CIERRE PARA DISPOSITIVO ANTIRROBO.

1. Cierre para dispositivo antirrobo donde el cierre comprende un saliente o protuberancia

(1) en cuyo interior hay definida una cavidad (9) abierta inferiormente donde se aloja el cierre y que comprende un perno desplazable (2) contra la acción de un muelle o medio elástico (3), caracterizado porque en la cavidad (9) hay alojado o dispuesto unos medios de limitación de la carrera libre del perno (2).

2. Cierre para dispositivo antirrobo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para la limitación de la carrera libre del perno (2) es una arandela o tope (5).

3. Cierre para dispositivo antirrobo según la reivindicación 2, caracterizado porque la carrera o desplazamiento libre (10) del perno (2) es igual a la diferencia entre la longitud (6) total de la cavidad (9) menos la suma de la longitud (7) del perno (2) y la de la longitud (8) de la arandela o tope (5).

4. Cierre para dispositivo antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el muelle (3) queda alojado en una cavidad (2.1) creada en el mismo perno (2) y, en su otro extremo queda fijado en la pared interior de la cavidad (9) donde se aloja el cierre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430252.

Solicitante: PLASTICOS TECNICOS DE BARCELONA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRESQUET MARION,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B47/00 (Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre para dispositivo antirrobo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un cierre para dispositivo antirrobo de entre los dispositivos antirrobo que comprenden un perno desplazable contra la fuerza de un muelle por la atracción de un imán o similar.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas con las que cuenta el cierre, particularmente las dimensiones de las piezas empleadas, en combinación con medios adicionales, que hacen del mismo un cierre de apertura con una determinada fuerza magnética sin que suponga detrimento alguno en la elasticidad de los muelles.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los cierres de apertura mediante medios magnéticos para dispositivos antirrobo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conocen diferentes dispositivos antirrobo liberados por la fuerza magnética de un imán, que se clasifican según la fuerza magnética necesaria para la liberación de los cierres.

Así, se encuentran dispositivos antirrobos que precisan una fuerza magnética de liberación de entre 5000 y 8000 Gauss (densidad de flujo magnético) , que son los dispositivos antirrobo denominados “de cierre standard” (en inglés “standard lock”. Existen otros dispositivos antirrobo que precisan de fuerza magnética de liberación de entre 8.000 y

12.000 Gauss, que son los denominados en el sector como “cierre Super” ( en inglés “superlock “) .

Los imanes empleados para abrir el cierre de los dispositivos antirrobo tienen su mercado reducido a aquellas empresas que utilizan dichos dispositivos antirrobo. Los imanes, conocidos como Desacopladores ( en inglés “Detacher”) se clasifican en función de los dispositivos antirrobo para los que están diseñados, por tanto, podemos encontrar desacopladores Standard y desacopladores Super. Logicamente, un desacoplador Standard no está capacitado para abrir un dispositivo dotado con cierre Super, toda vez que un desacoplador Super lo está tanto para abrir un dispositivo dotado de cierre Super o cierre Standard.

Sin embargo, los imanes necesarios para abrir los dispositivos antirrobo son cada vez son más fáciles de obtener por cualquier medio: sustraídos, comprados legalmente, en páginas web legales, en páginas web de dudosa ética e incluso se llega al caso del uso compartido por diferentes ladrones merced del pago de un alquiler. La facilidad en dicha obtención, unida al tamaño reducido de dichos imanes así como al alto valor de los artículos que están protegidos por los dispositivos antirrobo, hace que en los últimos dos años hayan aumentado enormemente los robos mediante este sistema. Los detallistas se lamentan de la indefensión que sufren, a pesar de las grandes inversiones que han realizado en sistemas antirrobo.

Tras detectar esto, se decidió fabricar dispositivos antirrobo que precisaran de imanes más potentes para la apertura de su cierre. Estamos hablando de un imán cuya potencia es de aproximadamente 18.000 Gauss, que en el sector son conocidos como imanes “Hiper”. Dispositivos antirrobo de policarbonato que precisen de una magnitud similar no son producidos actualmente por ningún fabricante.

Este imán es de tales dimensiones que ya no pasa desapercibido si alguien pudiera hacerse con él y pretendiera utilizarlo para desactivar el dispositivo antirrobo en la tienda (el método empleado por los ladrones consiste en llevar el imán en un bolsillo de manera que sin extraerlo pueden desactivar el cierre de seguridad) .

