Circuito sanguíneo extracorpóreo desechable y aparato para el tratamiento extracorpóreo de sangre.

Un conjunto de casete desechable para un aparato médico para el tratamiento de fluido extracorpóreo del tipo que tiene al menos una bomba peristáltica, comprendiendo el conjunto de casete:

- una cubierta rígida

(11) que define al menos una primera cámara de flujo de fluido (12), teniendo también dicha cubierta rígida una entrada (14) a dicha primera cámara y una salida (15) de dicha primera cámara,

- un primer tubo flexible (16) que tiene un primer y un segundo extremo (17, 18) fijados a la cubierta rígida (11) para formar una parte de un bucle diseñada para recibir un rotor de la bomba peristáltica del aparato de tratamiento médico, estando el primer extremo (17) del primer tubo flexible (16) conectado a dicha salida de la primera cámara (15),

- un segundo tubo flexible (20) que tiene un primer extremo (21) conectado a la entrada (14) de dicha primera cámara,

- un tercer tubo flexible (22) que tiene un primer extremo (23) fijado a la cubierta rígida (11) y en comunicación fluida con el segundo extremo (18) de dicho primer tubo flexible, caracterizado por que el conjunto de casete comprende además:

- una pieza tubular rígida (24) que tiene:

un primer conector de extremo (25),

un segundo conector de extremo (26), opuesto a dicho primer conector de extremo (25), y

una parte intermedia (27) que se extiende entre dichos primer y segundo conectores de extremo para someter al fluido que fluye a través de dicha parte intermedia (27) a una medición de al menos un parámetro del fluido, estando el primer conector de extremo (25) de la pieza tubular rígida (24) fijado a uno seleccionado entre el grupo que comprende: un segundo extremo del segundo tubo flexible (20) y un segundo extremo del tercer tubo flexible (22); teniendo dichos primer y segundo conectores de extremo (25, 26) una superficie prismática externa y una superficie cilíndrica interna, portando la superficie prismática externa de al menos uno de dichos conectores de extremo un elemento que sobresale radialmente (47) que está diseñado para cooperar en uso con un rebaje de acoplamiento correspondiente (48) provisto en un soporte (6) del aparato médico, siendo el elemento que sobresale radialmente (47) de una pieza con la pieza tubular rígida y comprendiendo paredes laterales (49) que emergen de una superficie externa del conector de extremo y una pared terminal (50) que se extiende transversalmente a dichas paredes laterales (49).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/004074.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: CALEFFI, LUCA, FONTANAZZI, FRANCESCO, PARALUPPI, MARCO, GRANDI,GIACOMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)

PDF original: ES-2536403_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Circuito sanguíneo extracorpóreo desechable y aparato para el tratamiento extracorpóreo de sangre Campo de la invención La invención se refiere a un conjunto de casete desechable para un circuito sanguíneo extracorpóreo y a un aparato para el tratamiento extracorpóreo de sangre usando dicho conjunto de casete.

Antecedentes de la invención Los circuitos sanguíneos extracorpóreos se usan para mover sangre fuera del cuerpo: la sangre es típicamente bombeada a través de tubos y colectores de burbujas arteriales y venosos de conjuntos de conductos desechables que conectan al paciente a una unidad de tratamiento de sangre, por ejemplo un dializador montado en una máquina de diálisis, o a una unidad de tratamiento de otro tipo (hemofiltro, ultrafiltro, hemodiafiltro, plasmafiltro, etcétera) asociada a una máquina de tratamiento de sangre correspondiente.

Se han usado soluciones integradas para facilitar la configuración de la máquina antes de que comience el tratamiento.

La Patente de Estados Unidos Nº 4263808 desvela, un circuito de una pieza que incluye cámaras colectoras de burbujas arteriales y venosas en las que la sangre entra en entradas por encima de las parte inferiores de las cámaras y sale cerca de las partes inferiores de las cámaras. La presión en las cámaras puede determinarse mediante transductores colocados contra membranas de látex impermeables que cubren agujeros que comunican con partes superiores de las cámaras.

