Clavo intramedular con elementos con memoria de forma para huesos largos.

Clavo intramedular para ser insertado en un hueso alargado fracturado y que comprende:

una varilla en forma de cánula

(2) que se extiende entre un extremo proximal (3) y un extremo distal (4);

una funda tubular exterior (5) para recibir dicha varilla (2) siendo la varilla (2) coaxial con la funda (5) y guiada axialmente dentro de la funda tubular (5);

elementos con memoria de forma (7) alojados en respectivos asientos (6) de dicha varilla (2); cada elemento con memoria de forma (7) capaz de asumir una configuración de reposo en la que dichos elementos con memoria de forma (7) están alojados en sus respectivos asientos (6) para permitir que el clavo sea insertado en el hueso, y una configuración de uso en la que dichos elementos con memoria de forma (7) se proyectan desde ranuras (8) en dicha funda (5); en los que

-un par distal (11) de dichos elementos con memoria de forma (7) está provisto en el extremo distal (4) de la varilla (2); y

-un primer elemento con memoria de forma (7) y un segundo elemento con memoria de forma (7) que forman el par distal (11) están dispuestos en un plano desplazado uno con respecto al otro; caracterizado porque

-un par de pasajes transversales (23, 24) están provistos en la porción proximal de dicha varilla (2) y un par de orificios transversales correspondientes (13, 14) están provistos en la porción proximal de dicha funda (5), estando destinados dichos orificios y pasajes a recibir tornillos para hueso y teniendo dispuestos sus respectivos ejes para la inserción de tornillos para hueso en un plano común; y

- tanto el primero como el segundo elemento con memoria de forma (7) del par distal (11) están dispuestos en un plano desplazado respectivo con respecto a dicho plano común en el que están dispuestos dichos pasajes y orificios transversales (13, 14; 23, 24), estando dichos primer y segundo elementos con memoria de forma (7) retenidos en sus correspondientes asientos (6) mediante una cubierta distal (12) fijada a la varilla (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/006551.

Solicitante: ORTHOFIX S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLE NAZIONI, 9 37012 BUSSOLENGO (VR) ITALIA.

Inventor/es: COATI, MICHELE, ROSSI, LUIGI, ROSSI,GRAZIANO, MARINI,GRAZIANO, BAGNASCO,Mara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/72 (Dispositivos intramedulares)

PDF original: ES-2542620_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Clavo intramedular con elementos con memoria de forma para huesos largos Campo de aplicación La presente invención se refiere, en su aspecto más general, a un clavo intramedular adecuado para ser insertado dentro de un hueso alargado fracturado, por ejemplo, un fémur o una tibia, y que comprende una varilla en forma de cánula que se extiende entre un extremo proximal y uno distal.

Más particularmente, la invención se refiere a un clavo que comprende:

- una varilla en forma de cánula que se extiende entre un extremo proximal y uno distal;

- una funda tubular exterior para alojar dicha varilla, siendo la varilla coaxial con la funda y guiada axialmente dentro de la funda tubular;

- elementos con memoria de forma alojados en respectivos asientos sobre dicha varilla; siendo cada elemento capaz de asumir una configuración en la que está alojado en forma retráctil en su respectivo asiento, para permitir la inserción del clavo en el hueso, y otra configuración en la que dichos elementos se proyectan desde ranuras en dicha funda.

Técnica anterior

Los clavos intramedulares son conocidos en el campo y son usados en intervenciones quirúrgicas, en donde son insertados dentro de un hueso alargado fracturado para devolver consistencia al hueso y permitir que el mecanismo de regeneración del callo óseo tenga lugar correctamente.

Estos clavos comprenden un tallo o varilla que tiene forma cilíndrica y son sólidos o huecos; en el último caso la varilla tiene forma de cánula.

Con objeto de fijar el clavo intramedular a las porciones de hueso que deben ser reconstruidas, usualmente se proveen en el clavo dos perforaciones desplazadas, con ejes dispuestos en planos paralelos y extendiéndose diametralmente a través de la varilla en correspondencia con el extremo distal del clavo. Generalmente dos orificios desplazados adicionales se proveen en correspondencia con el extremo proximal del clavo, con ejes dispuestos en planos paralelos.

Estos orificios tienen por objeto recibir tornillos para hueso insertados en el hueso después de que los orificios apropiados hayan sido perforados en el hueso, fijando de esta manera el clavo intramedular dentro del hueso fracturado.

