CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO, DE ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ÁCUSTICO, REALIZADO CON BLOQUES DE HORMIGÓN CON ÁRIDOS DE VIDRIO TRITURADO RECICLADO.

Cerramiento ligero ensamblado, de alto aislamiento térmico y acústico, realizado con bloques de hormigón con áridos de vidrio triturado reciclado.

El presente sistema de cerramiento de fachadas

, consiste en una fábrica o aparejo, constituido por piezas manejables manualmente, trabadas y ensambladas mediante conectores y unidas entre sí con adhesivo o mortero.

El aparejo está formado por bloques calibrados prefabricados tricapa, realizados con hormigón compuesto por cementos, aditivos y áridos de vidrio triturado para reciclar. El interior de los bloques contiene materiales aislantes térmicos y acústicos.

El acoplamiento entre bloques, se ejecuta con el auxilio de piezas tubulares de material plástico, acopladas a modo de guía-conector, que garantizan una perfecta traba. Se utiliza como material de agarre entre bloques, adhesivo, o bien, un mortero convencional adecuado para este tipo de fábricas.

La fábrica resultante presenta: perfección geométrica, baja densidad, alta resistencia mecánica, ausencia de puentes termo-acústicos, red vertical de conductos para preinstalaciones y sobre todo, rapidez y sencillez de ejecución.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200010.

Solicitante: ROS AROCA, Joaquin Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción en forma de bloques o... > E04C1/41 (compuestos de material aislante y hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra capaz de soportar cargas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/08 (por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano)
google+ twitter facebookPin it
CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO, DE ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ÁCUSTICO, REALIZADO CON BLOQUES DE HORMIGÓN CON ÁRIDOS DE VIDRIO TRITURADO RECICLADO.

Fragmento de la descripción:

Cerramiento ligero ensamblado, de alto aislamiento térmico y acústico, realizado con bloques de hormigón con áridos de vidrio triturado reciclado.

La presente invención está indicada para su empleo en el “Sector de la Construcción”.

Se refiere a un nuevo sistema constructivo para la realización de cerramientos de fachadas o compartimentaciones interiores, consistente en el empleo de diversas piezas prefabricadas que más adelante se describen.

En la actualidad, el Estado de la Técnica en este sector y concretamente, en el capítulo de fábricas y cerramientos, se caracteriza por el empleo de piezas de mediano tamaño, de manejo manual, constituidas principalmente por materiales pétreos. También existen piezas combinadas con materiales aislantes a modo de sándwich.

No se tiene constancia, al día de la fecha, de la existencia de piezas prefabricadas con hormigones a los que se le añadan vidrio triturado procedente de reciclaje. Tampoco se tiene constancia del empleo de piezas auxiliares a modo de conectores para conseguir el perfecto trabado y geometría de la fábrica. Tampoco se tiene constancia que, las fábricas una vez terminadas sin revestimientos, cumplan con la rotura de puentes térmicos y acústicos en una sola fase de ejecución de puesta en obra. Por último, no se tiene constancia que después de ejecutada una fábrica trabada, disponga de un entramado vertical de conducciones que pueden ser utilizadas para preinstalaciones, evitando hacer rozas o rigolas en este sentido.

Las mejoras que le otorgan a los cerramientos o fábricas ejecutados con éste tipo de piezas, se fundamentan principalmente en: Bajo peso por metro cuadrado, gran resistencia mecánica, gran aislamiento térmico-acústico, rotura de puentes térmicos y acústicos entre exterior e interior, presencia de entramado de conductos verticales para preinstalaciones, y, sobre todo, gran sencillez, perfección y rapidez de ejecución, entre otras ventajas.

Otra importante optimización desde el punto de vista ecológico, consiste en el empleo de materiales reciclables como árido para la fabricación de las piezas básicas o bloques de este sistema constructivo. Contribuye en consecuencia a la reducción de residuos sólidos desechados al medio ambiente.

Por último, el acoplamiento entre los bloques está previsto que se realice intercalando entre los mismos, unas piezas tubulares, que denominamos conectores-guía, que garantizan una perfecta traba.

Se utiliza preferentemente como material de unión entre bloques, adhesivo de poliuretano, o bien, un mortero convencional adecuado para este tipo de fábricas.

DESCRIPCIÓN:

Las piezas que conforman el muro, presentan las siguientes características:

Se trata de bloques compuestos por capas exteriores de materiales pétreos y núcleo interior de materiales aislantes y láminas acústicas, con la particularidad de que las capas exteriores no tienen ningún punto de conexión entre sí.

El material base con el que se fabrican las capas exteriores son hormigones perfectamente dosificados elaborados con cementos, aditivos, áridos pétreos y áridos procedentes de vidrios triturados con una adecuada dosificación en cuanto a escala de granulometrías, consiguiendo un material, que una vez endurecido, supera ampliamente la resistencia característica determinada en la normativa vigente de aplicación. (CTE) .

La configuración externa o geometría exterior de la gama de bloques que pueden intervenir en la composición del cerramiento, es siempre cúbica o cubico-rectangular, de diversas dimensiones según tipo y espesor de la fábrica a construir, considerando los siguientes espesores aproximados para cerramientos o particiones: 30 cm, 25 cm, 20 cm, 15 cm y 8 cm. La longitud y altura de cada bloque o pieza pueden ser de 25x20, 50x20, 100x20. Pero dependiendo de las particularidades de cada obra se pueden fabricar una gama de medidas en función del diseño del proyecto de arquitectura. También están previstas piezas de esquina en forma de L, que para el caso de un cerramiento de 25 cm de espesor, será de 50x50x25x20. En figura-1 se grafía en perspectiva los 4 diferentes modelos de piezas de bloque, así como el elemento conector.

