Catéter con detección de presión.

Aparato (20) para realizar un procedimiento médico dentro de un cuerpo de un paciente, el aparato comprende: un primer generador de campo magnético

(32); para su disposición fuera del cuerpo del paciente, para generar un primer campo magnético dentro del cuerpo;

una sonda (28), que comprende:

un tubo de inserción (54) que tiene un extremo distal (30) para la inserción en una cavidad del cuerpo de un paciente;

un segundo generador de campo magnético (64), dentro del extremo distal (30) para la inserción del tubo (54) que genera un segundo campo magnético;

una punta distal (52) que está acoplada de forma flexible con el extremo distal (30) del tubo de inserción (54); y

un sensor (62), que está dispuesto dentro de la punta distal (52) y está configurado para generar la primera y segunda señales en respuesta al primer y el segundo campos magnéticos, respectivamente; y un procesador (36), que está acoplado para recibir y procesar la primera señal para determinar las coordenadas de la punta distal (52) dentro del cuerpo y para recibir y procesar la segunda señal para detectar cambios en una posición de la punta distal (52) en relación al extremo distal (30) del tubo de inserción (54), comprendiendo el desplazamiento axial de la punta distal (52) y la desviación de la punta distal (52) en relación al extremo distal (30) del tubo de inserción (54).

en donde la punta distal (52) es rígida, y en donde la sonda (28) comprende un miembro flexible (58), que acopla la punta distal (52) con el extremo distal (30) del tubo de inserción (54) y

está configurado para deformarse en respuesta a la presión ejercida en la punta distal (52) cuando la punta distal (52) interaciona con tejido dentro del cuerpo, y en donde los cambios en la posición de la punta distal (52), son indicativos de deformación del miembro flexible (58);

en donde el procesador (36) está configurado para generar, en respuesta a la deformación, una salida que es indicativa de la presión ejercida en la punta distal (52).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08253265.

Solicitante: BIOSENSE WEBSTER, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3333 DIAMOND CANYON ROAD DIAMOND BAR, CA 91765 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOVARI, ASSAF, SCHWARTZ, YITZHACK, ALTMANN,ANDRES CLAUDIO, EPHRATH,YARON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/05 (para implantar o para introducir en el cuerpo, p. ej. electrodo cardiaco (A61N 1/06 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/06 (Dispositivos para detectar o localizar cuerpos extraños por procedimientos diferentes al uso de radiaciones (para su extracción A61B 17/50))

PDF original: ES-2467415_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Catéter con detección de presión

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente descripción se refiere generalmente a dispositivos médicos invasivos, y específicamente a procedimientos y dispositivos para detectar presión ejercida contra una sonda, tal como un catéter, dentro del cuerpo de un paciente.La invención se expone en las reivindicaciones añadidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La ablación por radiofrecuencia (RF) intracardíaca es un procedimiento muy conocido para tratar arritmias cardíacas. Normalmente, un catéter que tiene un electrodo en su punta distal se inserta a través del sistema vascular del paciente en una cavidad del corazón. El electrodo se pone en contacto con un sitio (o sitios) sobre el endocardio, y se aplica energía de RF a través del catéter al electrodo con el fin de ablacionar el tejido del corazón en el sitio. Es importante garantizar el contacto apropiado entre el electrodo y el endocardio durante la ablación con el fin de lograr el efecto terapéutico deseado sin excesiva lesión al tejido.

Se han sugerido diversas técnicas para verificar el contacto del electrodo con el tejido. Por ejemplo, la patente de EE.UU. 6.695.808 describe un aparato para tratar un tejido de paciente o región de órgano seleccionado. Una sonda tiene una superficie de contacto que puede accionarse contra la región, creando así presión de contacto. Un transductor de presión mide la presión de contacto. Esta disposición se dice que cumple las necesidades de procedimientos en los que un instrumento médico debe colocarse en contacto firme, pero no excesivo, con una superficie anatómica, proporcionándose información al usuario del instrumento que es indicativa de la existencia y magnitud de la fuerza de contacto.

