Codificación adaptativa de modalidad de predicción de bloques de vídeo.

Un procedimiento de codificación de datos de vídeo, comprendiendo el procedimiento:

seleccionar

, entre un conjunto de modalidades de intra-predicción para un bloque de vídeo actual de una unidad de codificación, una modalidad de intra-predicción para su uso en la generación de un bloque de predicción del bloque de vídeo actual; y

codificar la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual en base a las modalidades de intra-predicción de uno o más bloques de vídeo previamente codificados de la unidad de codificación, en donde la codificación de la modalidad de intra-predicción incluye:

si la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual es la misma que una de las modalidades de intrapredicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, entonces:

para el bloque de vídeo actual, codificar un primer bit que representa la modalidad de intra-predicción, para indicar que la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual es la misma que una de las modalidades de intrapredicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, y

para el bloque de vídeo actual, codificar al menos un bit adicional, que representa la modalidad de intra-predicción, para indicar cuál de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados tiene la misma modalidad de intra-predicción que la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual, si las modalidades de intrapredicción si la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual no es la misma que cualquiera de las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, entonces:

para el bloque de vídeo actual, codificar un primer bit, que representa la modalidad de intra-predicción, para indicar que la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual no es la misma que cualquiera de las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados,

para el bloque de vídeo actual, eliminar del conjunto de modalidades de intra-predicción al menos las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, cuando dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados tienen distintas modalidades de intra-predicción,

para el bloque de vídeo actual, eliminar del conjunto de modalidades de intra-predicción las modalidades de intrapredicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados y al menos una modalidad adicional de intra-predicción que no sea una modalidad de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, cuando dos o más de los bloques de vídeo previamente codificados tienen la misma modalidad de intra-predicción,

para el bloque de vídeo actual, re-enumerar los identificadores de modalidad de intra-predicción entre las restantes modalidades de intra-predicción del conjunto de modalidades de intra-predicción, y

para el bloque de vídeo actual, codificar una palabra de código que identifique el identificador de modalidad de intra-predicción correspondiente a la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/066797.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KARCZEWICZ, MARTA, YE,YAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N7/26
  • H04N7/36
  • H04N7/30
  • H04N7/34

PDF original: ES-2530796_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Codificación adaptativa de modalidad de predicción de bloques de vídeo

La presente solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud Provisoria Estadounidense N° 6 / 944.47, presentada el 15 de junio de 27, y de la Solicitud Provisoria Estadounidense N° 6/979.762, presentada el 12 de octubre de 27.

Campo técnico

La presente divulgación se refiere a la codificación de vídeo digital y, más específicamente, a la codificación de entropía de bloques de vídeo.

Antecedentes

Las capacidades del vídeo digital pueden ser incorporadas a una amplia gama de dispositivos, incluyendo los televisores digitales, los sistemas de difusión digital directa, los dispositivos de comunicación inalámbrica, tales como los equipos telefónicos manuales de radio, los sistema de difusión inalámbrica, los asistentes digitales personales (PDA), los ordenadores portátiles o de sobremesa, las cámaras digitales, los dispositivos grabadores digitales, los dispositivos de juegos de vídeo, las consolas de juegos de vídeo y similares. Los dispositivos de vídeo digital implementan técnicas de compresión de vídeo, tales como MPEG-2, MPEG-4 o H.264 / MPEG-4, Parte 1, Codificación Avanzada de Vídeo (AVC), para transmitir y recibir vídeo digital más eficazmente. Las técnicas de compresión de vídeo realizan la predicción espacial y temporal para reducir o eliminar la redundancia inherente en las secuencias de vídeo.

La compresión de vídeo, en general, incluye la predicción espacial y / o la predicción temporal. En particular, la intra- codificación se apoya en la predicción espacial para reducir o eliminar la redundancia espacial entre bloques de vídeo dentro de una unidad codificada dada, que puede comprender una trama de vídeo, una tajada de una trama de vídeo o similares. Por el contrario, la Ínter-codificación se apoya en la predicción temporal para reducir o eliminar la redundancia temporal entre bloques de vídeo de sucesivas unidades codificadas de una secuencia de vídeo. Para la intra- codificación, un codificador de vídeo realiza la predicción espacial para comprimir datos, en base a otros datos dentro de la misma unidad codificada. Para la Ínter-codificación, el codificador de vídeo realiza la estimación de movimiento y la compensación de movimiento para rastrear el movimiento de bloques de vídeo coincidentes de dos o más unidades codificadas adyacentes.

