Cerco y puerta de paso antimicrobianos.

1. Cerco y puerta de paso antimicrobianos utilizado en construcción para segmentar habitaciones

, estancias y similares, y constituyéndose su cerco a partir de un alma de metal, madera o pvc, se caracteriza porque exteriormente incluye un revestimiento de cobre o aleación de cobre, cubriendo la totalidad de la superficie externa del cerco y constituyéndose su hoja de puerta a partir de un alma de metal, madera, poliestireno o pvc caracterizado porque exteriormente incluye un revestimiento de cobre o aleación de cobre, cubriendo parcialmente la superficie externa de la puerta.

2. Cerco y puerta de paso antimicrobianos, según reivindicación 1ª y constituyéndose su cerco a partir de un alma de metal, madera o pvc, se caracteriza porque exteriormente incluye un revestimiento de cobre o aleación de cobre, cubriendo la totalidad de la superficie externa del cerco y constituyéndose su hoja de puerta a partir de un alma de metal, madera, poliestireno o pvc caracterizado porque exteriormente incluye un revestimiento de cobre o aleación de cobre, cubriendo la totalidad de la superficie externa de la puerta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301057.

Solicitante: ORTIZ-VIVANCO MARTIN, Francisco José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ-VIVANCO MARTIN,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > E06B5/00 (Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Cerco y puerta de paso antimicrobianos.

Objeto de la invención la presente invención se refiere a un cerco y puerta de paso antimicrobianos, previstos para su utilización en la construcción de edificios, como puerta de paso para segmentar una estancia de otra, en cuyo cerco presenta como novedad el estar revestido exteriormente de una lámina de cobre o aleación de cobre, mientras que su alma está construida en un producto metálico, madera o pvc. Además, la hoja que conforma la puerta de paso, está revestida exteriormente por ambas caras de una lámina de cobre o aleación de cobre, mientras que su interior está construido de metal, madera, poliestireno o pvc.

El objeto de la invención es evitar la propagación de bacterias, patógenos, hongos, y virus, por sus superficies, tanto en el cerco como en la hoja de la puerta.

Antecedentes de la invención Las puertas de paso suelen estar constituidas generalmente por un cerco metálico con un acabado en pintura, anodizado, etc o un cerco de madera pintada o barnizada, mientras que la hoja que conforma la puerta, está constituida por metal, tanto en su interior como en su exterior, o en madera con acabado en pintura, laminado de alta presión (HPL) , melanina, laca, barniz, etc.

Teniendo en cuenta que cualquiera de estos materiales no ofrece resistencia frente a las bacterias, patógenos, hongos, y virus, que están en su superficie, es evidente que no aportan ninguna virtud aséptica, higiénica ni antimicrobiana y sin embargo favorecen la propagación de todo tipo de bacterias y microorganismos por su superficie, tanto en el cerco como en la puerta. Estas bacterias representan un enorme peligro en edificios como hospitales, quirófanos, uci's, centros de salud, ambulatorios, residencias de ancianos, etc., aunque su utilización no se limita únicamente al sector hospitalario.

Los estudios realizados tanto por el Profesor C.W. Keevil, Jefe de la unidad de Asistencia Médica Medioambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Southampton, como por Josep Turet de la Universidad de Vic, para la empresa La Farga Lacambra SAU, ratifican al cobre y sus aleaciones como material antimicrobiano.

Además de prevenir la transmisión de importantes microorganismos patógenos, el cobre o sus aleaciones son materiales que por sus cualidades naturales inactivan bacterias como Staphylocoocus Aureus, Enterobacter aerogenes, Enterocoocus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli 0157:H7, Acinobacter baumanii, SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) .

Por otra parte, el cobre mantiene sus cualidades de forma continua y permanente, incluso con el paso del tiempo, o después de una repetida abrasión en seco o en mojado que se pueda producir por el ciclo habitual de limpieza de las puertas y de los cercos; aún así, sigue manteniendo sus propiedades antimicrobianas.

Descripción de la invención

El cerco y la puerta de paso antimicrobianos objeto de la invención, han sido concebidos para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz. Más concretamente, se trata de un cerco y una puerta de paso que, incluyendo un alma de madera, metal, poliestireno o pvc, presentan la particularidad de que exteriormente ambos están revestidos de una lámina de cobre o aleación de cobre, lo que evita la estancia, supervivencia y propagación de bacterias, patógenos, hongos, virus, etc, en las superficies del cerco y de la puerta, convirtiendo las superficies de ambos en una superficie antimicrobiana.

Cabe decir, que la fabricación del cerco y la puerta de paso según la invención, garantizan la salubridad de las superficies en contacto con las personas, todo ello en base a las propias características naturales que posee el cobre o aleaciones de cobre, y que se aplica como revestimiento exterior tanto del cerco como de la puerta de paso, lo que evidencia la mejora que supone la novedad referida.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación en sección de un cerco y su puerta de paso de acuerdo con el objeto de la invención, alojado en un tabique de obra.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de un cerco y su puerta de paso de acuerdo con el objeto de la 5 invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el cerco comprende un alma realizada en materiales como metal,

madera o pvc (1) , y un revestimiento exterior (2) de cobre o aleaciones de cobre, de manera que este recubrimiento exterior cubre la totalidad de la superficie del cerco. Por otro lado, la puerta de paso, está construida con un alma en madera, acero, poliestireno o pvc (3) y un revestimiento exterior en cobre o aleación de cobre cubriendo de forma total su superficie (2') . El cerco está alojado en un tabique de obra (4) .

En cualquier caso, en virtud del recubrimiento total de la superficie exterior en cobre o sus aleaciones (2) , tanto del cerco como de la puerta, se garantiza que aquellas bacterias, patógenos, hongos y virus que se puedan depositar en sus superficies, y al estar en contacto permanente con el cobre o sus aleaciones, y gracias a las propiedades naturales del cobre, se evitará la estancia, supervivencia y proliferación de bacterias nocivas para la salud, y se autoeliminarán.


 


Reivindicaciones:

1. Cerco y puerta de paso antimicrobianos utilizado en construcción para segmentar habitaciones, estancias y similares, y constituyéndose su cerco a partir de un alma de metal, madera o pvc, se caracteriza porque exteriormente incluye un revestimiento de cobre o aleación de cobre, cubriendo la totalidad de la superficie externa del cerco y constituyéndose su hoja de puerta a partir de un alma de metal, madera, poliestireno o pvc caracterizado porque exteriormente incluye un revestimiento de cobre o aleación de cobre, cubriendo parcialmente la superficie externa de la puerta.

2. Cerco y puerta de paso antimicrobianos, según reivindicación 1ª y constituyéndose su cerco a partir de un alma de metal, madera o pvc, se caracteriza porque exteriormente incluye un revestimiento de cobre o aleación de cobre, cubriendo la totalidad de la superficie externa del cerco y constituyéndose su hoja de puerta a partir de un alma de metal, madera, poliestireno o pvc caracterizado porque exteriormente incluye un revestimiento de cobre o aleación de cobre, cubriendo la totalidad de la superficie externa de la puerta.