Como otro ejemplo, la patente de EE.UU. 6.241.724 describe procedimientos para crear lesiones en tejido corporal usando montajes de electrodos segmentados. En una realización, un montaje de electrodo sobre un catéter lleva transductores de presión, que detectan el contacto con el tejido y transportan las señales a un módulo de contacto de presión. El módulo identifica los elementos del electrodo que están asociados a las señales del transductor de presión y dirige un generador de energía para transportar energía de RF a estos elementos, y no a otros elementos que están en contacto solo con la sangre.

Otro ejemplo se presenta en la patente de EE.UU. 6.915.149. Esta patente describe un procedimiento para mapear un corazón usando un catéter que tiene un electrodo de punta para medir la actividad eléctrica local. Con el fin de evitar artefactos que puedan producirse del mal contacto de la punta con el tejido, la presión de contacto entre la punta y el tejido se mide usando un sensor de presión para garantizar contacto estable.

La publicación de solicitud de patente de EE.UU. 2007/0100332 describe sistemas y procedimientos para evaluar el contacto electrodo-tejido para la ablación de tejido. Un sensor electromecánico dentro del vástago del catéter genera señales eléctricas correspondientes a la cantidad de movimiento del electrodo dentro de una porción distal del vástago del catéter. Un dispositivo de salida recibe las señales eléctricas para evaluar un nivel de contacto entre el electrodo y un tejido. Un sistema de detección de la posición conocido que incluye una sonda adpatada para ser introducida en el cuerpo humano se conoce por el documento EP-A-1 743 575. Un sensor de presión del estado de la técnica se conoce del documento US2003/0130615A1. Un catéter sensible a la curvatura se conoce por el documento US6272371B1.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se expone en las reivindicaicones añadidas. Las realizaciones y ejemplos de la descripción que no entran dentro del ámbito de tales reivindicaciones se proporcionan sólo para propósitos de ilustración y no forman parte de la presente invención.

Las realizaciones de la presente invención que se describen en el presente documento más adelante proporcionan un diseño novedoso de una sonda invasiva, tal como un catéter, además de sistemas y procedimientos que hacen uso de una sonda tal. El diseño es particularmente útil en alcanzar y verificar el contacto apropiado entre la punta distal de la sonda y el tejido con el que interacciona la sonda dentro del cuerpo.

En algunas realizaciones, la sonda comprende un tubo de inserción flexible, que tiene un extremo distal para la inserción en una cavidad del cuerpo de un paciente. La punta distal de la sonda se acopla al extremo distal del tubo de inserción por un miembro elástico, tal como un muelle, que se deforma en respuesta a la presión ejercida sobre la punta distal cuando interacciona con el tejido. Un sensor de posición dentro de la sonda detecta la posición de la punta distal con respecto al extremo distal del tubo de inserción, que es indicativo de deformación del miembro elástico, y es así capaz de dar una indicación de la presión.

En una realización desvelada, el sensor puede comprender un sensor de campo magnético en la punta distal, y la sonda puede así usarse como parte de un sistema que determina las coordenadas de la punta distal dentro del cuerpo usando campos magnéticos. Para este fin, un primer generador de campo magnético, dispuesto fuera del cuerpo del paciente, genera un campo magnético dentro del cuerpo. El extremo distal del tubo de inserción contiene un segundo generador de campo magnético (normalmente mucho más pequeño) . El sensor en la punta distal genera señales sensibles a los campos magnéticos de tanto el primer como el segundo generadores de campo. Estas señales se procesan tanto para determinar coordenadas de la punta distal dentro del cuerpo como para detectar cambios en la posición de la punta distal con respecto al extremo distal del tubo de inserción, que son indicativos de la deformación del miembro elástico y de ahí de la presión ejercida sobre la punta distal.

Alternativamente, la punta distal puede contener un generador de campo magnético, y el campo que genera puede medirse por sensores en el extremo distal del tubo de inserción y fuera el cuerpo para los fines de detección de detección de presión sobre y coordenadas de posición de la punta distal.