Las Patentes de Estados Unidos Nº 4798090 y 4666598 desvelan una casete de cámara de flujo de fluido de una pieza que puede montarse contra una máquina de soporte. La casete tiene un tubo flexible que se extiende desde una pared lateral y forma un bucle que es simétrico alrededor de un eje de bucle que es transversal a la pared 30 lateral, de modo que sobre el bucle actuará un cilindro de bomba en la máquina cuando la pared frontal está contra la máquina. El tubo flexible está conectado en un extremo a una salida de la cámara en la parte inferior de la cámara y en el otro extremo a la entrada de un pasaje de flujo en la casete, entrada que está ubicada a la misma distancia del eje de bucle que la salida de la cámara; la casete tiene dos cámaras (cámaras arterial y venosa) y tubos flexibles adicionales para conectar un dializador entre el pasaje de flujo y la cámara venosa; la salida de la cámara venosa está en la parte inferior de la cámara venosa; y las entradas a las cámaras arterial y venosa entran en las cámaras arterial y venosa en ubicaciones por encima de las salidas de las cámaras. En uso con un dializador, la sangre procedente de un paciente fluye a través de la cámara arterial, el bucle de la bomba, y el pasaje de flujo hasta el dializador, y desde allí a través de la cámara venosa y de vuelta al paciente.

También es conocido medir la concentración de hemoglobina en el circuito sanguíneo de una máquina de diálisis: una manera conocida de determinar la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos durante el tratamiento de diálisis, por medio de mediciones altamente precisas de tipo intrusivo, que requieren el examen en laboratorio de muestras de sangre.

Otras máquinas de diálisis permiten que se realicen mediciones no intrusivas de la concentración de hemoglobina dentro de la máquina. Las mediciones no intrusivas realizadas dentro de la máquina son menos precisas que las mediciones en laboratorio, pero tienen la ventaja de ser proporcionadas en tiempo real de tal manera que los parámetros de funcionamiento de la máquina de diálisis pueden corregirse instantáneamente. La patente italiana IT 1240489 desvela un método de medición de la concentración de hemoglobina dentro de la máquina y de manera no 50 intrusiva, midiendo la absorción de ondas electromagnéticas de la sangre que fluye en la rama arterial del primer circuito.

Para implementar este método un circuito sanguíneo, que tiene una vía arterial, una vía venosa y un colector de burbujas en la vía arterial, también incluía un trozo calibrado y rígido de tubo transparente que está encajado 55 rígidamente en la salida del colector de burbujas, aguas arriba de la conexión al dializador. Este trozo calibrado de tubo transparente fue diseñado para ser recibido en un soporte apropiado donde un emisor y sensor funcionaban para emitir y a continuación detectar la absorción de ondas electromagnéticas.

El documento US6794194 desvela otro método para medir la concentración de hemoglobina en un circuito 60 sanguíneo extracorpóreo de una máquina de diálisis que comprende la medición de los valores de absorción por la sangre de ondas electromagnéticas transportadas a lo largo de una sección de dicho circuito; a continuación el cálculo de la concentración de hemoglobina se realiza en función de los valores de absorción y el valor medido de presión arterial, temperatura de la sangre y la velocidad de flujo de la sangre a lo largo de la sección mencionada anteriormente.

De acuerdo con este método, un trozo rígido de tubo calibrado y transparente que también incluye un transductor de presión se interpone entre la bomba sanguínea y el dializador en correspondencia con la vía arterial, en una posición donde funcionan un sensor de ondas electromagnéticas y un sensor de presión ambos portados por la máquina.

También es conocido usar la medida de la concentración de hemoglobina como un parámetro para controlar la retirada de fluido de la sangre. Por ejemplo la tasa de ultrafiltración puede controlarse midiendo la concentración de hemoglobina en sangre aguas arriba de la unidad de tratamiento y manteniendo dicha concentración de hemoglobina o un parámetro en función de la concentración de hemoglobina (tal como el factor de filtración) dentro de un intervalo de aceptabilidad durante el tratamiento.

