Casete quirúrgica oftálmica.

Una casete para su uso con una bomba de cirugía oftálmica para recoger fluido de aspiración y tejido del ojo de un paciente, que comprende:

un recipiente de paredes rígidas

(18) que tiene un volumen interior; y

una trayectoria de aspiración (46) formada dentro del recipiente para recibir el fluido de aspiración y el tejido procedentes del ojo y dirigir el flujo de fluido hacia una mitad frontal del recipiente antes de que el fluido y el tejido sean recogidos dentro de una mayor parte del volumen interior del recipiente (18) permitiendo de este modo a un usuario confirmar visualmente que el fluido y el tejido están fluyendo al interior del recipiente (18), donde la trayectoria de aspiración (46) está formada desde una parte posterior (24) del recipiente (18) hasta una pared frontal adyacente (26) del recipiente; y

donde el recipiente está formado por un material plástico transparente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11176155.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Bausch & Lomb Place Rochester, NY 14604 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WALTER,Jonathan,T, ASKEW,Mike.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))

PDF original: ES-2452917_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Casete quirúrgica oftálmica

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema de casete quirúrgica oftálmica y bomba. Más específicamente, la presente solicitud se refiere a una casete quirúrgica oftálmica y bomba Venturi.

Descripción de la técnica relacionada Las casetes quirúrgicas oftálmicas para su uso con diversos sistemas de bomba, incluyendo bombas Venturi son bien conocidas en la técnica. Dichas casetes quirúrgicas, particularmente para su uso con la bomba Venturi, típicamente incluyen una casete de paredes rígidas que puede conectarse a un conducto de irrigación/aspiración. A su vez, el conducto está típicamente unido a una pieza de mano quirúrgica para su uso por un cirujano durante cirugía ocular. Las casetes de paredes rígidas tienen entonces una mayor parte de un volumen interior de una casete o recipiente que recoge el fluido de aspiración y el flujo de tejido desde un sitio quirúrgico para desechado posterior. Dichas casetes pueden ser desechables o reutilizables. Dichas casetes de paredes rígidas se mantienen típicamente dentro de un conjunto de bomba y por lo tanto, es particularmente importante que dichas casetes tengan un esquema de detección del nivel de fluido para impedir que el casete rebose y pierda fluidos quirúrgicos al interior de la bomba y cree un riesgo biológico, así como posiblemente dañe la bomba.

Existen esquemas de detección del nivel de fluido conocidos, tales como el que se encuentra en la Patente de Estados Unidos 4.773.897, donde se usa una boya dentro de una cámara definida de la casete. La boya flota a continuación con el nivel creciente de fluidos dentro de la casete y finalmente bloquea la trayectoria entre una fuente de luz y un fototransistor, que se combinan para formar un detector del nivel de fluido. Una vez que la boya bloquea la trayectoria de luz hasta el fotodetector, el sistema desencadena entonces la detención de la bomba y la aspiración cesa hasta que la casete se vacíe. Aunque dichos esquemas de boya se han usado durante años y son fiables, con el tiempo las boyas se saturan algo con agua y la cantidad precisa de flotación de una boya puede variar de una a otra durante la fabricación. Por lo tanto, el nivel preciso de fluidos dentro de una casete no es detectado de forma sistemática mediante dicho esquema de boya y detector de luz.

Es habitual que las casetes de bomba incluyan un conducto de aspiración e irrigación unido a la casete. Este conducto típicamente tiene que ser retirado de rebabas de acoplamiento en la casete cuando es necesario vaciar la casete. Retirar dicho conducto de las rebabas puede ser algo difícil y requerir tiempo y no se consigue fácilmente. Por lo tanto, sería deseable tener una casete de recogida, donde la mayor parte del conducto no tenga que ser retirada de sus conexiones. Esto aceleraría la cirugía, y la haría mucho más fácil de usar para el personal del quirófano para preparar la casete para cirugía adicional de manera puntual.

Las casetes quirúrgicas de la técnica anterior típicamente vierten el fluido desde el tubo de aspiración al interior de la casete en una posición hacia la parte posterior de la casete y lejos del operador. Durante la cirugía, una consola quirúrgica típicamente tiene sensores e iconos indicadores y alertas audibles para cuando se supone que ha cesado 45 el flujo de aspiración, mientras se sigue aplicando un vacío al conducto de aspiración. Dichos esquemas generalmente son suficientes para permitir el funcionamiento seguro de la casete quirúrgica. Sin embargo, sería deseable para un operador ver fácilmente el fluido fluyendo al volumen interior del recipiente de la casete para proporcionar retroalimentación visual fácil y conveniente al operador de que el flujo de fluido de aspiración está presente.

Las casetes quirúrgicas de la técnica anterior típicas tienen esencialmente forma de rectángulo tridimensional. Sería deseable proporcionar alguna clase de guías de alineamiento o inserción para ayudar al operador a insertar apropiadamente la casete al interior de su bomba respectiva.

El documento US 4 773 897 A se refiere a un recipiente de recogida que tiene un recipiente esterilizable en autoclave y reutilizable con un inserto reutilizable de plástico elástico al que está conectado el instrumento de aspiración. El inserto incorpora un pasaje para el fluido que puede bloquearse mediante la acción de compresión de un accionador de tipo solenoide.

Por lo tanto, existe la necesidad de una casete quirúrgica oftálmica y sistema mejorados.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en perspectiva de un sistema quirúrgico oftálmico;

La figura 2 es una vista en perspectiva de una parte de una casete quirúrgica oftálmica de acuerdo con la presente invención;

La figura 3 es una vista parcial cortada de la figura 2;

La figura 4 es una vista en perspectiva del lado opuesto de la figura 3;

La figura 5 es una vista en alzado de la figura 4;

La figura 6 es una vista en perspectiva de una parte de una casete quirúrgica oftálmica;

La figura 7 es una vista en perspectiva de una casete quirúrgica oftálmica de acuerdo con la presente invención; La figura 8 es una vista superior de una realización alternativa de la figura 6; La figura 9 es una sección transversal parcial de una parte de la casete de la figura 2; La figura 10 es una ilustración gráfica de un esquema de detección; La figura 11 es un ejemplo alternativo de un indicador del nivel de fluido; La figura 12 es una ilustración gráfica de una detección del nivel de fluido de la figura 11; y La figura 13 es una detección de casete para su uso con un fotodetector de acuerdo con un ejemplo alternativo.

Descripción detallada de la realización preferida La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una consola quirúrgica oftálmica 10. La consola 10 incluye un cuerpo o chasis 12, una pantalla 14, y una bomba 16. La consola 10 también puede incluir un conjunto de polo IV, otros módulos quirúrgicos oftálmicos, tales como un módulo de luz, módulo de tijeras, una segunda bomba, y otros módulos quirúrgicos oftálmicos típicos, de los cuales no se muestran todos. Un recipiente de paredes rígidas 18, con un volumen interior descrito en detalle a continuación forma una parte de una casete para su uso con una bomba de cirugía oftálmica, tal como la bomba 16, y se inserta típicamente en la bomba 16. El recipiente está formado de un material plástico transparente adecuado para cirugía oftálmica, tal como se conoce bien en la técnica. El recipiente o la casete 18 preferentemente incluyen al menos una ranura de alineamiento ahusada 20 formada en una pared lateral 22 del recipiente 18. La ranura preferentemente se extiende desde una pared posterior 24 hacia una pared frontal 26. Una base de colector de irrigación (descrita en detalle a continuación) , está preferentemente unida de forma que pueda desmontarse al recipiente 18 y se mantiene sobre el recipiente 18 con la rebaba 28 y muescas 30. Una trayectoria de aspiración está formada, preferentemente, dentro del recipiente 18 para recibir fluido de aspiración y tejido procedente del ojo a través de la entrada 32. La trayectoria de aspiración (descrita en detalle a continuación) dirige el flujo de fluido hacia una mitad frontal del recipiente antes de que el fluido y el tejido se recojan dentro de una mayor parte del volumen interior del recipiente 18. Un indicador del nivel de fluido 34 se forma preferentemente en la pared 22 del recipiente 18, de modo que un fotodetector asociado de la bomba (descrito en detalle a continuación) puede determinar un nivel de fluido en el recipiente 18.

El recipiente 18 incluye una pared... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una casete para su uso con una bomba de cirugía oftálmica para recoger fluido de aspiración y tejido del ojo de un paciente, que comprende:

un recipiente de paredes rígidas (18) que tiene un volumen interior; y una trayectoria de aspiración (46) formada dentro del recipiente para recibir el fluido de aspiración y el tejido procedentes del ojo y dirigir el flujo de fluido hacia una mitad frontal del recipiente antes de que el fluido y el tejido sean recogidos dentro de una mayor parte del volumen interior del recipiente (18) permitiendo de este modo a un usuario confirmar visualmente que el fluido y el tejido están fluyendo al interior del recipiente (18) , donde la trayectoria de aspiración (46) está formada desde una parte posterior (24) del recipiente (18) hasta una pared frontal adyacente (26) del recipiente; y donde el recipiente está formado por un material plástico transparente.