Por tanto, según una realización de la presente divulgación se ha proporcionado una sonda médica que incluye:

un tubo de inserción flexible, que tiene un extremo distal para la inserción en una cavidad del cuerpo de un paciente; una punta distal, que está dispuesta en el extremo distal del tubo de inserción y está configurada para ponerse en contacto con tejido en la cavidad del cuerpo; un miembro elástico, que acopla la punta distal al extremo distal del tubo de inserción y está configurado para deformarse en respuesta a la presión ejercida sobre la punta distal cuando la punta distal interacciona con el tejido; y un sensor de posición dentro de la sonda para detectar una posición de la punta distal con respecto al extremo distal del tubo de inserción, que cambia en respuesta a la deformación del miembro elástico.

En realizaciones desveladas, el sensor de posición está configurado para generar una señal indicativa de un desplazamiento axial y una orientación de la punta distal con respecto al extremo distal del tubo de inserción. En algunas realizaciones, el sensor de posición está configurado para generar la señal sensible a un campo magnético que se genera en una proximidad de la punta distal. En una realización, el sensor de posición está dispuesto en el extremo distal del tubo de inserción, y la sonda incluye un generador de campo magnético dentro de la punta distal para generar el campo magnético. En otra realización, el sensor de posición está dispuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (20) para realizar un procedimiento médico dentro de un cuerpo de un paciente, el aparato comprende:

un primer generador de campo magnético (32) ; para su disposición fuera del cuerpo del paciente, para generar un primer campo magnético dentro del cuerpo; una sonda (28) , que comprende:

un tubo de inserción (54) que tiene un extremo distal (30) para la inserción en una cavidad del cuerpo de un paciente; un segundo generador de campo magnético (64) , dentro del extremo distal (30) para la inserción del tubo (54) que genera un segundo campo magnético; una punta distal (52) que está acoplada de forma flexible con el extremo distal (30) del tubo de inserción (54) ; y un sensor (62) , que está dispuesto dentro de la punta distal (52) y está configurado para generar la primera y segunda señales en respuesta al primer y el segundo campos magnéticos, respectivamente; y un procesador (36) , que está acoplado para recibir y procesar la primera señal para determinar las coordenadas de la punta distal (52) dentro del cuerpo y para recibir y procesar la segunda señal para detectar cambios en una posición de la punta distal (52) en relación al extremo distal (30) del tubo de inserción (54) , comprendiendo el desplazamiento axial de la punta distal (52) y la desviación de la punta distal (52) en relación al extremo distal (30) del tubo de inserción (54) . en donde la punta distal (52) es rígida, y en donde la sonda (28) comprende un miembro flexible (58) , que acopla la punta distal (52) con el extremo distal (30) del tubo de inserción (54) y está configurado para deformarse en respuesta a la presión ejercida en la punta distal (52) cuando la punta distal (52) interaciona con tejido dentro del cuerpo, y en donde los cambios en la posición de la punta distal (52) , son indicativos de deformación del miembro flexible (58) ; en donde el procesador (36) está configurado para generar, en respuesta a la deformación, una salida que es indicativa de la presión ejercida en la punta distal (52) .

2. El aparato (20) según la reivindicación 1, en el que el sensor (62) y el segundo generador de campo magnético (64) comprenden bobinas.

3. El aparato (20) según la reivindicación 1, en el que el miembro flexible (58) comprende un muelle.

4. El aparato (20) según la reivindicación 1, en el que la punta distal (52) comprende un electrodo que está configurado para hacer contacto eléctrico con el tejido.

5. El aparato (20) según la reivindicación 4, en el que el electrodo (50) está acoplado para aplicar energía eléctrica al tejido para ablacionar una región del tejido.

6. El aparato (20) según la reivindicación 1, en el que el procesador (36) está configurado para generar una entrada de control para controlar de forma automática el movimiento de la sonda (28) dentro de la cavidad del cuerpo en respuesta a la primera y segunda señales.