Cápsula doble para la preparación de bebidas.

1. Cápsula doble para la preparación de bebidas que comprende:

- una cápsula exterior

(1),

- una cápsula interior (2) dispuesta dentro de la cápsula exterior (1) y que a su vez comprende un filtro (9) en su embocadura, y

- una lámina de cierre (4) que cierra herméticamente todo el conjunto.

en donde:

- la cápsula exterior (1) comprende una valona (5) plana en su parte superior, coincidente con su embocadura;

- la cápsula interior (2) comprende un borde superior (7) plano; y

- el filtro (9) comprende una pared exterior (10) que define su contorno;

caracterizada porque el borde superior (7) de la cápsula interior (2) está enrasado superiormente con la valona (5) de la cápsula exterior (1) y la pared exterior (10) del filtro (9) tiene una altura tal que queda superiormente enrasada con la valona (5) de la cápsula exterior (1) y por lo tanto también con el borde superior (7) de la cápsula interior (2), formando entre los tres elementos una superficie plana de apoyo para la lámina de cierre (4).

2. Cápsula doble para la preparación de bebidas según reivindicación 1, caracterizada porque el filtro (9) comprende tabiques verticales (12) dispuestos en disposición radial que emergen de la cara lateral interna de su pared exterior (10), donde dichos tabiques verticales (12) tienen una longitud menor a la del radio de dicho filtro (9) y una altura igual a la de la pared exterior (10) de tal forma que queden enrasados con la valona (5) de la cápsula exterior (1) y el borde superior (7) de la cápsula interior (2).

3. Cápsula doble para la preparación de bebidas según reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el filtro (9) comprende tabiques verticales secundarios (14) que emergen de su base (15) en disposición radial.

4. Cápsula doble para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el filtro (9) se acopla a la cápsula inferior (2) de forma hermética por medio de un clipado entre un reborde perimetral (16) con el que cuenta la cara interna de la cápsula interior (2) y una hendidura (17) presente en la cara lateral externa de la pared exterior (10) del filtro (9).

5. Cápsula doble para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el filtro (9) incorpora un filtro inferior (18) conformado en su propia base.

6. Cápsula doble para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la lámina de cierre (4) comprende una pestaña sobresaliente a modo de asidero para facilitar la separación de dicha lámina de cierre (4) del conjunto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431501.

Solicitante: NAVARRO ALCANTARA,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO ALCANTARA,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431501

Cápsula doble para la preparación de bebidas Objeto de la invención La presente invención se refiere a una cápsula doble para la preparación de bebidas del tipo de las que presentan una cápsula exterior hermética destinada a contener una cápsula interior, donde dicha cápsula interior es la portadora de un producto para la elaboración de bebidas calientes en máquinas de autoservicio automáticas o manuales.

Más concretamente, la invención es del tipo de las que la cápsula interior comprende un filtro de material plástico o similar en forma de disco que presenta una serie de perforaciones para permitir el paso del fluido hacia el habitáculo donde se encuentra el producto.

Antecedentes de la invención En el estado de la técnica son hoy ampliamente conocidas las máquinas para la preparación de bebidas calientes en donde la sustancia a percolar se suministra por medio de cápsulas, de tal forma que, por un lado, la máquina suministra agua caliente a presión dentro de la cápsula y, por otro, libera la bebida de la cápsula tras el paso del agua a su través.

Las cápsulas utilizadas, también ampliamente conocidas, contienen por lo tanto en su interior la sustancia destinada a la elaboración de la bebida correspondiente, por ejemplo, café, cacao, té, etc., realizándose el acceso del agua a través de una perforación que la máquina realiza en una lámina de pequeño espesor que presentan a modo de tapa, y la salida a través de otra perforación realizada por la máquina en la base o extremo inferior de dicha cápsula.

Al principio estas cápsulas podían ser de dos tipos, no herméticas y herméticas, dependiendo del tipo de máquina en el que iban a ser utilizadas, es decir, en máquinas manuales o automáticas.

