Cable conductor eléctrico.

1. Cable conductor eléctrico; del tipo de los que comprenden un núcleo conductor interior y un recubrimiento aislante exterior;

caracterizado porque el núcleo conductor comprende una primera sección de alambre conductor, monofilamento o multifilamento, de cobre, acero o similar; y una segunda sección conductora de grafeno que ocupa la sección restante en el interior del recubrimiento aislante.

2. Cable conductor eléctrico, según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera sección de alambre conductor se encuentra centrada respecto al recubrimiento aislante; y la segunda sección conductora de grafeno se encuentra dispuesta alrededor de la primera sección de alambre conductor, entre dicha primera sección y el recubrimiento aislante.

3. Cable conductor eléctrico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda sección conductora de grafeno está constituida por una nanocapa de grafeno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200638.

Solicitante: LARRAÑAGA OTAÑO , Mikel .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARRAÑAGA OTAÑO,Mikel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01B1/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › Conductores o cuerpos conductores caracterizados por los materiales conductores utilizados; Empleo de materiales específicos como conductores (conductores, cables o líneas de transmisión superconductores o hiperconductores caracterizados por los materiales utilizados H01B 12/00).

Descripción:

Cable conductor eléctrico.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere como su título indica a un cable conductor eléctrico del tipo de los que comprenden un núcleo conductor interior y un recubrimiento aislante exterior.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en la fabricación de cables conductores eléctricos para todo tipo de instalaciones y conexionados eléctricos.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son ampliamente conocidos los cables eléctricos que disponen de un núcleo conductor interior y un recubrimiento aislante exterior cuya finalidad es evitar contactos indeseados del núcleo conductor interior con piezas externas o incluso con el propio usuario.

En los cables conductores eléctricos más habituales el núcleo conductor está constituido por una sección de alambre conductor monofilamento o multifilamento, generalmente de cobre, que ocupa toda la sección interior del recubrimiento aislante.

En este tipo de cables también es habitual que el alambre conductor monofilamento o multifilamento constitutivo del núcleo conductor sea de cobre, ya que este material presenta una conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad que lo hacen especialmente adecuado para la fabricación de cables eléctricos.

Sin embargo, actualmente el cobre tiene un precio muy elevado, lo que ha provocado un incremento notable de los costes de fabricación de estos cables eléctricos.

El elevado precio del cobre también ha provocado un incremento de robos de cable oe cobre en diferentes tendidos e instalaciones para su reventa; siendo las instituciones públicas y consiguientemente los ciudadanos los encargados de asumir los costes de reparación de los tendidos y de la instalación de nuevos cables eléctricos.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un cable conductor eléctrico que permita abaratar los costes de fabricación, manteniendo una conductividad igual o superior a la del cobre y sin bajar el rendimiento del cable.

Descripción de la invención.

De acuerdo con la invención este cable conductor eléctrico es del tipo de los que comprenden un núcleo conductor interior y un recubrimiento aislante exterior.

Para conseguir los fines propuestos, y de acuerdo con la invención, el núcleo conductor comprende una primera sección de alambre conductor mono o multifilamento de cobre, acero o similar, y una segunda sección conductora de grafeno que ocupa la sección restante en el interior del recubrimiento aislante.

Cabe mencionar que la incorporación de esta segunda sección conductora de grafeno es la que permite conseguir los fines propuestos, ya que el grafeno tiene una conductividad superior a la del cobre y un precio inferior a aquél.

La conformación de una parte de la sección del núcleo conductor mediante dicha segunda sección conductora de grafeno permite reducir por tanto la sección de alambre conductor, sin mermar las características ni el rendimiento del cable conductor eléctrico.

Según la invención la primera sección de alambre conductor se encuentra, preferentemente, centrada respecto al recubrimiento aislante; y la segunda sección conductora de grafeno se encuentra dispuesta alrededor de la primera sección de alambre conductor y posicionada entre dicha primera sección y el recubrimiento aislante exterior.

No obstante, no se descarta que la primera sección de alambre conductor y la segunda sección conductora de grafeno puedan situarse con otras distribuciones o disposiciones en el interior del recubrimiento aislante exterior.

En una realización de la invención la segunda sección conductora de grafeno está constituida por una nanocapa de grafeno.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del cable conductor eléctrico según la invención en el que se han seccionado escalonadamente las sucesivas capas del mismo para facilitar su observación.