El calibrado y planimetría exterior de las piezas, se caracteriza por no presentar desviaciones superiores a masmenos 2 %, en las medidas de sus aristas, en cualquiera de las piezas.

La configuración interior de cada uno de los bloques que componen la fábrica, se caracteriza por la inclusión de una o dos láminas acústicas constituidas preferiblemente por materiales bituminosos de alta densidad, así como el macizado interior con material aislante (poliestireno o porexpan rígido) de diversas densidades para conseguir un perfecto aislamiento térmico.

El material aislante dispone de unos taladros cilíndricos pasantes en sentido vertical previstos para el correcto acoplamiento y perfecta traba de los bloques. Este acoplamiento y traba se realizará insertando en los taladros pasantes, unos conectores-guías diseñados al efecto, que se describen a continuación.

Los conectores-guías de unión entre bloques, consisten en unas piezas en forma de tubo, de material plástico o metálico o mixto, de longitud variable cuyo diámetro exterior es igual al diámetro interior de los taladros pasantes. En el centro del tubo se dispone un ala o disco en forma de arandela, prevista para repartir por igual el empotramiento del tubo entre las filas superiores e inferiores.

Las formas y características geométricas expuestas, se grafían en las figuras 2, 3 y 4 como sigue: En la figura-2, se grafía el despiece en perspectiva de un bloque tipo de 50x25x20 y de las piezas conectores, donde:

(1) es hormigón elaborado con áridos de diversa granulometría.

(2) es capa asfáltica de alta densidad y espesor variable, barrera acústica.

(3) es material aislante térmico de baja densidad.

(4) es agujero pasante vertical de diámetro interior constante.

(5) es pieza conector-guía.

En la figura-3, se grafía una pieza conector-guía en perspectiva. En la figura-4 se grafía en perspectiva el arranque de una composición de CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO en el que se aprecian sus componentes básicos. Una vez finalizada la fase de albañilería, el cerramiento dispondrá de un entramado de conductos verticales cada 25

cm aproximadamente, de suelo a techo, permitiendo utilizar estos conductos para cualquier tipo de instalación (agua, electricidad, teleco, calefacción, etc.) , evitando la ejecución de rigolas o rozas, que merman las propiedades mecánicas y térmicas de los cerramientos, además de reducir considerablemente la generación de escombros.

Las características mecánicas, resistencias a compresión, transmitancia térmica y aislamiento acústico de los cerramientos o fábricas ejecutadas con estos bloques, superan ampliamente las exigencias básicas determinadas en la normativa vigente de aplicación (CTE) .

Un posible modo de ejecución o fabricación de las piezas de bloque, puede consistir en el siguiente proceso: Preparación del núcleo interior de material aislante y material acústico. Inserción del núcleo en los moldes que conforman las dimensiones exteriores de los bloques. Aplicación de desencofrante en el molde exterior. Elaboración de los hormigones con las dosificaciones previstas en hormigoneras fijas y posterior vertido en los

moldes que sirven de negativo para conformar las geometrías exteriores de los bloques. Fraguado del hormigón. Desmoldado de las piezas de bloques. Endurecido y Curado de los bloques. Con éste último proceso, las piezas quedan preparadas para su paletizado y traslado al punto...

 


Reivindicaciones:

1ª CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO, DE ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO, caracterizado por estar formado por piezas modulares de bloques prefabricados, de geometrías en forma de paralepípedos compuestos por: núcleo de material aislante térmico rígido y capas exteriores de hormigón o cualquier otro tipo de aglomerante hidráulico o aéreo que una vez endurecido presente consistencia pétrea.

2ª CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO, DE ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO, según reivindicación anterior, caracterizado porque los aglomerantes con que se elaboren las capas exteriores de los bloques, pueden ser aditivados con áridos de vidrio triturado reciclado y otros aditivos adecuados.

3ª CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO, DE ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre el núcleo del bloque y las capas exteriores se pueden intercalar láminas acústicas.

4ª CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO, DE ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las capas pétreas exteriores de las piezas de bloques no tienen ningún punto de conexión entre sí.

5ª CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO, DE ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas de bloques pueden ser de diversas geometrías de longitud, altura, espesor y otras piezas especiales.

6ª CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO, DE ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el núcleo de los bloques, presenta perforaciones pasantes en sentido vertical.

7ª CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO, DE ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la ejecución de la pared, nos auxiliamos de unas piezas tubulares que denominamos conectores-guía, cuya sección exterior es igual a la sección interior de las perforaciones pasantes de los núcleos de los bloques, quedando insertadas en el interior de las mismas de forma permanente.

8ª CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO, DE ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los conectores-guías de unión entre bloques, disponen en el centro del tubo, de un ala o disco en forma de arandela perpendicular a su eje.

9ª CERRAMIENTO LIGERO ENSAMBLADO, DE ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, una vez ejecutada la pared con este sistema, se genera en el núcleo interior de la misma un entramado equidistante de conductos verticales de suelo a techo.