Carro de puerta corrediza modular.

Carro de puerta corrediza modular (1) para la suspensión desplazable de una puerta a accionar en particular de forma manual,

• que comprende

- por lo menos un número de n portarroldanas

(2, 3) con

· en cada caso por lo menos una roldana (8) y/o

· en cada caso por lo menos una pieza deslizante, y

- por lo menos un número de n+1 módulos de sujeción (4) con

· en cada caso un alojamiento (28) configurado para sujetar la puerta y

· en cada caso por lo menos una intersección (29) configurada para sujetar uno de los portarroldanas (2, 3),

• en donde cada uno de los portarroldanas (2, 3) está dispuesto y sujetado entre dos de los módulos de sujeción (4), y en donde los módulos de sujeción (4) y los portarroldanas (2, 3) están dispuestos en una fila y alternadamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003886.

Solicitante: DORMA Deutschland GmbH.

Inventor/es: VOGLER, THOMAS, WALHORN,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)

PDF original: ES-2533568_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carro de puerta corrediza modular La invención se refiere a un carro de puerta corrediza modular, en particular un carro de apriete modular, para la suspensión desplazable de una puerta. Adicionalmente, la invención comprende un juego de piezas para el carro de puerta corrediza modular, así como una disposición de puerta corrediza en la que se usa el carro de puerta corrediza modular o que el juego de piezas correspondiente.

Los carros de puertas corredizas, en particular los carros de apriete, en puertas corredizas manuales, de acuerdo con el estado actual de la técnica están formadas por componentes monolíticos y poco variables. En el transcurso del ciclo de vida del producto, sin embargo, siempre vuelve a darse el caso de que los deseos de los clientes exceden y/o no alcanzan significativamente los límites de peso posibles. En ambos casos, los carros de puerta corrediza conforme al estado de la técnica no permiten ninguna adaptación rentable de la producción en serie en lo referente a los deseos individuales de los clientes.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en proveer un carro de puerta corrediza modular para la suspensión desplazable de una puerta, en particular de manejo manual, que pueda ser configurado según los requisitos del cliente mediante una fabricación simple y económica. Adicionalmente, los materiales empleados deben aplicarse de una manera consecuente conforme a las cargas que deben soportar. También forma parte del objetivo de la presente invención el proveer un juego de piezas o kit de construcción para un carro de puerta corrediza modular, así como una disposición de puerta corrediza en la que se use dicho juego de piezas o el carro de puerta corrediza modular.

El objetivo planteado se logra a través de las características de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes contienen formas de realización ventajosas de la invención.

Así, el objetivo planteado se logra por medio de un carro de puerta corrediza modular para la suspensión desplazable de una puerta. En particular, este carro de puerta corrediza modular se usa para la suspensión desplazable de una puerta de accionamiento manual. Bajo una puerta de accionamiento manual se ha de entender una puerta que no comprende un mecanismo de accionamiento. El carro de puerta corrediza de acuerdo con la invención comprende por lo menos un portarroldanas con por lo menos una roldana y/o por lo menos una pieza deslizante. Adicionalmente, el carro de puerta corrediza de acuerdo con la invención comprende por lo menos dos módulos de sujeción con en cada caso un alojamiento configurado para sujetar la puerta y en cada caso por lo menos una intersección configurada para sujetar el portarroldanas, en donde el portarroldanas puede ser dispuesto entre los dos módulos de sujeción. De acuerdo con la invención, por lo tanto, los módulos de sujeción y los portarroldanas pueden ser adaptados de forma independiente entre sí a determinadas exigencias del cliente. A este respecto, el alojamiento para la puerta en el módulo de sujeción es en gran medida independiente de la guía definitiva del portarroldanas en un riel de guía. De manera correspondiente, el portarroldanas a su vez es independiente del módulo de sujeción y por consiguiente también es independiente de la forma de realización exacta de la puerta. Para asegurar una construcción variable y polifacéticamente modular, se usa una intersección unitaria como conexión entre los módulos de sujeción y los portarroldanas.

El carro de puerta corrediza modular comprende un número n de portarroldanas con en cada caso por lo menos una roldana y/o por lo menos una pieza deslizante. Adicionalmente, el carro de puerta corrediza comprende un número n+1 de módulos de sujeción con en cada caso un alojamiento configurado para la sujeción de la puerta y en cada caso por lo menos una intersección configurada para la sujeción del portarroldanas. A este respecto, los módulos de sujeción y los portarroldanas se disponen alternadamente en fila. Es decir que las distintas piezas constructivas, módulos de sujeción y portarroldanas se alternan permanentemente. A este respecto, está previsto preferentemente que si se usan tres módulos de sujeción, por lo menos el módulo de sujeción que no se encuentre dispuesto en los lados exteriores de la fila, comprenda dos intersecciones configuradas para la sujeción del portarroldanas. Si se usan más de tres módulos de sujeción, está previsto preferentemente que por lo menos los módulos de sujeción que no estén dispuestos en los lados exteriores de la fila comprendan dos intersecciones configuradas para la sujeción de los portarroldanas. Por lo tanto, cada portarroldanas siempre está conectado con dos módulos de sujeción. Debido a esta estructuración preferente, el carro de puerta corrediza modular de acuerdo con la invención puede ser ampliado a voluntad y, por consiguiente, puede ser adaptado a puertas pesadas y livianas.

En una forma de realización preferida, está previsto que todos los módulos de sujeción empleados sean idénticos. En particular, en ese caso también los dos módulos de sujeción dispuestos en los lados exteriores de la fila tienen dos intersecciones, en donde solamente la intersección orientada hacia adentro se usa para la conexión con uno de los portarroldanas. El uso de módulos de sujeción unitarios reduce los costes de producción y almacenamiento y al mismo tiempo aumenta la capacidad modular del carro de puerta corrediza.

En particular está previsto el uso de portarroldanas con una roldana, con dos roldanas o con tres roldanas. A este respecto, preferentemente las roldanas se disponen en una fila a lo largo de la dirección de desplazamiento de la puerta corrediza.

En otra forma de realización ventajosa adicional de la invención, está previsto que los módulos de sujeción estén configurados de forma simétrica en relación con un plano de simetría perpendicular a la dirección de desplazamiento de la puerta. De esta manera se facilita en cada caso el montaje o ensamblaje del carro de puerta corrediza, ya que no tiene importancia con qué orientación se instalen los módulos de sujeción. Adicionalmente, se prefiere que el carro de puerta corrediza modular comprenda por lo menos un puente que se pueda disponer de manera paralela al portarroldanas entre dos módulos de sujeción adyacentes. Preferentemente, este puente se encuentra ubicado sobre el portarroldanas. El puente estabiliza el carro de puerta corrediza modular de manera adicional y cubre el portarroldanas hacia arriba. Preferentemente, el puente está conectado con ambos módulos de sujeción adyacentes. Preferentemente, la conexión entre el módulo de sujeción y el puente comprende una conexión de ranura-lengüeta y/o una conexión de talón de enganche y/o una conexión atornillada y/o la misma está configurada como conexión con ajuste forzado y/o como conexión con ajuste indeterminado. De manera preferente, se pueden usar puentes de distintas longitudes. Correspondientemente, también se pueden usar portarroldanas de diferente longitud. La longitud del puente empleado se adapta entonces a la longitud del portarroldanas empleado.

En una configuración ventajosa adicional, el alojamiento está configurado en los módulos de sujeción para aprisionar la puerta. Debido a que se provee un mecanismo de apriete, se puede prescindir de taladrar la puerta. El mecanismo de apriete encuentra aplicación sobre todo en puertas de vidrio. En una forma de realización particularmente preferida, está previsto que los módulos de sujeción comprendan una pieza de apriete montada encima en forma de U o C, en donde la puerta es aprisionada entre las ramas de la pieza de apriete en forma de U o de C. Para un aprovechamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carro de puerta corrediza modular (1) para la suspensión desplazable de una puerta a accionar en particular de forma manual, 5

â?¢ que comprende -por lo menos un número de n portarroldanas (2, 3) con · en cada caso por lo menos una roldana (8) y/o · en cada caso por lo menos una pieza deslizante, y -por lo menos un número de n+1 módulos de sujeción (4) con · en cada caso un alojamiento (28) configurado para sujetar la puerta y · en cada caso por lo menos una intersección (29) configurada para sujetar uno de los portarroldanas (2, 3) , â?¢ en donde cada uno de los portarroldanas (2, 3) está dispuesto y sujetado entre dos de los módulos de sujeción (4) , y en donde los módulos de sujeción (4) y los portarroldanas (2, 3) están dispuestos en una fila y alternadamente.

2. Carro de puerta corrediza modular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que â?¢ por lo menos el módulo de sujeción (4) o los módulos de sujeción (4) que no está (n) dispuesto (s) en los lados exteriores de la fila comprende (n) dos intersecciones (29) configuradas para sujetar el portarroldanas (2, 3) .

3. Carro de puerta corrediza modular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que todos los módulos de sujeción (4) son idénticos. 30

4. Carro de puerta corrediza modular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los módulos de sujeción (4) están configurados de forma simétrica en relación con un plano de simetría (40) perpendicular a la dirección de desplazamiento (39) de la puerta.

5. Carro de puerta corrediza modular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además por lo menos un puente (5, 6) dispuesto de manera paralela al portarroldanas (2, 3) entre dos módulos de sujeción adyacentes (4) .

6. Carro de puerta corrediza modular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los 40 alojamientos (28) están configurados para aprisionar la puerta.

7. Carro de puerta corrediza modular de acuerdo con la reivindicación 6, en el que â?¢ los módulos de sujeción (4) comprenden una pieza de apriete (22) aplicada en forma de U o de C y 45 â?¢ la puerta está aprisionada entre las ramas (23, 24) de la pieza de apriete (22) en forma de U o de C.

8. Carro de puerta corrediza modular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un seguro de descolgado (14) que en particular puede ser enroscado en por lo menos uno de los módulos de sujeción (4) .

9. Carro de puerta corrediza modular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además por lo menos una fijación de posición final (7) dispuesta, en particular enganchable, en uno de los módulos de sujeción (4) .

10. Carro de puerta corrediza modular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la intersección (29) entre el módulo de sujeción (4) y el portarroldanas (2, 3) está configurada como conexión de ranura-lengüeta y/o como conexión de talón de enganche y/o como conexión atornillada y/o como conexión con ajuste forzado y/o como conexión con ajuste indeterminado.

11. Juego de piezas (35-38) para un carro de puerta corrediza modular (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende â?¢ dos módulos de sujeción (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, un portarroldanas (2, 3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, así como un puente (5, 6) de acuerdo con la 65 reivindicación 5, que corresponde a la longitud del portarroldanas (2, 3) , o 8

â?¢ tres módulos de sujeción (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, dos portarroldanas (2, 3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, así como dos puentes (5, 6) de acuerdo con la reivindicación 5, que corresponden a la longitud del respectivo portarroldanas (2, 3) .

12. Disposición de puerta corrediza que comprende

â?¢ una puerta corrediza, en particular una puerta corrediza de cristal,

â?¢ por lo menos un carro de puerta corrediza modular (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a

o un juego de piezas (35-38) de acuerdo con la reivindicación 11, y 10 â?¢ un riel de guía configurado para suspender las roldanas (8) y/o las piezas deslizantes.