Sistema de clasificación con un accionamiento mediante un motor lineal síncrono.

Un sistema de clasificación (1) que incluye un transportador que comprende una pluralidad de carros

(2) para llevar artículos, un recorrido (3) a lo largo del cual se pueden accionar los carros (2), un sistema de propulsión para proporcionar una fuerza de accionamiento a los carros (2) para mover los carros (2) a lo largo del recorrido (3), comprendiendo dicho sistema de propulsión al menos un estátor estacionario que tiene una pluralidad de bobinas dispuestas para generar campos magnéticos cuando se suministra energía eléctrica, y uno o más elementos de reacción (4, 17, 19) montados en cada uno de los carros (2), comprendiendo cada uno de dichos elementos de reacción (4,17, 19) un soporte con forma de placa (6) y una pluralidad de imanes permanentes (5, 7, 8) conectados a al menos un soporte con forma de placa (6), y donde dichos elementos de reacción (4, 17, 19) están dispuestos en los carros (2) a fin de que interaccionen con los campos magnéticos generados por las bobinas del estátor, así como también un controlador para controlar un suministro de energía eléctrica al estátor a fin de proporcionar una fuerza de accionamiento a los carros (2) a través de los elementos de reacción (4, 17, 19) cuando se suministra energía, donde cada uno de los elementos de reacción (4, 17, 19) comprende una pluralidad de imanes permanentes (5, 7, 8) dispuestos con polaridad alterna, caracterizados por que los imanes (5, 7, 8) en los elementos de reacción (4, 17, 19) de dos carros (2) adyacentes se disponen para formar una fila longitudinal de imanes (5, 7, 8) cuando se observan en una dirección de transporte de los carros (2), teniendo dicha fila dos imanes (7, 8) contiguos, donde al menos uno de los dos imanes (7, 8) mencionados tiene, en la dirección de transporte, una dimensión reducida en comparación con los demás imanes (5) del elemento de reacción (4, 17, 19), estando situados los dos imanes (7, 8) contiguos mencionados a cada lado de una transición entre los dos carros (2) adyacentes mencionados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2008/050088.

Solicitante: CRISPLANT A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: P.O. PEDERSENS VEJ 10 8200 AARHUS N. DINAMARCA.

Inventor/es: LYKKEGAARD,UFFE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Sistemas de propulsión en los cuales un elemento... > H02K41/03 (Motores síncronos; Motores paso a paso; Motores de reluctancia (H02K 41/035 tiene prioridad))

PDF original: ES-2537079_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de clasificación con un accionamiento mediante un motor lineal síncrono

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de clasificación que incluye un transportador que comprende una pluralidad de carros para llevar artículos, en particular, para clasificar artículos tales como paquetes y equipaje. El transportador tiene un sistema de accionamiento mediante un motor lineal síncrono eléctrico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La clasificación automática de artículos, tales como el equipaje, bultos, paquetes y similares ha pasado a ser cada vez más ventajosa en los últimos años. Hoy en día, la mayoría de los servicios de entrega de paquetes nacionales e internacionales y servicios de correo operan en grandes centros de distribución, donde se realiza la clasificación de paquetes automática o semiautomática de acuerdo con su destino. De manera similar, muchos sistemas de manipulación de equipajes como, por ejemplo, en aeropuertos, utilizan sistemas de clasificación automáticos. Una parte importante de dichos centros de clasificación de paquetes o de manipulación de equipajes es un transportador para mover automáticamente los artículos a la posición deseada en el centro de distribución adecuado según su destino.

Los sistemas de clasificación tienen, por lo general, diversos carros/unidades de carga de los artículos accionadas mediante un mecanismo de transporte. Un artículo en la forma de, por ejemplo, un paquete o equipaje se coloca en un carro y se conduce a lo largo de un recorrido mediante el mecanismo de transporte. Cuando el artículo llega a la posición apropiada según su destino, el artículo se retira del recorrido. Por lo general, la carga del artículo en el carro y la descarga de este es automática, por ejemplo, mediante el desplazamiento de una superficie de apoyo del artículo en una dirección perpendicular a la dirección de transporte o mediante un movimiento de vuelco de la plataforma/superficie de apoyo del artículo donde se apoya el artículo.

Un sistema de clasificación de este tipo se conoce del documento WO 2004/011351, que tiene diversos carros que se mueven a lo largo de un recorrido. Un sistema de propulsión para el transportador comprende un estátor estacionario que tiene un montaje de bobinas. Además, los carros tienen un elemento de reacción que comprende una pluralidad de imanes permanentes montados en una placa soporte ferromagnética, proporcionando, por tanto, unos campos magnéticos. Un controlador controla el suministro de energía eléctrica al montaje de bobinas, de modo que se genere un campo magnético de ondas viajeras que interacciona con aquellos de los imanes permanentes para proporcionar una fuerza de accionamiento.