Más concretamente, las no herméticas contaban en su interior con una bolsa cerrada de material flexible que contenía la sustancia, la cual, con el fin de conservar sus propiedades

U201431501

organolépticas, se envasaba dentro de una atmósfera inerte para evitar la oxidación del producto. Posteriormente, tras ser extraídas de su envoltorio por el usuario se empleaban en máquinas de carga manual.

Por otro lado, las máquinas automáticas utilizaban las cápsulas herméticas, que eran rígidas y que tanto por su geometría como por el funcionamiento de los sistemas de inyección de agua, eran incompatibles con las máquinas de carga manual diseñadas para funcionar con cápsulas no herméticas.

La incompatibilidad entre las diferentes cápsulas propiciaba un encarecimiento de estos productos, pues era necesario el envasado de la materia a combinar con agua en diferentes modelos de cápsula para poder utilizarse en los diferentes tipos de máquinas.

Por este motivo, surgieron cápsulas como la descrita en la patente española ES2365758, procedente de la validación de la patente europea EP1867585, de este mismo inventor, las cuales permitían el uso en ambos tipos de máquina. Concretamente, se describía un receptáculo a modo de vaso cerrado en su embocadura mediante una lámina que podía ser fácilmente retirada de forma manual pero también perforable, comprendiendo dicho receptáculo en su interior una cápsula cerrada pero no hermética que era la que contenía la sustancia alimenticia.

En la posición de almacenaje, la cápsula cerrada no hermética se encontraba únicamente apoyada sobre ciertas zonas de asentamiento del contenedor, presentando en dicha posición una holgura suficiente para su cómoda extracción por parte del usuario cuando la cápsula fuera a ser utilizada en una máquina de alimentación manual, es decir, aquellas destinadas a cápsulas no herméticas.

Por otro lado, la cápsula no hermética se situaba dentro del contenedor de forma que su cara superior quedaba posicionada en una posición inferior respecto al borde o embocadura del contenedor con el fin de configurar una cámara de preinfusión entre la lámina de cierre y la cara superior de la cápsula. Así, en la posición de uso, la máquina perforaba la lámina inyectando agua caliente en dicha cámara de preinfusión, lo cual ejercía sobre la cápsula una presión suficiente para desplazarla hacia abajo hasta propiciar su enclavamiento en una zona prevista para tal fin, lo que permitía extraer toda el agua inyectada a través de la cápsula cerrada no hermética al estar cerrado el paso por la zona comprendida entre la pared interior del contenedor y la pared exterior de la cápsula.

U201431501

Estos contendores o cápsulas dobles, si bien cumplían perfectamente con la doble función antes explicada, fueron perfeccionados más adelante con la introducción de filtros, tanto inferiores como superiores. Estos filtros tenían la doble función de, en el caso del inferior, filtrar el polvo de café para que el líquido suministrado al usuario estuviese libre de partículas que hicieran desagradable su consumo y, en el caso del superior, proporcionar una difusión correcta del agua dentro del habitáculo de la cápsula contenedora de la sustancia, con el fin de aprovechar mejor las propiedades organolépticas de la misma.

Un ejemplo de cápsulas dobles puede versen en el Modelo de Utilidad U1116432, de este mismo solicitante, en donde dichos filtros están realizados en material plástico con el fin de que presenten una adecuada resistencia mecánica.

Como puede verse en dicho documento de modelo de utilidad, el filtro superior está conformado por un disco perforado situado justo debajo de la lámina a través de la cual se inyectará el agua a alta temperatura. Dicho filtro cuenta, además de con orificios para el paso del agua a su través, con una serie de tabiques verticales en disposición circunferencial que evitan que cuando la lámina es perforada por la máquina, quede pegada a los orificios debido a la succión que se crea en el interior de la cápsula, lo que impediría que no todo el líquido penetrase en el interior de la cápsula, disminuyendo la calidad de la bebida.