Después de la predicción espacial o temporal, se genera un bloque residual restando un bloque de vídeo de predicción, generado durante el proceso de predicción, al bloque de vídeo original que está siendo codificado. El bloque residual es por tanto indicativo de las diferencias entre el bloque predictivo y el bloque actual que está siendo codificado. El codificador de vídeo puede aplicar procesos de transformación, cuantización y codificación de entropía para reducir adicionalmente la tasa de bits asociada a la comunicación del bloque residual. Las técnicas de transformación pueden cambiar un conjunto de valores de píxeles en coeficientes de transformación, que representan la energía de los valores de píxeles en el dominio de la frecuencia. La cuantización se aplica a los coeficientes de transformación e implica, en general, un proceso que limita el número de bits asociados a cualquier coeficiente dado. Antes de la codificación de entropía, el codificador de vídeo recorre el bloque de coeficientes cuantizados, generando un vector unidimensional de coeficientes. El codificador de vídeo codifica la entropía del vector de coeficientes transformados cuantizados para comprimir adicionalmente los datos residuales.

Un descodificador de vídeo puede realizar las operaciones inversas de codificación de entropía para recuperar los coeficientes. El recorrido inverso también puede ser realizado en el descodificador, para formar bloques bidimensionales a partir de vectores unidimensionales de coeficientes recibidos. El descodificador de vídeo cuantiza luego inversamente y transforma inversamente los coeficientes para obtener el bloque residual reconstruido. El descodificador de vídeo descodifica luego un bloque de vídeo de predicción en base a información de predicción y a la información de movimiento. El descodificador de vídeo añade luego el bloque de vídeo de predicción al correspondiente bloque residual, a fin de generar el bloque de vídeo reconstruido y generar una secuencia descodificada de información de vídeo.

Sumario

De acuerdo a la invención, se proporcionan un procedimiento y un dispositivo para codificar datos de vídeo, según lo definido en las reivindicaciones 1 y 9, respectivamente, y un procedimiento y un dispositivo para descodificar datos de vídeo, según lo definido en las reivindicaciones 1 y 12, respectivamente. Además, se proporciona un medio legible por ordenador según lo definido en la reivindicación 11, que comprende instrucciones que, al ejecutarse en un dispositivo de codificación de vídeo, hacen que el dispositivo codifique bloques de vídeo, en donde las instrucciones hacen que el dispositivo lleve a cabo las etapas de cualquier reivindicación del procedimiento. Aspectos adicionales son, Ínter alia, reivindicados en las reivindicaciones dependientes.

Esta divulgación, Ínter alia, describe técnicas para la codificación de información de cabecera de bloques de vídeo. En particular, las técnicas de esta divulgación seleccionan una entre una pluralidad de modalidades de intra-predicción, para su uso en la generación de un bloque de predicción de un bloque de vídeo de una unidad de codificación, incluyendo la pluralidad de modalidades de intra-predicción modalidades de predicción unidireccional y modalidades de predicción multi-direccional, que combinan al menos dos modalidades de predicción unidireccional. Un codificador de vídeo puede

ser configurado para codificar la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual, en base a modalidades de intra-predicción de uno o más bloques de vídeo, previamente codificados, de la unidad de codificación. Un descodificador de vídeo también puede ser configurado para realizar la función de descodificación recíproca de la codificación realizada por el codificador de vídeo. De tal modo, el descodificador de vídeo usa técnicas similares para descodificar la modalidad de predicción, para su uso en la generación de un bloque de predicción para el bloque de vídeo.

El codificador de vídeo puede seleccionar distintos contextos de codificación para su uso en la codificación de la modalidad seleccionada de intra-predicción, en base a los tipos, p. ej., unidireccional o multi-direccional, de las modalidades de intra-predicción de los bloques de vídeo previamente codificados. Además, las técnicas de esta divulgación pueden además aplicar selectivamente transformaciones a la información residual del bloque de vídeo, en base a la modalidad de intra-predicción seleccionada. En un ejemplo, el codificador de vídeo puede almacenar una pluralidad de transformaciones direccionales, cada una de las cuales se corresponde a una modalidad distinta de las modalidades de intra-predicción, y aplicar la correspondiente transformación direccional al bloque de vídeo, en base a la modalidad de intra-predicción seleccionada del bloque de vídeo. En otros casos, el codificador de vídeo puede almacenar al menos una transformación discreta de coseno (DCT), y una transformación entera, así como una pluralidad de transformaciones direccionales, y aplicar la DCT o la transformación entera a los datos residuales del bloque de vídeo cuando la modalidad de intra-predicción seleccionada exhibe una direccionalidad limitada, y aplicar una de las transformaciones direccionales a los datos residuales del bloque de vídeo cuando la modalidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de codificación de datos de vídeo, comprendiendo el procedimiento:

