cubierto que consta de un raíl (8) recibido en una zapatilla (10) de material plástico, constando el gálibo de:

- un armazón (50) ;

- unos medios de prensión llevados por el armazón y aptos para mantener al menos un raíl cubierto (6) en una posición predeterminada con respecto al armazón durante una etapa de sellado del raíl cubierto; y -unos medios de regulación (52, 54, 56, 59) de la posición del armazón con respecto a una solera (4) de una vía férrea que se va a realizar;

caracterizado porque los medios de prensión constan al menos de una pinza (62) cuyas dos mordazas (64, 66)

constan respectivamente al menos de un diente (98 a 101) , estando adaptados dichos dientes para, durante el cierre de la pinza sobre el raíl cubierto, perforar los perfiles laterales (28, 30) de la zapatilla (10) y encajar directamente sobre el raíl (8) del raíl cubierto de manera que se permita el desplazamiento del raíl cubierto.

2. Gálibo según la reivindicación 1, caracterizado porque el armazón (50) consta de unos medios de indexación (106, 110) de la posición de los raíles con respecto al armazón y porque los dientes (98 a 101) están adaptados para, durante el cierre de la pinza sobre el raíl cubierto (6) , aplicar el raíl cubierto contra los medios de indexación para asegurar el posicionamiento preciso del raíl cubierto con respecto al armazón.

3. Gálibo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el armazón (50)

consta de un tope intermedio (91) , que permite durante el cierre de la pinza (62) , detener el movimiento con respecto al armazón (50) de una primera mordaza (64) que sirve de apoyo de dicho tope intermedio y permitir la continuación del desplazamiento de la segunda mordaza (66) .

4. Gálibo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada mordaza (64, 66) de la pinza (62) consta de dos punzones (98 a 101) , siendo los dos punzones paralelos entre ellos y espaciados uno del otro según la dirección (X) de un generador del raíl cubierto (6) .

5. Gálibo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos mordazas (64, 66) de la pinza (62) están unidas entre ellas por un tirante (68) adaptado para desplazar en traslación 35 unas mordazas una hacia la otra o a distancia una de la otra.

6. Conjunto que consta de un gálibo según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5 y al menos un raíl de ferrocarril del tipo cubierto que consta de un raíl (8) recibido en una zapatilla (10) de material plástico, caracterizado porque los dientes de una pinza (62) del gálibo (2) son unos punzones (98 a 101) y porque cada punzón (98 a 101) está adaptado para apoyarse sobre una superficie inferior de la cabeza del raíl (8) del raíl cubierto.

7. Conjunto según la reivindicación 6, caracterizado porque el ángulo de la punta cónica de un punzón está adaptado a la geometría de la superficie del raíl (8) adyacente al punto de contacto entre el punzón y el raíl (8) 45 del raíl cubierto.

8. Procedimiento de colocación de un raíl de ferrocarril del tipo cubierto (6) que consta de un raíl (8) recibido en una zapatilla (10) de material plástico, que consiste en mantener un raíl cubierto en una posición predeterminada por encima de la solera (4) de una vía férrea que se va a realizar, durante una etapa de sellado en 50 una losa de hormigón del raíl cubierto, caracterizado porque consta de una etapa inicial de prensión del raíl cubierto que consiste, cerrando a ambos lados del raíl cubierto las dos mordazas (64, 66) de una pinza (62) de un gálibo (2) según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, en perforar los perfiles laterales (28, 30) de la zapatilla del raíl cubierto y en encajar directamente sobre el raíl del raíl cubierto para permitir el desplazamiento.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque, durante el acoplamiento de los dientes (98 a 101) de la pinza (62) con el raíl (8) del raíl cubierto, se aplica el raíl cubierto (6) contra unos medios de indexación (106, 110) del gálibo de manera que se coloque precisamente el raíl cubierto en una posición predeterminada con respecto al armazón.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, caracterizado porque consta de las etapas que consisten en:

- depositar un raíl cubierto (6) sobre la solera (4) de la vía férrea que se va a realizar;

- colocar completamente un gálibo (2) según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 7 transversalmente con respecto a la dirección (X) de la vía y en posición vertical baja;

- realizar la etapa inicial de prensión del raíl cubierto cerrando la pinza (62) del gálibo (2) ;

- regular la posición vertical y la posición transversal del armazón con respecto a la solera de la vía gracias a los medios de regulación (52, 54, 56, 59) de la posición del gálibo;

- una vez que el raíl cubierto esté colocado en una posición predeterminada con respecto a la solera de la vía, sellar 15 el raíl cubierto en posición; y -liberar el raíl cubierto sellado abriendo la pinza (62) del gálibo.