CIERRE INVIOLABLE.

1. Cierre inviolable que, aplicable como medio de atadura o fijación en cintas

(5), cordones, tiras u otro elemento similar, está caracterizado porque se configura a partir de un cuerpo tubular (2) hueco en cuyo interior se contempla la existencia de una pluralidad de uñas (3) puntiagudas que, dispuestas todas con su punta (3a) orientada hacia un mismo lado, sobresalen desde la pared interior (2a) de dicho cuerpo hacia el centro del mismo.

2. Cierre inviolable, según la reivindicación 1, caracterizado porque las uñas tienen una forma cónica.

3. Cierre inviolable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cuerpo tubular (2) es cilíndrico y las uñas (3) se disponen radialmente a intervalos equidistantes.

4. Cierre inviolable, según la reivindicación 3, caracterizado porque las uñas (3) son cuatro.

5. Cierre inviolable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque las uñas (3) arrancan desde uno de los extremos del cuerpo tubular (2) y las puntas (3a) de las mismas quedan situadas, aproximadamente, en el centro del mismo.

6. Cierre inviolable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, además, en el interior del cuerpo tubular (2) se contempla la existencia de unos resaltes longitudinales (4) intercalados en los espacios existentes entre las uñas (3).

7. Cierre inviolable, según la reivindicación 6, caracterizado porque los resaltes longitudinales (4) abarcan una longitud mayor que la que abarcan las uñas (3) desde su arranque en la pared interior (2a) del cuerpo tubular (2) hasta su punta (3a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431554.

Solicitante: FAITHFUL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLANELL GIMENEZ,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN... > A43C1/00 (Cierres de cordones (elementos de abrochado para vestidos A41F))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431554

CIERRE INVIOLABLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cierre inviolable, el cual aporta características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un cierre inviolable cuya finalidad es proporcionar un medio de atadura o fijación por ajuste en cintas, cordones, tiras u otro elemento similar, para lo cual se configura como un cuerpo tubular hueco que incorpora interiormente unas uñas cuya disposición permite el paso de la cinta en un sentido pero la frena en el contrario, permitiendo su deslizamiento para ajustarse en el punto de la cinta que interese, por ejemplo para ceñirla e impidiendo que pueda ser liberada si no es cortándola.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de elementos y dispositivos de sujeción, centrándose en el ámbito concreto de los que trabajan por ajuste y se aplican para sujetar cintas, cordones y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro cierre que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

U201431554

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el cierre inviolable que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un cierre aplicable para la fijación o atadura inviolable de cintas, cordones tiras u otro elemento similar, por ejemplo para ceñir la cinta o cordón en que se inserta a algún elemento, evitando la utilización de nudos u otros medios de sujeción y, especialmente, evitando que pueda desatarse a no ser que se corte la cinta.

Para ello el cierre preconizado consiste en un casquillo que se configura a partir de un cuerpo tubular hueco en cuyo interior se contempla la existencia de una pluralidad de uñas puntiagudas que, dispuestas todas hacia un mismo lado, sobresalen desde la pared interior hacia el centro de dicho cuerpo tubular.

Con ello, se puede hacer pasar entre dichas uñas los extremos de una cinta y hacer deslizar el casquillo a través de ella, para ceñirla hasta donde interese, con la única condición de que la cinta se introduzca por la parte opuesta a la dirección de las puntas de las uñas. Sin embargo, y gracias a dicha disposición de dichas uñas, el casquillo no se podrá deslizar en sentido opuesto (a contrapelo) para extraerlo de nuevo de la cinta, puesto que las puntas de las uñas se clavarán en el material de la cinta, por lo que solamente podrá liberarse si esta se corta.

En una realización preferida, el cuerpo del casquillo es cilíndrico y las uñas, preferentemente cuatro, se disponen radialmente a intervalos equidistantes en uno de los extremos de su interior. Asimismo, preferentemente, se contempla la existencia de unos resaltes longitudinales que se disponen intercalados en los espacios existentes entre las uñas, con objeto de proporcionar un elemento adicional de fricción que reconduzca el material de la cinta hacia el centro del casquillo entre las puntas de las uñas para que discurra fácilmente entre ellas en el sentido de su orientación y quedar trabado en ellas al intentar hacerlo deslizar en sentido contrario.

U201431554

Visto lo que antecede, se constata que el descrito cierre inviolable representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado lateral de un ejemplo preferido del cierre inviolable, objeto de la invención, apreciándose su configuración externa.

La figura número 2. Muestra una vista en planta del mismo ejemplo de cierre inviolable, según la invención, mostrado en la figura 1, apreciándose en ella la disposición interior de las uñas.

La figura número 3. Muestra una vista en sección del cierre de la invención, según el corte A-A señalado en la figura 2, apreciándose las principales partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición.

La figura número 4. Muestra una vista en perspectiva de una cinta a cuyos extremos se ha incorporado un cierre inviolable, según la invención, apreciándose el modo de uso del mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del cierre inviolable preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

U201431554

Así, tal como se observa en dichas figuras, el cierre (1) en cuestión se configura a partir de un cuerpo tubular (2) hueco en cuyo interior se contempla la existencia de una pluralidad de uñas (3) puntiagudas que, dispuestas todas con su punta (3a) orientada hacia un mismo lado, sobresalen desde la pared interior (2a) de dicho cuerpo hacia el centro del mismo.

En la realización preferida de la invención, el cuerpo tubular (2) del cierre es cilíndrico y las uñas (3) , que preferentemente tienen una forma cónica y, también de modo preferido son cuatro, se disponen radialmente a intervalos equidistantes.

Además, también de modo preferido, las uñas (3) arrancan desde uno de los extremos del cuerpo tubular (2) , de modo que las puntas (3a) de las mismas quedan situadas, aproximadamente en el centro del mismo.

Asimismo, en dicha realización preferida, en el interior del cuerpo tubular (2) se contempla además la existencia de unos resaltes longitudinales (4) intercalados en los espacios existentes entre las uñas (3) , los cuales abarcan, preferentemente, una longitud mayor que la que abarcan dichas uñas (3) desde su arranque en la pared interior (2a) del cuerpo tubular (2) hasta su punta (3a) .

Como muestra la figura 4, el cierre (1) es aplicable como medio de atadura o fijación en cintas (5) , cordones, tiras u otro elemento similar, para lo cual se hace pasar por su interior la cinta (5) en el sentido de orientación de las puntas (3a) de las uñas (3) , permitiendo su deslizamiento hasta que convenga, pero impidiendo su extracción al quedar clavadas dichas puntas (3a) en la cinta (5) si se intenta hacerlo deslizar en el sentido opuesto a su orientación.

Por último, opcionalmente, el cuerpo tubular (2) presenta un escalón (2b) externo en el extremo opuesto al que se incorporan la uñas (3) para facilitar su manipulación.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla...

 


Reivindicaciones:

U201431554

1. CIERRE INVIOLABLE que, aplicable como medio de atadura o fijación en cintas (5) , cordones, tiras u otro elemento similar, está caracterizado porque se configura a partir de un cuerpo tubular (2) hueco en cuyo interior se contempla la existencia de una pluralidad de uñas (3) puntiagudas que, dispuestas todas con su punta (3a) orientada hacia un mismo lado, sobresalen desde la pared interior (2a) de dicho cuerpo hacia el centro del mismo.

2. CIERRE INVIOLABLE, según la reivindicación 1, caracterizado porque las uñas tienen 10 una forma cónica.

3. CIERRE INVIOLABLE, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cuerpo tubular (2) es cilíndrico y las uñas (3) se disponen radialmente a intervalos equidistantes.

4. CIERRE INVIOLABLE, según la reivindicación 3, caracterizado porque las uñas (3) son cuatro.

5. CIERRE INVIOLABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque las uñas (3) arrancan desde uno de los extremos del cuerpo tubular (2) y las puntas 20 (3a) de las mismas quedan situadas, aproximadamente, en el centro del mismo.

6. CIERRE INVIOLABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, además, en el interior del cuerpo tubular (2) se contempla la existencia de unos resaltes longitudinales (4) intercalados en los espacios existentes entre las uñas (3) .

2.

7. CIERRE INVIOLABLE, según la reivindicación 6, caracterizado porque los resaltes longitudinales (4) abarcan una longitud mayor que la que abarcan las uñas (3) desde su arranque en la pared interior (2a) del cuerpo tubular (2) hasta su punta (3a) .