CARTUCHO PARA ARMAS DE FUEGO Y MÉTODO PARA SU IDENTIFICACIÓN.

Cartucho para armas de fuego; que comprenden una vaina que contiene una carga y que dispone: en su base o culote de un fulminante

, y en su extremo anterior de una boca en la que se encuentra embutida una porción posterior del proyectil a disparar. El proyectil del cartucho comprende unas nanopartículas adheridas o incorporadas en el mismo, cuyas nanopartículas incluyen un código identificativo relacionado mediante una base de datos con una persona o entidad propietaria del cartucho en cuestión. La invención también incluye un método para la identificación de un cartucho para armas de fuego, con las mencionadas nanopartículas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200894.

Solicitante: LARRAÑAGA OTAÑO , Mikel .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARRAÑAGA OTAÑO,Mikel, LARRECHEA AGESTA,Igor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/36 (para liberar materiales; para producir una reacción química o física; para señalizar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Municiones en cartucho, p. ej. cargas propulsivas... > F42B5/02 (Cartuchos, es decir, proyectil y vaina con carga propulsiva que forman un todo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > F42B35/00 (Ensayo o verificación de las municiones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > NANOTECNOLOGIA > NANOESTRUCTURAS FORMADAS POR MANIPULACION DE ATOMOS... > B82B3/00 (Fabricación o tratamiento de nanoestructuras por manipulación de átomos o moléculas individuales, colecciones limitadas de átomos o moléculas como unidades discretas.)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > F42B30/00 (Proyectiles no previstos en otro lugar, caracterizados por la categoría o el tipo de municiones, p. ej. por el dispositivo de lanzamiento o el arma utilizados (F42B 10/00, F42B 12/00, F42B 14/00 tienen prioridad))

PDF original: ES-2446359_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Cartucho para armas de fuego y método para su identificación.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un cartucho para armas de fuego que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir la identificación del proyectil o bala una vez disparado el cartucho y a relacionarlo con aquella persona o entidad que realizó la adquisición del mismo. Esta invención comprende además un método para la identificación del cartucho en cuestión.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en la fabricación de cartuchos para armas de fuego.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son ampliamente conocidos los cartuchos para armas de fuego que están constituidos por una vaina, metálica, que contiene en su interior una carga explosiva; y que está provisto: en su base o culote de un fulminante y en su extremo anterior de una boca en la que se encuentra embutido el extremo posterior del proyectil correspondiente.

Generalmente estos cartuchos disponen en su culote, en torno al fulminante, unas indicaciones relativas al fabricante y al calibre del cartucho.

Cuando se dispara un arma provista de este tipo de cartuchos la vaina puede quedar en el interior del arma, por ejemplo en el caso de los revólveres, o ser expulsada al exterior quedando en una zona próxima al tirador. Sin embargo el proyectil disparado, que es el encargado de impactar en el objetivo, no dispone de identificación ni medio alguno que permita relacionarlo de forma directa con un posible propietario o tirador.

Esto determina que en caso de asesinatos, robos u otros incidentes con armas de fuego se deba recurrir a técnicas complejas, como el análisis de estrías o marcas producidas por el cañón del arma en el proyectil, para llegaren el mejor de los casos a establecer una relación entre el proyectil analizado y un arma concreta; sin que ello permita relacionar el proyectil en cuestión con un tirador o comprador del cartucho en cuestión, especialmente teniendo en cuenta que una gran parte de las armas utilizadas en estos casos carecen de números de identificación.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un cartucho para armas de fuego que presenta unas características orientadas a permitir la identificación y relación del proyectil, una vez disparado el cartucho, con una persona determinada; así como un método para la identificación del cartucho en cuestión.

Descripción de la invención.

El cartucho para armas de fuego objeto de esta invención es del tipo de los mencionados anteriormente y que comprenden una vaina o casquillo que contiene un carga y que dispone en su base o culote de un fulminante y en su extremo anterior de una boca en la que se encuentra embutida una porción posterior del proyectil o bala a disparar.

Para resolver la problemática expuesta anteriormente, y de acuerdo con la invención, al menos el proyectil del cartucho comprende unas nanopartículas adheridas o incorporadas en el mismo, cuyas nanopartículas incluyen un código identificativo relacionado mediante una base de datos con una persona propietaria del cartucho en cuestión.

Por tanto, los cartuchos adquiridos por cada persona se encontrarán marcados con unas nanopartículas portadoras de un código relacionado mediante una base de datos con dicha persona en concreto.