Finalmente, el documento EP0467805 muestra un aparato de tratamiento sanguíneo que tiene un sistema óptico/electrónico que comprende un diodo LED y un sensor fotosensible capaz de recibir la radiación luminosa emitida por el LED y de proporcionar una señal eléctrica correspondiente. Un circuito para procesar esta señal eléctrica es capaz de discriminar cuándo, en uso, un tubo a través del cual fluye la sangre está colocado entre el diodo LED y el sensor. El equipo está provisto de un circuito de prueba para comprobar que las piezas del propio equipo están funcionando apropiadamente.

Sumario de la invención Es un objeto de la presente invención hacer disponible un conjunto de casete desechable que porta un segmento de bomba sanguínea y que tiene asociado con éste un trozo de conducto diseñado para hacer la medición de un parámetro, por ejemplo la concentración de hemoglobina, fiable y repetible.

Un objeto adicional de la invención es un conjunto de casete desechable, que está diseñado para aislar la parte del tubo sujeta a mediciones de las perturbaciones procedentes de accionadores que actúan sobre el segmento de bomba sanguínea.

Un objeto auxiliar de la invención es un conjunto de casete desechable donde la pieza tubular diseñada para estar sujeto a mediciones está provista de medios apropiados que permiten la colocación apropiada y la identificación de la pieza tubular para evitar que se usen tubos inadecuados para la medición.

De acuerdo con una realización, el conjunto de casete desechable es capaz de desencadenar la generación de una señal de consentimiento para que tenga lugar la medición de la concentración de hemoglobina o un parámetro relacionado.

De acuerdo con la presente invención, el conjunto de casete desechable para un aparato médico para el tratamiento de fluido extracorpóreo del tipo que tiene al menos una bomba peristáltica, comprende las características... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de casete desechable para un aparato médico para el tratamiento de fluido extracorpóreo del tipo que tiene al menos una bomba peristáltica, comprendiendo el conjunto de casete: -una cubierta rígida (11) que define al menos una primera cámara de flujo de fluido (12) , teniendo también dicha cubierta rígida una entrada (14) a dicha primera cámara y una salida (15) de dicha primera cámara, -un primer tubo flexible (16) que tiene un primer y un segundo extremo (17, 18) fijados a la cubierta rígida (11) para formar una parte de un bucle diseñada para recibir un rotor de la bomba peristáltica del aparato de tratamiento médico, estando el primer extremo (17) del primer tubo flexible (16) conectado a dicha salida de la primera cámara (15) , -un segundo tubo flexible (20) que tiene un primer extremo (21) conectado a la entrada (14) de dicha primera cámara, -un tercer tubo flexible (22) que tiene un primer extremo (23) fijado a la cubierta rígida (11) y en comunicación fluida con el segundo extremo (18) de dicho primer tubo flexible, caracterizado por que el conjunto de casete comprende además: -una pieza tubular rígida (24) que tiene:

un primer conector de extremo (25) , un segundo conector de extremo (26) , opuesto a dicho primer conector de extremo (25) , y una parte intermedia (27) que se extiende entre dichos primer y segundo conectores de extremo para someter al fluido que fluye a través de dicha parte intermedia (27) a una medición de al menos un parámetro del fluido, estando el primer conector de extremo (25) de la pieza tubular rígida (24) fijado a uno seleccionado entre el grupo que comprende: un segundo extremo del segundo tubo flexible (20) y un segundo extremo del tercer tubo flexible (22) ; teniendo dichos primer y segundo conectores de extremo (25, 26) una superficie prismática externa y una superficie cilíndrica interna, portando la superficie prismática externa de al menos uno de dichos conectores de extremo un elemento que sobresale radialmente (47) que está diseñado para cooperar en uso con un rebaje de acoplamiento correspondiente (48) provisto en un soporte (6) del aparato médico, siendo el elemento que sobresale radialmente (47) de una pieza con la pieza tubular rígida y comprendiendo paredes laterales (49) que emergen de una superficie externa del conector de extremo y una pared terminal (50) que se extiende transversalmente a dichas paredes laterales (49) .