seleccionar, entre un conjunto de modalidades de intra-predicción para un bloque de vídeo actual de una unidad de codificación, una modalidad de intra-predicción para su uso en la generación de un bloque de predicción del bloque de vídeo actual; y

codificar la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual en base a las modalidades de intra-predicción de uno o más bloques de vídeo previamente codificados de la unidad de codificación, en donde la codificación de la modalidad de intra-predicción incluye:

si la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual es la misma que una de las modalidades de intra- predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, entonces:

para el bloque de vídeo actual, codificar un primer bit que representa la modalidad de intra-predicción, para indicar que la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual es la misma que una de las modalidades de intra- predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, y

para el bloque de vídeo actual, codificar al menos un bit adicional, que representa la modalidad de intra-predicción, para Indicar cuál de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados tiene la misma modalidad de Intra-predicción que la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual, si las modalidades de intra- predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados no son iguales entre sí; y

si la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual no es la misma que cualquiera de las modalidades de Intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, entonces:

para el bloque de vídeo actual, codificar un primer bit, que representa la modalidad de intra-predicción, para Indicar que la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual no es la misma que cualquiera de las modalidades de Intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados,

para el bloque de vídeo actual, eliminar del conjunto de modalidades de intra-predicción al menos las modalidades de Intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, cuando dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados tienen distintas modalidades de intra-predicción, para el bloque de vídeo actual, eliminar del conjunto de modalidades de intra-predicción las modalidades de intra- predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados y al menos una modalidad adicional de intra-predicción que no sea una modalidad de Intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, cuando dos o más de los bloques de vídeo previamente codificados tienen la misma modalidad de intra-predicción,

para el bloque de vídeo actual, re-enumerar los ¡dentlflcadores de modalidad de intra-predicción entre las restantes modalidades de intra-predicción del conjunto de modalidades de intra-predicción, y

para el bloque de vídeo actual, codificar una palabra de código que identifique el identificador de modalidad de intra-predicción correspondiente a la modalidad de Intra-predicción del bloque de vídeo actual.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente seleccionar uno entre una pluralidad de contextos de codificación, para su uso en la codificación de la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual, en base a las modalidades de Intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados de la unidad de codificación, en donde la codificación comprende la codificación de acuerdo al contexto de codificación seleccionado.

3. Procedimiento de la reivindicación 2, en el cual la selección de uno de los contextos de codificación comprende:

seleccionar un primer contexto de codificación cuando las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más

bloques de vídeo previamente codificados son todas modalidades de intra-predicción unidireccional:

seleccionar un segundo contexto de codificación cuando las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más

bloques de vídeo previamente codificados son todas modalidades de predicción multi-direccional; y

seleccionar un tercer contexto de codificación cuando las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más

bloques de vídeo previamente codificados no son todas unidireccionales ni todas multi-direccionales.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

restar el bloque de predicción, generado usando la modalidad de intra-predicción seleccionada, al bloque de vídeo actual, para formar un bloque residual;

seleccionar una transformación a aplicar al bloque residual, en base a la modalidad de intra-predicción seleccionada; y aplicar la transformación seleccionada al bloque residual para generar coeficientes de transformación residuales.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, en el cual la selección de la transformación a aplicar al bloque residual comprende:

seleccionar una transformación discreta de coseno (DCT) o una transformación entera usada en la norma H.264 /