De este modo se consigue que una vez recuperada la bala o balas utilizadas en cualquier robo, ataque o actividad delictiva, se pueda determinar en función de los códigos de las nanopartículas presentes en el proyectil, la procedencia de la misma, es decir, la identificación de la persona propietaria o que realizó la adquisición del cartucho en cuestión.

La invención también comprende un método para la identificación del cartucho para armas de fuego mencionado anteriormente, comprendiendo dicho método:

-la generación, a partir de los datos de una persona propietaria o usuaria de cartuchos, de un código identificativo y la incorporación de dicho código identificativo en una partida concreta de nanopartículas;

-la relación y almacenaje en una base de datos de los códigos identificativos incorporados en una partida concreta de nanopartículas con los datos de la persona correspondiente y;

-la aplicación de las nanopartículas de una partida determinada y con un determinado código identificativo en los cartuchos encargados o adquiridos por aquella persona asociada a dicho código identificativo.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización del cartucho para armas de fuego según la invención en la que se puede han representado mediante puntos visibles las nanopartículas portadoras de los datos identificativos de la persona o entidad propietaria del mismo.

-La figura 2 muestra esquemáticamente la aplicación de nanopartículas con diferentes códigos identificativos sobre grupos o partidas de balas destinadas a las personas relacionadas con dichos códigos identificativos.

Realización preferente de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 1 el cartucho (1a) comprende una vaina (11) metálica provista de la correspondiente carga interior y fulminante posterior, no representados por ser elementos convencionales, y un proyectil (12) que presenta una porción posterior embutida en la boca anterior de la vaina (11) .

Como se puede observar en la figura 1 el mencionado cartucho (1a) comprende en su superficie exterior unas nanopartículas (2a) portadoras de un código de identificación de aquella persona o entidad propietaria de los cartuchos (1a)

Tal como se ha mencionado anteriormente los códigos de identificación de cada partida de nanopartículas (2a, 2b, ...2n) representadas en la figura 2, se encuentran relacionadas en una base de datos con aquellas personas o entidades que encargan una partida de cartuchos (1a, 1b, ..1n) ; aplicándose cada partida de nanopartículas (2a, 2b, ...2n) sobre la partida de cartuchos correspondiente,

De este modo los cartuchos se encuentran identificados con las nanopartículas correspondientes y una vez localizado un proyectil disparado se puede localizar, en función de las nanopartículas (2a, ó 2b, ó 2n) existentes en el mismo y mediante la consulta de la base de datos mencionada, a aquella persona propietaria del cartucho ( 1a, ó 1b, ó 1n) correspondiente .

En una realización concreta se ha previsto que las nanopartículas se puedan aplicar sobre las correspondientes partidas de cartuchos de forma mecanizada, por ejemplo mediante su mediante su proyección a presión, de forma que dichas partidas de cartuchos queden impregnadas con las nanopartículas asociadas a la persona o entidad correspondiente.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Cartucho para armas de fuego; que comprende una vaina que contiene una carga y que dispone: en su base o culote de un fulminante, y en su extremo anterior de una boca en la que se encuentra embutida una porción posterior del proyectil a disparar; caracterizado porque al menos el proyectil del cartucho comprende unas nanopartículas adheridas o incorporadas en el mismo, cuyas nanopartículas incluyen un código identificativo relacionado mediante una base de datos con una persona o entidad propietaria del cartucho en cuestión.

2. Método para la identificación de un cartucho para armas de fuego; comprendiendo dicho cartucho una vaina o casquillo que contiene una carga y que dispone en su base o culote de un fulminante y en su extremo anterior de una boca en la que se encuentra embutida una porción posterior del proyectil a disparar; caracterizado porque comprende:

-la generación, a partir de los datos de una persona, propietaria o usuaria de cartuchos, de un código identificativo y la incorporación de dicho código identificativo en una partida concreta de nanopartículas;

la relación y almacenaje en una base de datos de los códigos identificativos en una partida concreta de nanopartículas con los datos de la

-la aplicación de las nanopartículas de una partida determinada y con un determinado código identificativo en los cartuchos encargados o adquiridos por aquella persona asociada a dicho código identificativo.

2a

1a

~1a 2b ~...... . <;9:-;.':-,

. ;J.~.:v.:. <'>-, ~

. :. : fi ;. .; • ~• ; •• ;. ; " ......

. ":: ~'::::~::: :\:::::::::::-:; "

1b

Fig. 1

2n» .......0.",

. . \, '.,

<', <. ~..\. '.;'"

', , ', . '.\', '.':---.,

.. . ..... " ......

.r' 'I"'~") ."""""

....J....

Fig.2