Champú anticaspa.

Un champú anticaspa que comprende:

a) entre el 0,1 y el 5 % en peso de una sal de zinc anticaspa;

b) entre el 1 y el 8 % en peso de un glicinato de alquilo y/o un carboxiglicinato de alquilo;

c) entre el 2 y el 16 % en peso de un tensioactivo aniónico de sulfato de alquilo y/o de sulfato de alquilo etoxilado; y

d) entre el 1 y el 10 % en peso de un producto de isetionato de acilo graso

, comprendiendo dicho producto entre el 40 y el 80 % en peso de isetionato de acilo graso y entre el 15 y el 50 % en peso de ácido graso libre y/o de sal de ácido graso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062043.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: ANANTHAPADMANABHAN, KAVSSERY PARAMESWARAN, SHAFER, GEORGIA, TURNER, GRAHAM, ANDREW, POST, ALBERT, JOSEPH, HALL,CAROLINE ALEXANDRA, ZDRAVKOVA,ANELIYA NIKOLOVA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/36 (ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/27 (Zinc; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q5/00 (Preparaciones para el cuidado del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/46 (que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad))

PDF original: ES-2493965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Champú anticaspa

La invención se refiere a una composición de champú anticaspa que mejora el estado de la barrera de estrato córneo de la piel.

La caspa es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo. La dolencia se manifiesta por el desprendimiento de grupos de células muertas de la piel del cuero cabelludo. Estos son de color blanco y aportan un aspecto estéticamente desagradable. Entre los factores que contribuyen a la caspa se encuentran ciertos miembros de las levaduras Malassezia. Para combatirlas, los productos anticaspa han incluido ciertas sales de zinc las cuales tienen actividad antifúngica, por ejemplo, piritiona de zinc (ZnPTO). Tal producto debe servir como champú limpiador del cabello, y mitigar al mismo tiempo las causas de la caspa. Un ejemplo de un champú anticaspa conocido comprende lauril éter sulfato de sodio (un tensioactivo aniónico etoxilado) en combinación con piritiona de zinc.

Una aproximación alternativa para mitigar la causa de la caspa es mejorar el estado de la barrera de estrato córneo de la piel, de esa manera el cuero cabelludo se vuelve más resistente a las causas de la caspa.

El documento WO 24/3515 A1 describe un champú que comprende una sal de zinc anticaspa, laureth sulfato de sodio y ácido linoleico conjugado.

Un objetivo de la invención es dar a conocer una composición de champú anticaspa que mejore el estado de la barrera de estrato córneo de la piel.

Hemos descubierto que el sistema de tensioactivos que comprende: i) un producto de isetionato de acilo graso, comprendiendo dicho producto ente el 4 y el 8 % en peso de isetionato de acilo graso y entre el 15 y el 5 % en peso de ácido graso libre y/o de sal de ácido graso; ii) un glicinato de alquilo y/o un carboxiglicinato de alquilo; y iii) un tensioactivo aniónico de sulfato de alquilo y/o de sulfato de alquilo etoxilado, mejora el estado de la barrera de estrato córneo de la piel.

Sumario de la invención

La invención proporciona de este modo en un primer aspecto un champú anticaspa que comprende:

a) entre el ,1 y el 5 % en peso de una sal de zinc anticaspa;

b) entre el 1 y el 8 % en peso de un glicinato de alquilo y/o un carboxiglicinato de alquilo;

c) entre el 2 y el 16 % en peso de un tensioactivo aniónico de sulfato de alquilo y/o de sulfato de alquilo etoxilado; y

d) entre el 1 y el 1 % en peso de un producto de isetionato de acilo graso, comprendiendo dicho producto entre el 4 y el 8 % en peso de isetionato de acilo graso y entre el 15 y el 5 % en peso de ácido graso libre y/o de sal de ácido graso.

Un segundo aspecto de la invención se refiere al uso de un sistema de tensioactivos que comprende: i) un producto de isetionato de acilo graso, comprendiendo dicho producto ente el 4 y el 8 % en peso de isetionato de acilo graso y entre el 15 y el 5 % en peso de ácido graso libre y/o de sal de ácido graso; ii) un glicinato de alquilo y/o un carboxiglicinato de alquilo; y iii) un tensioactivo aniónico de sulfato de alquilo y/o de sulfato de alquilo etoxilado, para mejorar el estado de la barrera de estrato córneo de la piel.

