Cepillo industrial rotarorio con recubrimiento exterior.

Cepillo (1) industrial rotatorio, con unas púas (3) metálicas que sobresalen longitudinalmente de un cuerpo principal

(2) cuando el cepillo (1) se encuentra en reposo, y que comprende además un recubrimiento exterior (7) rígido, dispuesto alrededor de las púas (3) y abrazando éstas de forma que cuando el cepillo (1) gira con respecto a un eje de rotación (4) longitudinal el recubrimiento exterior (7) impide que se produzca una expansión de las púas (3) por efecto de la fuerza centrífuga. Se consigue aumentar la precisión del cepillado, la seguridad del usuario y la ergonomía del cepillo, entre otras ventajas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300142.

Solicitante: JAZ-ZUBIAURRE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZUBIAURRE ARIZNABARRETA,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Cepillos de montura accionada (cepillos de dientes... > A46B13/02 (con accionado mecánico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > A46B3/00 (Cepillos caracterizados por la forma en que las cerdas han sido fijadas o unidas en o sobre la montura del cepillo (máquinas o herramientas para este uso A46D))
google+ twitter facebookPin it
Cepillo industrial rotarorio con recubrimiento exterior.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La invención se refiere a un cepillo industrial rotatorio con púas de cepillado metálicas, de los utilizados generalmente para limpiar o pulir superficies.

Estado de la técnica

En el entorno industrial se conocen múltiples tipos de cepillos rotatorios para permitir realizar el pulido o la limpieza de superficies de diversos materiales tales como madera, acero, etc. Generalmente, dichos cepillos rotatorios están provistos de unas púas parcial o totalmente metálicas, debido a que el material metálico presenta mayor dureza para frotarse contra las citadas superficies y mayor resistencia para no deteriorarse fácilmente y por tanto proporcionar una relativamente larga vida útil al cepillo.

Un determinado tipo de cepillos rotatorios es aquel formado por un cuerpo principal al cual se encuentran fijadas las púas, las cuales sobresalen de una zona inferior o de una zona interior del cuerpo principal en dirección paralela al eje de rotación del cuerpo principal o formando un ángulo reducido con respecto a dicho eje, dando al cepillo una forma similar a una taza. En una zona superior del cuerpo principal se dispone generalmente de un cabezal para conectar el cepillo a una herramienta accionadora capaz de provocar el giro del mismo. Un ejemplo de este tipo de cepillos puede observarse en la patente ES2182697, a favor del propio solicitante.

Los cepillos industriales rotatorios deben cumplir ciertos requisitos, algunos de los cuales son los siguientes: por una parte, evidentemente deben realizar un cepillado óptimo; además, deben presentar una vida útil

lo más larga posible, lo que equivale a decir que deben deteriorarse lo mínimo posible durante su uso; por otra parte, deben garantizar la seguridad del usuario que manipula la herramienta accionadora y el cepillo.

La presente invención tiene como objetivo proporcionar una alternativa a los cepillos industriales rotatorios con forma de taza, es decir, a los cepillos industriales rotatorios con púas dispuestas en dirección del eje de rotación o formando un ángulo reducido con respecto al eje de rotación, que cumpla satisfactoriamente todos los requisitos anteriores. En particular, además de pretender obtener un cepillo de adecuada vida útil, se persigue sobre todo aumentar la seguridad del usuario y mejorar la calidad del cepillado.

Descripción breve de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos descritos, se propone un cepillo industrial rotatorio, para el cepillado de una superficie, del tipo de los que comprenden un cuerpo principal y unas púas metálicas que sobresalen del cuerpo principal. El cepillo es capaz de girar con respecto a un eje de rotación de manera que los extremos libres de las púas puedan cepillar la superficie. El cepillo según la invención es del tipo de los que presentan púas que, estando el cepillo en reposo, se encuentran dispuestas en direcciones longitudinales, entendiéndose por `longitudinales direcciones paralelas o aproximadamente paralelas al eje de rotación (en contraposición a otros cepillos industriales en los que las púas se disponen radialmente hacia afuera).

El cepillo industrial rotatorio de acuerdo con la invención presenta la particularidad de que comprende un recubrimiento exterior rígido, dispuesto alrededor de las púas y abrazando éstas de forma tal que cuando el cepillo gira con respecto al eje de rotación el recubrimiento exterior impide que se produzca una expansión de las púas por efecto de la fuerza centrífuga y una variación de la dirección de las mismas con respecto a dicha dirección longitudinal como consecuencia de dicha fuerza centrífuga.

De este modo, el cepillo según la invención consigue sujetar y mantener en posición a las púas cuando el cepillo trabaja a revoluciones elevadas, obteniéndose una mayor concentración de cepillado en la zona de actuación y por lo tanto una mayor precisión del cepillado. Además, se consigue que las púas siempre trabajen en punta y por tanto el cepillado sea de mejor calidad. El recubrimiento exterior también reduce considerablemente la fatiga y elimina la consiguiente rotura y proyección de fragmentos de las púas de alambre hacia el exterior como consecuencia del giro del cepillo, lo que consigue aumentar la seguridad del usuario. Adicionalmente, se consigue un alto grado de ergonomía en el trabajo al reducirse la vibración resultante en el cepillo debido a que no existe una vibración ocasionada por una expansión centrífuga de las púas. También se consigue un mayor rendimiento del cepillo al prolongarse la vida de las púas debido a que éstas sufren una menor fatiga y consiguiente reducción de roturas. Por último, se consigue un cepillado más suave que con los cepillos tradicionales, debido a que el cepillo según la invención -al impedir que las púas se expandan por efecto de la fuerza centrífuga- alcanza una menor velocidad de corte y, por consiguiente, una menor capacidad de arranque.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra una vista en alzado de un modo de realización del cepillo industrial rotatorio de acuerdo con la invención.