2. Conjunto de casete de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha parte intermedia (27) tiene una sección transversal constante y es al menos parcialmente transparente a ondas electromagnéticas y/o acústicas, teniendo particularmente dicha parte intermedia (27) una sección transversal tórica.

3. Conjunto de casete de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer conector de extremo (25) de la pieza tubular rígida (24) está fijado al segundo extremo del segundo tubo flexible (20) , y el segundo tubo flexible (20) tiene una extensión axial L, un diámetro interno Di, un diámetro externo De y una dureza H que cumplen al menos una de las siguientes condiciones: L / Di >10 2L / (De -Di) >50 H < 85 Shore A para definir de este modo una parte deformable entre la cubierta rígida y la pieza tubular rígida (24) ; o el primer conector de extremo (25) de la pieza tubular rígida (24) está fijado al segundo extremo del tercer tubo flexible (22) , y el tercer tubo flexible (22) tiene una extensión axial L, un diámetro interno Di, un diámetro externo De y una dureza H que cumple al menos una de las siguientes condiciones: L / Di >10 2L / (De -Di) >50 H < 85 Shore A para definir de este modo una parte deformable entre la cubierta rígida y la pieza tubular rígida (24) .

4. Conjunto de casete de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las paredes laterales (49) del elemento que sobresale (47) son ligeramente convergentes cuando se alejan de la superficie externa del conector de extremo, y dicha pared terminal (50) es sustancialmente plana y paralela a un eje de desarrollo longitudinal de la pieza tubular rígida (24) .

5. Conjunto de casete de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cubierta rígida

(11) tiene paredes frontal y posterior separadas entre sí y una pared lateral entre dichas paredes frontal y posterior para definir dicha primera cámara de flujo de fluido (12) , comprendiendo también en particular dicha cubierta rígida una pared intermedia que se extiende entre las paredes laterales para definir una segunda cámara de flujo de fluido, incluyendo también particularmente la cubierta rígida (11) un canal rígido que se extiende por encima de la cámara de flujo de fluido y que conecta el primer extremo del tercer tubo flexible (22) al segundo extremo de dicho primer tubo flexible.

6. Conjunto de casete de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer conector de extremo (25) de la pieza tubular rígida (24) está fijado al segundo extremo del segundo tubo flexible (20) , estando dicho segundo conector de extremo (26) de la pieza tubular rígida (24) fijado a un primer extremo de un cuarto tubo 13 5

flexible y en el que el segundo extremo del cuarto tubo flexible porta un conector para un dispositivo de acceso vascular y el segundo extremo del tercer tubo porta un conector a una unidad de tratamiento de sangre, o el primer conector de extremo (25) de la pieza tubular rígida (24) está fijado al segundo extremo del tercer tubo flexible (22) , estando dicho segundo conector de extremo (26) de la pieza tubular rígida (24) fijado a un primer extremo de un cuarto tubo flexible y en el que el segundo extremo del segundo tubo flexible (20) porta un conector para un dispositivo de acceso vascular y el segundo extremo del cuarto tubo porta un conector a una unidad de tratamiento de sangre, teniendo opcionalmente la segunda cámara de flujo de fluido una segunda entrada y una segunda salida, estando dicha segunda entrada fijada a un extremo de un quinto tubo flexible cuyo otro extremo porta un conector a una unidad de tratamiento de sangre y estando dicha segunda salida fijada a un extremo de un sexto tubo flexible cuyo otro extremo porta un conector a un dispositivo de acceso.

7. Conjunto de casete de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de montaje para montar dicha cubierta rígida en dicho aparato médico, comprendiendo los medios de montaje al menos una proyección portada rígidamente por la cubierta rígida y e incluyendo opcionalmente también extensiones tubulares portadas rígidamente en un lado de la cubierta rígida y fijadas a un extremo opuesto respectivo de dicho primer tubo flexible (16) .

