Cánula escalonada.

Una cánula escalonada (2) para suministrar un material al sistema nervioso central

, teniendo la cánula escalonada un diámetro exterior, un extremo distal, un extremo proximal y un lumen que se extiende entre los extremos proximal y distal, comprendiendo la cánula escalonado dos o más segmentos co-axialmente dispuestos, teniendo cada uno de los segmentos un diámetro exterior que define el diámetro exterior de la cánula, en donde el diámetro exterior de los segmentos es diferente, caracterizada por que una superficie de la cánula que entra en contacto con el material a suministrar es de sílice fundida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/036110.

Solicitante: GENZYME CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: GENZYME CENTER 500 KENDALL STREET CAMBRIDGE, MA 02142 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BANKIEWICZ,KRZYSZTOF, SOMMER,JURG M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))

PDF original: ES-2531425_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cánula escalonada CAMPO TÉCNICO

Esta invención está en el sector de las cánulas. En particular, la invención se refiere a cánulas para el suministro de un material, por ejemplo un agente biológicamente activo, al sistema nervioso central y a sistemas que comprenden estas cánulas.

ANTECEDENTES

Las cánulas se pueden utilizar para suministrar materiales al sistema nervioso central (SNC) de un sujeto. Sin embargo, con los actuales diseños de cánula se debe tener cuidado para evitar el reflujo del material a lo largo del recorrido de inyección. Quereshi et al. (2000) Neurosurger y 46 (3) : 663-69. Incluso cuando se toman precauciones para minimizar el reflujo, tal como una retirada lenta de la cánula y la aplicación de presión al tejido a medida que se retira la cánula, el reflujo continúa siendo un problema.

Además, se puede perder una parte sustancial del material que está siendo suministrado debido a la exposición del material a la gran superficie específica de la parte interior de la cánula. En particular, la exposición a acero inoxidable puede provocar una pérdida sustancial del material a ser suministrado. Por ejemplo, diversos grupos han demostrado que se pierde una cantidad sustancial de preparaciones de vectores de adenovirus expuestas a superficies de acero inoxidable. Naimark et al. (2003) Hum. Gene Ther. 14:161-6; Tsui et al. (2001) Mol. Ther. 3:1225; Marshall et al. (2000) Mol. Ther. 1 (5 Pt 1) : 423-9. El problema se agrava cuando se están suministrando volúmenes muy pequeños de material, debido a que cuanto menor sea el volumen, mayor será la relación de área superficial a volumen dentro de la cánula. Dado que el uso de pequeños volúmenes de material es particularmente deseable en situaciones en las que el material es caro o difícil de obtener, sería deseable disponer de dispositivos y métodos en los que se minimicen tanto el reflujo como la pérdida de material.

Por lo tanto, existe una necesidad de una cánula capaz de introducir materiales en el cerebro de un sujeto sin reflujo del material a lo largo del recorrido de la aguja. También existe una necesidad de diseños de cánula que reduzcan la pérdida de agentes a la o las superficies internas y, por consiguiente, puedan suministrar eficazmente pequeños volúmenes de material.

El documento US 2004/0092879 describe un aparato de introducción que incluye una vaina tubular y un dilatador que se extiende a través de la vaina. Una aguja está dispuesta de forma retráctil dentro del dilatador y al menos una parte de la aguja es flexible. El documento US 4978334 describe un aparato para proporcionar percutáneo o sin disección en una cavidad del cuerpo o vísceras huecas. Una aguja está fijada a una jeringa para la inserción dentro de la cavidad del cuerpo, y el funcionamiento de la jeringa confirma la ubicación adecuada de la aguja dentro de la cavidad, La aguja está fijada coaxialmente dentro de un dilatador que está coaxialmente fijado dentro de un tubo.

SUMARIO

La presente invención resuelve estos y otros problemas proporcionando diseños de cánula que reducen o eliminan de reflujo y/o la pérdida del material suministrado.

En un aspecto, la presente invención se refiere a cánulas para el suministro de agentes a un tejido diana en un animal. En algunas realizaciones, el tejido diana es el sistema nervioso central (p. ej., el cerebro) . En algunas realizaciones, el agente es un agente biológicamente activo.

En una realización, la cánula comprende un diseño de escalón externo en el que el diámetro de la cánula en contacto con el material a suministrar disminuye de una forma escalonada en los puntos definidos a lo largo de su longitud. Por lo tanto, en un aspecto, la invención incluye una cánula escalonada que tiene un diámetro exterior, un extremo distal, un extremo proximal y un lumen que se extiende entre los extremos proximal y distal, comprendiendo la cánula escalonado dos o más segmentos co-axialmente dispuestos, teniendo cada uno de los segmentos un diámetro exterior que define el diámetro exterior de la cánula, en donde el diámetro exterior de los segmentos es diferente.

En determinadas realizaciones, el diámetro exterior tiene la configuración de escalón, mientras que la superficie interior en contacto con el material no tiene la configuración de escalón.

En cualquiera de las realizaciones descritas en esta memoria, la disminución en el diámetro puede estar en una dirección de proximal a distal (es decir, el escalón en el extremo proximal de la cánula que tiene el mayor diámetro y

el escalón en el extremo distal que tiene el diámetro más pequeño) . Puede haber cualquier número de escalones a lo largo del diámetro exterior, por ejemplo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 o incluso más.

En cualquiera de las realizaciones descritas en esta memoria, el diámetro de los escalones puede aumentar en la misma cantidad escalón a escalón (es decir, la diferencia de diámetro entre escalones adyacentes es uniforme) . Alternativamente, en cualquiera de las realizaciones descritas en esta memoria, la diferencia de diámetro de los escalones puede variar de un escalón a otro a lo largo de la longitud de la cánula. Además, en cualquiera de las realizaciones descritas en esta memoria, la distancia entre los escalones puede ser la misma o puede variar. En una realización, la cánula tiene la estructura y las dimensiones tal como se describen más adelante en el Ejemplo 1 y en referencia a las FIGS. 3A y/o 3B.

Las cánulas descritas en esta memoria pueden estar hechas de cualquier material, incluyendo metales, aleaciones de metales, polímeros o combinaciones de los mismos. En determinadas realizaciones, la cánula comprende un exterior de acero inoxidable con una superficie de acero no inoxidable que hace contacto con el producto a suministrar. Por ejemplo, la superficie del lumen de la cánula (que es el contacto con el material a suministrar) puede estar compuesta por un revestimiento polimérico sobre el acero inoxidable. Alternativamente, la cánula puede comprender, además, uno o más tubos que se extienden a través del lumen de la cánula, por ejemplo una tubuladura de sílice fundida encerrada en el manguito exterior de acero inoxidable de la cánula, de manera que, en uso, el producto contacta con la superficie interior de la tubuladura de sílice fundida en vez de con el acero inoxidable. Como se señaló anteriormente, la superficie en contacto con el material a ser suministrado puede o puede no tener una configuración escalonada. En aún otra realización, la cánula se construye como se muestra en las FIGS. 3A y 3B a partir de los materiales que se comentan más adelante.

En cualquiera de las cánulas descritas en esta memoria, la cánula puede comprender dos o más materiales. En determinadas realizaciones, una cánula de acero inoxidable rodea una tubuladura de sílice fundida, en la que la superficie en contacto con el material a suministrar es sílice de cuarzo. En otras realizaciones, un exterior de acero inoxidable rodea a una superficie interior de sílice fundida, en el que la superficie en contacto con el material a suministrar es sílice fundida. En una realización preferida, la cánula tiene la estructura, las dimensiones y está hecha de los materiales según se describe en Ejemplo 1 y se muestra en las FIGs. 3A y 3B.

En otro aspecto, la invención incluye un conjunto de cánula que comprende: cualquiera de las cánulas descritas en esta memoria y un depósito que comprende el uno o más materiales a ser suministrado a través de la cánula, estando el depósito operativamente conectado al lumen de la cánula. Al uno o más materiales (p. ej., formulaciones potencialmente terapéuticas) , también se les alude en esta memoria como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cánula escalonada (2) para suministrar un material al sistema nervioso central, teniendo la cánula escalonada un diámetro exterior, un extremo distal, un extremo proximal y un lumen que se extiende entre los extremos proximal y distal, comprendiendo la cánula escalonado dos o más segmentos co-axialmente dispuestos, teniendo cada uno de los segmentos un diámetro exterior que define el diámetro exterior de la cánula, en donde el diámetro exterior de los segmentos es diferente, caracterizada por que una superficie de la cánula que entra en contacto con el material a suministrar es de sílice fundida.

2. La cánula escalonada de la reivindicación 1, en donde la cánula contiene el material a suministrar.

3. La cánula escalonada de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la cánula comprende dos, tres, cuatro, cinco o seis segmentos dispuestos co-axialmente.

4. La cánula escalonada de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el diámetro exterior de los segmentos disminuye desde el extremo proximal al extremo distal de la cánula.

5. La cánula escalonada de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el diámetro interior de la cánula es constante.

6. La cánula escalonada de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la cánula comprende, además, uno o más componentes tubulares (1, 3) que se extienden a través del lumen de la cánula.

7. La cánula escalonada de la reivindicación 6, en donde al menos un componente tubular comprende una tubuladura de sílice fundida.

8. La cánula escalonada de la reivindicación 7, en donde la cánula comprende, además, una tubuladura de FEP dispuesta alrededor de la tubuladura de sílice fundida.

9. La cánula escalonada de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde uno o más segmentos comprenden acero inoxidable.

10. La cánula escalonada de la reivindicación 9, en donde el lumen de uno o más segmentos de acero inoxidable está revestido con uno o más polímeros.

11. La cánula escalonada de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde la cánula comprende cinco segmentos de acero inoxidable.

12. La cánula escalonada de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en donde al menos un componente tubular se extiende de 1 mm a 10 mm del extremo distal de la cánula.

13. La cánula escalonada de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en donde el material a suministrar comprende un vector AAV.

14. Un conjunto de cánula, que comprende: una cánula (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13; y un depósito que comprende un vector AAV a suministrar a través de la cánula, en donde el depósito está

operativamente conectado al lumen de la cánula.

15. El conjunto de cánula de la reivindicación 14, en donde el depósito comprende una jeringa (4) .

16. El conjunto de cánula de la reivindicación 14 o la reivindicación 15, en donde el conjunto de cánula comprende, además, una bomba (5) que está operativamente conectada a la jeringa.

17. El conjunto de cánula de la reivindicación 16, en donde la bomba es programable.

18. El conjunto de cánula de una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17, en donde el depósito está operativamente enlazado a la tubuladura que se que se extiende a través del lumen de la cánula.