Los nuevos dispositivos antirrobo que precisan de imanes más potentes para su apertura, de manera del orden de 18.000 Gauss, ya no pueden ser abiertos con imanes de 12.000 y de 8.000 Gauss.

Sin embargo, se ha hecho necesario desarrollar un nuevo dispositivo antirrobo que tuviera unos cierres tales que solamente se pudiera abrir con imanes de unos 18.000 Gauss. Por lo tanto, se precisa fabricar un cierre completamente nuevo, diferente de los existentes y que solamente se pueda abrir por un imán de 18.000 Gauss.

Por lo tanto, uno de los objetivos de la presente invención es desarrollar las modificaciones necesarias en los dispositivos antirrobo existentes para que solamente pueda ser abierto por un imán de 18.000 Gauss.

Los criterios de diseño de los cierres están en función de la fuerza magnética de los imanes. Así, para una determinada fuerza magnética de los imanes de apertura se diseña una determinada dureza de los muelles, y/o una determinada distancia de los pernos.

A mayor distancia de los pernos respecto de los puntos de actuación de los imanes de apertura, mayor fuerza magnética requerida para la apertura de los cierres, lo que obliga a un mayor recorrido de los pernos y en consecuencia de contracción de los muelles.

Se considera que una contracción de los muelles mayor del 40% del total de su longitud afecta a su elasticidad y correcto funcionamiento, por lo que se hace necesario diseñar los cierres de manera tal que, si bien precisan de una fuerza mínima necesaria del orden de 18.000 Gauss para su apertura, no suponga detrimento alguno en la elasticidad de los muelles.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es desarrollar un cierre para un dispositivo antirrobo que precise un flujo magnético mínimo del orden de 18.000 Gauss sin que suponga detrimento alguno en la elasticidad de los muelles.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la invención un cierre para dispositivos antirrobo y, particularmente, un cierre cuya apertura solamente se puede realizar con un imán de 18.000 Gauss o similar y, de modo más preciso, un cierre para dispositivos antirrobo de los utilizados en el mercado y cuya apertura se realiza con imanes de 12.000 Gauss, convenientemente modificado para poderse abrir solamente con imanes de 18.000 Gauss.

Expuestas las dificultades en el diseño de los cierres para dispositivos antirrobo de apertura mediante imanes, relativas a la pérdida de elasticidad de los muelles, la invención consigue los fines buscados mediante:

- La reducción de la longitud de los pernos, lo que los distancia del punto de atracción de la fuerza magnética, requiriendo un mayor flujo magnético por parte de los imanes,

- La elección de la dureza del muelle conveniente al flujo magnético de los imanes.

- La limitación de la carrera o desplazamiento libre del perno y, por lo tanto, de la longitud de compresión del muelle respecto a su longitud total.

Por lo tanto, para conseguir dichos fines, en la cavidad definida en la protuberancia o saliente de los dispositivos antirrobo, la carrera libre de desplazamiento de los pernos está limitada mediante la disposición de un tope o cualquier medio similar, que en una posible forma de realización pudiera ser una arandela alojada en el fondo de la cavidad.

Gracias a la disposición del tope de limitación en el desplazamiento del perno, se consigue limitar también la longitud de contracción del muelle respecto a su longitud total, lo que redunda en evitar una pérdida de elasticidad del muelle.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente.

En la figura 1 podemos observar una representación seccionada del dispositivo antirrobo objeto de la invención, donde se han representado...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre para dispositivo antirrobo donde el cierre comprende un saliente o protuberancia (1) en cuyo interior hay definida una cavidad (9) abierta inferiormente donde se aloja el cierre y que comprende un perno desplazable (2) 5 contra la acción de un muelle o medio elástico (3) , caracterizado porque en la cavidad (9) hay alojado o dispuesto unos medios de limitación de la carrera libre del perno (2) .

2. Cierre para dispositivo antirrobo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para la limitación de la carrera libre del perno (2) es una arandela o tope (5) .

3. Cierre para dispositivo antirrobo según la reivindicación 2, caracterizado porque la carrera o desplazamiento libre (10) del perno (2) es igual a la diferencia entre la longitud (6) total de la cavidad (9) menos la suma de la longitud (7) del perno (2) y la de la longitud (8) de la arandela o tope (5) .

4. Cierre para dispositivo antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el muelle (3) queda alojado en una cavidad (2.1) creada en el mismo perno (2) y, en su otro extremo queda fijado en la pared interior de la cavidad (9) donde se aloja el cierre.