- La Figura 2 muestra una vista en sección del cepillo de la figura anterior, según un plano de sección vertical que atraviesa el eje de rotación del cepillo.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 muestra una vista en alzado de un modo de realización del cepillo industrial rotatorio de acuerdo con la invención. El cepillo (1) representado comprende un cuerpo principal (2) -no visible en la figura- y unas púas (3) metálicas que sobresalen del cuerpo principal (2). El cepillo (1) es capaz de girar con respecto a un eje de rotación (4) de manera que extremos (5) de las púas (3) puedan cepillar una superficie (6).

La Figura 2 muestra una vista en sección del cepillo (1) de la figura anterior, según un plano de sección vertical que atraviesa el eje de rotación (4) del cepillo (1). En esta segunda figura se aprecia el interior del cepillo (1), permitiendo verse el cuerpo principal (2) del mismo. El cuerpo principal (2) del modo de realización representado comprende una pieza exterior (2a) y una pieza interior (2b), entre las cuales se delimita un espacio (2c) del cual sobresalen las púas (3). Además, puede observarse con claridad que las púas (3) se encuentran dispuestas en direcciones longitudinales cuando el cepillo (1) se encuentra en reposo, situación en la que está representado el mismo.

El cepillo (1) según la invención comprende además un recubrimiento exterior (7) rígido, por ejemplo fabricado de material plástico. El recubrimiento exterior (7) representado tiene forma de corona o taza invertida, comprendiendo una zona superior (7a), una zona lateral (7b), una zona inferior (7c), una pared interior lateral (7d) y una pared interior superior (7e). El recubrimiento exterior (7) está dispuesto alrededor de las púas (3) y abrazando éstas de forma que cuando el cepillo (1) gira con respecto al eje de rotación (4) dicho recubrimiento exterior (7) impide que se produzca una expansión de las púas (3) por efecto de la fuerza centrífuga y una variación de la dirección de las mismas con respecto a dicha dirección longitudinal. Es decir, el recubrimiento exterior (7) mantiene las púas (3) en su dirección longitudinal y no se expandan por la acción de la fuerza centrífuga cuando el cepillo (1) está girando, incluso a muy altas revoluciones. Ello permite conseguir una mayor concentración en la zona de actuación y por tanto

una mayor precisión del cepillado y un mayor control de en qué zona exacta se efectúa el cepillado. Además...

 


Reivindicaciones:

1. Cepillo (1) industrial rotatorio, que comprende un cuerpo principal (2) y unas púas (3) metálicas que sobresalen del cuerpo principal (2), donde el cepillo (1) es capaz de girar con respecto a un eje de rotación (4) de manera que extremos (5) de las púas (3) puedan cepillar una superficie (6), y donde las púas (3) se encuentran dispuestas en direcciones longitudinales cuando el cepillo (1) se encuentra en reposo, que se caracteriza por que comprende:

- un recubrimiento exterior (7) rígido, dispuesto alrededor de las púas (3) y abrazando éstas de forma que cuando el cepillo (1) gira con respecto al eje de rotación (4) el recubrimiento exterior (7) impide que se produzca una expansión de las púas (3) por efecto de la fuerza centrífuga y una variación de la dirección de las mismas con respecto a dicha dirección longitudinal.

2. Cepillo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el recubrimiento exterior (7) se encuentra en contacto con las púas (3) cuando el cepillo (1) se encuentra en reposo.

3. Cepillo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el recubrimiento exterior (7) recubre totalmente las púas (3).

4. Cepillo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el recubrimiento exterior (7) recubre totalmente las púas (3) exceptuando una mínima porción inferior (8) para que el recubrimiento exterior (7) no roce con la superficie (6) en instantes iniciales de un primer cepillado.

5. Cepillo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el recubrimiento exterior (7) cubre al menos parcialmente el cuerpo principal (2).

6. Cepillo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que el recubrimiento exterior (7) recubre totalmente el cuerpo principal (2).

g

7. Cepillo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende un cabezal (9) para la conexión del cepillo (1) a una herramienta accionadora, y por que al menos parte de dicho cabezal (9) sobresale exteriormente del recubrimiento exterior (7).

8. Cepillo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende una arandela (10) que se apoya en una zona superior (7a) del recubrimiento exterior (7), manteniendo dicha zona superior (7a) en posición.

9. Cepillo (1), según la reivindicación 8, que se caracteriza por que comprende un cabezal (9) para la conexión del cepillo (1), por que al menos parte de dicho cabezal (9) sobresale exteriormente del recubrimiento exterior (7), y por que la arandela (10) se encuentra dispuesta entre el recubrimiento exterior (7) y la parte del cabezal (9) que sobresale exteriormente del recubrimiento exterior (7).

10. Cepillo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el recubrimiento exterior (7) es capaz de sufrir un desgaste al mismo ritmo que el sufrido por las púas (3) durante el cepillado contra la superficie (6).

11. Cepillo (1), según la reivindicación 10, que se caracteriza por que al menos aquellas zonas del recubrimiento exterior (7) destinadas a contactar y friccionar contra la superficie (6) están fabricadas de un material termoplástico capaz de trabajar en continuo y sin fundirse a temperaturas de 80QC.

12. Cepillo (1), según la reivindicación 10, que se caracteriza por que al menos aquellas zonas del recubrimiento exterior (7) destinadas a contactar y friccionar contra la superficie (6) están fabricadas de un material termoplástico cargado con al menos un aditivo rigidizante.