8. Un aparato médico para un tratamiento de fluido extracorpóreo que tiene: una estructura de soporte principal que tiene al menos una parte de recepción y un soporte (6) , un conjunto de casete de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, estando el conjunto de casete montado sobre la parte de recepción portada por la estructura de soporte principal, al menos una bomba peristáltica (5) portada por la estructura de soporte principal y que tiene un rotor, recibiendo la parte de bucle del conjunto de casete el rotor de la bomba peristáltica, soportando el soporte (6) la pieza tubular rígida (24) del conjunto de casete, comprendiendo dicho soporte (6) : una base portada por la estructura de soporte y que define un asiento para recibir al menos la pieza tubular rígida

(24) y un primer sensor (58) y que comprende al menos un emisor (59) de una señal y un detector (60) que puede detectar una señal de retorno.

9. Aparato de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el emisor (59) comprende un emisor de ondas que emite ondas electromagnéticas o acústicas con una intensidad y frecuencia de emisión y el detector (60) comprende un detector de ondas electromagnéticas o acústicas que puede detectar una intensidad y/o frecuencia recibida, comprendiendo el aparato una unidad de control (61) conectada al primer sensor (58) y que incluye medios para calcular una propiedad de un fluido que circula a través de la pieza tubular rígida (24) basándose en uno seleccionado entre el grupo que comprende: -dichas intensidades de emisión y recibida -dichas frecuencias de emisión y recibida -un desplazamiento de fase entre dichas ondas emitidas y recibidas.

10. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, en el que dichos emisor (59) y detector (60) están situados en correspondencia con dicha parte intermedia (27) de la pieza tubular rígida (24) y en el que el emisor (59) y el detector (60) están situados de acuerdo con una de las configuraciones seleccionadas entre el grupo que comprende: -una configuración en la que el elemento de cierre (62) porta rígidamente uno de dichos emisor (59) y detector (60) , portando la base rígidamente el otro de dichos emisor (59) y detector (60) , -una configuración en la que el elemento de cierre (62) porta rígidamente ambos dichos emisor (59) y detector (60) , -una configuración en la que la base porta rígidamente ambos dichos emisor (59) y detector (60) , comprendiendo opcionalmente el sensor un reflector que presenta una superficie reflectante que rodea completamente la parte intermedia (27) , el emisor (59) y detector (60) situados en correspondencia con dicho reflector.

11. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el soporte (6) también comprende un elemento de cierre (62) que está acoplado a la base y que puede moverse entre una posición cerrada, en la que cierra el asiento y fija en posición la pieza tubular rígida (24) , y una posición abierta, en la que el elemento de cierre (62) deja abierto el asiento permitiendo de este modo la inserción o retirada de la pieza tubular en

o del asiento, incluyendo opcionalmente el elemento de cierre una puerta articulada alrededor de un eje de giro en un lado de la base, girando la puerta alrededor de dicho eje de giro (63) cuando se mueve entre dichas posiciones abierta y cerrada, comprendiendo la puerta al menos un miembro de bloqueo (64) que coopera con un miembro de bloqueo complementario en la base, estando los miembros de bloqueo y de bloqueo complementario acoplados en correspondencia con dicha posición cerrada, particularmente la puerta comprende dos miembros de bloqueo, uno en cada lado que cooperan con un miembro de bloqueo complementario respectivo en la base, estando los miembros de bloqueo y de bloqueo complementario acoplados en correspondencia con dicha posición cerrada, comprendiendo posiblemente cada miembro de bloqueo un ala plana deformable elásticamente que tiene un extremo fijado a la puerta y un extremo que porta una protuberancia, en correspondencia con dicha posición cerrada encajando la protuberancia con un rebaje conformado de forma correspondiente definido en la base.

12. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que el soporte (6) también comprende un segundo sensor que es al menos capaz de detectar cuándo el elemento de cierre (62) está en su posición cerrada y de emitir una señal de cierre correspondiente, estando la unidad de control (61) conectada al segundo sensor y comprendiendo medios para determinar si el elemento de cierre (62) está o no en su posición de cierre basándose en dicha señal de cierre emitida por el segundo sensor.

13. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que el asiento comprende una primera parte conformada de forma complementaria al primer conector de extremo (25) y una segunda parte conformada de forma complementaria al segundo conector de extremo (26) , presentando particularmente dichas primera y segunda parte del asiento una superficie prismática, portando la superficie prismática de al menos una de dichas primera y segunda partes un rebaje radial que coopera con la protuberancia de acoplamiento correspondiente presente en uno de los conectores de extremo.

14. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, que incluye un tercer sensor asociado de forma operativa a una de dichas primera y segunda partes del asiento para detectar la presencia y la posición apropiada de la pieza tubular rígida (24) en el asiento del soporte y emitir una señal de emparejamiento correspondiente, estando la unidad de control (61) conectada al tercer sensor y teniendo medios que determinan si la pieza tubular rígida apropiada (24) está en la posición correcta dentro del asiento basándose en dicha señal de emparejamiento emitida por el tercer sensor, estando opcionalmente el tercer sensor construido para detectar la presencia de un acoplamiento por emparejamiento entre la protuberancia en el conector de extremo y el rebaje radial en el asiento y para emitir una señal de emparejamiento correspondiente, comprendiendo en detalle la unidad de control (61) medios para controlar los medios de activación solamente cuando los medios de determinación han concluido tajantemente que la pieza tubular rígida apropiada (24) está en la posición correcta dentro del asiento, comprendiendo también en particular la unidad de control (61) medios para indicar que la propiedad del fluido no puede ser calculada cuando los medios de determinación no han concluido tajantemente que la pieza tubular rígida apropiada (24) está en la posición correcta dentro del asiento.

15. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 9 a 14, que comprende: una unidad de tratamiento (8) asociada con la estructura de soporte principal, teniendo la unidad de tratamiento una membrana semipermeable que divide la unidad de tratamiento en al menos una primera cámara para el flujo de sangre que está en comunicación fluida con el conjunto de casete y en una segunda cámara que tiene al menos un orificio de salida en comunicación fluida con una vía de salida, medios para regular el flujo neto de agua plasmática que pasa a través de la membrana semipermeable de la primera a la segunda cámara y viceversa y en el que el aparato opcionalmente comprende: una vía de suministro para un líquido de tratamiento, estando la vía de suministro conectada a una entrada de la segunda cámara de la unidad de tratamiento de sangre, medios para regular una composición química del líquido de tratamiento en la vía de suministro, comprendiendo también la unidad de control (61) medios que controlan los medios para regular la composición química basándose en valores asumidos por dicha propiedad calculada.

16. Aparato de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el emisor (59) comprende un emisor de ondas que emite ondas electromagnéticas o acústicas con intensidad de emisión especificada y el detector (60) comprende un detector (60) de ondas electromagnéticas o acústicas que puede detectar una intensidad recibida, en el que la unidad de control (61) está conectada al primer sensor (58) y a los medios de regulación, incluyendo la unidad de control (61) : medios para activar dicho primer sensor (58) para emitir dicha señal y detectar dicha señal de retorno, medios para calcular una propiedad de un fluido que circula a través de la pieza tubular rígida (24) basándose en dichas señales de emisión y de retorno, y medios para controlar los medios de regulación basándose en valores asumidos por dicha propiedad calculada, en particular los medios para calcular una propiedad de un fluido que circula a través de la pieza tubular rígida (24) incluyen: medios para calcular una diferencia o una relación entre la intensidad de emisión y la intensidad recibida, medios para determinar una absorción de energía por el fluido que circula a través de la pieza tubular rígida (24) basándose en dicha diferencia o dicha relación, medios para determinar la propiedad del fluido que circula a través de la pieza tubular rígida (24) basándose en dicha absorción, siendo en particular el fluido sangre e incluyendo la propiedad del fluido que circula a través de la pieza tubular rígida (24) al menos una seleccionada entre el grupo que comprende: -densidad de la sangre, -hematocrito de la sangre, -concentración de hemoglobina en sangre, -volumen celular medio de la sangre.