Otro sistema conocido que tiene un sistema de accionamiento magnético se muestra en el documento US

4.792.036. Se refiere a un dispositivo de transporte de tipo cinta transportadora, en el que una cinta transportadora, sobre la que se puede apoyar el material que se debe transportar, es capaz de moverse a lo largo de un camino de transporte mediante un mecanismo de accionamiento y de trasladarse utilizando cuerpos rodantes. El camino de transporte está equipado con un estátor de onda viajera eléctrica. Los imanes permanentes se disponen en serie, los cuales interaccionan con la cinta de transporte de forma que transmitan potencia y constituyen un motor lineal con el estátor de onda viajera, que tiene un hueco de aire entre las caras de los polos de los imanes permanentes que se atraen y el estátor de onda viajera.

Se muestran otros sistemas de accionamiento magnético en los documentos US 5.947.361 y EP0957051.

COMPENDIO

Se puede considerar como un objeto de la presente invención proporcionar un sistema de clasificación mejorado. También se puede considerar como un objeto proporcionar un sistema de clasificación con una utilización y eficiencia energéticas mejoradas que tiene el beneficio de un consumo de energía reducido. Además, se puede considerar como un objeto proporcionar un sistema de clasificación con un rendimiento mejorado cuando se desplaza a lo largo de curvas y/o rampas y bajadas. Otros objetos surgen a partir de la descripción y de las figuras adjuntas.

Un aspecto de la invención conlleva un sistema de clasificación que incluye un transportador que comprende una pluralidad de carros para llevar artículos, un recorrido a lo largo del cual se pueden accionar los carros, un sistema de propulsión para proporcionar una fuerza de accionamiento a los carros para mover dichos carros a lo largo del recorrido, comprendiendo dicho sistema de propulsión al menos un estátor estacionario que tiene una pluralidad de bobinas dispuestas para generar campos magnéticos cuando se suministra energía eléctrica, y uno o más elementos de reacción montados en cada uno de los carros, comprendiendo dichos elementos de reacción un soporte con forma de placa y una pluralidad de imanes permanentes conectados a uno o más soportes con forma de placa, y estando dispuestos dicho elementos de reacción en los carros con el fin de interaccionar con los campos magnéticos generados por las bobinas del estátor, así como también un controlador para controlar un suministro de

energía eléctrica al estátor con el fin de proporcionar una fuerza de accionamiento a los carros a través de los elementos de reacción cuando se suministra energía, donde cada uno de los elementos de reacción comprende una pluralidad de imanes permanentes dispuestos con polaridad alterna, y donde los imanes en los elementos de reacción de dos carros adyacentes están dispuestos para formar una fila longitudinal de imanes cuando se observa en una dirección de transporte de los carros, teniendo dicha fila dos imanes contiguos, donde al menos uno de los dos imanes mencionados tiene, en la dirección de transporte, una dimensión reducida comparada con la de otros imanes del elemento de reacción, estando situados los dos imanes contiguos mencionados a cada lado de una transición entre los dos carros adyacentes mencionados.

Por tanto, los elementos de reacción en carros adyacentes se disponen como un elemento de reacción casi continuo con una fila de imanes con polaridad alterna, y donde dicha fila se interrumpe únicamente mediante al menos uno de los dos imanes contiguos, que tienen una dimensión reducida en la dirección de transporte, a cada lado de la transición entre los carros. Por tanto, se dispone de un número máximo de imanes en cada carro y en total, para interaccionar con los campos magnéticos de onda viajera. Además, se optimiza la utilización del estátor o estátores estacionarios debido a que los campos magnéticos de onda viajera pueden tener un número máximo de bobinas y/o un área superficial máxima de los polos del estátor que interaccionan con los imanes. Cuando se controla el campo magnético de onda viajera, el controlador únicamente tiene que tener en cuenta los imanes con las dimensiones reducidas en las transiciones entre los carros, o puede incluso ignorar los imanes con las dimensiones reducidas. Los campos magnéticos de onda viajera pueden incluir unos campos alternos generados por todas las bobinas del estátor. O, cuando únicamente hay una bobina en cuestión, que en ese instante está en una posición donde está situado un imán con una dimensión reducida, se le puede suministrar en dicho instante una corriente reducida o incluso desconectarse y no utilizarse. Estos factores conducen a una eficiencia y utilización de la energía mejorada. Ya que los sistemas de clasificación operan, por lo general, de manera continuada durante largos períodos, esta mejora en la eficiencia da como resultado un ahorro de costes significativo.

Los soportes con forma de placa se pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de clasificación (1) que incluye un transportador que comprende una pluralidad de carros (2) para llevar artículos, un recorrido (3) a lo largo del cual se pueden accionar los carros (2) , un sistema de propulsión para proporcionar una fuerza de accionamiento a los carros (2) para mover los carros (2) a lo largo del recorrido (3) , comprendiendo dicho sistema de propulsión al menos un estátor estacionario que tiene una pluralidad de bobinas dispuestas para generar campos magnéticos cuando se suministra energía eléctrica, y uno o más elementos de reacción (4, 17, 19) montados en cada uno de los carros (2) , comprendiendo cada uno de dichos elementos de reacción (4, 17, 19) un soporte con forma de placa (6) y una pluralidad de imanes permanentes (5, 7, 8) conectados a al menos un soporte con forma de placa (6) , y donde dichos elementos de reacción (4, 17, 19) están dispuestos en los carros (2) a fin de que interaccionen con los campos magnéticos generados por las bobinas del estátor, así como también un controlador para controlar un suministro de energía eléctrica al estátor a fin de proporcionar una fuerza de accionamiento a los carros (2) a través de los elementos de reacción (4, 17, 19) cuando se suministra energía, donde cada uno de los elementos de reacción (4, 17, 19) comprende una pluralidad de imanes permanentes (5, 7, 8) dispuestos con polaridad alterna, caracterizados por que los imanes (5, 7, 8) en los elementos de reacción (4, 17, 19) de dos carros (2) adyacentes se disponen para formar una fila longitudinal de imanes (5, 7, 8) cuando se observan en una dirección de transporte de los carros (2) , teniendo dicha fila dos imanes (7, 8) contiguos, donde al menos uno de los dos imanes (7, 8) mencionados tiene, en la dirección de transporte, una dimensión reducida en comparación con los demás imanes (5) del elemento de reacción (4, 17, 19) , estando situados los dos imanes (7, 8) contiguos mencionados a cada lado de una transición entre los dos carros (2) adyacentes mencionados.

2. Un sistema de clasificación (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde los dos o más imanes (7, 8) contiguos mencionados, en la dirección de transporte, tienen una dimensión reducida en comparación con los demás imanes

(5) del elemento de reacción (4, 17, 19) .

3. Un sistema de clasificación (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde la dimensión reducida se presenta únicamente en la dirección de transporte, no en una dirección transversal a la dirección de transporte.

4. Un sistema de clasificación (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde la dimensión reducida se presenta tanto en la dirección de transporte como en una dirección transversal a la dirección de transporte.

5. Un sistema de clasificación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el número de imanes

(5) permanentes dispuestos con polaridad alterna es un número par, y donde los dos imanes (7, 8) contiguos que tienen una dimensión reducida tienen una polaridad diferente.

6. Un sistema de clasificación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el número de imanes (5) permanentes dispuestos con polaridad alterna es un número impar, y donde los dos imanes (7, 8) contiguos que tienen una dimensión reducida tienen una polaridad diferente.

7. Un sistema de clasificación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde cada soporte con forma de placa (6) se dispone en una posición horizontal en los carros (2) y uno o más de los estátores estacionarios se disponen para interaccionar con los elementos de reacción (4, 17, 19) desde una posición por debajo de dichos elementos de reacción (4, 17, 19) cuando interaccionan el estátor y los elementos de reacción (4, 17, 19) .

8. Un sistema de clasificación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde cada soporte con forma de placa (6) se dispone en una posición vertical en los carros (2) y se dispone al menos un estátor estacionario para interaccionar con los elementos de reacción (4, 17, 19) desde una posición situada en el lateral con respecto a dichos elementos de reacción (4, 17, 19) cuando interaccionan el estátor y los elementos de reacción (4, 17, 19) .

9. Un sistema de clasificación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la superficie de los imanes (5) permanentes tiene un tamaño dentro de uno de los siguientes intervalos: desde cero hasta 25 mm inclusive en la dirección longitudinal del carro (2) , desde 25 mm hasta 50 mm inclusive en la dirección longitudinal del carro (2) , o desde 50 mm hasta 75 mm inclusive en la dirección longitudinal del carro (2) , o desde 75 mm hasta 100 mm inclusive en la dirección longitudinal del carro (2) .

10. Un sistema de clasificación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde un paso de carro a carro en carros (2) consecutivos es un número natural del orden de cientos de milímetros.