A pesar de que todavía son ampliamente usados, estos clavos comúnmente conocidos tienen desventajas conocidas como resultado del hecho de que los orificios han de ser perforados para la inserción de tornillos para hueso. Estos orificios tienen que estar en correspondencia con los orificios del clavo intramedular insertado, pero puesto que los orificios distales del clavo no son visibles, se necesitan técnicas de rayos X, causando la exposición a rayos X acumulativa del personal de operación y grandes inconvenientes durante la operación quirúrgica.

Más recientemente, se han propuesto estructuras de clavos alternativas. La patente europea n.º EP 1 740 113 y la publicación internacional n.º WO 2005/094 706 A1, de propiedad del mismo solicitante, por ejemplo, divulgan un clavo intramedular que puede ser insertado dentro de un hueso alargado fracturado, que comprende un tallo recto que se extiende entre un extremo proximal y uno distal y que además comprende una pluralidad de elementos hechos de al menos un material con memoria de forma. El extremo libre de estos elementos con memoria de forma están dispuestos en el exterior del tallo para la fijación del clavo al hueso.

Mientras que son ventajosos desde muchos puntos de vista, tales clavos con elementos con memoria de forma también tienen algunas desventajas que todavía deben resolverse.

Por ejemplo, debido a la ausencia de tornillos para hueso, no hay estabilidad completa del clavo dentro de la cavidad medular y contra el alto estrés axial causado por el peso del paciente. Cuando se aplica esta clase de estrés, el clavo se vuelve inestable e incluso puede comprometer el proceso de osteosíntesis o causar anomalías en el proceso de curación.

El problema técnico de la presente invención es el de proveer un clavo intramedular con características estructurales y funcionales que resuelvan todas las desventajas de las soluciones de la técnica anterior a través de una construcción de clavo más simple para alojar a los elementos con memoria de forma.

Otro objeto del clavo de la presente invención es el de proveer un clavo que mejore la fase de estabilización antes de alcanzar una configuración final estable durante la instalación del clavo.

Un objeto adicional de la presente invención es el de proveer un clavo intramedular fácil de retirar cuando la fractura del hueso está totalmente consolidada.

Sumario de la invención

La idea de base de la presente invención es la de proveer un clavo intramedular para ser insertado dentro de un hueso alargado fracturado de acuerdo con la reivindicación 1.

Las reivindicaciones dependientes delinean realizaciones preferidas y particularmente ventajosas de un clavo intramedular de acuerdo con la presente invención.

Características y ventajas adicionales del clavo intramedular de acuerdo con la invención deberían resultar más claras a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de realización del mismo, dado a modo de efectos ilustrativos y no limitantes y con referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 ilustra una vista en perspectiva de un clavo de acuerdo con la invención separado en sus componentes; La Figura 2 ilustra una vista en alzado de una funda tubular del clavo de la figura 1;

La Figura 3 ilustra una vista en alzado de una varilla con forma de cánula del clavo de la figura 1; Las Figuras 4A-4D ilustran vistas frontal, lateral, superior y en sección transversal de un elemento con memoria de forma incorporado en el clavo de la presente invención.

La Figura 5 ilustra una vista en perspectiva de un detalle de una porción del extremo distal de la varilla en forma de cánula de la figura 3 con asientos para los elementos con memoria de forma de las figuras 4A-4D; La Figura 6 es una vista en perspectiva de una cubierta distal de la varilla en forma de cánula mostrada en la figura 3;

La Figura 7 es una vista lateral de un detalle de una porción del extremo proximal de la varilla en forma de cánula de la figura 3; La Figura 8 es una vista lateral alargada de la varilla en forma de cánula de la figura 3 con la cubierta distal retirada;

La Figura 9 es una vista frontal en alzado del clavo de la presente invención en su configuración ensamblada.

Descripción detallada Con referencia a las figuras antes mencionadas, 1 generalmente indica un clavo intramedular de acuerdo con la presente invención, destinado para ser insertado dentro de un hueso alargado fracturado, por ejemplo, un fémur. En caso de un clavo femoral, el clavo 1 está provisto con una forma anatómica y tiene una curvatura proximal de 5° para seguir la forma del hueso femoral.

El clavo 1 comprende una varilla interna 2 que se extiende entre un extremo proximal 3 y un extremo distal 4.

El clavo 1 además comprende una funda tubular exterior 5 que aloja la varilla 2 que se inserta coaxialmente dentro de la funda tubular 5.