Esta disposición, sin embargo, si bien evita que la lámina quede pegada sobre dicho filtro taponando la entrada del agua en el interior de la cápsula, presenta el inconveniente de que, debido a los numerosos tabiques dispuestos a tal efecto, el número de orificios para el paso del agua disminuye, por lo que éste se realiza de forma no completamente satisfactoria. Además, al hecho de existir menos orificios debido al elevado número de tabiques, el paso del agua al interior de la cápsula también se ve perjudicada por la creación de canales entre dichos tabiques, los cuales, si bien dirigen el flujo hacia ciertas zonas, como la central, impiden la libre circulación del líquido, lo que a la postre redunda en un peor acceso de dicho líquido al interior de la cápsula.

Descripción de la invención La cápsula doble de la presente invención resuelve los problemas del estado de la técnica antes citados, pues por un lado permite que un usuario pueda utilizarla tanto en las máquinas automáticas que necesitan de cápsulas herméticas como aquellas manuales que

U201431501

utilizan cápsulas no herméticas. Además, se solucionan los problemas descritos de circulación del agua caliente a través del filtro al habitáculo de la cápsula interior que contiene la substancia alimenticia.

Concretamente, la cápsula doble de la invención comprende una cápsula exterior dentro de la cual se dispone una cápsula interior la cual a su vez comprende un filtro en forma de disco situado en su embocadura, y donde todo el conjunto se cierra de forma hermética mediante una lámina de cierre susceptible de ser perforada por una máquina automática para la introducción del agua en la cápsula interior o bien retirada por el usuario para desechar...

 


Reivindicaciones:

U201431501

1. Cápsula doble para la preparación de bebidas que comprende:

- una cápsula exterior (1) , -una cápsula interior (2) dispuesta dentro de la cápsula exterior (1) y que a su vez comprende un filtro (9) en su embocadura, y -una lámina de cierre (4) que cierra herméticamente todo el conjunto.

en donde:

- la cápsula exterior (1) comprende una valona (5) plana en su parte superior, coincidente con su embocadura; -la cápsula interior (2) comprende un borde superior (7) plano; .

15. el filtro (9) comprende una pared exterior (10) que define su contorno;

caracterizada por que el borde superior (7) de la cápsula interior (2) está enrasado superiormente con la valona (5) de la cápsula exterior (1) y la pared exterior (10) del filtro (9) tiene una altura tal que queda superiormente enrasada con la valona (5) de la cápsula exterior (1) y por lo tanto también con el borde superior (7) de la cápsula interior (2) , formando entre los tres elementos una superficie plana de apoyo para la lámina de cierre (4) .

2. Cápsula doble para la preparación de bebidas según reivindicación 1, caracterizada por que el filtro (9) comprende tabiques verticales (12) dispuestos en disposición radial que emergen de la cara lateral interna de su pared exterior (10) , donde dichos tabiques verticales (12) tienen una longitud menor a la del radio de dicho filtro (9) y una altura igual a la de la pared exterior (10) de tal forma que queden enrasados con la valona (5) de la cápsula exterior (1) y el borde superior (7) de la cápsula interior (2) .

3.

3. Cápsula doble para la preparación de bebidas según reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el filtro (9) comprende tabiques verticales secundarios (14) que emergen de su base (15) en disposición radial.

4. Cápsula doble para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el filtro (9) se acopla a la cápsula inferior (2) de forma

U201431501

hermética por medio de un clipado entre un reborde perimetral (16) con el que cuenta la cara interna de la cápsula interior (2) y una hendidura (17) presente en la cara lateral externa de la pared exterior (10) del filtro (9) .

5. Cápsula doble para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el filtro (9) incorpora un filtro inferior (18) conformado en su propia base.

6. Cápsula doble para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 1

ó 2, caracterizada por que la lámina de cierre (4) comprende una pestaña sobresaliente a modo de asidero para facilitar la separación de dicha lámina de cierre (4) del conjunto.