Aparato de cocción doméstico.

Un aparato de cocción doméstico (11) según la invención presenta una mufla (13) abierta por el lado delantero, cuyo lado interior

(19) delimita un espacio de cocción (G), presentando dicha mufla (13) al menos un área (13; B1) que está revestida con esmalte (22) por el lado interior (19), donde la mufla (13) presenta al menos un área (13, B1) que como material de base (21) presenta aluminio como componente principal, el cual está revestido con el esmalte (22) por el lado interior (19). El procedimiento según la invención sirve para fabricar una mufla (13) de un aparato de cocción doméstico (11), donde un área de la mufla (13) que presenta aluminio (21) como componente principal es revestida con barbotina de esmalte, luego es secada y, a continuación, es cocida a una temperatura de entre 550º C y 570° C.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331036.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALINDO PEREZ,JUAN JOSE, HERRUZO SÁNCHEZ,Belén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/08 (Placas de base o de soporte; Patas o pilares; Cubiertas; Ruedas (F24C 15/10 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/01 (Recipientes únicamente concebidos para la cocción (utilizables en hornos de panadería A21B))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos de mufla; Hornos de retorta; Otros hornos... > F27B5/10 (Muflas)
google+ twitter facebookPin it
Aparato de cocción doméstico.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Aparato de cocción doméstico.

La invención se refiere a un aparato de cocción doméstico, el cual presenta una mufla abierta por el lado delantero, cuyo lado interior delimita un espacio de cocción. La mufla presenta al menos un área que está revestida con esmalte por el lado interior. 5

Son conocidos los hornos de cocción domésticos del tipo mencionado que presenten acero como material de base. Aunque el acero es económico y fácilmente conformable, presenta el inconveniente de que se requiera una gran cantidad de energía para calentar el espacio de cocción delimitado por la mufla a su temperatura de funcionamiento.

Con el fin de superar tal inconveniente, es conocido emplear una mufla no esmaltada de 10 acero inoxidable, ya que el esmalte presenta una conductividad térmica baja en comparación y, mediante el acero inoxidable, se obstaculiza en menor medida una conducción térmica desde un sistema calefactor dispuesto fuera de la mufla (por ejemplo, un cuerpo de calentamiento por el lado inferior) . No obstante, la mufla es ahora menos resistente contra un esfuerzo mecánico o químico, en particular en caso de que se den 15 temperaturas elevadas como se producen durante una pirolisis.

La invención plantea el problema técnico de superar las desventajas del estado de la técnica, al menos en parte, y proporcionar especialmente una mufla de un aparato de cocción doméstico, la cual haga posible al menos por su lado interior un rápido calentamiento de un espacio de cocción presentando a la vez una elevada resistencia con 20 respecto a un esfuerzo mecánico, químico y térmico.

Este problema técnico se resuelve según las características de las reivindicaciones independientes, mientras que de las reivindicaciones dependientes se extraen formas de realización preferidas.

El problema técnico planteado se resuelve mediante un aparato de cocción doméstico, el 25 cual presente una mufla abierta por el lado delantero, cuyo lado interior delimite un espacio de cocción, presentando la mufla al menos un área que esté revestida con esmalte por el lado interior. La mufla presenta al menos un área que como material de base presente un material con aluminio como componente principal, el cual esté recubierto con el esmalte por el lado interior. 30

Con esta mufla se tiene en cuenta que, en un aparato de cocción doméstico, en particular en un horno de cocción, se consume una gran cantidad de energía para calentar la mufla hasta que en el espacio de cocción se haya alcanzado una temperatura estable. El elevado empleo de energía para el calentamiento resulta del hecho de que el acero utilizado para las muflas posea normalmente una densidad relativa elevada, o bien, un peso específico 5 elevado de aproximadamente 7.850 kg/m3. Por el contrario, la densidad relativa del aluminio asciende sólo a aproximadamente entre 2.700 y 2.800 kg/m3. En consecuencia, se necesita menos energía para calentar el aluminio. Las investigaciones realizadas han mostrado que así se puede conseguir un ahorro de energía de hasta el 10% en comparación con la utilización de acero como material de base para el esmalte, pudiendo reducirse los tiempos 10 de precalentamiento incluso hasta en el 20%. La resistencia de la mufla se mantiene mediante el esmalte aplicado junto al lado interior dirigido hacia el espacio de cocción.

El material de base comprende el caso consistente en que esté compuesto por aluminio como tal, por ejemplo con una pureza de al menos el 90%, preferiblemente de al menos el 95%, de manera más preferida de al menos el 98 % (aluminio puro) . El material de base 15 comprende también el caso de ser una aleación de aluminio con aluminio como mayor componente, en particular, componente másico.

El aparato de cocción doméstico puede ser, por ejemplo, un horno, una vaporera, un aparato microondas, etc., o puede presentar o ser una combinación de éstos. A modo de ejemplo, el aparato de cocción doméstico puede ser un aparato de cocción incorporable o 20 una cocina.

El lado delantero abierto de la mufla se corresponde habitualmente con una abertura de carga para introducir producto de cocción en el espacio de cocción, y puede ser cerradizo mediante una puerta. Un área de la mufla hace referencia a una zona o parte de la mufla como tal y, por tanto, en ningún caso a partes prefabricadas por separado y fijadas a ella 25 posteriormente como soportes, casquillos, paredes deflectoras, rejillas de ventilación, etc.

El área realizada de este modo puede corresponderse con una o varias áreas parciales de la mufla. Un perfeccionamiento consiste en que toda el área de la mufla que esté dirigida hacia el espacio de cocción, esto es, que lo delimite, esté realizada de tal forma. Expresado de otro modo, la mufla puede así presentar de manera preferida por completo aluminio como 30 material de base, o estar compuesto por éste, estando éste recubierto con esmalte por el lado interior. Esto simplifica una fabricación de la mufla y hace posible una baja capacidad térmica por todos los lados, a excepción de la abertura de carga delantera, dándose a la vez una elevada resistencia.

Una realización consiste en que el material de base presente un porcentaje en peso máximo de cobre del 0, 3%, puesto que se ha demostrado sorprendentemente que tal porcentaje de cobre, u otro inferior, facilita en gran medida o incluso hace posible en general un esmaltado del aluminio.

Otra realización consiste en que el material de base presente un porcentaje en peso máximo 5 de magnesio del 0, 01%, puesto que se ha demostrado sorprendentemente que también tal porcentaje de magnesio, u otro inferior, facilita en gran medida o incluso hace posible en general un esmaltado del aluminio.

Otra realización consiste en que el material de base sea una aleación de aluminio, en particular del grupo aluminio 3xxx. Este grupo se caracteriza porque el componente principal 10 de la aleación es el manganeso, no el cobre.

Otra realización consiste en que el material de base sea una aleación de aluminio del tipo 3003. Esta aleación ha resultado ser muy ventajosa en relación a sus adiciones, o sea, componentes de la aleación, tanto para la aplicación del esmalte como en cuanto a sus propiedades mecánicas. 15

Un perfeccionamiento ventajoso para la reducción de una incompatibilidad térmica del material consiste en que el esmalte presente un coeficiente de dilatación térmica cercano al del aluminio o de la aleación de aluminio empleados, preferiblemente que difiera de éste en no más del 10%. Se prefiere un coeficiente de dilatación térmica de aproximadamente 25 1/K. 20

Se ha demostrado que es ventajoso que el esmalte no presente Pb, Cd, Sb, Ni o Cr.

Asimismo, una realización consiste en que el esmalte sea esmalte catalítico o catalíticamente activo. Esto facilita una limpieza del lado interior.

Además, una realización consiste en que la mufla presente al menos un área, la cual presente como material de base aluminio sin tratar. Esto hace posible una fabricación muy 25 sencilla y económica.

Otra realización consiste en que la mufla presente al menos un área que por el lado interior presente aluminio tratado por oxidación anódica, en particular, óxido de aluminio alfa.

Un perfeccionamiento consiste en que la oxidación anódica sea una oxidación anódica con descarga de chispas (ANOF, anodic spark oxidation) , durante la cual una chispa salta sobre 30 el material a tratar, en este caso, aluminio, fundiéndolo localmente, y formando un óxido duro por las elevadas temperaturas de la descarga. Por ejemplo en el caso del aluminio, se puede separar así óxido de aluminio alfa (corindón) sin tratar térmicamente el aluminio. Estas capas...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción doméstico (11) , el cual presenta una mufla (13) abierta por el lado delantero, cuyo lado interior (19) delimita un espacio de cocción (G) , presentando dicha mufla (13) al menos un área (13; B1) que está revestida con esmalte (22) por el lado interior (19) , 5

caracterizado porque

la mufla (13) presenta al menos un área (13, B1; 14, 15, B1) que como material de base (21) presenta un material con aluminio como componente principal, el cual está revestido con el esmalte (22) por el lado interior (19) .

2. Aparato de cocción doméstico (11) según la reivindicación 1, caracterizado porque el material de base (21) presenta un porcentaje en peso máximo de cobre del 0, 3%.

3. Aparato de cocción doméstico (11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el material de base (21) presenta un porcentaje 15 en peso máximo de magnesio del 0, 01%.

4. Aparato de cocción doméstico (11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el material de base (21) es una aleación de aluminio, preferiblemente del grupo aluminio 3xxx. 20

5. Aparato de cocción doméstico (11) según la reivindicación 1, caracterizado porque el material de base (21) es una aleación de aluminio del tipo 3003.

6. Aparato de cocción doméstico (11) según una de las reivindicaciones enunciadas 25 anteriormente, caracterizado porque el esmalte (22) es esmalte catalítico.

7. Aparato de cocción doméstico (11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la mufla (13) presenta al menos un área (16-18, B2) , la cual presenta como material de base (23) aluminio sin tratar. 30

8. Aparato de cocción doméstico (11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la mufla (13) presenta al menos un área (16-18, B2) que por el lado interior (19) presenta aluminio (24) tratado por oxidación anódica, en particular, óxido de aluminio alfa. 35

9. Procedimiento para fabricar una mufla (13) de un aparato de cocción doméstico (11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde

- un área (13, B1; 14, 15, B1) de la mufla (13) que presenta aluminio (21) como componente principal es revestida con barbotina de esmalte, 5

- luego es secada y,

- a continuación, es cocida a una temperatura de entre 550º C y 570º C.