AVC, a aplicar al bloque residual cuando la modalidad de predicción seleccionada es una modalidad de predicción unidireccional de DC o bien una modalidad de predicción multi-direccional, en donde ninguna de las modalidades unidireccionales que forman la modalidad multi-direccional es una modalidad DC; y

seleccionar una transformación direccional a aplicar al bloque residual cuando la modalidad de intra-predicción seleccionada es una modalidad unidireccional que no es una modalidad de DC, o bien una modalidad multi-direccional, en donde una de las modalidades unidireccionales que forman la modalidad multi-direccional es una modalidad DC.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, que comprende adicionalmente almacenar una pluralidad de transformaciones direccionales, en donde cada una entre la pluralidad de transformaciones direccionales corresponde a una de las modalidades de intra-predicción que es una modalidad unidireccional que no es una modalidad DC, o bien una modalidad multi-direccional, en donde una de las modalidades unidireccionales que forman la modalidad multi-direccional es una modalidad DC, en donde la selección de la transformación direccional comprende seleccionar dicha transformación entre la pluralidad de transformaciones direccionales, correspondientes a la modalidad de intra-predicción seleccionada.

7. El procedimiento de la reivindicación 4, que comprende adicionalmente almacenar una pluralidad de transformaciones direccionales, donde cada una corresponde a una de las modalidades de intra-predicción, en donde cada una entre la pluralidad de transformaciones direccionales comprende una matriz de transformación de columnas de tamaño NxN y una matriz de transformación de filas de tamaño NxN, donde NxN es una dimensión del bloque de vídeo actual, o en donde cada una entre la pluralidad de transformaciones direccionales comprende una matriz de transformación de tamaño N2 x N2, donde N es una dimensión del bloque de vídeo actual.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la pluralidad de modalidades de intra-predicción incluye modalidades de intra-predicción unidireccional y modalidades de intra-predicción bidireccional.

9. Un dispositivo que codifica datos de vídeo, comprendiendo el dispositivo:

medios para seleccionar, entre un conjunto de modalidades de intra-predicción para un bloque de vídeo actual, una entre una pluralidad de modalidades de intra-predicción, para su uso en la generación de un bloque de predicción de un bloque de vídeo de una unidad de codificación; y

medios para codificar la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual, en base a las modalidades de intra- predicción de uno o más bloques de vídeo previamente codificados de la unidad de codificación, en donde:

si la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual es la misma que una de las modalidades de intra- predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, entonces:

el medio para la codificación codifica un primer bit, que representa la modalidad de intra-predicción, para indicar que la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual es la misma que una de las modalidades de intra- predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, y

el medio para la codificación codifica al menos un bit adicional, que representa la modalidad de intra-predicción, para indicar cuál de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados tiene la misma modalidad de intra-predicción que la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual, si las modalidades de intra- predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados no son iguales entre sí; y

si la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual no es la misma que cualquiera de las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, entonces:

el medio para la codificación codifica un primer bit, que representa la modalidad de intra-predicción, para indicar que la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual no es la misma que cualquiera de las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados,

el medio para seleccionar elimina, del conjunto de modalidades de intra-predicción para el bloque de vídeo actual, al menos las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, cuando dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados tienen distintas modalidades de intra- predicción,

el medio para seleccionar elimina, del conjunto de modalidades de intra-predicción para el bloque de vídeo actual, las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, y al menos una modalidad adicional de intra-predicción que no sea una modalidad de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, cuando dos o más de los bloques de vídeo previamente codificados de la unidad de codificación tienen la misma modalidad de intra-predicción,

el medio para seleccionar re-enumera, para el bloque de vídeo actual, los identificadores de modalidad de intra- predicción, entre las restantes modalidades de intra-predicción del conjunto de modalidades de intra-predicción para el bloque de vídeo actual, y

el medio para la codificación codifica una palabra de código que identifica el identificador de modalidad de intra- predicción correspondiente a la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo actual.

1. Un procedimiento de descodificación de datos de vídeo, comprendiendo el procedimiento:

recibir datos de vídeo codificados de un bloque de vídeo de una unidad de codificación; y

descodificar los datos de vídeo codificados, para identificar, entre un conjunto de modalidades de intra-predicción para el bloque de vídeo, una entre una pluralidad de modalidades de intra-predicción, para su uso en la generación de un bloque de predicción del bloque de vídeo, en base a modalidades de intra-predicción de uno o más bloques de vídeo previamente descodificados de la unidad de codificación, que comprende:

si, en base a un primer bit codificado, que representa la modalidad de intra-predicción, la modalidad de intra- predicción es una de las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo descodificados, entonces:

cuando las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados son la misma, seleccionar la modalidad de intra-predicción de cualquiera de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados, y

cuando la modalidad de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados no es la misma, identificar cuál de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados tiene la misma modalidad de intra-predicción que la modalidad de intra-predicción para su uso en la generación del bloque de predicción del bloque de vídeo, en base al menos a un bit codificado adicional que representa la modalidad de Intra-predicción, y

seleccionar la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo previamente descodificado; y

si, en base a un primer bit codificado, que representa la modalidad de intra-predicción, la modalidad de intra- predicción no es ninguna de las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodlficados, entonces:

eliminar, del conjunto de modalidades de intra-predicción para el bloque de vídeo, al menos las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados, cuando dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados tienen distintas modalidades de intra-predicción; eliminar, del conjunto de modalidades de intra-predicción para el bloque de vídeo, las modalidades de intra- predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados y al menos una modalidad adicional de Intra-predicción que no sea la modalidad de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente codificados, cuando dos o más de los bloques de vídeo previamente codificados de la unidad de codificación tienen la misma modalidad de intra-predicción;

re-enumerar los ¡dentificadores de modalidad de intra-predicción entre las restantes modalidades de intra- predicción del conjunto de modalidades de intra-predicción para el bloque de vídeo, y

descodificar una palabra de código para identificar el identificador de modalidad de intra-predicción correspondiente a la modalidad de intra-predicción, para su uso en la generación de un bloque de predicción del

bloque de vídeo.

11. Un medio legible por ordenador que comprende instrucciones que, al ser ejecutadas en un dispositivo de codificación de vídeo, hacen que el dispositivo codifique bloques de vídeo, en donde las instrucciones hacen que el dispositivo lleve a cabo las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 o 1.

12. Un dispositivo para descodificar datos de vídeo, comprendiendo el dispositivo:

medios para recibir datos de vídeo codificados de un bloque de vídeo de una unidad de codificación; y medios para descodificar los datos de vídeo codificados, para identificar, entre un conjunto de modalidades de intra- predicción para el bloque de vídeo, una entre una pluralidad de modalidades de intra-predicción, para su uso en la generación de un bloque de predicción del bloque de vídeo, en base a modalidades de intra-predicción de uno o más bloques de vídeo previamente descodificados de la unidad de codificación, en el que:

si, en base a un primer bit codificado, que representa la modalidad de intra-predicción, la modalidad de intra- predicción es una de las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados, entonces:

cuando las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados son la misma, el medio para la descodificación selecciona la modalidad de intra-predicción de cualquiera de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados, y

cuando la modalidad de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados no es la misma, el medio para descodificar identifica cuál de dichos bloques de vídeo previamente descodificados tiene la misma modalidad de intra-predicción que la modalidad de intra-predicción, para su uso en la generación del bloque de predicción del bloque de vídeo, en base al menos a un bit adicional codificado, que representa la modalidad de intra-predicción, y

el medio para la descodificación selecciona la modalidad de intra-predicción del bloque de vídeo identificado, previamente descodificado; y

si, en base a un primer bit codificado, que representa la modalidad de intra-predicción, la modalidad de intra-

predicción no es ninguna de las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de video previamente descodificados, entonces:

el medio para la descodificación elimina, entre el conjunto de modalidades de intra-predicción para el bloque de 5 vídeo, al menos las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de video previamente

descodificados, cuando dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados tienen distintas modalidades de intra-predicción;

el medio para la descodificación elimina, entre el conjunto de modalidades de intra-predicción para el bloque de vídeo, las modalidades de intra-predicción de dichos uno o más bloques de vídeo previamente descodificados, y al 1 menos una modalidad adicional de intra-predicción que no sea la modalidad de intra-predicción de dichos uno o

más bloques de video previamente codificados, cuando dos o más de los bloques de vídeo previamente codificados de la unidad de codificación tienen la misma modalidad de intra-predicción;

el medio para la descodificación re-enumera, para el bloque de video, los identificadores de modalidad de intra- predicción, entre las restantes modalidades de intra-predicción del conjunto de modalidades de intra-predicción; y 15 el medio para la descodificación descodifica una palabra de código para identificar el ¡dentificador de modalidad de

intra-predicción correspondiente a la modalidad de intra-predicción, para su uso en la generación de un bloque de predicción del bloque de vídeo.