Por consiguiente, el clavo 1 y sus componentes principales, la varilla 2 y la funda 5 están curvados o doblados de modo que el eje x-x de la porción del extremo proximal forme un pequeño ángulo de 5° con el eje x"-x" del resto del cuerpo y porciones del extremo distal del clavo 1.

Preferiblemente, el clavo 1 y sus componentes principales, la varilla 2 y la funda 5 son cilíndricos.

Tanto la funda 5 como la varilla 2 comprenden un par de orificios en la porción proximal de ambos componentes; estos orificios están destinados a recibir tornillos para hueso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Clavo intramedular para ser insertado en un hueso alargado fracturado y que comprende:

una varilla en forma de cánula (2) que se extiende entre un extremo proximal (3) y un extremo distal (4) ;

una funda tubular exterior (5) para recibir dicha varilla (2) siendo la varilla (2) coaxial con la funda (5) y guiada axialmente dentro de la funda tubular (5) ;

elementos con memoria de forma (7) alojados en respectivos asientos (6) de dicha varilla (2) ; cada elemento con memoria de forma (7) capaz de asumir una configuración de reposo en la que dichos elementos con memoria de forma (7) están alojados en sus respectivos asientos (6) para permitir que el clavo sea insertado en el hueso, y una configuración de uso en la que dichos elementos con memoria de forma (7) se proyectan desde ranuras (8)

en dicha funda (5) ; en los que -un par distal (11) de dichos elementos con memoria de forma (7) está provisto en el extremo distal (4) de la varilla (2) ; y -un primer elemento con memoria de forma (7) y un segundo elemento con memoria de forma (7) que forman el par distal (11) están dispuestos en un plano desplazado uno con respecto al otro; caracterizado porque -un par de pasajes transversales (23, 24) están provistos en la porción proximal de dicha varilla (2) y un par de orificios transversales correspondientes (13, 14) están provistos en la porción proximal de dicha funda (5) , estando destinados dichos orificios y pasajes a recibir tornillos para hueso y teniendo dispuestos sus respectivos ejes para la inserción de tornillos para hueso en un plano común; y -tanto el primero como el segundo elemento con memoria de forma (7) del par distal (11) están dispuestos en un plano desplazado respectivo con respecto a dicho plano común en el que están dispuestos dichos pasajes y orificios transversales (13, 14; 23, 24) , estando dichos primer y segundo elementos con memoria de forma (7) retenidos en sus correspondientes asientos (6) mediante una cubierta distal (12) fijada a la varilla (2) .

2. Clavo intramedular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer y el segundo elemento con memoria de forma (7) del par distal (11) están separados entre sí de forma angular en 90°.

3. Clavo intramedular de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que un elemento con memoria de forma (7) del par distal (11) está dispuesto en un plano a +45° con respecto al plano de dichos pasajes y orificios transversales (13, 14; 23, 24) mientras que el otro elemento del par distal (11) está dispuesto en un plano a -45° con respecto al plano de dichos pasajes y orificios transversales (13, 14; 23, 24) .

4. Clavo intramedular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos orificios 30 transversales (13, 14) de la porción proximal de la funda (5) son ranuras en la pared de la funda (5) .

5. Clavo intramedular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos pasajes transversales (23, 24) de la porción proximal de la varilla (2) son un orificio pasante (24) y una ranura pasante (23) .

6. Clavo intramedular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada elemento

con memoria de forma (7) tiene substancialmente forma de horquilla con dos alas (15) conectadas mediante una porción central (16) .

7. Clavo intramedular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos elementos con memoria de forma (7) están hechos de materiales SIM (martensita inducida por deformación) .

8. Clavo intramedular de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho material SIM es una aleación de níquel y 40 titanio, tal como Nitinol.

9. Clavo intramedular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cubierta distal (12) está formada por dos porciones (20, 22) que están conectadas por sus extremos respectivos formando una única pieza y cada porción está dispuesta en un plano respectivo que es perpendicular con respecto al otro.

10. Clavo intramedular de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dichas porciones (20, 22) tienen una superficie 45 exterior cóncava que continúa la superficie cilíndrica de la varilla (2) cuando la cubierta distal está montada y fijada a la varilla (2) para retener el par distal (11) de elementos con memoria de forma (7) .

11. Clavo intramedular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una punta redondeada (25) está fijada al extremo distal de dicha funda (5) .

12. Clavo intramedular de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicha punta redondeada (25) tiene un extremo 50 abierto.