Realizaciones preferidas

El champú anticaspa comprende una sal de zinc anticaspa. Las sales de zinc anticaspa se seleccionan preferentemente entre piritiona de zinc, sulfato de zinc e hidratos de los mismos (p. ej., hexahidrato de sulfato de zinc), y combinaciones de los mismos. La piritiona de zinc (ZnPTO), abreviatura de 1-hidroxi-2-piridintiona de zinc, es la más preferente.

La sal de zinc anticaspa está presente a un nivel comprendido entre el ,1 y el 5 % en peso, preferentemente entre el ,2 y el 3 % en peso, más preferentemente entre el ,25 y el 2,5 % en peso basado en la composición de champú.

El champú anticaspa comprende entre el 1 y el 8 % en peso, preferentemente entre el 2 y el 6 % en peso de un glicinato de alquilo y/o un carboxiglicinato de alquilo.

Preferentemente, el glicinato de alquilo y/o el carboxiglicinato de alquilo tiene un grupo alquilo de entre Cs-22 átomos de carbono, en forma de una sal con un catión solubilizante, tal como sodio, potasio, amonio o amonio sustituido. Los glicinatos preferentes son coco glicinato de sodio y cocoil glicinato de sodio.

El champú anticaspa comprende un tensioactivo aniónico de sulfato de alquilo y/o de sulfato de alquilo etoxilado a un nivel comprendido entre el 2 y el 16% en peso, preferentemente entre el 3 y el 12% en peso, más preferentemente entre el 4 y el 1 % en peso.

Los sulfatas de alquilo preferentes son sulfatas de alquilo C8-18, más preferentemente sulfatas de alquilo C12-18, preferentemente en forma de una sal con un catión solubilizante, tal como sodio, potasio, amonio o amonio sustituido. Entre los ejemplos se encuentran el lauril sulfato de sodio (SLS) o el dodecil sulfato de sodio (SDS).

Los alquil éter sulfatas preferentes son aquellos de fórmula: ROjCLkCLkOjnSOsM; en la que R es un alquilo o alquenilo con entre 8 y 18 (preferentemente entre 12 y 18) átomos de carbono; n es un número con un valor medio de más de al menos ,5, preferentemente entre 1 y 3, más preferentemente entre 2 y 3; y M es un catión solubilizante, tal como sodio, potasio, amonio o amonio sustituido. Un ejemplo es lauril éter sulfato de sodio (SLES).

El tensioactivo aniónico de sulfato de alquilo etoxilado preferente es lauril éter sulfato de sodio (SLES) con un grado medio de etoxilación comprendido entre ,5 y 3, preferentemente entre 1 y 3.

El producto de isetionato de acilo graso está presente a un nivel comprendido entre el 1 y el 1 % en peso, preferentemente entre el 2 y el 8 % en peso, más preferentemente entre el 2,5 y el 7,5 % en peso.

El producto de isetionato de acilo graso preferente comprende tensioactivo de isetionato de acilo graso a un nivel comprendido entre el 4 y el 8 % en peso del producto, así como ácido graso libre y/o sal de ácido graso a un nivel comprendido entre el 15 y el 5 %.

Preferentemente, más del 2 % en peso y menos del 45 % en peso, más preferentemente más del 25 % en peso y menos del 45 % en peso del isetionato de acilo graso son de longitud de cadena mayor que o igual a Ci6¡ y más del 5 % en peso, preferentemente más del 6 % en peso del ácido graso libre/jabón es de longitud de cadena entre C16

y C2o-

En una realización preferente, el champú anticaspa comprende entre el ,1 y el 1% en peso, preferentemente entre el ,5 y el 8 % en peso, más preferentemente entre el 1 y el 5 % en peso de un tensioactivo de betaína, preferentemente una alquilamidopropil betaína, por ejemplo, cocamidopropil betaína.

En una realización preferente adicional, el champú anticaspa comprende entre el ,1 y el 5 % en peso de un polímero catiónico, preferentemente un polímero de polisacárido catiónico.

Una realización particularmente preferida de la invención es un champú anticaspa que comprende:

a) entre el ,25 y el 2,5 % en peso de piritiona de zinc;

b) entre el 2 y el 6 % en peso de alquilcarboxiglicinato de sodio con un grupo alquilo de entre Cs-22 átomos de carbono;

c) entre el 4 y el 1 % en peso de lauril éter sulfato de sodio con un grado medio de etoxilación comprendido entre

,5 y el 3;

d) entre el 1 y el 1 % en peso de un producto de isetionato de acilo graso, comprendiendo dicho producto entre el 4 y el 8 % en peso de isetionato de acilo graso y entre el 15 y el 5 % en peso de ácido graso libre y/o de sal de ácido graso; y

e) entre el ,1 y el 5 % en peso de cocamidopropil betaína.

Descripción detallada de la invención

Producto de isetionato de acilo graso

El producto de isetionato de acilo graso está presente a un nivel comprendido entre el 1 y el 1 % en peso, preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un champú anticaspa que comprende:

a) entre el ,1 y el 5 % en peso de una sal de zinc anticaspa;

b) entre el 1 y el 8 % en peso de un glicinato de alquilo y/o un carboxiglicinato de alquilo;

c) entre el 2 y el 16 % en peso de un tensioactivo aniónico de sulfato de alquilo y/o de sulfato de alquilo etoxilado; y

d) entre el 1 y el 1 % en peso de un producto de isetionato de acilo graso, comprendiendo dicho producto entre el 4 y el 8 % en peso de Isetionato de acilo graso y entre el 15 y el 5 % en peso de ácido graso libre y/o de sal de ácido graso.

2. Un champú de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la sal de zinc antlcaspa es piritiona de zinc (ZnPTO).

3. Un champú de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la sal de zinc anticaspa está presente a un nivel comprendido entre el ,25 y el 2,5 % en peso.

4. Un champú de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tensioactivo aniónico de sulfato de alquilo y/o de sulfato de alquilo etoxilado comprende entre el 3 y el 12 % en peso, preferentemente entre el 4 y el 1 % en peso de lauril éter sulfato de sodio con un grado medio de etoxilación comprendido entre el ,5 y el 3.

5. Un champú de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el glicinato de alquilo y/o el carboxiglicinato de alquilo está presente a un nivel comprendido entre el 1 y el 8 % en peso, preferentemente entre el 2 y el 6 % en peso, y tiene un grupo alquilo que comprende entre CS-22 átomos de carbono, en el que el glicinato se presenta en forma de una sal con un catión solubilizante, tal como sodio, potasio, amonio o amonio sustituido.

6. Un champú de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el glicinato es alquilcarboxiglicinato de sodio con un grupo alquilo de entre C8-22 átomos de carbono.

7. Un champú de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente entre el ,1 y el 1 % en peso de un tensioactivo de betaína, preferentemente una alquilamidopropil betaína.

8. Un champú de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente entre el ,1 y el 5 % en peso de un polímero catiónico, preferentemente un polímero de polisacárido catiónico.

9. Un champú de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

a) entre el ,25 y el 2,5 % en peso de piritiona de zinc;

b) entre el 2 y el 6 % en peso de alquilcarboxiglicinato de sodio con un grupo alquilo de entre Cs-22 átomos de carbono;

c) entre el 4 y el 1 % en peso de lauril éter sulfato de sodio con un grado medio de etoxilación comprendido entre ,5 y el 3;

d) entre el 1 y el 1 % en peso de un producto de isetionato de acilo graso, comprendiendo dicho producto entre el 4 y el 8 % en peso de isetionato de acilo graso y entre el 15 y el 5 % en peso de ácido graso libre y/o de sal de ácido graso; y

e) entre el ,1 y el 5 % en peso de cocamidopropil betaína.

1. Uso de un sistema de tensioactivos que comprende: i) un producto de isetionato de acilo graso, comprendiendo dicho producto ente el 4 y el 8 % en peso de isetionato de acilo graso y entre el 15 y el 5 % en peso de ácido graso libre y/o de sal de ácido graso; ii) un glicinato de alquilo y/o un carboxiglicinato de alquilo; y iii) un tensioactivo aniónico de sulfato de alquilo y/o de sulfato de alquilo etoxilado, para mejorar el estado de la barrera de estrato córneo de la piel.