- La figura 2 muestra una sección transversal del cable conductor eléctrico de la figura anterior.

Realización preferente de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el cable conductor eléctrico de la invención comprende un núcleo conductor constituido por una primera sección de alambre conductor (1) Y una segunda sección conductora de grafeno (2) , encontrándose dicho núcleo I conductor en el interior de un recubrimiento aislante (3) exterior.

En el ejemplo mostrado, la primera sección de alambre conductor (1) está

constituida por un alambre conductor monofila mento de cobre dispuesto centrado y coaxial mente respecto al recubrimiento aislante (3) exterior; mientras que la segunda sección conductora de grafeno (2) se encuentra dispuesta en torno a la primera sección de alambre conductor (1) Y situada entre dicha primera sección y el recubrimiento aislante (2) .

En el ejemplo mostrado la segunda sección conductora de grafeno (2) está constituida por una nanocapa de grafeno.

La formación de una parte del núcleo conductor mediante la segunda sección conductora de grafeno (2) permite reducir la primera sección de alambre conductor, reduciendo el coste final del cable conductor eléctrico sin mermar las propiedades conductoras del cable en cuestión.

Una vez descrit~ suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Cable conductor eléctrico; del tipo de los que comprenden un núcleo conductor interior y un recubrimiento aislante exterior; caracterizado porque el núcleo conductor comprende una primera sección de alambre conductor, monofilamento o multifilamento, de cobre, acero o similar; y una segunda sección conductora de grafeno que ocupa la sección restante en el interior del recubrimiento aislante.

2. Cable conductor eléctrico, según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera sección de alambre conductor se encuentra centrada respecto al recubrimiento aislante; y la segunda sección conductora de grafeno se encuentra dispuesta alrededor de la primera sección de alambre conductor, entre dicha primera sección y el recubrimiento aislante.

1.

3. Cable conductor eléctrico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda sección conductora de grafeno está constituida por una nanocapa de grafeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Codispersiones de partículas de carbono grafénico y métodos de preparación de las mismas, del 10 de Junio de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una codispersión que comprende: un solvente; al menos un dispersante polimérico; y al menos dos tipos de partículas de carbono grafénico […]

Procedimiento de síntesis de PEDOT-(co)-polímero electrolítico, del 28 de Agosto de 2019, de ARKEMA FRANCE: Procedimiento de síntesis simultánea de poli(3,4-etilendioxitiofeno) (PEDOT) y de (co)-polímero electrolítico que comprende las etapas sucesivas siguientes: […]

Recubrimiento aislante eléctrico y método de formación del mismo, del 9 de Enero de 2019, de Teesside University: Un método para fabricar un conductor eléctrico que tiene un recubrimiento aislante, el método incluye las etapas de: proporcionar un conductor […]

Polímero altamente ramificado y dispersante para nanotubos de carbono, del 23 de Octubre de 2018, de Nissan Chemical Corporation: Un polimero altamente ramificado caracterizado por que comprende unidades repetitivas de formula o de formula a continuacion**Fórmula** […]

Pasta de impresión suspendible en agua, del 1 de Noviembre de 2017, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento para la estructuración de sustratos, en el que a. una pasta de impresión se aplica en un modelo o una estructuración sobre […]

Configuración de sistema que usa un conductor de doble hélice, del 28 de Junio de 2017, de Medical Energetics Ltd: Un sistema eléctrico que comprende: un cuerpo que incluye dos correderas entrelazadas (16, 17, 36, 37, 57, 58, 76, 77, 88, 89, 97, […]

SISTEMA DE GENERACIÓN DE POTENCIA ELÉCTRICA EN ÓRBITA POR MEDIO DE CABLES CONDUCTORES FLOTANTES, del 18 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: El sistema de generación de potencia eléctrica en órbita por medio de cables conductores flotantes embarcado en un vehículo espacial comprende dos conjuntos de cables conductores […]

ezcla cotriturada de un material activo y de un material conductor, procedimientos de preparación y sus usos, del 8 de Marzo de 2017, de HYDRO-QUEBEC: Material que consiste en al menos una mezcla de partículas dispersadas en al menos un polímero, caracterizado por que la mezcla de partículas consiste en partículas que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .