Carro para raíles tubulares.

Carro para raíles tubulares (1) que puede desplazarse sobre un conjunto de tubos o un raíl tubular

(18),

comprendiendo dicho carro para raíles tubulares (1) una estructura (2) sobre la que se proporcionan al menos cuatro ruedas para raíl (3), más específicamente dos ruedas para raíl (3) sobre un eje delantero (4) y dos ruedas para raíl (3) sobre un eje trasero (5), en el cual sobre la estructura (2) también se proporciona un medio motriz para mover el carro para raíles tubulares (1) sobre los tubos, comprendiendo el medio motriz al menos una primera rueda motriz (11), situada entre el eje delantero (4) y el eje trasero (5), caracterizado por que comprende adicionalmente una segunda rueda motriz (12), en el cual la primera rueda motriz (11) y la segunda rueda motriz (12) tienen diámetros mutuamente diferentes, y ya sea

- un motor (10) y, entre el motor (10) y la primera rueda motriz (11), una primera transmisión con una primera relación de transmisión y, entre el motor (10) y la segunda rueda motriz (12), una segunda transmisión con una segunda relación de transmisión;

- o dos motores, en el cual un primer motor está directa o indirectamente conectado con la primera rueda motriz (11), y en el cual un segundo motor está conectado directa o indirectamente con la segunda rueda motriz (12), y una unidad de control que puede controlar los motores con una relación apropiada;

de modo que ambas ruedas motrices (11, 12) puedan accionarse a velocidades de rotación diferentes pero mutuamente coordinadas, en el cual la primera rueda motriz (11) está situada sobre la estructura (2) de modo que pueda cooperar con el raíl tubular (18), y en el cual la segunda rueda motriz (12) está situada sobre la estructura (2) de modo que pueda cooperar con el sustrato, todo esto cuando el carro para raíles tubulares (1) está colocado parcialmente sobre el raíl tubular (18) y está situado parcialmente sobre un sustrato común.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13168362.

Solicitante: B&A Automation BVBA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Hinnenboomstraat 1A 2320 Hoogstraten BELGICA.

Inventor/es: BOGAERTS,JORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/14 (Invernaderos (campanas A01G 13/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS RAIL-CARRETERA; VEHICULOS CAPACES DE DESPLAZARSE... > Vehículos raíl-carretera; Su transformación > B60F1/04 (con ruedas para la carretera y ruedas para el raíl sobre distintos ejes)

PDF original: ES-2536553_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carro para raíles tubulares La presente invención se refiere a un carro para raíles tubulares.

Los vehículos de dos sentidos que se desplazan sobre raíles y un sustrato de tierra son comúnmente conocidos, por ejemplo véase el documento WO2004/026599 A1.

En particular, la presente invención se refiere a un carro para raíles tubulares diseñado para desplazarse sobre tubos en un invernadero hortícola, sirviendo dichos tubos a modo de raíles, estando provisto el carro para raíles tubulares de unas ruedas para raíl y un medio motriz para hacer avanzar sobre los tubos el carro para raíles tubulares.

Tales carros para raíles tubulares ya se conocen de acuerdo con el presente estado de la técnica y se utilizan en horticultura para desplazar a los cuidadores a través del invernadero hortícola, por ejemplo para comprobar el crecimiento de las plantas del invernadero, o para cuidar las plantas, o para recolectar plantas o frutas y transportar estas plantas o frutas recolectadas.

Los tubos sobre los cuales se desplazan tales carros para raíles tubulares consisten por lo tanto en un par de tubos de calefacción que, al igual que los raíles de un vehículo ferroviario, se extienden en paralelo a través del invernadero.

Más específicamente, tales tubos normalmente se proporcionan en el espacio libre entre las filas de plantas.

En la práctica, ambos tubos de una única vía forman un único tubo continuo, y con este fin están interconectados al final de la vía por medio de una pieza tubular de forma curvada.

Cuando las plantas que son accesibles desde una determinada vía han sido tratadas o inspeccionadas, se moverá un carro para raíles tubulares desde el raíl tubular hasta una vía transversal endurecida inferior.

Los tubos normalmente están dispuestos de modo que su lado inferior esté a la altura del lado superior de la vía transversal endurecida.

La pieza tubular de forma curvada anteriormente mencionada, situada en el extremo de cada vía, normalmente descansa más específicamente sobre la superficie superior de la vía transversal endurecida.

Adicionalmente, sobre la vía, normalmente se proporciona un raíl tubular sobre unas patas de apoyo situadas a distancias regulares.

Un problema que surge con los carros para raíles tubulares conocidos es que los tubos de un raíl tubular se curvan y, dependiendo de la posición del carro para raíles tubulares en relación con las patas de apoyo del raíl tubular, dicha curvatura puede ser ascendente o descendente.

Otro problema surge cuando se mueve tal carro para raíles tubulares conocido desde el raíl tubular hasta la vía transversal endurecida inferior.

El usuario deberá bajarse del carro para raíles tubulares antes o después de la transición desde los raíles tubulares hasta la vía transversal endurecida.

De hecho, los accionamientos y estructuras habituales para carros para raíles tubulares sufren una repentina aceleración o deceleración durante la transición desde los raíles tubulares hasta la vía transversal endurecida.

Un carro para raíles tubulares convencional está provisto de dos pares de ruedas para raíl diseñadas para descansar sobre los tubos: un par en la parte delantera y un par en la parte trasera del carro para raíles tubulares.

Convencionalmente, estas ruedas para raíl están provistas con este fin de una superficie de contacto cóncava semicircular.

Uno de los pares de ruedas para raíl a menudo está realizado como el tipo denominado ruedas de pestaña.

Las ruedas de pestaña son ruedas que tienen dos diámetros exteriores funcionales. Tal como su nombre indica, son ruedas con una superficie de contacto cóncava semicircular y adicionalmente provistas de una pestaña, de modo que por un lado puedan descansar sobre los tubos, y cooperar con los mismos, y por otro lado puedan descansar sobre un sustrato común que esté situado más bajo que los tubos, esto último debido al contacto de la pestaña con el sustrato.

Resulta común que al menos uno de los ejes de las ruedas para raíl esté provisto de un mecanismo motriz.

Resulta claro que la transición de un carro para raíles tubulares provisto de ruedas de pestaña conlleva una aceleración durante la transición desde los raíles hasta la vía transversal, también denominada vía central.

Además de las ruedas para raíl, tales carros para raíles tubulares normalmente también están provistos de las denominadas ruedas de maniobra, diseñadas para mover el carro para raíles tubulares cuando no está situado sobre los raíles.

Pueden ser ruedas giratorias, uno o dos pares de ellas por ejemplo, o dos ruedas fijas y dos ruedas giratorias, o cuatro ruedas fijas posicionadas perpendiculares a las ruedas de pestaña, o dos ruedas fijas posicionadas centralmente.

Tales ruedas de maniobra normalmente llegan más abajo que la superficie de contacto de las ruedas para raíl que 15 están diseñadas para descansar sobre los tubos.

En tal caso, normalmente están provistas de una mayor separación entre las mismas y, por lo tanto, más cercanas a los bordes del lado longitudinal del carro para raíles tubulares que las ruedas para raíl, de tal modo que no formen una obstrucción cuando el carro para raíles tubulares esté montado sobre los raíles.

De hecho, tal como se ha mencionado anteriormente, en la práctica los dos tubos de una única vía están interconectados en el extremo de la vía por medio de una pieza tubular de forma curvada.

Esta pieza tubular de forma curvada puede evitarse si se proporcionan las ruedas de maniobra de alcance más 25 inferior a una distancia mutua superior a la distancia entre ambos raíles.

Alternativamente, las ruedas de maniobra pueden estar provistas, por ejemplo, de un sistema de elevación hidráulico de modo que, en una posición retraída, puedan pasar por encima de la pieza tubular de forma curvada.

Cuando el carro para raíles tubulares ha sido movido a la vía transversal endurecida, deberá moverse el carro para raíles tubulares a una siguiente vía. Normalmente esto se hace manualmente.

Al maniobrar el carro para raíles tubulares, cualquier rueda giratoria se orienta de manera adecuada, por lo que el desplazamiento sobre la vía transversal puede continuar hasta la siguiente vía.

La maniobra adicional para alinear el carro para raíles tubulares en relación con el conjunto de tubos que se extiende a través de la vía en cuestión, permite la subsiguiente transición del carro para raíles tubulares desde la vía hasta el conjunto de tubos en cuestión.

En el contexto de la presente invención, el documento WO 2004/026599, que está relacionado con un vehículo para suelo/raíles, puede considerarse la técnica anterior relevante. El vehículo para suelo/raíles, en particular un vehículo para suelo/raíles de mercancía pesada, que comprende un dispositivo motriz para operar sobre raíles, teniendo dicho dispositivo una rueda motriz para raíles, adicionalmente a un tambor de fricción que está acoplado a la rueda motriz para raíles por medio de un engranaje. Para accionar el vehículo durante el funcionamiento sobre raíles, 45 puede posicionarse dicho tambor contra la superficie periférica de una rueda motriz para suelo de un vehículo para suelo/raíles mediante un dispositivo de accionamiento, moviéndose desde una primera posición operativa para suelo hasta una segunda posición operativa para raíles. El vehículo para suelo/raíles se caracteriza porque el engranaje contiene un engranaje de inversión mecánico que, para una dirección de rotación predeterminada de la rueda motriz para suelo, permite invertir la dirección de rotación de la rueda motriz... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carro para raíles tubulares (1) que puede desplazarse sobre un conjunto de tubos o un raíl tubular (18) , comprendiendo dicho carro para raíles tubulares (1) una estructura (2) sobre la que se proporcionan al menos cuatro ruedas para raíl (3) , más específicamente dos ruedas para raíl (3) sobre un eje delantero (4) y dos ruedas para raíl (3) sobre un eje trasero (5) , en el cual sobre la estructura (2) también se proporciona un medio motriz para mover el carro para raíles tubulares (1) sobre los tubos, comprendiendo el medio motriz al menos una primera rueda motriz (11) , situada entre el eje delantero (4) y el eje trasero (5) , caracterizado por que comprende adicionalmente una segunda rueda motriz (12) , en el cual la primera rueda motriz (11) y la segunda rueda motriz (12) tienen diámetros mutuamente diferentes, y ya sea -un motor (10) y, entre el motor (10) y la primera rueda motriz (11) , una primera transmisión con una primera relación de transmisión y, entre el motor (10) y la segunda rueda motriz (12) , una segunda transmisión con una segunda relación de transmisión; -o dos motores, en el cual un primer motor está directa o indirectamente conectado con la primera rueda motriz (11) , y en el cual un segundo motor está conectado directa o indirectamente con la segunda rueda motriz (12) , y una unidad de control que puede controlar los motores con una relación apropiada;

de modo que ambas ruedas motrices (11, 12) puedan accionarse a velocidades de rotación diferentes pero mutuamente coordinadas, en el cual la primera rueda motriz (11) está situada sobre la estructura (2) de modo que pueda cooperar con el raíl tubular (18) , y en el cual la segunda rueda motriz (12) está situada sobre la estructura (2) de modo que pueda cooperar con el sustrato, todo esto cuando el carro para raíles tubulares (1) está colocado parcialmente sobre el raíl tubular (18) y está situado parcialmente sobre un sustrato común.

2. Carro para raíles tubulares (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el medio motriz comprende al menos un conjunto motriz (7) que incluye un brazo de soporte (8) sobre el que se proporcionan un motor (10) y una primera rueda motriz (11) , estando dicho brazo de soporte (8) montado en péndulo, o montado de manera articulada, y montado sobre muelles sobre la estructura (2) .

3. Carro para raíles tubulares (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la relación entre las velocidades de rotación de ambas ruedas motrices (11, 12) se corresponde principalmente con la relación inversa entre los respectivos diámetros de las ruedas motrices (11, 12) .

4. Carro para raíles tubulares (1) de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que la primera rueda motriz (11) y la segunda rueda motriz (12) están situadas sobre un primer eje (13) y sobre un segundo eje (14) , respectivamente.

5. Carro para raíles tubulares (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la primera rueda motriz (11) y la segunda rueda motriz (12) están situadas sobre un único eje y por que la primera transmisión y la segunda transmisión están situadas integradas en una transmisión planetaria.

6. Carro para raíles tubulares (1) de acuerdo con una o varias reivindicaciones precedentes 1 a 5, caracterizado por que se proporcionan varios conjuntos de una primera rueda motriz (11) y una segunda rueda motriz (12) , todos ellos acoplados al mismo motor, posiblemente con un diferencial intermedio.

7. Carro para raíles tubulares (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el carro para raíles tubulares (1) comprende al menos un conjunto motriz (7) que incluye un brazo de soporte (8) sobre el cual se proporcionan un motor (10) , una primera rueda motriz (11) , una segunda rueda motriz (12) , una primera transmisión, con una primera relación de transmisión, entre el motor (10) y la primera rueda motriz (11) , y una segunda transmisión, con una segunda relación de transmisión, entre el motor (10) y la segunda rueda motriz (12) .

8. Carro para raíles tubulares (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la estructura (2) está provista de ruedas giratorias (6) que, en una posición de uso del carro para raíles tubulares (1) , llega más abajo que las ruedas para raíl (3) , en el cual el brazo de soporte (8) está montado de manera articulada sobre la estructura (2) para subir hasta un tope final, y en el cual el tope final está ajustado de modo que, en una posición del brazo de soporte (8) subido hasta el tope final, la segunda rueda motriz (12) llegue más abajo que las ruedas giratorias (6) en una posición de uso.