Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización.

1. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, formado por un caso protector como los usados habitualmente en ciclismo que comprende:

- Uno o varios leds situados en la parte posterior del casco

(1).

- Al menos dos leds situados a los lados del casco (2).

- Dos sensores de proximidad de infrarrojos, ultrasonidos o táctiles, situados en los laterales del casco (3).

- Una electrónica formada por una placa con microcontrolador, al menos un giroscopio y un acelerómetro (4).

- Un módulo de transmisión/recepción por ondas electromagnéticas (5) susceptible de vincularse a un dispositivo móvil.

- Un programa que interpreta las señales provenientes del sensor de proximidad y el giroscopio/acelerómetro y que transmite las señales oportunas a los leds y al sistema de transmisión.

2. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según la reivindicación 1 caracterizada porque el sistema se alimenta mediante una batería situada en el propio casco (6).

3. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según la reivindicación 1 caracterizada porque el sistema se alimenta mediante una batería situada fuera del casco (7).

4. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la batería se carga mediante un puerto de carga micro-usb (8).

5. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que parte de su superficie va microperforada con estructura hexagonal (9) (colmena de abeja) (10).

6. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se incorpora al menos un led de alta luminosidad situado en la parte frontal (11).

7. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se incorpora una cámara en el frontal del casco (12).

8. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se incorpora una visera flexible y retráctil (13).

9. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al cerrar la correa de sujeción se activa la electrónica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500490.

Solicitante: BEGAS MOTOR S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARRONDO,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/04 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/30 (Montaje de receptores de radio o de sistemas de comunicación (procedimientos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido G10K 11/18; técnica de la comunicación eléctrica H04))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización.
Ilustración 2 de Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización.
Ilustración 3 de Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización.
Ilustración 4 de Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización.
Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización.

Descripción:

CASCO INTELIGENTE DE CICLISTA CON SISTEMA DE AVISO DE ACCIDENTE E ILUMINACiÓN Y SEÑALIZACiÓN

SECTOR DE LA TÉCNICA

Seguridad en el deporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el mercado actualmente se encuentran muchos y diversos modelos de cascos, algunos incorporan siste~ de iluminación mediante leds, pero ninguno gestiona los intermitentes de forma dinámica. Tampoco se encuentra en el mercado, ni entre las patentes revisadas, ningún sistema inteligente capaz de detectar caídas e informar de ellos a terceros indicando la posición geográfica del accidentado.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención tiene como finalidad ofrecer un extra de protección a los usuarios de bicicletas, ya sean de montaña, urbanas o de carretera. Para ello se ha diseñado un casco, de similares características a los que se encuentran en el mercado actualmente, pero que incorpora una serie de mejoras y complementos. Por una lado cuenta con varios leds laterales, que pueden ser vistos tanto desde la parte trasera como desde la parte delantera del casco y que hacen las veces de intermitentes para avisar al resto de los vehículos de las maniobras del ciclista. Para ponerlos en funcionamiento el casco incorpora un par de sensores, sitos en los laterales del casco, y que activan los intermitentes cuando la mano del ciclista para por las proximidades del sensor. De igual manera el casco incorpora uno o varios leds en la parte trasera del casco y que tienen la finalidad de dar visibilidad al ciclista. Al mismo tiempo se incorpora un módulo giroscopio/acelerómetro que mide la posición del caso, así como la aceleración a la que está sometido el mismo. Todo ello se encuentra gestionado mediante una placa con microcontrolador que mediante un algoritmo adecuado, que evalúa los cambios de orientación y las aceleraciones a las que se somete el casco, es capaz de discernir si el usuario se ha visto sometido a una caída. Cuando el sistema detecta la caída manda, la seña pertinente al módulo de comunicación. Para completar el sistema de aviso de caída también se dispone de una aplicación móvil, emparejada al sistema de F.OEPM17/07/2015F.EfectivaNº solicitud17/07/2015comunicación del casco, de tal manera que cuando detecta la señal emitida por el casco, la aplicación coteja los valores del casco con los de su propio giroscopiolacelerómetro para verificar que efectivamente se ha producido la caída. Ante la verificación, la aplicación móvil inicia un espera de unos segundos para que el usuario verifique que se encuentra bien, en caso de sobrepasar el tiempo de espera y ante la falta de verificación, la aplicación manda, mediante GPRS, la ubicación geográfica y el indicativo de caída a una lista de usuarios dispuesta de antemano por el usuario.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción las siguientes figuras:

Figura 1. Casco, vista lateral

1. Led trasero

2. Led intermitente

3. Sensores de proximidad

4. Habitáculo para la electrónica

5. Módulo de comunicación

6. Batería interna

7. Batería externa

8. Puerto de carga

9. Estructura hexagonal

10. Led frontal

11. Cámara

12. Visera

Figura 2. Casco, detalle estructura hexagonal

Figura 3. Casco, vista trasera

1. Led trasero

2. Led intermitente

3. Sensores de proximidad F.OEPM17/07/2015F.EfectivaNº solicitud17/07/2015

4. Habitáculo para la electrónica

5. Módulo de comunicación

6. Batería interna

8. Puerto de carga

9. Estructura hexagonal

Figura 4. Casco, vista frontal

3. Sensores de proximidad

5. Módulo de comunicación

9. Estructura hexagonal

10. Led frontal

11. Cámara

12. Visera

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Para realizar la invención aquí descrita se parte de un modelo de casco particular, con varios habitáculos específicos para contener los leds (1) , (2) Y (11) . Para refrigerar el interior el casco va cubierto de zonas micro-perforadas de forma hexagonal (9) . A sí mismo se ha disei'iado de forma aerodinámica un receptáculo en la parte posterior del casco donde va embebida la electrónica compuesta de una placa con microcontrolador atmel32u4, un acelerómetro/giroscopio y un módulo de comunicación bluetooth todo ello alimentado por una pequei'ia batería de polímero de litio. Conectada a la placa hay dos sensores de proximidad, uno a cada lado, que funcionan mediante ultrasonidos. El micro se ha programado para que detecte la proximidad de la mano del ciclista, de tal manera que al pasar la mano derecha por la proximidad del casco el intermitente derecho comienza a parpadear, funcionando de igual manera el izquierdo. Por otro lado, cuando se pasan las dos manos al mismo tiempo (aproximadamente) , la luz frontal se ilumina, o en caso de estar previamente iluminada, se apagará. Por otro lado el sistema está controlando constantemente la orientación y la aceleración del casco. Cuando la orientación se ve modificada repentinamente y con una aceleración que supera un umbral, el sistema manda una señal a todos los dispositivos móviles que se encuentren emparejados (principalmente el del ciclista) . En el móvil del ciclista se ha implementado una aplicación que detecta la señal de caída y la coteja con los valores de sus propios sensores. Cuando la aplicación estima la caída manda la posición y la señal de accidente a otros dispositivos móviles.

Nº solicitud17/07/2015F.OEPM17/07/2015F.EfectivaNº solicitud17/07/2015F.OEPM17/07/2015F.Efectiva

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.


 


Reivindicaciones:

1. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, formado por un caso protector como los usados habitualmente en ciclismo que comprende:

- Uno o varios leds situados en la parte posterior del casco (1).

- Al menos dos leds situados a los lados del casco (2).

- Dos sensores de proximidad de infrarrojos, ultrasonidos o táctiles, situados en los laterales del casco (3).

- Una electrónica formada por una placa con microcontrolador, al menos un giroscopio y un acelerómetro (4).

- Un módulo de transmisión/recepción por ondas electromagnéticas (5) susceptible de vincularse a un dispositivo móvil.

- Un programa que interpreta las señales provenientes del sensor de proximidad y el giroscopio/acelerómetro y que transmite las señales oportunas a los leds y al sistema de transmisión.

2. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según la reivindicación 1 caracterizada porque el sistema se alimenta mediante una batería situada en el propio casco (6).

3. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según la reivindicación 1 caracterizada porque el sistema se alimenta mediante una batería situada fuera del casco (7).

4. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la batería se carga mediante un puerto de carga micro-usb (8).

5. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que parte de su superficie va microperforada con estructura hexagonal (9) (colmena de abeja) (10).

6. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se incorpora al menos un led de alta luminosidad situado en la parte frontal (11).

7. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se incorpora una cámara en el frontal del casco (12).

8. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se incorpora una visera flexible y retráctil (13).

9. Casco inteligente de ciclista con sistema de aviso de accidente e iluminación y señalización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al cerrar la correa de sujeción se activa la electrónica.